Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Prevención de accidentes de buceo.

Tema en 'Prevencion de y prevención en emergencias' comenzado por tanidya, 24 Ago 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Una correcta formación es imprescindible para evitar los percances durante la inmersión. Son pocos los accidentes que conlleva la práctica de buceo, aunque muchos de ellos son graves y en torno al 10% son mortales. No obstante, es difícil calcular estas cifras ya que en España no existe un registro de lesiones o muertes debidas al buceo.


    La causa principal de muerte es el ahogamiento. Sin embargo, éste es el desenlace final de un problema que ha ocurrido minutos antes. Según el doctor Jordi Desolá, especialista en medicina hiperbárica y director de la Unidad de Tratamiento Hiperbárico del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (CRIS) de Barcelona, se estima que cada año se producen en España entre 100 y 150 accidentes en esta práctica deportiva. En el 10% de ellos el buceador muere.

    El número de accidentes es bajo si se tiene en cuenta la cantidad de personas que practican el buceo en el litoral español. Tan sólo en aguas mallorquinas cada año se llevan a cabo entre 250.000 y 300.000 inmersiones, según un estudio llevado a cabo por Joan Miquel Batle, director de MEDISUB, Instituto de Investigación Hiperbárica de Baleares.

    En el buceo no es frecuente sufrir un accidente. Normalmente, cuando producen es debido a la imprudencia del buceador. Hay varios tipos de incidentes en función de si la causa está relacionada por las características del medio acuático o si está originada por los cambios de presión ambiental: desde una hipotermia (la pérdida de calor corporal en el agua es 25 veces mayor que en el ambiente terrestre) hasta un daño pulmonar, pasando por un estallido del tímpano o un traumatismo. La mayoría de estos problemas, si no se tratan a tiempo, pueden ocasionar lesiones muy graves como hemiplejia o episodios convulsivos.

    Los accidentes disbáricos, los que se relacionan con el cambio de presión, pueden producirse por hacer inmersiones con mucha frecuencia sin respetar los periodos de descanso, porque el buzo no lleve una respiración adecuada durante el ascenso o bien porque exista un problema de salud previo.
     
    Etiquetas:
  2. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Re: Prevención y tratamiento en accidentes de buceo.

    [​IMG]El buceo no origina un gran número de accidentes. Sin embargo, cuando ocurren suelen ser graves o muy graves. Además, algunos de estos problemas pueden prevenirse. Para ello es fundamental consultar con el médico antes de iniciarse en este deporte.

    Manuel Carcela, especialista en medicina subacuática e instructor de buceo de la Federación madrileña de actividades subacuáticas, explica que un buen reconocimiento médico antes de comenzar a practicar el buceo es fundamental para evitar problemas posteriores. "Hay enfermedades que están contraindicadas para realizar este deporte. Por eso es tan importante acudir a una revisión antes de obtener el título", comenta.

    Cualquier problema de salud, aunque no impida lleva una vida normal fuera del agua, puede ser un gran inconveniente para desarrollar una inmersión. "Un simple catarro impide que la trompa de Eustaquio se abra bien y que se pueda compensar, dando lugar a un estallido del tímpano. También un mareo puede producir el ahogamiento del buzo", afirma Carcela.

    Por esto hay que asegurarse antes de bajar al mar que no hay ningún obstáculo físico. Durante la práctica también es fundamental respetar los tiempos de descompresión, es decir, el tiempo que se debe pasar en superficie entre cada inmersión para que el organismo pueda eliminar el nitrógeno.

    Este gas está presente en el aire, pero mientras que en la superficie no es ningún problema para las personas (igual que se inhala se expulsa), a ciertas profundidades los tejidos lo absorben. Si se mantiene dentro de unos límites, el cuerpo lo elimina sin problemas, pero si se permanece mucho tiempo en el agua el exceso de nitrógeno forma burbujas en esos tejidos o en los vasos sanguíneos originando determinados problemas en función de cuál sea el lugar donde se queden atrapadas las burbujas.

    [​IMG]
    Conocer el lenguaje de los gestos y bucear con un compañero son dos reglas de oro para practicar el buceo. (Foto: Iñigo Ibañez)

    Además de seguir las reglas de seguridad, existen otros factores que pueden influir en cómo el cuerpo absorbe y elimina el nitrógeno. Entre otros elementos que favorecen el desarrollo de un problema están la edad, la obesidad, bucear en apnea después de bucear con botellas, la fatiga, darse una ducha caliente después de la inmersión o tomar una comida copiosa antes de meterse en el agua.

    Un buen buceador debería de cumplir el siguiente decálogo para una inmersión segura:
    1. Pasar una revisión médica con un especialista al principio de la temporada
    2. Comprobar el estado del material
    3. Reconocer las propias limitaciones
    4. No bucear nunca solo, siempre acompañado
    5. Conocer el entorno
    6. Realizar siempre parada de seguridad de cinco minutos a tres metros
    7. Respetar el periodo de descanso entre inmersiones que nunca debe ser inferior a dos horas
    8. Hacer una segunda inmersión siempre de menor profundidad que la primera
    9. No hacer subidas y bajadas en diente de sierra debajo del agua
    10. No bucear al límite de la no descompresión
     
  3. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Re: Prevención y tratamiento en accidentes de buceo.

    Tany, este tema es bastante interesante :grin: pero creo que deberíamos separarlo en dos discusiones distintas: una parte sobre Prevención de accidentes de buceo (que iría en esta sección de Prevención), y otra sobre la actuación en caso de haberse producido dicho accidente, que se colocaría en otra sección de la web, por ejemplo en la sección de socorrismo.
    ¿Qué piensas?;)
     
  4. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Re: Prevención y tratamiento en accidentes de buceo.

    ok, por mi perfecto, elfo, si podeis separarlo como moderadores? os resultará más facil que a mi solucionarlo ahora. :oops:
     
  5. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...