Prestar atención a la eficiencia

Carlos García Gordillo

e-mergencista nuevo
Aunque llevo más de cinco años perteneciendo a la comunidad, hasta hoy no me he decidido a participar en el foro. El porqué de este paso es que en todo este tiempo he llegado a la conclusión de que el tema de la eficiencia de los recursos puestos a disposición de los dispositivos de emergencia prehospitalaria se toca muy de refilón.
Es evidente que la prioridad de los profesionales sanitarios es, y debe ser, la eficacia de su intervención. Sin embargo, y más en los tiempos que corren, la eficiencia en la utilización de los recursos debe ser también un aspecto a tener en cuenta.
Tal vez no guste a algunos pero ¿es eficaz mantener un equipo localizado en un entorno que realiza de media menos de una intervención al día? ¿Cuántas veces la localización de una base se decide en función de factores inconfesables, sin tener en cuenta un análisis técnico de su emplazamiento?
Me parece que es una locura involucrar a 24 profesionales, más un vehículo no precisamente barato dotado de equipamiento por el que cualquier Centro de Salud o Servicio de Urgencia de AP “mataría”, sin haber realizado previamente un análisis coste-beneficio.
A lo mejor estoy equivocado, pero si no lo estoy lo que estamos haciendo es dilapidar recursos públicos que, no lo olvidemos, pagamos entre todos con nuestros impuestos.
 
Respuesta: Prestar atención a la eficiencia

Efectivamente, el tema de la EFICACIA en la prestación del servicio se trata en ese enlace que dices pero, excepto una mínima incursión hacia tener en cuenta la demanda como un factor, no se habla para nada de la EFICIENCIA en el uso de los recursos.
Me sigue pareciendo que la eficiencia es un tema al que hay que prestar atención y más cuando el tema del co-pago surge regularmente, como si fuera el monstruo del Lago Ness.
Resumiendo, no conozco a nadie en el ambito sanitario que haya hecho un análisis coste-beneficio para decidir, no ya la ubicación sino tan siquiera la creación de una UME. Eso es lo que estoy preguntando ¿alguién conoce que se haya hecho tal análisis en algún sitio? o ¿Han sido mayoritariamente razones espúreas las que han decidido su creación/ubicación?
 
Atrás
Arriba