Priapismo

bichito_

e-mergencista novel
Hola chicos, tengo una "sencilla" duda, el priapismo se que es una lesion de la medula (corregidme si me equivoco por favor) pero mis preguntas son;

¿por rotura de la medula o por lesion?

¿puede causarse a cualquier altura de la columna, o es una vertebra o zona en concreto?

Gracias.
 
yo la verdad que tampoco estoy muy puesto en el tema, pero intentaré ayudarte con lo poquito que sé:

priapismo es una erección mantenida sin estímulo sexual, tengo entendido que en ocasiones puede incluso ser dolorosa.

Como bien dices, en el caso de lesionados medulares aparece como un reflejo tras producirse esa lesión. Desconozco si es a un nivel específico y concreto de la médula o es más generalizado. Imagino que si la lesión es inferior a la zona que inerva la zona de la pelvis no se produce, pero la verdad que no lo se.
 
Hola!

primero un saludo!!!!

Bueno

En este caso haces dos preguntas

El priapismo es por rotura de la medula o por lesión?
Este caso se produce por lesión ya que al haber ruptura de medula dependiendo del área dañada pierde sensibilidad o movilidad

¿puede causarse a cualquier altura de la columna, o es una vértebra o zona en concreto?
Usualmente es una ocacionada por una concusión a nivel de las ultamas vertebreas sacras, coxis y cauda equina que es donde sale la inervasión a la zona pudenda (genitales)
 
Bueno cuando hablamos de priapismo siempre lo relacionamos con los traumatismos de columna vertebral. Bueno como ya habeis dicho por ahí el priapismo es una erección del pene continua y dolorosa sin deseo sexual. Pero existen mas causas que provocan el priapismo:

- Por inflamación de la uretra
- Por medicamentos por ejemplo el viagra (saldenofir si no recuerdo mal, corregidme por favor).
- Leucemias
- Coagulos sanguíneos
- Traumas en la pelvis.
- Habrá algunos mas, solo decir que se produce por retencion de la sangre en los cuerpos cavernosos y que no la deja salir. Por cierto en las lesiones de columna no hace falta que haya lesion completa.

UN SALUDO
 
El priaprismo puede tener su origen en numerosas causas:

- Ideopático.
- Alteraciones hematológicas.
- Neoplasias.
- Enfermedades infecciosas.
- Fármacos o tóxicos.
- Anticoagulantes.
- Transtornos metabólicos.
- Enfermedades del Sistema Nervioso.


Dentro de las enfermedades del sistema nervioso, el priapismo puede ser producido por:
. Esclerosis múltiple.
. Tabes dorsal.
. Mielitis transversa.
. Compresiones de la cola de caballo por hernias discales, estenosis degenerativas del canal lumbar, ....
. Traumatismo cerebral o medular, recordar el priapismo que se produce en los ahorcados.
 
El priapismo es una palabra que procede de la mitologia griega, Priapo era un enano deforme , dios de la fertilidad, y que según dicen intentó enrollarse con Hera la mujer de Zeus, como castigo este lo dejó en erección para siempre, asi se convirtió en un simbolo fálico, y de ahi la palabra priapismo, erección continua y dolorosa, originada por algunos transtornos, pero que en los lesionados medulares no produce dolor.

Parece ser que al lesionarse la medula, se inhibe el simpático y por lo tanto predomina el parasimpático que produce vasodilatación en el pene.
 
Para los que andan más sueltos con el inglés, un enlace a una página sobre el manego del priapismo en urgencias

http://www.auanet.org/guidelines/main_reports/priapism/online.pdf

Y alguien sabria decir cual sería el equivalente en mujeres para intentar averiguar si ha sufrido una lesión medular? porque obviamente no pueden sufrir de priapismo como tal.

A parte de los sintomas de impotencia funcional, dolor a nivel de fractura-lesión en columna justo por encima del punto, paresias, etc...
 
Tengo entendido y corregidme si me equivoco que el priapismo es un signo en ahorcados y no tengo claro si es por la falta de O2 o por lesión cervical del tirón de la cuerda.:roll:
 
El priapismo es debido a una posible lesión medular, ahí que ir a urgencias, y dependiendo de la circunstancia puede llegar a ser grabe
 
Creo que el priapismo en ahorcados se verá cuando la muerte sea debida a lesión medular , en aquellos ahorcados por hipoxia no creo que se vea
 
Hola amigos.

Veo que hay expertos en el foro en el uso de fármacos contra la disfunción erectil... me alegro... algún dia nos hará falta a todos (o casi) y ya sabremos a quien acudir... :mrgreen:

Respecto a lo que comentamos, a menos que alguien me corrija, el priapismo se presenta en la lesión medular. No es producto de la hipoxemia.

Probablemente venga de una confusión mezcla de dos conceptos. Primero: la hipoxia cerebral, bajo determinadas circunstancias (estrangulamiento, deprivación de oxígeno al cubrir la cabeza con bolsas, etc.) ha sido utilizada como estimulante sexual desde hace siglos. Por mecanismos que no están del todo claros, en las fases iniciales de la hipoxia cerebral y bajo ciertas condiciones, se produce un incremento del estímulo sexual bastante notable. De hecho genera una "parafilia" (la hipoxifilia) que algunas personas emplean (ha dado lugar a no pocas muertes, algunas de ellas notables como la de un delfín del Rey de francia cuyo nombre se me escapa y que se ahorcó en la búsqueda del placer... :roll: )...

Y segunda: por la presencia de eyaculacion en el ahorcado... Algo que es equivalente a la relajación de esfínteres... No parece tener relación con la presencia de erección durante el ahorcamiento, si la causa de la muerte es la hipoxia, (el trauma raquimedular es bastante infrecuente en el ahorcado en general, hace falta una gran energía... ).

Supongo que la mezcla de estos aspectos ha generado la leyenda. Desconozco si el "rigor mortis" interviene de alguan manera... :roll:

Revisaré mis apuntes de medicina legal por si encuentro algo interesante... Un saludo.
 
Pues la leyenda la he llegado a ver trasladada en algún libro, pero la lógica es más sabia. Yo presuponia que el priapismo en el ahorcado cuando se produciera, seria por lesión medular pero ante la duda...Por cierto la eyaculación del ahorcado no lo habia oido nunca, saludos a todos!!!;) :.:)):.:
 
Entonces...si en ahorcados tambien se puede dar el priapismo...doy por entendido que puede ser una lesion a cualquier altura???

Besitos para todos....y gracias
 
En cuanto a el priapismo en lesión medular, me parece que se pudiera explicar, basándonos en el hecho que uno de los componentes de la medula espinal es el sistema nervioso vegetativo, el simpático y parasimpático. El cual puede ser motor y automático, es decir, sus funciones no están siempre controladas voluntariamente sino por reflejos del mismo sistema


Sí existiera una lesión en medula espinal -que no necesariamente tiene que existir lesión de columna vertebral- se podría ver comprometidos estos sistemas… Si hay una interrupción de la comunicación por la medula, se generaría una perdida de control autonómico cerebral de ciertas funciones de nuestros cuerpo, principalmente las controladas por el simpático. Dependiendo de la zona lesionada se podrían ver afectados, el corazón, la vasculatura periférica, la piel, los esfínteres tanto musculares como vasculares y órganos genitales.

Por lo que podemos encontrar:
- pérdida del control del calor que lo puede llevar a profunda hipotermia, lo cual es peligroso.
- pérdida de vasoconstricción periférica
- Bradicardia, constipación, incontinencia y priapismo.
- Piloerección, sudor y vasoconstricción.

Y también se habla que al haber una interrupción de la comunicación del parasimpático con el cerebro por la localización de núcleos parasimpáticos en los tres segmentos medios de la médula sacra. Estos pueden actuar en forma de reflejos, por lo que se puede dar una erección del miembro refleja al existir la lesión en medula

Y por la localización me impresiona que es en cualquier segmento de la columna....
 
Hay un refrán que dice "todos los ahorcados mueren empalmados". No es exactamente así.
Los que se dejan caer desde un banqueta baja no se cascan la columna, y mueren por asfixia/anoxia: No hay priapismo.
Cuando los verdugos querían ver patalear a alguien en tiempos de la horca, le ponían el nudo detrás del cuello. Se asfixiaban y tenían menos posibilidades de luxarse la apófisis odontoides y tardaban en morir.
Si querían matar rápido, ponían el nudo a un costado, junto a la oreja. A poca caída, la odontoides se sale de su sitio y "clac" una vez luxada o rota, se lleva por delante la médula. Ahorcado empalmado.
También dicen que "vales menos que el semen de un ahorcado". Esto es porque lo que sale es simplemente líquido prostático (en el cual, en condiciones normales, van nadando los espermatozoides; no así en el caso del ahorcado, que se han quedado bañándose en los huevos).
 
Atrás
Arriba