Prevención de Tsunamis

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Todos sabemos ,al menos acá en Chile, que cualquier sismo que no podamos mantenerlos en pie o " un temblor demasiado Fuerte" ( estando en la costa) , se debe evacuar rápidamente a alturas superior a los 30 metros.Ya sea, en Cerros o edificios.
En edificios es una oportunidad, cuando la fuerza de las olas no afectan estructuralmente al mismo.

-Existiendo Protocolos o Manuales de Onemi relativo a la Prevencion Evacuación y seguridad ante un Tsunami a todo el nivel, es bien poco lo que se pudo hacer el ultimo 27 de Febrero del 2010.-
Sobre todo porque las indicaciones y simulacros se hicieron de dia y con todas las " comodidades ".
- Toda, costa o territorio expuesta a este Fenómeno Natural debe poseer " lineas de Seguridad" totalmente señalizadas y con avisos sonoros.Pintadas incuso en las murallas de las casas ( día y noche)
- Poseer barreras de "contención", limitadores de la fuerza del agua
- Nunca construir en Zonas " bajas" , cercanas al mar o las inundaciones que se puedan producir, a través de canales, Esteros, acueductos, Ríos , etc.
- Las Autoridades deben poseer Una Base de Datos de Riesgos de la Ciudad , de todas las defensas, alternativas, Zona de Seguridad, edificios seguros, etc.
- Considerar las futuras construcciones de Edificios Públicos, Hospitales, Instituciones de Emergencias, Escuelas, Hogares de niños y ancianos , " sobre la linea de Seguridad" ( mínimo 50 metros.)Y ademas autosortantes a un Sismo minimo grado 9,5 R
- Todas las alternativas y " Defensas" deben considerar, las olas mas altas conocidas de un Tsunami, nunca las mínimas o probables.
- La educacion, capacitacion y los aspectos psicologicos es lo primordial en toda Institucion.Todo podria funcionar si ademas, estan presentes los "medios de Contencion ", señalizaciones, etc.






Aqui van escuchar los garabatos propios del chileno, en el apuro de poder arrancar, la desesperacion de lo que se cree, es un fuego.
Igual paso con los turistas que al ver que el mar se retiraba y dejaba todo al descubierto , fueron a mirar.No sabemos si se salvaron.
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Algunas recomendaciones que entregaba ONEMI ( oficina nacional de Emergencia ) antes del Tsunami del 27 de Febrero del 2010


GOBIERNO DE CHILE
OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA
Departamento de Protección Civil- www.onemi.cl
2001

Cuando se percibe un terremoto y se está cerca del borde costero, se dispondrá
sólo de algunos minutos para evacuar hacia zonas altas si se está en tierra, o para
dirigirse hacia alta mar si se encuentra a bordo de una embarcación. En este último caso, bastará que la embarcación se ubique en lugares donde la profundidad sea mayor a 100 metros para no verse mayormente afectado por las ondas de tsunami.

En la medida que el tsunami se acerca al borde costero, sus ondas se modifican.
Los arrecifes, las bahías, la desembocadura de los ríos, los bajos submarinos y la pendiente de la playa ayudan a modificar el tsunami a medida que éste ataca el borde costero. Cuando el tsunami llega a la costa y se desplaza tierra adentro, el nivel del agua puede subir muchos metros. En casos extremos, el nivel del aguase ha elevado hasta más de 30 metros sobre el nivel del mar.

La primera onda de tsunami, en la mayor parte de los casos, no es la de más altura de toda la serie de ondas que arribarán. El peligro proveniente de un tsunami puede perdurar varias horas después de la llegada de la primera onda.

Su impacto sobre la costa es muy variable de un lugar a otro. Una comunidad costera puede no observar ninguna actividad de ondas de tsunami, mientras que en otra las ondas destructivas pueden ser grandes y violentas. La inundación resultante se puede extender tierra adentro por más de 300 metros, dependiendo
de la pendiente del terreno, cubriendo grandes extensiones del terreno con agua y escombros.

Ya que los científicos no pueden predecir cuando ocurrirán los terremotos,tampoco pueden determinar exactamente cuando se generará un tsunami. Sin embargo, pueden establecer las áreas donde es posible la generación de un tsunami (basado en los tsunamis ocurridos en el pasado) y mediante el uso de computadoras calcular los límites de las zonas inundables en caso de tsunami.

Relacionado con esta variable natural, Chile es altamente vulnerable,
principalmente por sus 4.000 kilómetros de costa.
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

COMO SOBRIVIVIR A UN MAREMOTO

Versión en Ingles al español 1999, Chile
Circular 1187 de la US Geológicas
Sr.Brian F. Alwater EE.UU.



Servicio Hidrográfico y Oceanógrafo, Armada de Chile

1.- La mayoría de las personas cercanas a la Costa sobrevivirán , a un Terremoto.

2.- Siempre prestar atención a los Avisos de la Naturaleza, .Temblores anteriores fuertes, estadísticas, Tiempo, “enjambre de Temblores, .Comportamiento animal.etc.

3.- Prestar atención a los avisos e informaciones Oficiales.

4.- Después del Sismo, estando cerca de la Costa, dirigirse a Sectores Altos y permanecer ahí.

5.- Abandonar los bienes materiales y no devolverse una vez iniciada la Evacuación.

6.- No se podrá contar con vías transitables para subir. Al parecer se refieren al uso de vehículos.

En todo caso todo dependerá de la Zona o los espacios abiertos hacia los Cerros.
7.- Subir a pisos superiores o al techo de una Edificación. Altura mínima de Seguridad 30, metros.

8.- En un espacio abierto, a la intemperie, subir a un arbol. Esto debe referirse cuando no tenemos otras alternativas. Al menos jaca en Chile, varias personas se salvaron, es un sola oportunidad.

9.- Suba y sujétese a un objeto que flote. Esta cuando ya se esta en la inundacion y se sobrevivió a las fuerzas de la olas. Precaución al ingreso con las aguas y el retroceso de las mismas. Tambien es una sola oportunidad.

10.- Precaución al flotar o caminar a posterior en los deshechos y escombros que floten, se arrastren, etc.

11.- Considerar que el suelo podrá bajar. Esto al parecer, ocurre después del Sismo y las aguas del Maremoto (Tsunami) entraran más fácilmente.


Observaciones.

Muchas de las recomendaciones se podran efectuar, cuando es de dia. De noche como ocurrio en Chile, deben imaginarse quienes se puedieron salvarse, solo habia una sola alternativa arrancar a partes altas, el resto que , se salvo fue de milagro.

En otras partes la diferencia de tiempo de un Tsunami fue de horas.
-Considerar que, en algunas parte la altura de las oleadas fue de 6 a 7 metros ( altura de un poste de luz) .
- Tambien la velocidad del agua significa mucho:
a).- 2 metros por segundo, la fuerza de la ola y agua pulveriza una casa de madera
b).- En algunas parte la velocidad , era de 10 metros por segundos.
c).- En Otros lugares , se formo " un splasch" , al chocar la ola, con una ladera de cerro,Quebrada o Rocas Altas , se formaba un " efecto de batidora",por retroceso brusco de la misma.
d).- Esta información estaba presente en las Oficinas de Emergencias de cada Municipalidad y con acceso a Internet, sin problemas.
Antes del Sismo y Tsunami del 27 de febrero del 2010.
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Simulacro de Tsunami en Antofagasta, Norte de Chile, Alarmas sonoras





Esta Alerta de Tsunami fue real, en la Ciudad de Valparaiso, despues de un "Temblor" grado 7, segun las Autoridades ( Marzo2010).
Despues de esta situacion muchas damas, colocaron zapatillas en sus carteras, ya que, los zapatos taco alto, no sirven para una Evacuacion rapida

 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Luis, si eres tan amable, en cada post que copies de otra fuente, facilita el enlace al origen exacto del texto.
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

rcortega:

En relacion a lo solicitado.:

Al inicio de cada pagina esta la referencia, de las informaciones entregadas, de donde vienen.

- Con respecto a otras indicaciones e informaciones son a nivel de informaciones y de las experiencias de las personas que se pudieron salvar.Oficialmente no ha salido nada nuevo aun, porque muchas de las recomendaciones no dieron amplias garantias.Es solo una oportunidad.
Subirse a un arbol, subirse al techo de una vivienda, ya flotando,sujetarse de algun elemento flotando.
Ya sea por la velocidad del agua al ingresar y al devolverse al interior del Mar.

El resto son experiencias personales del Evento del 1960.
Los Videos de Youtube, son parte de filmaciones particulares y un reportaje de television Nacional " TVN".

Agradecido por tus inndicaciones
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Gracias por la aclaración, pero te ruego que en la medida de lo posible, cuando sean datos accesibles por internet pongas el enlace directo a la página de la cual lo copiaste (no sólo la dirección del servidor), lo que facilitará a los demás foreros acceder a la fuente concreta, y si lo desean ampliar información.

Los vídeos ya son un enlace en sí mismos, por lo que no hace falta más.

Y por supuesto, en lo relativo a aportes cuya autoría te pertenece, darte las gracias por compartirlos, y si están disponibles en la red, te ruego compartas también el enlace directo para facilitar el seguimiento de la información

Un saludo y gracias de nuevo,
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Cómo evaluar los riesgos geológicos procedentes de los corrimientos de tierras submarinos

Uno de los objetivos del programa para estudiar los sedimentos es descubrir cómo afectan las variaciones climáticas naturales de la Tierra a la estabilidad del suelo marino

ROGER URGELES ESCLASANS 26/10/2010

Los investigadores de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Ciencias Marinas (del CSIC) están intentando desentrañar la distribución temporal y espacial de los corrimientos de tierras submarinos en los márgenes continentales de Europa y la región mediterránea, con el fin de mejorar nuestra capacidad de predicción de estos riesgos naturales, incluida la posibilidad de que se generen tsunamis.



Nuestra percepción de los riesgos naturales costeros cambió radicalmente el 26 de diciembre de 2004, después del gran terremoto de Sumatra y el maremoto posterior. De pronto, mucha gente adquirió conciencia del riesgo que pueden suponer los tsunamis, y ahora es normal relacionar los terremotos bajo el mar con ellos. Sin embargo, los terremotos no son el único mecanismo capaz de formar un tsunami. El 17 de julio de 1998 hubo otro terremoto seguido de un tsunami que afectó a la costa norte de Papúa-Nueva Guinea y causó unos 2.000 muertos. Pero las características del terremoto no explicaban el origen del tsunami, y los científicos sugirieron que el auténtico responsable había sido tal vez un corrimiento de tierras submarino, posiblemente provocado a su vez por el terremoto. Hay muchos otros casos en los que se ha visto una relación semejante entre terremotos, corrimientos de tierras submarinos y tsunamis. Pero también hay otros en los que no hizo falta un terremoto para desencadenar el corrimiento que provocó el tsunami.
...................................

Resto del texto aquí:
http://www.elpais.com/articulo/soci...submarinos/elpepusoc/20101025elpepusoc_10/Tes
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Expuesto, en el Blog, de Emol.com , Linea periodistica de el Mercurio, Santiago, Chile.

De acuerdo a lo expuesto, se podrian sacar acciones o medidas Preventivas, durante un Tsunami, cuando la Naturaleza, actua en forma Ilogica, a lo que pensamos,de como podemos defendernos, como habitantes.



[B]Sismología[/B]

Sábado 26 de Febrero de 2011

La dispar liberación de energía y la réplica del 11 de marzo aún no tienen explicación definitiva

Lorena Guzmán H.

La pregunta más importante que le queda por responder a la ciencia sobre el 27-F es por qué un terremoto de tal magnitud no fue tan destructivo, asegura Raúl Madariaga, sismólogo del Laboratorio de Geología de la Escuela Normal Superior de París.
A un año del megaterremoto, la ciencia recién está mostrando la foto, la mejor obtenida hasta ahora, de cómo fue el sismo, dónde se generó, el camino que tomó la fractura y cómo ésta terminó cambiando la ubicación de las ciudades. Pero eso es sólo el comienzo.

Pese a la media docena de artículos que ya publicaron las revistas Science y Nature, lo realmente novedoso en sismología está por venir. Madariaga cuenta que el mecanismo del 27-F se conoce con detalles, pero hay sorpresas. "Había una creencia generalizada de que los terremotos en la zona de subducción ocurrían de norte a sur", explica. "Pero éste se inició en el mar, al norte de Dichato, y siguió tanto al norte como al sur simultáneamente, siendo la zona entre Constitución y Pichilemu la que liberó más energía".
¿Por qué pasó esto? "No tenemos idea", dice el sismólogo. "Todos los trabajos publicados concuerdan en que la zona en que se ubica el hipocentro es la que liberó menos energía, siguiendo la del sur y luego, por lejos, la del norte" (ver infografía). En la década de 1940, en Japón, pasó lo mismo, dice. Dos zonas cercanas rompieron un área de 600 km, que equivalen a la fractura del 27-F, pero allá ocurrió en dos eventos, con dos años de diferencia.
Sergio Barrientos, sismólogo de la U. de Chile, recuerda también el caso de México, donde se produjeron dos eventos en la misma zona de fractura, pero separados por cuatro años (1981 y 1985). "Por qué rompe una zona primero y otra después, o en qué momento, es un misterio".

Madariaga presenta otra incógnita. Todos los sismólogos esperaban que se reprodujera un sismo parecido al de 1835 en Concepción, "pero lo que sucedió es exactamente lo ocurrido cien años antes, en 1751, donde por datos del registro de Indias en España, sabemos que abarcó la misma extensión, similar intensidad y maremotos parecidos", describe. "No esperábamos eso".

Otra sorpresa fue la réplica del 11 de marzo. Ellos esperaban que todos los movimientos posteriores se produjeran en la zona de contacto de las placas de Nazca y Sudamericana, pero sus ideas fueron derribadas. "Por causa del evento principal, se reactivó una falla bajo Pichilemu, en el continente, y a poca profundidad", dice Diana Comte, sismóloga de la U. de Chile. Esto nunca lo habían observado.

Para Barrientos, esto implica un cambio en la forma de concebir la sismicidad de Chile. "Pensábamos que los sismos se producían en la zona de subducción y en la zona cordillerana. Pero esto es distinto".
Otro posible cambio de paradigma es el que plantea Madariaga: los pocos destrozos. "Es cierto que el desarrollo económico y la buena ingeniería sísmica ayudaron a aminorar los daños, pero aún así este terremoto debió destruir más", dice.
Según datos del ingeniero de la U de Chile Maximiliano Astroza, la razón sería porque el daño registrado -midiéndolo en estructuras de adobe reforzadas- muestra que en Constitución las aceleraciones corresponden a un terremoto de sólo 8,1. Ello -dice Madariaga- explicaría las pocas y suaves réplicas, pero esta explicación aún no lo convence del todo.
Radiografía del maremoto

Rodrigo Cienfuegos, ingeniero de la UC, cuenta que el maremoto fue altamente complejo. En zonas como bahías, el agua quedó estancada, rebotando como una campana. Ello ocurrió los primeros 15 a 30 minutos. Junto a los ingenieros Patricio Catalán y Benjamín Carrión, descubrió que tras el terremoto, parte de la energía transportó el agua hacia la costa y otra mar adentro. "El agua en movimiento que llegó al continente se mantuvo oscilando entre la zona de fractura y la costa, aumentando las oleadas". Parte de esa energía, además, produjo que una gran masa de agua se desplazara paralelo a la costa, "con períodos de hasta 84 minutos, lo que explica la llegada tardía de las masas de agua a determinadas zonas".
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Lo ocurrido en Japon, que es muy triste porque a cada momento las noticias nos traen informaciones de mas personas fallecidas, sin saber los heridos y lesionados que existen.

Es triste saber , que aunque Japon posee mucha Tecnologia e informacion cientifica, aparte de un gran desarrollo economico y esperando la Emergencia Natural, solo queda saber que, vendra despues.Tal como lo escribi en el Foro de las Noticias, La Madre Naturaleza es imprevisible y el hombre nunca jamas podra dominarla.

Cabe preguntarse ¿ En que forma haremos Prevencion y medidas defensivas ante un Tsunami?.¿ Donde queda la experiencia que hemos logrado hasta ahora.?
Sabemos ya que, las olas e inundaciones ( ida y retrocesos)causaron mucho daño, porque es una fuerza hidraulica que , nunca podremos evitar ni defendernos e forma total.

Medidas Preventivas actuales, en Chile.

- Muchas Regiones con ciudades cerca de la Costa,
suspendieron las clases en la tarde de hoy.
- Se entrego la informacion en toda la costa del Pais, el horario de llegada de las olas. A pesar que en Hawai, no paso nada.
En Valparaiso se autorizo que las grandes naves salieran del puerto a Mar abierto y las pequeñas naves , con prohibicion de salir de puerto.
- Las Oficinas de Emergencias estaran en estado de Alerta y se nombra a los refugios en altura a la poblacion de las Ciudades Costeras.
- Existe preocupacion con respecto a la salud Mental y Psicologica con las personas que, aun estan afectadas del ultimo Fenomeno Natural ocurrido en el Pais.
- A pesar, que las Autoridades, dan muchas recomendaciones de calma y tranquilidad, igual la Poblacion esta intranquila.
Estoy seguro que seran pocos los que puedan dormir con tranquilidad y muchos que se iran hacer vigilia en los cerros de cada ciudad o Sector.

-Por las Noticias entregadas, a traves de los medios difusion nacionales,se informa que, existe una compra mas intensiva en locales Comerciales ( rubro alimentacion, agua).
- Cada Familia que, vive en las Costas ha preparado sus bolsos,con lo minimo basico. Ropa de abrigo, alimentacion , agua,remedios, botiquin , iluminacion.

-En todo caso, se recalca que, estamos en una " Alerta de Tsunami Preventiva".
Dependiendo ademas, de la primera informacion que se entregue, de lo podria ocurrir en la Isla de Pascua.
De acuerdo, a lo expuesto, seran los pasos a seguir en las costas del Pais
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

No hay formas de prevenir tsunamis. Es imposible construir barreras de 10 m de altura en litoral costero para detener las ondas. Quien viviria en un sitio asi, rodeado de una muralla?

De la misma manera, no hay formas de contrarrestar el Panico, atenuarlo modelo Tokio, si. Movilizacion ordenada de la poblacion para evitar compras desmesuradas, es viable.

Y por ultimo... existe el presupuesto economico para efectuar cada medida posible?
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Es verdad que los desastres naturales son impredecibles tanto en el lugar donde ocurrirá su magnitud ni el tipo, unas de las medidas y para mi es una de la mas importante es la información y divulgación de las señales de alarma, de los lugares vulnerables, preparar a la población en cuanto a los lugares donde se deben refugiar, claramente todo lo anterior unido a la detección temprana de tsunamis a los partes de los sistemas meteorológicos a las alertas de posibles erupciones volcánicas.
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Es triste plantearlo, pero la Oficina de Emergencia y Organismos de la Armada, recibieron el aviso anticipado, acá en Chile, del Tsunami que nos afectaría( 27/02/2010 ).
Analizar los errores cometidos, solo servirá de alguna manera , evitar que se repita en nuestro propio País o en otro lugar.

- La falta de Energía Eléctrica, afecto a muchas comunicaciones en primera instancia. Faltando o fallando los respaldos de alternativa.
- También la alternativa de otro tipo de Comunicaciones,otras frecuencia de radio, se dio frecuentemente.
- La falta de teléfonos sagitales, en la cabeza de las Autoridades , jefaturas con responsabilidades y resoluciones, hizo que fuera solo un fantasma, esa necesidad.
- La falta de compromiso de las Autoridades locales, de la Región, otros, en el Epicentro, se hizo relevante.Ya un grupo de Profesionales Chilenos y de Otras Nacionalidades en el año 2009, habían entregado un Informe Técnico, de lo que podría ocurrir en el futuro ( Sismo y Tsunami, pero que por razones obvias, no se podía calcular, cuando podría ocurrir.
- Donde pudieron funcionar los teléfonos celulares, pronto se saturaron por atochamiento de llamados.Sirvieron mucho mejor los " mensajes de texto".

Como las de lndicaciones y Procedimientos de los Planes de Contingencia no resultaron Se creo una nueva Oficina de Emergencia( Proteccion Civil) y se actuó de acuerdo a eso, con la Evacuación de 600.000 personas que, viven cerca de la Costa Chilena, después del Sismo y Tsunami de Japón.
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Terremotos silenciosos y lentos.

Fuente: Diario Ultimas Noticias " Emol".cl Chile.
Extracto.

En un Seminario sobre Tsunamis, organizado por la Armada de Chile, el Geofisico Jaique Campos, informo:

-Se detecto en el Centro Sur de Chile , un terremoto silencioso y lento, grado 7,8 -R.Por un desplazamiento de una Placa Tectónica.

- Tal situación o Evento, produce inestabilidad en el fondo del mar, capaz de producir u Tsunami.Similar a lo ocurrido en Nicaragua en el año , 1992.Para cuando llego la primera ola , encontró desprevenidas a las personas.

- El fenómeno fue detectado a través de GPS e instrumentos de Sismologia de banda ancha.

Comentario Personal

Tal situación, al no ser detectado en tierra firme, solo los Instrumentos de " Alerta Temprana", en el Mar, darian tiempo, para la evacuacion de las personas , a las partes altas, ante el Tsunami

A , pesar de estar "señalizado" las Zonas de Seguridad o limites seguros, siempre es conveniente subir a mayor altura.
Como lo he planteado siempre , los Protocolos o Procedimientos son los mínimos aceptables y como lógicos, ante la Emergencia. Todo de acuerdo a la ultima experiencia de la Emergencia o el Evento Natural.
La Historia , las informaciones , las noticias , nos ha enseñado que siempre debemos trabajar en Prevencion y recomendaciones en forma " ILOGICA"
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Hace pocos dias, el 27 de Febrero del pte. año Se cumplieron tres años del Sismo y Tsunami que afecto a parte del País ( Chile).A pesar que se ha avanzado bastante en información , en nuevos estudios de Prevención y simulacros.

Considerar lo siguente:

1.- No hay garantias que , todos se salvaran en otro caso similar.Aunque se conoscan las alternativas.
2.- Que la reconstruccion se demorara bastante, seguramente con la instalacion de casas en otros lugares
3.- Igual se perderan las fuentes de trabajo.
4.- Ocurriran separaciones de la familia, hasta lograr empezar de nuevo, sin saber el termino de las soluciones.
5.- Las primeras atenciones medicas dependeran de como quedaron los centros de salud.
6.- No se sabra , cuando demorara en llegar la ayuda
7.- Que la Ayuda psicologica sera la ultima en ser atendida.

Otras consideraciones.

a).- Segun experiencias, se promedia 15 minutos despues del Sismo, que llegara la primera ola del Tsunami , una succesion de olas a posterior o olas altas y bajas intercaladas
b).- Nunca pensar que ,cuando ya "termino el Tzuanmi" ...no vendra mas...Error.. Puede llegar horas despues otro Tsunami, dependiendo de la geografía de la Costa y del tipo de Sismo al interior del Mar. ( Placas)
Segun lo ocurrido en Chile, 24 horas después del primer Tsunamis, se considero segura la situación. Y retorno, si es posible a las casas, otras veces no queda nada.
c).- El trauma después de lo ocurrido, debe alivianarse ayudando a los demas, abrigarse , cuidar niños, enfermos, ancianos, a los accidentados.
d).- Esto ultimo hace crear la necesidad de tener bolsos y mochilas preparadas, siempre. Aparte que al menos en Chile la mayoría esta usando ,carteras o bolso , tanto el hombre , como la mujer ,con lo basico, junto a los remedios personales.Todo en forma permanente.

E) En los videos se observa que en los primeros momentos ,se lucha por la vida, sin saber el final,Tambien debe considerarse que un Fenomeno Natural , no es igual a otro.
Tambien debe considerarse que la Zona Norte de Chile, hay un pronostico que podria suceder lo mismo, sin fecha.Y que ellos han visto estos videos.







 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Considerar lo expuesto aca, que es un Documento, para solicitar su información y cooperación, en Procedimientos y Protocolos , en casos de un Tsunami :

Verificar la realidad, en caso de un Tsunami

Según experiencias de la realidad ocurrida en Chlie, desde el Año1960
Chile, V-Region, Quillota, Marzo del 2013.

Luis Hernandez Gomez, Bombero, Cuerpo de Bomberos de Quillota

A pesar de todos los planes y Protocolos que existan " siempre existirán los Costos Sociales. Por ser Japón y Chile Los Países con mayores riesgos de estos Fenómenos Naturales, la experiencia ha demostrado que, las perdidas humanas y lesionadas, siempre existirán.
En aquellos Países donde tienen una realidad menor, en otros ocasionalmente, su, realidad es otra, así que su preocupación, puede ser, hasta nula. Esta claro que, los protocolos y Simulacros, se hacen en condiciones ideales, en horas de oficina, con todas las facilidades. Aun así son muy importantes realizarnos, a fin que, las personas sepan a que atenerse.
Según lo que he visto y he leído, existe Protocolos y Procedimientos de lujo que , tienen todo bien organizado, en Situaciones de Emergencia. En Países con Subdesarrollo, como el nuestro, a pesar que tenemos la experiencia, la idiosincrasia de costumbre, el instinto de conservación, buenas Instituciones Reactivas, quedan algunas consideraciones y situaciones, llegado el momento de la Emergencia , por lo mismo debe considerarse , lo siguiente :

• Cada uno debe valerse por si mismo.(autovalerse y ser autónomo)
• No sabemos con exactitud , como quedara la estructura del edificio y si podremos bajar.
• Bajo la realidad del edificio , los sobrevivientes, no sabrán si podrán a llegar a niveles de Altura y de Seguridad. ( 30 metros )., en caso de un Tsunami. Lo ocurrido en Japón y Chile, los edificios que soportaran en buenas condiciones Físicas, demostró que los edificios de altura, era una buena alternativa para soportar el Tsunami.
• Para estas situaciones, donde la Madre Naturaleza, pone a prueba la capacidad del hombre, también ha demostrado que cada Fenómeno Natural es distinto a otro y en nuestra Época, las Emergencias son mas duras.
• La atención Medica y de Rescate , siempre llegara, para entregarla a la brevedad, dependiendo de los Accesos, Exteriores ( caminos, calles) e Interiores.

Evacuaciones, Transito,

- Colegios
- Recintos de Reunión de personas
- Centros médicos, Psiquiátricos, Hospitales
- Asilos , Internados, Hogares.
- Otros.


1.- Los traslados de :

- Menores, Enfermos , Lesionados, Ancianos, Inválidos, siempre su traslado en caso de Tsunami, estará dentro del Rango de los 15 minutos, de tiempo terminado el Sismo.
- Por lo expuesto, habrá que actuar rápido, tener elementos de apoyo y traslado listos para ser usados, en cualquier momento. En otros casos, la decisión y determinación de los afectados será primordial , para su seguridad. En otras situaciones, la realidad será mas dura, cuando : los niño, enfermos en cama y ancianos, quedan solos.
- Para casos de guaguas, bebes, infantes, de hogares y Jardin Infantil, ubicados en piso superiores, existirán los Protocolos y el tiempo adecuado. El traslado de varios bebes , se deberá hacerse en carros livianos ( creados y adaptados, con ruedas), para llevar un grupo de bebes, por los caminos a , partes de altura. En Valparaíso , Chile, se mostro la inventiva usada y el uso de carros de Supermercado, que pueden caber hasta cuatro bebes.
Otros carros se hicieron de fierro y aluminio, con lona amarilla o roja y que siempre habran personas que ayuden..
- Para los casos de los Hospitales, la Evacuación de los pacientes, que no pueden caminar dependerá de la capacidad del personal del Hospital. Aparte de la decisión de funcionarios de quedarse con los pacientes que no podrán ser trasladados.
Se debe considerar para los Hospitales de Edificios de altura , el traslado de los pacientes será a pisos superiores.
- En las Escuelas, las Evacuaciones, no debieran ser problemas, en los plazos y tiempos indicados. La dificultad será, para aquellos alumnos y adultos que hubieran tenido consecuencias de enfermedades, accidentes , crisis de pánico, fatigas, etc. durante y después del Sismo.
- En los Psiquiátrico, Cárceles , similares, por razones de Seguridad, existen pocas posibilidades de ser evacuados a no ser que estén , sobre la “Altura de Seguridad” ( 30 metros).
-Aun así , queda el caso de los niños y jóvenes, con problemas Psicomotores. Síndrome de Down, Autistas. Otros, que podrán estar en su casas o en las Escuelas Especiales de Aprendizaje

Consideraciones Generales.

Este Documento ,mas que nada tiene el objetivo , que los Amigos de este Portal, puedan entregar su Experiencia, Consejos, Recomendaciones, para las situaciones expuestas en este Documento. “
De una dura realidad existente , considerando que las primeras operaciones de Rescate y Primeros auxilios , siempre los harán los Familiares , los Amigos, Vecinos o encargados “ .
También considerar , que los encargados deben estar preparados para la realidad que se aproxima y que será siempre en nuestro Pais. De aprovechar en el primer momento pasado el Sismo y el Tsunami, aprovechar los elementos que quedaron en nuestro entorno para ayudarnos. Después serán las Autoridades, quienes podrán decidir nuestro futuro.
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

La mayoria de los Tsunamis, son producidos, por el movimientos de las Placas, al interior del Mar . Un Sismo con Epicentro en la tierra ( interior territorio) no produce Tsunamis.
Pero aca en Chile y a lo mejor en otras partes del Mundo se han producido Tsunamis locales, que involucran otras fuentes de agua, Rios , Lagos.Tambien produciendo daños materiales y Costos Sociales ( personas fallecidas).hechos ocurridos, despues de un fuerte Sismo o deslizamientos de tierras, repentinos.
Por ser hechos muy aislados, en el tiempo, no le dan importancia que se merecen, pero todos los que viven cerca de estas Fuentes de agua , pueden estar expuestos.





Tsunami Glacier San Rafael, Gigantic Iceberg, Huge Wave, LAGUNA SAN RAFAEL CHILE - YouTube
 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Ayer 16 de Marzo del 2014 hubo un Sismo y alarma de Tsunami en el Norte de Chile. Y esta anunciado un Sismo y Tsunami con caracteristicas de desastres. Se aplico la Alarma de Tsunami.
Agradeceria que me indicaran si existen otras alternativas de traslados de niños, invalidos, 3° Edad, ancianos, Salas Cunas , Jardines Infantiles,muy practicos y con inventivadesde ya descartando, el uso de los vehiculos. Desde ya muy agradecido

luis hernandez gomez
Bomberos Quillota 2° Cia, V-Region Chile









 
Respuesta: Prevención de Tsunamis

Videos del 27 de febrero del 2010, de hechos reales con personas que evacuan en tiempo real. A pesar , de todo, no se observa panico, sino miedo.ya que tales situaciones se pueden repetir en el Norte de Chile.
El ultimo video es el Sismo y Tsunami mas grande de la Historia grabado, donde los instrumentos se deterioraron, quedando marcando 9,5- R. Posiblemente fue mas, pero no hay como comprobarlo , lo ocurrido a posterior , si se puede catalogar en un Cataclismo
Todo lo ocurrido :
Terremoto, Maremoto, Erupciones Volcanicas, Derrumbes, grandes Tempestades Electricas, inundaciones lluvias torrenciales.Era para sentir panico.
Yo estuve en aquella Zona, soportamos el Terremoto del 21 de Mayo del 1960 y el Terremoto del 22 de Mayo del 1960 y todo las demas calamidades,Pero nunca pensamos que era el final.La gente de mas edad, nos decia que Chile era asi..." ERA EL PAIS , QUE NOS TOCO "











 
Atrás
Arriba