Prevención de riesgos laborales

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

A POSADAS G

e-mergencista experimentado
En Finlandia existe una colaboración significativa entre las autoridades, los institutos de investigación y los organismos relacionados con el mercado y los puestos de trabajo para prevenir los riesgos laborales.

En los últimos años se han tomado medidas legislativas, se han lanzado programas nacionales, se ha creado una base de datos de accidentes laborales y se ha establecido un sistema de incentivos de seguridad.

A pesar de los éxitos de estas medidas, será necesario trabajar más para que los accidentes y las enfermedades laborales sigan disminuyendo en el futuro.

Habrá que prestar una atención especial a los puestos de trabajo y subrayar los beneficios que aporta la gestión eficaz de la seguridad y la salud.

Por otro lado, será necesario desarrollar herramientas que ayuden las empresas a integrar plenamente la salud y la seguridad en sus negocios y a reconocer el valor de la persona en toda la organización.

Kaija Leena Saarela será ponente en el Congreso INMAS FORUM, que tendrá lugar en Barcelona los días: 23, 24 y 25 de Octubre.Para más información http://www.inmasforum.org/
--------------------------------------------------------------------------------
Kaija Leena Saarela
Instituto de Ingeniería de la Seguridad Laboral
Universidad Politécnica de Tampere
Finlandia
 
Algo mas para la prevención de riesgos laborales
Normativas. Nueva norma UNE para evaluación de riesgos. - 17/01/2008




En el BOE núm. 10, del Viernes 11 enero 2008, se publicó la RESOLUCIÓN de 10 de diciembre de 2007, de la Dirección General de Desarrollo Industrial, por la que se publica la relación de normas UNE aprobadas por AENOR durante el mes de noviembre de 2007. Una de estas normas es la UNE-EN 1005-5:2007. Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 5: Evaluación del riesgo por manipulación repetitiva de alta frecuencia.

Esta Resolución causa efecto a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En esta norma, se determina que el método para la evaluación específica del riesgo es el Índice OCRA.

Según el Artículo 5 del Reglamento de los Servicios de Prevención:

Cuando la evaluación exija la realización de mediciones, análisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los métodos que deben emplearse, o cuando los criterios de evaluación contemplados en dicha normativa deban ser interpretados o precisados a la luz de otros criterios de carácter técnico, se podrán utilizar, si existen, los métodos o criterios recogidos en:

Normas UNE.
Guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, del Instituto Nacional de Silicosis y protocolos y guías del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como de Instituciones competentes de las Comunidades Autónomas.
Normas internacionales.
En ausencia de los anteriores, guías de otras entidades de reconocido prestigio en la materia u otros métodos o criterios profesionales descritos documentalmente que cumplan lo establecido en el primer párrafo del apartado 2 de este artículo y proporcionen un nivel de confianza equivalente.
Por estos motivos, queda establecido que la metodología para evaluar el riesgo por trabajo repetitivo debe de ser el método OCRA.

El método OCRA permite evaluar cuantitativamente el riesgo de trastornos musculoesqueléticos en extremidad superior, realizar mapas de riesgo de los centros productivos, evaluar planes de rotación y estructurar la información de manera adecuada para gestionar el riesgo optimizando la producción.
 
Hola, A POSADAS, no tengo muy claro cuál es el tema que quieres tratar en esta discusión. Te informo de que tenemos una sección donde tratamos múltiples aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales:
http://www.e-mergencia.com/foro/forumdisplay.php?f=163

Si quieres tratar un tema específico que no se trate en dicha sección puedes abrir una discusión nueva pero no es bueno abrir discusiones en las que se mezclen temas o se hable de algo demasiado general.
Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba