Prevencion de incendios en viviendas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Joaquín Alb. Reyes Franco

e-mergencista experimentado
Estos últimos dias y generalmente en invierno, se producen bastantes siniestros en viviendas,como incendios, explosiones de gas, intoxcaciones letales, causadoS por instalaciones eléctricas y de gas defectuosas, acumulación de material inflamable (un ejemplo del mal de diogenes),descuidos.

Pienso que no tenemos una cultura de prevencion en el ambito del hogar.

A continuación se dan unos consejos de interés para la población general:

Para prevenir incendios en vivienda:
-Tener la instalación eléctrica adecuada,con los sistemas de control y protección electrica,(iterruptores de control de potencia,diferenciales de tensiones), a la necesidad de la vivenda.
-Tener la instalación de gas, con sus correspondientes mantenimientos,vigilar los canalizaciones flexibles, y vigilar la fecha de cambio de ella. Aparte de un mantenimiento de 4 años para el gas natural y 5 para el gas envasado(butano).
-Que los aparatos que funcionen a gas tenga un buen mantenimiento por parte de servicio oficial y la suficiente ventilación para que no se produzca malas combustiones con el consiguiente peligro de del monoxido de carbono CO.
-Tener una limpieza y orden en la vivienda.
-A los fumadores, ¡NO FUMAR EN LA CAMA ANTES DE DORMIR!.
-Tener los productos inflamables,cerillas, mecheros y todo producto que pueda general llama fuera del alance de los niños.
-Braseros. Apagarlo en cuanto se ausente de la habitación donde esté montado.
-Evitar de que las cortinas estén cercas de fuentes que generen llama y calor.
-Tener un extinto de incendios. Es barato, sencillo, y de facil mantenimiento.Y PUEDE SALVAR LA VIDA y el patrimonio.
-También un detector de humos es reomendable.Hay algunos que se colocan en el techo de los pasillos y van con pilas.
- Y como no. planificar un plan de evacuacion en caso de incendio en la vivienda,practicarlo con la familia, ó autoporteccion en caso de no poder evacuar la vivienda.por ejemplo un punto de encuentro de la familia en la casa para ser rescatado por los bomberos.

EN CASO DE INCENDIO:
-Gurdar la calma. Si es un conato, y si se tiene un extintor, atacarlo.
-Si no se puede combatir, y hay via de escape,ya que sea una habitación, evacuar la vivenda,caminando a gatas y cerrando todas las puertas que vayamos pasando,para compartimentar el incendio y que no se extienda.LLevarse las llaves de la casa,y cerrar la puerta(las llaves son para entregarsela luego a los bomberos). Avisar rapidamente al 112 dando todos los dato con calma, para que la asistencia de los servicios de emergencia sea mas eficaz.Y avisar a los vecinos.
-Si se encuentra atrapado, poner trapos, toallas(si pueden estar humedos mucho mejor), debajo de la puerta,ir al lado de la ventana, y hacerse ver. Si tiene telefono, indicarle al 112 en que habitación está para facilitarle a los bomberos, su rescate, y matenerse agachado para no ser afectado por el humo.Nunca meterse debajo de la cama.
-Si hay humo en el hueco de la escalera,¡¡NO EVACUAR!!!. ni subir a la terraza ni bajar a la calle, y mucho menos usar los ascensores. Hacer la misma operación que cuando se está atrapado.y avisar al 112 en que piso se encuentra y cuantas personas están en esa vivenda.

Siempre hacer caso de las instrucciones de los bombero. Ellos saben lo que es mejor para proteger las vidas de las personas , y para que su trabajo sea mas eficaz.

Espero que os interese y que sea de utilidad para evitar siniestros como ocurre en esta época del año.Y si me dejo algo en el tintero, agregarlo en esta discusión ¿ok?;)


Navegando por mi pecera, me he encontrado esto.
http://www.munimadrid.es/Principal/Ayuntamiento/camps/bomberos/bomberos.asp

Campaña de prevención de los Bomberos de la villa de Madrid.
 

Adjuntos

  • DSC01632.jpg
    DSC01632.jpg
    6,2 KB · Visitas: 157
HOLA .
YO VIVO EN COLOMBIA LA VERDAD ES QUE LOS ORGANISMOS DE EMERGENCIAS HACEN MUY POCAS CAMPAÑAS DE PREVENCION Y ESTO ES DE CREAR CONSCIENCIA A LAS PERSONAS SOBRE LO FACIL QUE UNO PUEDE PERDER TODO POR UN DESCUIDO Y LA VIDA POR NO SABER COMO REACCIONAR ANTE UNA EMERGENCIA . MEPARECIO MUY IMPORTANTE SU APORTE GRACIAS.
 
Hola andresksar, bienvenido al foro ;) encantado de contar con tus opiniones :grin:

Ya veo que has empezado a publicar "a lo fuerte" :mrgreen: ... en el foro cuando se escribe en mayusculas se entiende que estas gritando, si a eso le añadimos el tamaño de la letra y el color ya hasta parece que te estes dejando la garganta de tanto gritar. Procura escribir en minusculas y no abusar del tamaño de la letra y del color, se desvia la atencion hacia la forma del mensaje mas que al fondo del mismo ;)

Un abrazo :grin:
 
HOLA .
YO VIVO EN COLOMBIA LA VERDAD ES QUE LOS ORGANISMOS DE EMERGENCIAS HACEN MUY POCAS CAMPAÑAS DE PREVENCION Y ESTO ES DE CREAR CONSCIENCIA A LAS PERSONAS SOBRE LO FACIL QUE UNO PUEDE PERDER TODO POR UN DESCUIDO Y LA VIDA POR NO SABER COMO REACCIONAR ANTE UNA EMERGENCIA . MEPARECIO MUY IMPORTANTE SU APORTE GRACIAS.



He intentado arreglar tu post, pero no puedo:roll: Te agradezco que te guste, de todas maneras estas cosas, es un pequeño aporte que doy y que tenemos otros compañeros que son profesionales, que tambíen nos puede aportar algo mas que me haya dejado yo en el tintero.
 
Hola compañeros. No se pero el tema me interesa bastante ...alguna presentación por ahi???? Aver que seguro que alguno de los compañeros de Protección Civil tienen alguna.... de todas formas yo le copio los consejos al compañero porque pueden ser muy utiles cuando se dan charlas de socorrismo basico y primeros auxilios o incendios y una presentación no es muy dificil si no hay por ahi ninguna voy a ver si hago alho con esos cosejos y lo colgare para disfrute común....(yo aprendo mucho fuera del ambito sanitario...gracias compañero)Saludos
 
Hola compañeros. No se pero el tema me interesa bastante ...alguna presentación por ahi???? Aver que seguro que alguno de los compañeros de Protección Civil tienen alguna.... de todas formas yo le copio los consejos al compañero porque pueden ser muy utiles cuando se dan charlas de socorrismo basico y primeros auxilios o incendios y una presentación no es muy dificil si no hay por ahi ninguna voy a ver si hago alho con esos cosejos y lo colgare para disfrute común....(yo aprendo mucho fuera del ambito sanitario...gracias compañero)Saludos
¿Como se cuelga aquí una presentación?
 
¿Éstos no son iónicos?. Llevan sustancia radiactiva en su interior y... eso
¿O ya hay otro sistema?

Es un tipo de detector, que solamente por un isotopo que la radiactividad es infina,ademas su senibilidad es mayor que los de haz de infrarrojos. se usa solamente en istalaciones fijas y centralizadas.

El que se vende es de haz de infrarojos, que se usa con pilas, y que son de facil isntalaciión.
Están también los termovelocimetros que van por una aleación de metales que por un aumento de temperatura en el ambiente, salta el detector. Esos se usan para lugares que el ambiente haya polución ó en cocinas.

pero los domesticos, son como te he dicho por infrarrojos.
 
Última edición:
Muchas gracias a los dos. ¿Elfo, entonces la presentaicón ha de esta en una págiba web?
 
Los incendios en casas son el desastre mas grande que hay en los Estados Unidos, cada ano miles de personas fallecen y miles mas quedan lastimadas y marcadas de por vida. Por estas razones, es muy comun el uso de los detectores de humo y en varias casas es obligatorio su uso debido a que es un requerimiento de la aseguradora para poder cubrir tu hogar y las pertenencias que en este se guardan.

Los departamentos de bomberos ofrecen platicas sobre la prevencion de incendios en los hogares, son platicas breves pero muy efectivas. En algunos casos, si la familia es de ingreso economico bajo, estos departamentos regalan los detectores de humo. Hay otras organizaciones, como la Cruz Roja Americana, que hace lo mismo y cada anio hace recorridos en algunos barrios para ofrecer estos detectores de humo y cambiar las baterias de los que ya estan instalados. Se recomienda hacer el cambio de baterias el mismo dia que se efectua el cambio de horario (invierno a verano y viceversa).

Aqui dejo un enlace para que puedan obtener un poco mas de informacion sobre los incendios caseros.

http://www.cruzrojaamericana.org/general.asp?SN=200&OP=216&SUOP=251

Saludos
Guilelrmo
 
. Por estas razones, es muy comun el uso de los detectores de humo y en varias casas es obligatorio su uso debido a que es un requerimiento de la aseguradora para poder cubrir tu hogar y las pertenencias que en este se guardan.

Los departamentos de bomberos ofrecen platicas sobre la prevencion de incendios en los hogares, son platicas breves pero muy efectivas. En algunos casos, si la familia es de ingreso economico bajo, estos departamentos regalan los detectores de humo. Hay otras organizaciones, como la Cruz Roja Americana, que hace lo mismo y cada anio hace recorridos en algunos barrios para ofrecer estos detectores de humo y cambiar las baterias de los que ya estan instalados. Se recomienda hacer el cambio de baterias el mismo dia que se efectua el cambio de horario (invierno a verano y viceversa).

Aqui dejo un enlace para que puedan obtener un poco mas de informacion sobre los incendios caseros.

http://www.cruzrojaamericana.org/general.asp?SN=200&OP=216&SUOP=251

Saludos

Guilelrmo


Ojalá las aeguradoras españolas, nos bonificasen la prima con la istalación de detectores de humo y de la posesión de un extintor de incendios....Pero eso ahora mismo es una quimera:sad: .
La mayoría de los servicios de bomberos, realizan charlas en los colegios e institutos para la prevención, y algun que otra asociación de vecinos. Pero por desgracia no es lo habitual.

Gracias Guillermo, por el enlace que nos has puesto en el post. Me ha gustado bastante y ya uno conoce como es la politica de prevención en la otra parte del charco.;)

Por cierto me he encontrado este enlace de los bomberos de la diputación foral de vizcaya sobre prevencion y planes de evacuacion .Espero que os sea de vuestro interes.

http://www.bizkaia.net/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=1722
 
Última edición:
Hola me parece exelente tu comentario la verdad hay ocaciones que la gent no tenemos la cultura de informarnos en este aspecto sabes soy bombero y nos hemos encontrado con situaciones muy criticas por esa ineficincia de la gent de no informarce en nada de situaciones de emergencias pero bueno vivo n "el pais de no pasa nada" aki la gnt no entiende hasta que les ocurre una desgracia lamentablemente muchas personas han muerto por estas cuestiones pero en fin te felicito por tu comentario esta muy bien estructurado y espero que aki si cambien las cosas pero pues tambien nosotros como bomberos carcemos de equipo de combate y en ocaciones se nos dificulta mucho el trabajo pero bueno se hace todo lo que esta dentro de nuestras manos saludos
 
Me parece bastante adecuado el tema de Joaquín Alb. Reyes Franco por las temperaturas de estas fechas este tema pero me gustaría que agregaran otro mas como apéndice de este y es el de las intoxicaciones por monóxido de carbono o gas que se presentan también y que en ocasiones dejan mas muertes que los incendios, hay que recordar que en estas fechas se incrementa el uso de calentadores de gas y esto hace que la red tenga bajas de presión y apague la flama dejando escapar el gas que mata silenciosamente a los habitante y claro es un factor para una explosión por chispa, pero algo a lo que recurre la gente de bajo perfil económico (al menos en México) es al uso de brasas para calentar la habitación teniendo como resultado la intoxicación por monóxido.

Por cierto Joaquín yo no esperaría a que el seguro me reembolse el valor de los detectores de humo ya que es mi vida y la de los míos la que esta en riesgo.

Saludos
 
me gustaría que agregaran otro mas como apéndice de este y es el de las intoxicaciones por monóxido de carbono o gas que se presentan también y que en ocasiones dejan mas muertes que los incendios,
Puedes iniciar tú mismo una nueva discusión sobre ello en esta misma sección de prevención. Después, solo es cuestión de colocar los enlaces oportunos entre este tema y el nuevo.;)
 
Hola companeros foristas.. Aunque soy nuevo aqui voy a enviarles posteriormente adjuntada una presentacion sobre quimica y fisica del fuego para aumentar los conocimientos sobre el tema... a la vez inc luyo algo de informacion sobre los detectores... sean de humo.. llama... y otros...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba