Primer caso gripe aviar en España

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
El Gobierno confirma el primer caso de gripe aviar en España en Álava

El consejero vasco de Agricultura asegura que "el riesgo para la salud humana es prácticamente nulo"



EFE | MADRID



samaniego--200x200.jpg


El consejero vasco de Agricultura, Gonzalo Saenz de Samaniego. / ARCHIVO´

El Laboratorio Nacional de Referencia de Algete ha confirmado la aparición de un caso de influenza aviar de tipo H5N1 de alta patogenicidad, en una muestra procedente de un ave acuática silvestre, remitido desde la provincia de Alava, ha informado hoy el Ministerio de Agricultura.
El consejero vasco de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha dicho que el caso, de "baja virulencia", es el primero de esta variante hallado en España.
Se trata de un ave silvestre hallada muerta en los humedales de Salburua, a las afueras de Vitoria, procedente del sur de la península, y, según el consejero vasco, "el riesgo para la salud humana es prácticamente nulo".
No obstante, ha admitido que la cepa H5N1 hallada en el ave de Salburua, un somormujo-lavanca, es "potencialmente altamente patógena".
 
El Laboratorio de Referencia confirma un caso de gripe aviar en un ave hallada en un humedal de Álava

La localización de este foco primario ha sido posible gracias al funcionamiento del dispositivo previsto por la red de alerta para la búsqueda activa y la detección precoz de la enfermedad, en el que participan las Administraciones Generales del Estado y Autonómicas, así como los sectores económicos y las organizaciones especializadas en el estudio y conservación de las aves, señaló el ministerio.


En este sentido, indicó que, con carácter urgente, se han puesto en marcha los Protocolos establecidos en el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria y en el Manual de Operaciones de Lucha contra la Influenza Aviar y se ha establecido alrededor del caso positivo una zona de protección de un radio de 3 kilómetros y otra de vigilancia, con un radio de 10 kilómetros.

En el área comprendida dentro de estos radios no existen explotaciones comerciales de aves y se esta a la espera de la información relativa a existencia de explotaciones de autoconsumo, confirmó el ministerio.
Dentro de éste área, de forma preventiva se ha prohibido el transito de aves de corral y cautivas y sus derivados, así como las concentraciones de aves y la caza de aves silvestres en todas sus modalidades.

Estas medidas están siendo aplicadas por la Comunidad Autónoma de el País Vasco en el ejercicio de sus competencias.
Asimismo, se ha reforzado la vigilancia de los espacios naturales, con el fin de detectar con la mayor antelación posible cualquier eventual mortalidad en aves silvestres.
La presencia de la enfermedad en España se ha notificado a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). Además, se está en permanente contacto con la Comunidad Autónoma del País Vasco, para garantizar una buena coordinación en la adopción de las medidas e informar puntualmente al resto de las Comunidades Autónomas, al sector avícola y a la ciudadanía en general. Por su parte, los miembros de la Comisión Interministerial de Información y Seguimiento de la Gripe Aviar, mantienen puntualmente informados a sus respectivos Departamentos.
 
Un millar de aves han sido analizadas desde otoño en Gipuzkoa

La mitad, 522, son pollos de engorde y entre las silvestres se han recogido muestras de 70 araos comunes. La semana pasada se localizaron tres patos, dos gaviotas y un gavilán.

SAN SEBASTIÁN. DV. Cuando el mayor riesgo parecía haber pasado de largo, un somormujo lavanco arrebató a San Fermín el protagonismo en su gran día. Un ejemplar de esta especie silvestre prácticamente desconocida para gran parte de la población acaparó todos los titulares. No era para menos, ya que el Gobierno Vasco anunció que el ave, que fue hallada muerta a principios de mes en los humedales de Salburua, cerca de Vitoria, estaba infectada por la gripe aviar. Se trataba del primer caso en España. Desde entonces, se han reavivado las noticias que hablan del virus H5N1, de los protocolos de actuación y de las medidas de prevención. Y esta presión mediática ha incidido en la concienciación ciudadana. Así lo aseguran desde la Diputación y los Ayuntamientos, que tras la aparición del somormujo han visto cómo se ha intensificado el goteo de llamadas que alertan de la presencia de pájaros muertos.

En realidad, estos avisos han sido continuos en Gipuzkoa desde otoño del pasado año, cuando se adoptaron distintas medidas, como prohibir la concentración de aves de corral, para prevenir el contagio del virus en época de migraciones. «Antes, durante y después de la localización del somormujo se han recibido este tipo de llamadas», explica Carlos Boix, jefe del Servicio de Ganadería de la Diputación, quien explica que desde otoño en Gipuzkoa se han recogido muestras de 280 aves silvestres, que sumadas a las 776 aves domésticas arrojan un total de 1.054 ejemplares hasta el pasado fin de semana. Los últimos que se han sumado a esta lista han sido tres patos, dos gaviotas y un gavilán localizados por los servicios municipales de Irun y Hernani, la guardería de Plaiaundi y la Guardería Forestal del departamento para el Desarrollo del Medio Rural.

Entre las especies de animales domésticos que han sido estudiadas dentro del Plan de Vigilancia y Control de la Influenza Aviar destacan los pollos, que con 522 ejemplares suponen el grueso de los animales domésticos analizados, seguidos por las gallinas ponedoras (233), la perdiz roja (20) y una oca. El mayor número de aves silvestres recogidas corresponde al arao común, con 70 ejemplares. Entre las anátidas, destacan el anade real (44) y los patos sin identificar (12). La curruca (14), el zorzal (12), el mirlo (11) o el petirrojo (10) son los más numerosos entre las aves paseriformes. Las rapaces están representadas por tres lechuzas, un mochuelo, un cárabo, un cernícalo y un milanos, y también se han estudiado 28 palomas, cinco tórtolas o un gavilán. Entre las acuáticas, hay nueves pollas de agua y dos rascones. En Gipuzkoa, no se ha localizado ningún somormujo.

¿Qué hacer?

Desde la Diputación recuerdan que hay dos posibilidades de actuación ante la presencia de aves silvestres encontradas muertas. En el caso de pájaros urbanos, los ciudadanos deben contactar con los servicios municipales alertando de la presencia de estos ejemplares. Los Ayuntamientos disponen de un protocolo de trabajo, que ha sido distribuidos a través de Eudel, para la gestión de este tipo de animales. Si se trata de aves encontradas en el medio rural, los ciudadanos deben de llamas al número de teléfono 943000420, donde le indicarán el procedimiento que debe seguir. Lo habitual es que los guardas forestales se encarguen de recoger el pájaro.

En el caso de las aves de corral domésticas, se debe contactar con el veterinario, quien realizará una primera valoración. Si considera que es necesario, él mismo toma las muestras y comunica el caso al Servicio de Ganadería de la Diputación, que es el responsable de coordinar todo este entramado de vigilancia y control del virus. Para ello, cuenta con la colaboración «muy especial» del servicio forestal y la unidad Basozain.

Boix explica que los pájaros analizados han sido localizados en todo tipo de zonas y lugares. Estos hallazgos se han registrado tanto en áreas urbanas e industriales como en sitios rurales, «especialmente en humedales y zonas de anidamiento y dormitorio de aves migratorias».

El jefe del Servicio de Ganadería subraya la implicación de los servicios de los Ayuntamientos, veterinarios, guarderías forestales y de medio natural, anilladores, organizaciones profesionales y técnicos agroganaderos y otros agentes, lo que ha posibilitado la «correcta gestión y recogida de las muestras de las aves». Todos están al tanto de los protocolos de actuación y los procedimientos pertinentes. A nivel general, también se han enviado folletos informativos sobre la gripe aviar a los propietarios de aves domésticas.

En todos los casos, la organización de la recogida de las muestras y el envío al laboratorio del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker, se realiza a través del servicio de Basozain del departamento para el Desarrollo del Medio Rural. Estos laboratorios están ubicados en la localidad vizcaína de Derio y los resultados de las analíticas que se realizan a muestras de animales muertos o a aves dentro del plan de vigilancia se proporcionan en 24 horas. De momento, todos han dado resultado negativo.
 
Las palomas urbanas, menos preocupantes

«He visto un pajarito muerto delante de mi casa». El departamento de Sanidad del Ayuntamiento de San Sebastián ha recibido decenas de llamadas de este tipo en los últimos meses. Cuando la gripe aviar recobra protagonismo, como en el caso del hallazgo del somormujo, el teléfono empieza a echar humo. Ante un aviso de este tipo, los servicios sanitarios o la guardia urbana suelen preguntar primero por la especie del ave. En el protocolo remitido en primavera a los consistorios guipuzcoanos se especifica que pájaros habituales en las vías urbanas como las palomas, los gorriones, los estorninos o los tordos tienen «poca importancia epidemiológica» en la influenza aviar. «Sólo se debe avisar y recogerlos cuando el número de animales muertos sea anormalmente elevado», explica Carlos Boix, jefe del Servicio de Ganadería de la Diputación.

En caso contrario, la respuesta que reciben los ciudadanos suele ser la misma: si está en propiedad privada deposítelo en la basura y si está en la vía pública se avisará a los servicios de limpieza. Desde el departamento de Sanidad recuerdan que, al principio, «la gente se molestaba por la contestación, como si no hiciésemos nada. Pero es que no son aves de riesgo, siempre ha habido pájaros muertos y hay protocolos establecidos». Incluso se va más allá y cuando se efectúan capturas de palomas se analizan algunos ejemplares. «Siempre han dado negativo».
 
El Departamento de Agricultura informó de que la comisión, integrada por el Gobierno Vasco, las Diputaciones, el laboratorio Neiker y la fundación para la calidad Elika, se reunirá para continuar el seguimiento del caso de gripe aviar detectado hace poco más de un mes en Salburua (Vitoria).

El pasado 27 de julio ya se dio por terminada la primera fase de la cuarentena, y se levantaron las medidas especiales establecidas en el perímetro de protección (tres kilómetros alrededor del humedal en el que apareció el ave infectada).

Mañana se acordará el levantamiento de las medidas también en la zona de vigilancia (en un perímetro de diez kilómetros alrededor de la aparición del somormujo). Con esta supresión total de la cuarentena se daría "por cerrado el caso", según el Gobierno Vasco.

145 análisis

Desde que apareció el somormujo el 30 de junio, se han realizado 145 análisis de aves vivas para comprobar si padecían la gripe aviar: 81 muestres de animales domésticos de la zona de Salburua, 33 en silvestres en el mismo área y 31 en el resto de Alava.

Además, las instituciones han censado todas las aves de diez kilómetros a la redonda.
En los tres primeros kilómetros alrededor de donde apareció el ave se han censado 31 explotaciones familiares, con 790 aves. En los diez kilómetros de perímetro, la cifra asciende a 288 explotaciones, con 6.059 aves censadas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba