Prevencion de Riesgos Laborales en Personal de urgencias y Emergencias

Juárez

e-mergencista experimentado
Segun la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales 31/1995 en su articulo 14 los trabajadores tienen derecho a una proteccion eficaz en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Los profesionales Sanitarios debemos saber donde podemos recurir, que recursos disponemos a nuestro alcance.
No obstante, es de todos sabidos que es mejor prevenir que curar , pero ¿ sabemos cómo? ¿ Disponemos en nuestra empresa o en el lugar donde realizamos nuestra actividad laboral como T.T.S.DUES.O MÉDICOS, de información preventiva? ¿ Se nos ofrece vacunación ? ¿ Se nos hace reconocimientos médicos? Aspectos recogidos en esta ley, referencia obligada para todos los prevencionistas.
Desde aqui me gustaria saber vuestras Opiniones, saber si estamos seguros cuando trabajamos en lugares y en situacciones extremas en los que la inoculacion de agentes, por ejemplo biológicos, puede acarrear grabes situaciones . A modo de curiosidad una inoculacion accidental en personal sanitario segun el estudio publicado en la gaceta sanitaria por la sociedad española de salud pública y administración sanitaria cuesta a la administración ( solo el seguimiento aproximadamente 600€)
Por lo tanto prevenir en las acciones que lleveis a cabo
Juárez. T.T.S. Técnico en Prevencion de Riesgos Laborales. Estudiante 3 ENF. Graduando de la Universidad de Salamanca y Formador. Samur Cruz Roja Salamanca :!:
 
Articulo de la Revista de Emergencias .

Comentar simplemete un artículo redactado por Rosa María Blasco Gil, que es un Médico Adjunto de la Seccion de Urgencias del Hospital Reina Sofia de Tudela. Navarra.
En este artículo excelente, se establecen los riesgos del personal de los servicios de emergencias extrahospitalarias. Todo ello desde que los servicos de emergencia estrahospitalarias ( SEMEX) se han ido implantando a todas las comunidades Autonomas
Os invito a que lo leais en la Revista de Emergencias 200 nº 12-116 o simplemente mandarme un mail, y estaré encantado de remitiros el articulo un Saludo Compañeros
:!:
 
Agujas en Domicilios

Estimados Compañeros

Os quiero comentar, un problema que acarrea el tto. a domicilio con ciertos fármacos que conllevan la manipulación de agujas.
En el caso de las heparinas de bajo peso molecular, por ejemplo, cuando una persona tiene que realizar un tratamiento a domicilio , ¿ cómo se gestiona los residuos contaminados ?
Según he podido observar , en los centros de salud que he estado, las heparinas una vez usadas se tiran a la basura.
Creo que es la Enfermera , la responsable de infundir una educación sanitaria en éstos pacientes.
En muchas ocasiones cuando el DUE va a un domicilio a administrar un inyectable, una hepariana, o cualquier otro fármaco parenteral, la enfermera tiene que ser la encargada de gestionar todos esos residuos.
Creo que es necesario para prevenir accidentes biológicos por parte de otros miembros de la comunidad , y si bien, no es posible llevar un biocontenerdor, que se lleve un pequeño bote donde depositar las agujas, así como dejar otro a la familia, que una vez lleno llevarán al centro de salud, para su correcta gestión ¿ qué opinais ?
 
Prevencion

Y seguimos con la prevención, he subido en la zona de descargas, el artículo completo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, así sabiendo los riesgos a los cuales nos exponemos nosotros sabremos como evitarlos.

Un saludo

::elef:: ::elef:: ::elef::
 
Te voy a comentar como es en Chile, nosotros estamos regidos por la ley 16.744 y decretos anexos, la que obliga a las empresas a crear conciencia preventiva a trves de mutualidades de seguridad las que proveen de capacitación, asistencia medica en accidentes laborales, pensiones y monte pios, si la empresa no cumple con la legislación vigente es multada y se sube su cotización del seguro de accidentes del trabajo, ahora bien dependiendo del tamaño y del tipo de labor que se desarrolla en las empresas estas cuentan con policlinicos primarios, orientados principalmente al trauma, que son atendidos por paramedicoslos cuales tienen contacto permanente con los hospitales de las mutualidades en caso que sea requerida una intervención mas critica.

Te sugiero que veas las siguientes pag. web para que conozcas el sitema Chileno

www.mutualseg.cl
www.achs.cl
www.ist.cl

Eso

:D :D :D :D
 
Hola Juárez seria interesante q enlazaras las url´s con el texto mediante el BBCode asi queda mucho mejor en el hilo del mensaje y no tenemos q ir buscando en otro sitio los documentos.

Ley de Prevencion de Riesgos Laborales 31/1995

Seguridad e higiene de los trabajadores de emergencias

asi toda la informacion esta en el mismo post :wink:

Me ha sido imposible encontrar el articulo q dices ya q haciendo una busqueda por ( servicos de emergencia estrahospitalarias ( SEMEX) ) me da como resultado el mismo mensaje q has puesto en el foro.En cambio por revista de Emergencias semes si q dan aunque los numeros anteriores van por años y volumenes y suponiendo q sea esta revista como q paso de buscar el articulo.Si quieres mandamelo a mi email y lo enlazo a una pagina web q creare o simplemente edita tus post anteriores con el BBcode y ya esta :)
Pd: Es solo un consejo no decirte como debes postear
un saludo compañero
 
Menudo pedazo de articulo :) Me ha gustado especialmente en lo q se refiere a la contencion de pacientes violentos y realizar sesiones de defensa personal y sobre lo q dice de periodos minimos de descanso :lol: :lol:
 
La verdad si que tengo que unir los temas , vendria bien tener los Links.
Siento no tener tanto tiempo , ando un poco perdido ahoro sobre los temas del foro, en cuanto tenga tiempo meto mas cosas

Un saludo a Todos

Como siempre , Juarez :wink: :wink:
 
Puesto que la prevención de riesgos laborales en el personal de emergencias es un tema muy amplio y que discutimos de una forma más específica en cada topic abierto en esta sección (Prevención), dejaremos este topic abierto para tratar en general el campo de la "Prevención de riesgos laborales" (legal, artículos generales sobre prevención, etc)
 
prevencion en riesgos laborales personal de emergencia

este tema lo encuentro batsante interesante, bueno mi opiones es que realmente es muy poco lo que a nosostros las leyes los puede apoyar ya que encuentro que si realizamos o no el rescate siempre estaremos en tela de juicio si realmente la labor se hizo en buena manera o no, en realcion a fallecimientos o secuelas.
por lo que lo unico que nos queda es realizar el mejor esfuerzo y tener sumamanete claro los procediemiento
 
hola
lo que se me ocurre esta un poco desordenado y les pido disculpas por ello
1) la mitad de las muertes ocurridas en servicio son ocacionadas por eventos cardiovasculares
2) casi todas ellas ocurren en los primeros 10 minutos de la alarma
3) la primera ley del socorrismo es que ningun socorrista deberia convertirce en victima
4) la disponivilidad de ambulancias es variable y el acceso es dificultoso
5) en el cuartel de bomberos donde trabajo la mayoria de las lesiones ocuuren en incendios forestales ( sesgo probable es la salida mas frecuente)
6) se deberia cumplir en todos los cuarteles con la norma nfpa 1583

los abrazo
 
Respuesta: ¿Tenemos en cuenta nuestra seguridad antes de actuar?

Hola, tengo una pregunta que quiza sea un poco tonta, pero yo no trabajo en emergencias extrahospitalarias y no lo se. Si no me equivoco segun la ley de prevencion de riesgos laborales en toda empresa tiene que haber un servicio de prevencion. En el caso del transporte extrahospitalario urgente, cual es el organo preventivo? ¿Hay "alguien" que vigile la salud de los trabajadores?
 
Respuesta: ¿Tenemos en cuenta nuestra seguridad antes de actuar?

Si no me equivoco segun la ley de prevencion de riesgos laborales en toda empresa tiene que haber un servicio de prevencion. En el caso del transporte extrahospitalario urgente, cual es el organo preventivo? ¿Hay "alguien" que vigile la salud de los trabajadores?

http://www.msps.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/saludLaboral/home.htm

Cualquier empresa tiene que tener de modo obligatorio un centro de medicina preventiva/salud laboral.
 
Respuesta: ¿Tenemos en cuenta nuestra seguridad antes de actuar?

http://www.msps.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/saludLaboral/home.htm

Cualquier empresa tiene que tener de modo obligatorio un centro de medicina preventiva/salud laboral.

En el caso del SAMU es el servicio de medicina preventiva del hospital al que corresponda el area de salud de cada base? Quiero decir, si es el mismo servicio de medicina preventiva que para los trabajadores del hospital
 
Atrás
Arriba