Prevención: La actividad cerebral se altera antes de cometer un error.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #1


Científicos noruegos lo comprueban utilizando resonancia magnética funcional en un grupo de individuos sometidos a la realización de tareas monótonas



Las personas que realizan tareas monótonas muestran una actividad cerebral anómala antes de cometer un error, según un estudio de la Universidad de Bergen (Noruega), que se publica en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Los autores señalan que los errores humanos no son solamente el resultado de fluctuaciones momentáneas en la concentración o la actividad del cerebro como hasta el momento se pensaba. Los resultados podrían ayudar a predecir, y posiblemente evitar, los errores por venir y constituyen un primer paso para mejorar el lugar de trabajo y la seguridad de los empleados.

Los investigadores, dirigidos por Tom Eichele, utilizaron técnicas de imagen de resonancia magnética funcional para escanear la actividad en el cerebro de sujetos que participaban en una tarea de flanqueo, un experimento en el que los individuos deben responder rápidamente a pistas visuales.

Los científicos descubrieron que un conjunto de regiones del cerebro exhibía una actividad alterada hasta 30 segundos antes de que un sujeto cometiera un error. Estas áreas incluyen una parte de una red cerebral que abarca varias regiones corticales y mostraron un aumento gradual en la actividad durante las tareas experimentales.

Los autores descubrieron que la actividad cerebral en regiones asociadas con el mantenimiento del esfuerzo mientras se realiza una tarea disminuía antes de que cometieran un error. Una vez que los sujetos cometían y detectaban sus errores, volvían a incorporarse a la tarea, y el patrón de actividad se reiniciaba.



PNAS 2008, 10.1073/pnas.0708965105
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba