Prevención de la lesión medular por zambullida

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
H. de Parapléjicos de Toledo advierte a los bañistas sobre los peligros de lesión medular por las zambullidas

TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha vuelto a poner en marcha la campaña "Piénsatelo. No vayas de cabeza", por el inicio del verano, destinada a prevenir las lesiones medulares como consecuencia de zambullidas imprudentes que, según los datos que maneja el propio centro sanitario, han supuesto hasta el 6 por ciento del total del número de ingresos en los últimos diez años.

Según datos de Dirección Médica, durante el año 2009 el Hospital Nacional de Parapléjicos trató a un total de ocho pacientes con lesión medular por zambullida, mientras que en 2008 el número de ingresos fue de tres. En lo que va de 2010 aún no se ha registrado ningún ingreso por esta causa, informó la Junta en nota de prensa.

El perfil de los pacientes que sufren este tipo de lesiones es el de una persona joven --entre el 80 y el 90 por ciento de los lesionados medulares por zambullida tienen edades que oscilan de los 15 a los 25 años--, en su mayoría varones --4 de cada 5--, que presentan una luxación o fractura a nivel de las vértebras del cuello, lo que provoca tetraplejia.

La causa principal que arroja estas cifras se debe a que los bañistas no tienen conciencia del peligro que puede suponer sumergirse en el agua de forma inadecuada.

Profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Parapléjicos reconocen que la prevención es factible tomando las medidas oportunas para evitar las lesiones medulares, ya que un elevado porcentaje de las lesiones que se producen por zambullidas en piscinas, ríos o en el mar se pueden evitar.

Para ello, desde el Hospital toledano se pone en marcha todos los años, al inicio del verano, la campaña cuyo lema es "Piénsatelo. No vayas de Cabeza", destinada a lanzar mensajes preventivos a la sociedad.

Seguir unas normas de sentido común y una mayor concienciación ciudadana de los peligros que suponen las zambullidas puede prevenir los accidentes. Así, es una imprudencia y una temeridad tirarse de cabeza en un paraje desconocido, por lo que sumergirse lentamente es más aconsejable. Tener en cuenta la profundidad de una piscina, un río o el mar y la altura desde la que uno se sumerge es otro punto importante para evitar lesiones medulares.

Además, la persona ha de zambullirse con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo el cuello y la cabeza. Por otra parte, en caso de que se produzca un accidente, y ante la necesidad del traslado de un lesionado medular, hay que inmovilizar el cuello, evitar movimientos de columna y avisar a un profesional para que realice el traslado, no transportando nunca al lesionado en un vehículo utilitario.
http://www.europapress.es/sociedad/...esion-medular-zambullidas-20100706125538.html

Cartel de la campaña.
 

Adjuntos

  • a17260b05cac3ab9dfcc86ce37db6364.jpg
    a17260b05cac3ab9dfcc86ce37db6364.jpg
    40,9 KB · Visitas: 690
Prevención de lesiones por zambullida en el agua: diversión sin riesgos.

Las malas zambullidas, en años anteriores, han supuesto el 5% del total de las lesiones medulares tratadas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo donde, desde el año 2000, un total de 46 personas fueron atendidas por traumatismos con afectación de la médula espinal (casi un 90% de los afectados por estos accidentes son niños y adolescentes con entre 15 y 25 años).

Diversión sin riesgos

A la hora del baño, es aconsejable evitar los riesgos que representan las zambullidas. Los expertos recomiendan sencillos consejos que minimizan este peligro:

- No se lance al agua en zonas desconocidas, con poca profundidad o desde una altura elevada o donde pueda haber obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas.

- Compruebe cuidadosamente la profundidad del agua antes de sumergirse y evite bucear o saltar en aguas turbias donde pueden no ser visibles otros nadadores y objetos.

- Introdúzcase en el agua lentamente o tírese de pie varias veces antes de hacerlo de cabeza y, en ese caso, recuerde que los brazos deben situarse en prolongación del cuerpo para proteger el cuello y la cabeza. Sobre todo hay que comprobar que la profundidad mínima sea de un metro y medio.

- Tenga especial cuidado con los niños cuando estos estén cerca de aguas recreativas, incluso cuando la profundidad sea pequeña.

- Evite el consumo de alcohol antes de cualquier actividad en el agua.

- Adopte conductas seguras en aguas recreativas: usar chalecos salvavidas cuando sea oportuno, prestar atención a las mareas y corrientes y evitar los desagües de piscinas y balnearios.

- Si se produce un accidente, y ante la necesidad de traslado, hay que inmovilizar el cuello del herido, evitar mover la columna y avisar a un profesional para que acompañe al accidentado, evitando en lo posible los vehículos utilitarios particulares.
 
Respuesta: Prevención de la lesión medular por zambullida

http://www.semes.org/revista/vol20_1/11.pdf
Lesión cérvico-medular por zambullida
FRANCISCO JAVIER GIL MARTÍN, JOSÉ RAMÓN IBARRECHE MARCOS, AMAYA PÉREZ ORDÓÑEZ,
GUADALUPE DELGADO BARTOLOMÉ, NIEVES PELÁEZ CORRES, RAFAEL DURÁN HOYOS​
Emergentziak. Osakidetza. Bizkaia, España.

Se estima que en España la incidencia anual de traumatismos raquimedulares es de 30 casos por millón de habitantes. Las zambullidas imprudentes en aguas poco profundas son la causa del 5% de las lesiones medulares registradas. Entre el 80% y el 90% de los lesionados medulares por zambullida tiene entre 15 y 25 años, y cuatro de cada cinco son varones. Podemos distinguir seis tipos principales de mecanismo lesional, que se pueden combinar entre
ellos: flexión compresión (el más frecuente en lesiones cervicales producidas por zambullidas en aguas poco profundas), flexión disrupción, hiperextensión compresiva, hiperextensión disruptiva, rotación y compresión axial. La detección precoz o sospecha de estas fracturas así como el manejo adecuado en el mismo escenario del accidente tienen una importancia capital en el pronóstico de los pacientes. Presentamos el caso de un varón de 21 años de edad que tras una zambullida en el mar en una zona con escasa profundidad sufrió una fractura cervical de C5-C6 con afectación medular. En la TC realizada se observó un estallido de C6 que se introducía a canal medular y condicionaba una importante estenosis del mismo, así como fractura de la lámina derecha de la misma vértebra (Figura 1). También se detectó una línea de fractura vertical que afectaba a la vértebra C5 en todo su eje ántero-posterior, además de una fractura de ambas láminas​
 
Respuesta: Prevención de la lesión medular por zambullida

Kickfree, ¿has tomado de alguna fuente externa los datos que has posteado?
Si es así, señálala, por favor.

Gracias.;)
 
Respuesta: Prevención de la lesión medular por zambullida

¿donde podria obtener el cartel de la campaña?
 
Respuesta: Prevención de la lesión medular por zambullida

Kwerk pues no veo referencias en la web del hospital nacional de parapléjicos de Toledo, echa un vistazo, quizá tengas más suerte que yo:
http://www.hnparaplejicos.es
 
Respuesta: Prevención de la lesión medular por zambullida

Buen reportaje gracias pro subirlo saludos
 
Respuesta: Prevención de la lesión medular por zambullida

El Puente de Toralla, en la Playa de O Vao, en Vigo, reúne cada verano a cientos de jóvenes que se lanzan al mar desde una altura de 9 metros. La proximidad con las rocas y la escasa profundidad con marea baja son dos de los peligros que entraña saltar desde el Puente, pero ni los vigilantes ni desde el Ayuntamiento de Vigo consiguen disuadir a los jóvenes de esta peligrosa práctica. Una señal vertical prohíbe el salto, pero nadie hace caso.

Aquí lo podeís ver en un video:
http://videos.laverdad.es/informaciondecontenido.php?con=1480
 
Atrás
Arriba