Prevención de riesgos laborales en el voluntariado.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Rafael González

e-mergencista novel
Pongo a discusión en este foro este tema, que aunque pensamos que va encaminado a una actividad "laboral", creo que nos repercute en el desempeño de nuestras funciones como Voluntarios.
Las actividades que desempeñamos en muchas ocasiones de de un riesgo importante, cuando no vital, pero nunca nos percatamos de tal cuestión, es algo que casi siempre "no se nos viene a la cabeza" y realmente el peligro está ahí, acctes. circulación, MM.PP., incendios urbanos y forestales, etc...., es por ello que debemos pensar seriamente en estas cuestiones, sobre todo aquellos que tenemos la responsabilidad de dirigir a un grupo de personas en esta situaciones.
Cuantos servicios de Voluntarios (Protección Civil, Cruz Roja, etc..) pueden decir que tiene realizado un Plan de PRL ?
¿Cuantos servicios tiene estipulados reconocimientos médicos, aunque sean algo más someros, a sus componente?
¿Se tienen en cuenta la vacunaciones, p. ejem. Hepatitis B?
No se... creo que son muchas las cuestiones que debemos pensar y que por el mero echo de ser voluntarios es algo que se "olvida".

Pensais que nos lo deberíamos tomas más en serio la PRL en nuestros Servicios?

Un saludo a todos, y aprovecho (aunque estamos a día 4/Ene) desearos una Feliz Navidad y Año Nuevo 2005, y que para éste tengais todos lo mejor y que vuestros proyectos salgan adelante.
Un abrazo.
 
Tema interesante el que propones, personalmente no conozco nigun voluntario que le hayan dado un curso relativa a la LPRL, pero si que en todos los cursos indirectamente te dan nociones sin hacer referencia legislativa pero si practica.
Me explico en los cursos de socorrrismo, TEM/TES/ATA, etc te suelen indicar como agacharte para levantar pesos, como quitarte los guantes para evitar el contacto con la sangre, el uso de los biocontenedores,...
y creo que en los de mercancias peligrosas y extincion de incendios ni que decir tiene.
Otra cosa son los EPIs (Equipos de Proteccion Individual) que en muchas asociaciones o asambleas no son personales y no siempre ajustan igual a todo el mundo.
Muy interesante el tema
 
Por lo que puede informarte, en el tema de socorros y emergencias y en Cruz Roja, existe un tema especifico en el curso de socorrismo que trata de la autoprotección, desarrollando los siguientes puntos:
- El lugar de los hechos
- Seguridad en la intervencion
- Pirmeros auxilios y el riesgo de padecer estres
- Priemros auxilios y enfermedades transmisibles
- Prevencion de contagios en socorrismo
- Prevencion de enfermedades
 
Estoy de auerdo con ustedes, deberian en cada institucion donde se formen voluntarios pienso que deberia existir una unidad solamente de prevencion , eso es un tema que a diario nos afecta.
Pienso que uno sea o no voluntario debe trabajar con YOISMO es decir, primero yo, despues yo y despúes los demás.
Un voluntario, debe tener:
:P Todas sus vacunas
:P Debe tener todo el equipo de proteccion
:P Saber utilizar ese equipo adecuadamente
:P Estar preparado para cualquier circunstancia
:P Realizar todos los cursos que salgan
:P Trabajar con YOISMO
:P Estar siempre alerta a cualquier peligro para el rescatista, ya que en este medio siempre hay peligro y riesgos que correr, y no cualquier riegos.

Con estas medidas creo que se aminoraria en gran parte los riesgos para voluntarios.

Y lo más importante hace conciencia de lo importante que es la vida como para perderla o arriesgarla demasiado a la hora de una emergencia.
 
Mi opinion es que todas las asociaciones que tengan voluntarios a su cargo, antes de que estos empiezen a prestar sus servicios, deberian formar en materia de riesgos laborales a todos y por supuesto entregar el equipamiento necesario. Yo trabajo en un SVA pero tambien soy voluntario de CR y por lo menos aqui en Murcia esto es un tema que no se contempla. Todo esto supone una inversion economica considerable y como es para Socorros y Emergencias pues.... va a ser que no. Una lastima de verdad. Un ejemplo: a fecha de hoy estan preguntando a voluntarios que llevan varios años en esta asociacion si estan vacunados contra la Hepatitis B.Lo dicho, una pena.
 
que buen tema el que se propone, en mi caso soy salido de la cruz roja
durante el curso de tum's se nos fue inculcando la cultura de la proteccion pero penso que tambien es necesario que los voluntarios identifiquemos las necesidades que pudieramos tener y en su caso solicitar a la institucion a la que correspondamos que se tomen en cuenta y se solucionen a fin de cuentas creo que la institucion necesita de nosotros y todos de ella

saludos
joss...
 
No puedo hablar ce CRF o de PC en francia ,
pero puedo hablar del cuerpo de bomberos de mi departamento que conta con mas o menos 7000 voluntarios.

Todos al empezar su formacion tienen:

_ un curso sobre los accidentes de exposicion a sangre y liquidos biolmogicos, (riesgos de exposicion, proteccion, actuacion etc...)
_ un curso sobre la hygiene laboral,
_ un curso sobre el circuito de evacuacion de 'basuras " potencialmente contaminadas.
_ una presentacion de todo su aquipo de proteccion individual que es iogual para los bomberos asalariados.
_ cada año tienen un chequeo medico completo,( con audiogramme, spirométrie, ECG, vision, etc...) para darles una habilitacion medica para desempeñar su tarea de socorrista y bombero.
_ al entrar en el servicio de bomberos, antes de presentarse al 'CDSPV' (Comission Départementale de Sapeur Pompier Volontaire) con su "Dossier" tienen que hacer una radio de los pulmones, unas muestras de sangre, y un chequeo completo. Despues si el Medico valida, entonces puede presentar su candidatura como bomberos voluntario.
_ despues tiene un año de formacion entre socoristmo,desencarceracion, contra fuego , etc.....
_ en cada parque de bombero hay un enfermero referante que desempeña la tarea de "ayudante al ingeniero de seguridad" con otro bombero designado por este servicio de seguridad para vigilar las practicas,
_ hay un servicio especifico que esta encargado de revision del material y de los equipos de proteccion individuales que estan cambiado de forma regular para su eficacia...
_ con eso cada año tenemos derecho a nuevas ropas de intervencion lo que llamammos (masse d'habillement)
_ ademas nosotros (enfermeros bomberos voluntarios) hacemos investigaciones sobre los accidentes en servicio, los accidentes de deporte (de los bomberos), , ergonomia del material, hubo una sobre los accidentes leves que se acabo y despues tuvimos que poner marcha nuevas medidas etc... en fin por ahora es lo que me viene sobre prevencion de riesgos laborales en mi departamento para los voluntarios.
 
tambien se me olvido decir que tienen vacuaciones obligatorias, hepatitis B, DTP, y otras en funcion del riesgo al cual estan expuestos (pienso en los que estan en el servicio nautico)
despues el servicio medico esta responsable de "tenerlas al dia".

un saludo :grin:
 
Armineea, genial tu post, pero yo que empiezo a conocer un poco mejor el sistema Frances (gracias a ti ;) ) te pregunto: Los voluntarios de los que hablas son "Benevolats" es decir lo que nosotros llamamos voluntarios (altruistas) o "volontaires" es decir, profesionales remurados que realizan esa funcion pero de manera esporadica ??
 
pues, de forma concisa, los voluntarios de los cuales hablo son mayoriamente "voluntarios" :grin: , desempeñan su funcion de bomberos sin que eso sea su profesion,(es por eso que les damos una formacion de un año...) pero si que tienen una indemnisacion en funcion de su grado (sapeur , sub oficial, oficial...) eso por el servicio publico y el tiempo que dan a la sociedad.
Tambien hay unos "volontaires", pero no es la mayoria, que son bomberos de profesion y que, en mas son voluntarios en otro parque.
Hay otra coas especifica, son los enfermeros , .. somo enfermeros de formacion y de profesion pero nuestro trabajo oficial es afuera del SDIS y somo voluntarios en los bomberos actuando aqui como enfermeros voluntarios...:roll: (tenemos un grado de oficial) no se si se entiende lo que quiero decir.....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba