Presión Cricoide durante la RCP con Ambú

Maniobra de Sellick

Hola!

La verdad es que en los protocolos que usamos en el País Vasco, si se comenta, como opción a tener en cuenta en caso de estar un minimo de tres personas en la realización del RCP. Ni se nos dice que lo hagamos, ni que no lo hagamos.
 
emrcia dijo:
La maniobra de Sellick o presión cricoidea reduce las posibilidades de regurgitación, impidiendo el paso de aire al estomago en cada insuflación con el ambu (o bolsa-válvula-mascarilla). Debes aprender a hacerla, pues debes presionar el cricoides (cuya parte posterior es rígida) y no el cartílago tiroides.

sellick2.jpg

Vamos hablando en plan practico y empleando un lenguaje no tecnico, seria presionar por debajo de la "nuez" y no en la "nuez", es asi?

Saludos
Dani
 
Víctor dijo:
Si, pero en realidad no son las mismas maniobras. Emrcia se refire a la de Sellick (se realiza sobre C. Cricoides), y la que apunta Tolosa es la de B.U.R. (sobre el C. Tiroides). Son diferentes y tienen diferentes indicaciones.

A mi me enseñaron a utilizar la maniobra de sellick para la ventilación asistida con bvm, pero la maniobra de B.U.R que cita Víctor, francamente no la había escuchado, me pueden poner al tanto? :lol:
 
Hola a todos:
La maniobra de Sellick: presión en cartílago CRICOIDES durante la ventilación con bolsa-mascarilla para reducir la insuflación del estómago durante la ventilación mediante la oclusión del esófago entre el cartílago cricoides y los cuerpos vertebrales. De este modo se reduce la posibilidad de vómito y broncoaspiración que, en caso de producirse, requiere cesar la maniobra, colocar de lado al paciente y aspirar si es posible. Recomendable, si no imprescindible, como maniobra sistemática.
No incluida en SVB por simplificar las maniobras y su enseñanza. Requiere un tercer rescatador entrenado.

BURP: Acrónimo de Backward - Upward - Rightward - Pressure.
Maniobra a realizar durante la laringoscopia para mejorar la visión de las cuerdas vocales y la apertura glótica. Habitualmente es iniciada por el propio intubador con su mano derecha duarante la laringoscopia y mantenida por un asistente durante la introducción del tubo traqueal.
Consiste en el desplazamiento Posterior, hacia Arriba y hacia la Derecha de la laringe mediante presión en el cartílago TIROIDES (de ahí su acrónimo en inglés).
Es una maniobra básica ante una vía aérea dificil y no es necesaria su utilización sistemática en cada intubación.
Solo tiene sentido en el entorno de SVA.

Espero haber aclarado alguna duda.

Un saludo,
Linkakadull
 
ricardo flores dijo:
A mi me enseñaron a utilizar la maniobra de sellick para la ventilación asistida con bvm,
BVM= balón-válvula-mascarilla=balón de resucitación= "AMBU"
 
Víctor dijo:
"La parte dura por debajo de la nuez"
Ojo: la nuez corresponde a la escotadura superior del cartílago tiroides. Por tanto, tenemos que seguir palpando hacia abajo hasta que lleguemos al borde inferior de este cartílago. A continuación, notaremos una pequeño hueco (membrana cricotiroidea) y, después, volveremos a palpar otro cartílago, más pequeño que el anterior. Éste es el cricoides.
 
ok!!! foristas... :idea:
hasta ahora todo bien con respecto a la tecnica... :!:
ahora cuales serian las indicaciones contraindicaciones complicaciones ventajas y desventajas de la maniobra de sellick??? :roll:
la pregunta esta enfocada principalmente en que es una tecnica que se emplea en pacientes inconscientes... 8)
ahora en relacion a ventilacion asistida entiendo a la asistencia con BVM a un paciente que tiene un patron respiratorio alterado y/o aumentado o disminuido, puede estar consciente... :wink:
y como respiracion de salvamento al tratamiento con BVM que se le da al paciente que presenta paro respiratorio... :idea:
THNKS
TUM CRM
 
MANIOBRA DE SELLICK

En el ultimo reciclaje de RCP instrumental y DEA (AHA) que he realizado este año se recomienda la maniobra cuando estamos empleando la bolsa mascarilla
En cuanto a las proximas recomendaciones RCP os aseguro que podremos alucinar de los cambios que se plantean
un saludo
 
Recomendable y efectiva

hola!
Desde mi experiencia, la maniobra de Sellik ha sido efectiva en la mayoria de intubaciones que he realizado o hemos realizado en una RCP Avanzada además de que te facilita bastante la técnica.
Ahora bien, hasta que punto merece la pena que se realice en una RCP básica? Pues eso ya no lo tengo tan claro, principalmente por que no se si compensa el riesgo de la realización de esa maniobra con el beneficio real que se pueda obtener de ella...quiero decir, de la realización de esa tecnica no va adepender la recuperacón del paciente o que este remonte su situación, así que no creo que sea indicada para una RCP básica, por el riesgo que conlleva una mano inexperta que la realice.
 
Hola Orionn, y el resto:
Ya lo comenté en mi anterior intervención:
Sellick:
- Presión anterioposterior sobre el cartílago cricoides.
- Impide insuflación del estómago durante ventilación con ambú y mascarilla. Previene la regurgitación y, en consecuencia, la broncoaspiración.
- No solo es deseable sino imprescindible durante esta ventilación en pacientes con estomago lleno (todos en urgencias).
- No se aplica en SVB por primeros intervinientes por la imposibilidad de enseñanza y la escasez de recursos, necesita un tercer rescatador con conocimientos.
- Es exigible al personal sanitario durante la realización de esa misma técnica.
- NO está relacionada con la intubación.

BURP:
- Desplazamiento posterior, cefálico y lateral derecho de la laringe por movilización de esta desde el cartílago tiroides.
- Maniobra que facilita la visualización de las cuerdas vocales y la apertura glótica durante la intubación.
- Solo aplicable durante la laringoscopia previa a la intubación traqueal.

Dos maniobras distintas con objetivos distintos.

Un abrazo,
Linkakadull
 
linkakadull dijo:
Sellick:
- NO está relacionada con la intubación.
Una nota al respecto: cuando se realiza la secuencia rápida de intubación, es conveniente realizar la maniobra de Sellick después de la sedo-relajación para evitar la broncoaspiración. Se suele mantener la presión cricoidea hasta que la vía aérea está aislada.
 
Re: Recomendable y efectiva

orionn dijo:
Ahora bien, hasta que punto merece la pena que se realice en una RCP básica? Pues eso ya no lo tengo tan claro, principalmente por que no se si compensa el riesgo de la realización de esa maniobra con el beneficio real que se pueda obtener de ella...quiero decir, de la realización de esa tecnica no va adepender la recuperacón del paciente o que este remonte su situación, así que no creo que sea indicada para una RCP básica, por el riesgo que conlleva una mano inexperta que la realice.
Pues hombre, yo creo que si que compensa. Riesgo de hacerlo no hay ninguno, y los beneficios pueden ser importantes: evitar la broncoaspiracion de contenido gastrico. Por lo tanto, si estan tres reanimadores, a mi me parece bien que uno realice el Sellick.
 
Hola, ELFO:
Efectivamente, en ese sentido tienes razón.
Cuando digo que no está relacionado con la intubación me refiero a laringoscopia e inserción de tubo...
Por descontado que en las maniobras previas de ventilación es necesaria su aplicación.
De modo que correcta la apreciación.
Un saludo
Linkakadull
 
Gracias por la aclaracion entre presión cricoidea y BURP que las estaba confundiendo.
Entonces recomendais que en caso de tres reanimadores básicos uno haga masaje, otro presión cricoidea y otro ventile.
Yo hasta ahora tenia el esquema :uno masaje otro sella la mascarilla y el ultimo ventila.
 
gabi_ap dijo:
Entonces recomendais que en caso de tres reanimadores básicos uno haga masaje, otro presión cricoidea y otro ventile.
Yo hasta ahora tenia el esquema :uno masaje otro sella la mascarilla y el ultimo ventila.
El sello efectivo de la mascarilla es prioritario a la presión del cricoides. De todas formas, si existe un tercer reanimador, puede realizar presión cricoidea con una mano y sellado de mascarilla con la otra, solo es cuestión de entrenamiento.
 
Lo probaré a ver si es facil de hacer, asi pensando con una mano sellas con otra haces presión cricoide, y el que ventila lo hace de igual manera que si estuviera solo, asi se hace presión cricoidea y se sella la mascarilla a dos manos.
 
Que Tema!

Hola a Todos compañeros! Pues hace mucho tiempo que no pasaba por acá, les pido excusas.... Sobre el Tema Sellick, Podria decir que es una tecnica tan necesaria, a pesar de los estudios que sobre ella hablan, de complicaciones post intubacion, etc... para mi lo mas importante de la tecnica que personalmente es "Muy" Necesaria, ya que no ayuda a visualizar la glotis y realizar una intubacion mas segura y con menos posibilidad de ser repetida o infurctuosa... ademas de ello nos disminuye considerablemente el riesgo de la broncoaspiracion... Es una maniobra muy usada en Soporte Basico como Avanzado, creo que es muy importante que todos los profesionales de la salud sepan de su uso y su proposito... pues debemos tener en cuenta que la vida del paciente es primero... Si no me equivoco, el ILCOR, en la proxima reunion debatira mucho sobre esta maniobra, ya que es tan necesaria extra como Hospitalariamente..... En el Hospital Univesitario del Valle, Hosp. Univer. San Vicente de Paul de Medellin, y en la Fuerza Aerea, es prioridad su uso, tanto para Intubacion (Sellick), como para via aerea dificil (BUR)....un saludo compañeros desde Colombia!
 
Atrás
Arriba