Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Prevención de robo de infantes en hospitales

Tema en 'Prevencion de y prevención en emergencias' comenzado por Leatherface, 19 Nov 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Leatherface

    Leatherface e-mergencista nuevo

    ¡Hola!

    Abro este thread -espero en la sección correcta- ya que me gustaría saber cuáles son las medidas preventivas de seguridad que se toman en otras latitudes con respecto al robo de infantes en las áreas de Neonatología y/o Cuneros.

    Soy de México. Trabajo en el área de Seguridad en un hospital privado y, lamento decirlo pero aquí, las medidas de seguridad son muy laxas a pesar de tratarse de una institución privada que compite entra las mejores del país.

    Pareciera que lo tocante a la seguridad no es importante.

    Les agradecería si me pudieran compartir información sobre éste tema.

    ¡Saludos!
     
    Etiquetas:
  2. NitoCba

    NitoCba e-mergencista experimentado

    Aca en Argentina, existe en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires ésta ley:

    La Legislatura Autónoma de Buenos Aires, sanciona con fuerza de ley:


    Artículo 1º.- Modifícase el artículo 3º de la Ley 1226, el que quedará redactado de la siguiente forma:

    “La identificación materna deberá ser realizada antes del nacimiento y comprenderá los siguientes pasos:
    a. Toma de una gota de sangre de la madre que será recogida en la tarjeta única de identificación.
    b. Colocación en la muñeca de la madre de una pulsera plástica de cierre inviolable y codificada, la cual deberá estar adherida a una pulsera de idénticas características y cuya separación de su par materno deberá realizarse al momento mismo del nacimiento del niño. En ningún caso, se debe habilitar el egreso del binomio madre - hijo sin las respectivas pulseras de identificación. El control de dicho egreso es responsabilidad directa de la máxima autoridad del Establecimiento.
    c. En caso de parto múltiple se procederá de igual modo por cada hijo.

    En caso de mujer embarazada indocumentada la misma debe proporcionar al profesional médico interviniente, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos: domicilio, nombre de los padres, hermanos/as, cónyuge ó pareja conviviente e hijos.
    El profesional médico interviniente debe elevar un informe descriptivo de la situación a la Dirección del Establecimiento, la que de forma inmediata dará intervención a la Delegación del Registro Civil que correspondiera, para que éste proceda a tramitar la documentación en forma urgente, prioritaria y gratuita.”

    Artículo 2º.- Modifícase el artículo 4º de la Ley 1226 el que quedará redactado de la siguiente forma:

    “La identificación del recién nacido se efectuará inmediatamente de producido el nacimiento y deberá ajustarse a los siguientes pasos:
    a. Producido el nacimiento se tomará una gota de sangre del cordón umbilical del recién nacido, la cual será recogida en la tarjeta única de identificación.
    b. Colocación en la muñeca del recién nacido del par correspondiente a la pulsera determinada en el Art. 3º, inc. b., la que deberá ser exhibida al egreso.
    c. En caso de parto múltiple se procederá de igual modo con cada recién nacido.

    El recién nacido no podrá ser retirado del Establecimiento sin su madre, salvo en aquellos casos expresamente previstos por la reglamentación, debiendo asimismo mediar una autorización de la máxima autoridad del Establecimiento, con la debida registración en el Libro de Nacimientos del nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y demás datos de la persona que lo retira, que permitan su identificación y localización posterior, así como los motivos por los que el recién nacido egresa sin su madre.Toda persona autorizada deberá acreditar su identidad mediante la exhibición del respectivo documento.”

    Artículo 3º.- Modifícase el artículo 11º de la Ley 1226 el que quedará redactado de la siguiente forma:

    “La huella genética consiste en las muestras de sangre de la madre y su hijo, archivadas en la tarjeta única de identificación, numerada por el Registro Nacional de las Personas, en tres ejemplares idénticos y originales en la que constan los siguientes datos:
    • - De la madre: nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad e impresión dactilar.
    • - Del niño: nombre con el que se lo inscribirá, sexo, calcos papilares palmares y plantares derechos, y clasificación de ambos.
    • - Si el niño ha nacido con vida.
    • - Nombre, apellido y firma del identificador interviniente.
    • - Nombre, apellido y firma del profesional que asistió al parto.
    • - Fecha, hora y lugar del nacimiento y de la confección de la ficha.
    • - Calcos tomados al egreso.
    • - Datos del establecimiento médico asistencial: nombre y domicilio.
    • - Observaciones.
    Un ejemplar de la tarjeta de identificación queda archivado en el Establecimiento asistencial en el Libro de Nacimientos, los otros dos serán entregados a la madre o a quien debidamente autorizado retire al recién nacido.
    Uno de ellos es entregado en el Registro Civil para la inscripción del nacimiento y remitido al Registro Nacional de las Personas para su clasificación y archivo, debiendo previamente el Registro Civil adjuntar copia certificada al expediente de la persona, quedando el ejemplar restante en poder de la madre o persona debidamente autorizada.”

    Artículo 4º.- Incorpórase como artículo 11 bis de la Ley 1226 el siguiente texto:

    “El certificado de parto debe contener una oblea con un holograma de seguridad, un número de serie y un adhesivo con microcortes de seguridad.
    El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene a su cargo la distribución en Hospitales y Clínicas de esta ciudad, siendo la máxima autoridad y por lo tanto, responsable del correcto abastecimiento y registración de los números asignados a cada uno de ellos.
    Las Direcciones de los Establecimientos Asistenciales tienen a su cargo la correspondiente entrega a los profesionales que asisten los partos, bajo estricto registro de los números asignados a cada profesional.
    Cada oblea de seguridad está compuesta de dos (2) partes con el mismo número de serie Una parte debe ser adherida al certificado de parto y la otra en el Libro de Nacimientos del Establecimiento Asistencial.”

    Artículo 5º.- Incorpórase como artículo 11 ter de la Ley 1226 el siguiente texto:

    “Toda persona física que presuma la supresión o sustitución de su identidad por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento, tendrá libre acceso a la información que sobre su persona conste en los Registros de Nacimientos de los Establecimientos de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquiera fuere su año de nacimiento, sin necesidad de orden judicial, en las condiciones y con los requisitos que determine la reglamentación.

    Artículo 6º.- Comuníquese.

    En otras ciudades existen leyes parecidas.
     
  3. raul talavera

    raul talavera e-mergencista experimentado

    en el peru, en especial en la capital Lima, se han presentado situaciones de robo de niños en zonas pobres por personas delincuentes que luego los venden a extrangeros por dolares o euros, se lucha permanentemete, pero siempre sucede, a pesar la legislacion fuerte,
    el problema es social, los bajos ingresos y el incremento de natalidad en madres pobres.
    lo importante es cortar las ramas que estan enlazadas en los paises desarrollados, mas seriedad en el control de documentos de niños
     
  4. Leatherface

    Leatherface e-mergencista nuevo

    ¡Hola!

    Gracias por sus respuestas.

    ¡Saludos!
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...