Prevención de Tsunamis

Respuesta: Prevención de Tsunamis

Aparte de los carros Especiales mostrados para trasladar guaguas de las sala Cunas, tambien se usaron carros de de supermercados, con niños pequeños de Jardines infantiles y los mas simples fueron camillas dividas en tres para llevar guagua o niños infantes.
Lo que siempre he planteado, en caso de una Emergencia y evacuacion, en varias oportunidades los protocolos, Procedimientos y elementos de apoyo, " No estan en el primer momento", ni siquiera a mano o guardados con llave y las personas encargadas no estan o no llegan.
Por lo mismo, fuera de tener planes de Procedemientos, tambien " Se debe enseñar como proceder , con el minimo de elementos y lo que haya a la vista"
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Buzos mariscadores de Iquique cuentan su experiencia de vivir un sismo al fondo del mar Tweet22944VisitasReferencial | Agencia UNOReferencial | Agencia UNOPublicado por Eduardo Woo ¿Qué sientes con esta noticia?
Una diferencia notable es vivir un sismo en tierra y otra al fondo del mar. Eso lo saben los buzos mariscadores de Iquique.

A propósito de los movimientos telúricos que se han registrado en las últimas semana en la zona norte del país, José Farías y Gustavo Tapia, ambos buzos mariscadores con más de 13 años de experiencia, relataron algo que muy pocos saben.

El pasado sismo de 6.7 grados del domingo 16 de marzo, lo recuerdan claramente, indicando que la percepción que tuvieron fue “como si estuviéramos rodeados de varios camiones descargando ripio y de ahí se siente una presión distinta”.

A su vez -confiesan a La Estrella de Iquique- notan un ruido característico, el que les indica que deben salir de inmediato a la superficie y embarcarse mar adentro.

“La lancha comienza a saltar y aunque pongamos el máximo de velocidad al motor, no se mueve“, aseguraron los trabajadores del mar.

Otros relatos de pescadores, es la formación de un remolino en la superficie del mar, el que desaparece tras el evento sísmico.

Cabe recordar que nuestro país es frecuente de estos eventos, ya que formamos parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se genera aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

En estos casos , las palabras no bastan , solo las imagenes seran claras y emotivas. A posteriorse podra analizar , las mejoras y protocolos.






 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Tal como se ha indicado aca, solo son efectivas ( primeros instantes ) :

A.-
1.- Las recomendaciones primarias,
2.- Las evacuaciones , Dia y noche .
3.- La ayuda y rescate de los familiares, vecinos y amigos.
4.- De lo que se pudo llevar en la Evacuación.
5 La capacidad de espera y y fuerzas para soportar quedar aislados,
hasta que llegue ayuda ( 72 horas ).
6.- Como soportar el clima , con un intenso frió, lluvias, temporales
7.- Mucha precaución en sectores con derrumbes , usados como Zona de
Seguridad.

B.- No existen protecciones defensivas adecuadas
1.- Lo ocurrido en Japon, el Pais mas organizado, para soportar un
Tsunami, se demostró que, nunca existirá barreras defensivas
efectivas , en el borde Costero. Solo la evacuación en altura
superior a 30 metros servirá.

C.- Les adjunto un " Manual Tecnico" de la Oficina de Emergencia
Nacional , que fue ejecutado con la cooperacion por varias
Instituciones, experiencias personales y la Funcion Histórica del
Sismo y Tsunami ocurrida en Mayo del 1960 ( Cataclismo )
mas grande a la actualidad.
 

Adjuntos

  • MANUALDETSUNAMI.pdf
    8,3 MB · Visitas: 24
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Tanto Japon como Chile, llevan la delantera en Emergencias de Fenómenos Naturales.Ambos Paises con Procedimientos para estos Eventos, Logico que Japón es mucho mas avanzado en su disciplina ,Cultura, Sistemas Preventivos.
A pesar, que Japon tenia murallas defensivas para los Tsunamis, hasta nueve ( 9 ), las que fueron sobrepasadas, 11 de Marzo del 2011.

En el Sismo y Tsunami de 1960 de Chile el mayor del Mundo graficado a la fecha, con Olas de Tsunami sobre 10 metros 0 mas " tren de olas de Tsunami ".

Con los videos a la vista y los informes del 1960 ,Ningun fenomeno Natural es igual a otro, pero con ciertos aspectos que causan mas daños.
Por mucho que , existan Protocolos Procedimientos y Alertas, no garantizan a la poblacion que la sobrevivencia sera un hecho.Solo es una alternativa para muchos, dependiendo si es de dia o de noche







 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Recomendaciones practicas, informaciones a partir del 1960.Sismo y Tsunami.y de otros Paises, con experiencias personales
 

Adjuntos

  • Trremoto y Tsunami 1960 Mayo Chile..pdf
    3,5 MB · Visitas: 23
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Igual se sabe que este no es el Evento que se esperaba y que afectaria al norte de Chile y Sur del Peru.
De acuerdo a lo ocurrido, nos damos cuenta que ante las reacciones y accion del Tsunami , nada podemos hacer.La Madre Naturaleza, es asi.
Sin Protecciones a las olas hasta 5 metros del Tsunami o " tren de olas de 2-4 letros de Altura, las inundaciones afectaron en las Zonas Costeras las aguas penetraron al territorio terrestre, hasta un KM, en algunas partes.


1.- Aca la evacuacion debio ser inmediata porque los 15 minutos se dieron demasiado apretado.

2.- Muchas de las personas evacuaron con lo puesto, y en los primeros momentos hubo panico Natural, aun asi se calculan que evacuaron unas 660.000 personas, a las parte Altas de cada Ciudad.

3.-Afortunadamente los Simulacros, Educacion y conocimientos de las Areas de Seguridad, dio los resultados esperados.

4.- Los mayores daños del " Evento " fue causado por el Tsunami o el " Tren de olas "a las casas, locales comerciales, industrias ,calles otros.muy cercanos a la costa y playas

5.- Ayudo mucho que a las horas del Tsunami, había luz Natural y que no existio el Corte de Electricidad.



Informacion.

Tren de Olas del Mar = son olas de variadas alturas 2-4-5 metros muy continuas, una detrás de otra que, produjeron mucha inundaciones daños estructurales, traslados violentos de barcos pesqueros y perdidas de Playas.




[/YT]dWQ6XZbYzdU[/YT]

 
No se lo que realmente sucedio en este Portal de internet , pero se perdio bastante material relativo a los Tsunamis.La experiencia chilena se basaba en hechos reales de una Emergencia y la reaccion, con los minimos elementos de apoyo.
 

Adjuntos

  • accemar.pdf
    120,5 KB · Visitas: 2
Todo sabemos los daños que producen los Tsunamis y de los Países que... " Están acostumbrados a estos Fenómenos y Emergencia " . Acá En Chile la mas alta se aproximo a los 30 metros en 1960.Y lo único recomendable , es subir a alturas mayores de 30 metros , ya sea, alturas de cerros o de Edificios .
Lo ocurrido en Dichato Chile, fue real y se observa el comportamiento de las personas al evacuar o.... " arrancar .Y vemos que estamos indefensos , ante la Madre Naturaleza cuando se enoja

Adjunto videos, al respecto :




 
Atrás
Arriba