Presión Cricoide durante la RCP con Ambú

Q

qpwoeiru

Usuario invitado
Hola,

Quisiera tratar un tema referente a la aplicación de presión en el cartílago cricoide (CPT) para evitar la regurgitación durante una RCP. Es algo que yo personalmente desconozco (el tema, no la técnica) y por tanto no se si se puede realizar en la extrahospitalaria, y de ser así, quienes pueden hacerlo. Vamos, que no se si esta técnica está contemplada o no para una RCP en España.

Para comenzar, el tema de la CPT solo lo he visto entre anestesiologos (ver nota al pie del mensaje). Sin embargo, he visto que en EEUU y en Australia utilizan esta técnica en el ámbito extrahospitalario.

Para los que lo desconocen, la técnica de presión cricoide aplica presión al cartílago cricoide del paciente. Esto empuja a la traquea posterior, presionando el esófago contra las vértebras cervicales durante las insuflaciones. La presión cricoides efectiva puede prevenir la inflamación gástrica, reducir el riesgo del vomito y de la broncoaspiración. Se debe aplicar solo sí el paciente está inconsciente. El uso correcto de la técnica necesita un socorrista adicional para aplicar la presión, sin la distracción de las otras tareas de resucitación.

Yo personalmente no lo haría porque es una técnica muy peligrosa para el paciente, y hay que estar muy entrenados para aplicar esta tecnica porque tiene sus consecuencias. Esta técnica mal aplicada puede favorecer la broncoaspiración, puede distorsionar la anatomía de la laringe, puede provocar diversos problemas bactereologicas en las vías aéreas, daños cerebrales irreversibles, etc...

Yo personalmente lo veo más facultativo que otra cosa, pero si que me gustaría recibir vuestras opiniones sobre esta técnica. Conozco un caso del mundo de los anestesistas de una mujer de 37 años al que no la hicieron una presión adecuada durante la inducción y sufrio una broncoaspiración. Dos días mas tarde murio.
 
¡Muy buenas! :D
Ahora no recuerdo si hay algún manual en que se recomiende el uso de la presion sobre el cartílago tiroides,... de todas formas como comentas hay que saber aplicarla para no impedir el paso de aire ni provocar lesiones. :?
Por tanto, de entrada y a la espera de las nuevas recomendaciones no me preocuparía en exceso por aplicarla.
Creo que de cara a disminuir el riesgo de broncoaspiración es mas efectivo una técnica de insuflación con ambú correcta (hiperextensión cervical no excesiva, introducir el aire lentamente durante 1.5-2 segundos, correcto sellado) que no la presión sobre el cartílago tiroides. :wink:
Saludos a todos. Chao. :)
 
Estás hablando de la maniobra de Sellick. En nuestro medio estamos acostumbrados a ella como un modo de facilitar la visualización de la glotis a quien realiza la intubación orotraqueal.

La maniobra de Sellick o presión cricoidea reduce las posibilidades de regurgitación, impidiendo el paso de aire al estomago en cada insuflación con el ambu (o bolsa-válvula-mascarilla). Debes aprender a hacerla, pues debes presionar el cricoides (cuya parte posterior es rígida) y no el cartílago tiroides.

Se puede y se debe utilizar durante las maniobras de soporte vital básico (está incluída entre las maniobras de Apoyo Vital Básico de los protocolos de la American Heart Association), de forma contínua, hasta que el paciente es intubado y mientras es ventilado con el ambu, pero ya te digo que debes estar seguro de dónde haces la presión.
sellick2.jpg
 
El tema está tratado en algún otro topic, pero creo que es tan importante que merece la pena la duplicidad ¿no? 8)
 
Si, pero en realidad no son las mismas maniobras. Emrcia se refire a la de Sellick (se realiza sobre C. Cricoides), y la que apunta Tolosa es la de B.U.R. (sobre el C. Tiroides). Son diferentes y tienen diferentes indicaciones.

La maniobra de Sellick, como apunta Emrcia, se considera que debería efectuarse de forma sistemática en toda IOT hasta conseguir la intubación, así como en toda ventilación con bolsa-reservorio-mascarilla.

Saludos.
 
¡Muy buenas foreros! :D
Este tema me parece muy interesante y me gustaría si pudierais aclarar una cosilla:
Cuando os referis a aplicar la maniobra de Sellick en un SVB, supongo que os referis dentro de un ambito hospitalario o prehospitalario por personal facultativo previamente a la IOT, :wink: ...lo digo porque al menos en las recomendaciones de la ERC´2000 para un SVB sin personal facultativo no aparece,...mas que nada para aclararlo, ya se que este foro es de SVA, pero puede que alguien no facultativo lo lea y se confundiera. :wink:
Por otra parte me imagino el follon de explicar esta técnica en un curso de SVB,... madre mia, podria haber de todo en las práctica porque no es tan sencilla como parece por el dibujo.
Gracias de antemano chicos/as. :)
 
Se recomienda en Soporte Vital Básico instrumental y en Soporte Vital Avanzado. No es "para hacer la IOT" sino "mientras el paciente no está aún intubado". Su mayor utilidad es, precisamente, cuando no hay cerca alguien capacitado para intubar, y si lo hay, mientras se prepara todo para la intubación. Si estamos enseñando al interviniente a usar el ambú entonces debería saber tambien aplicar esta maniobra: de las dos cosas la más difícil es el manejo del ambu.

No aparece en las recomendaciones de ERC para apoyo vital básico pero sí en las de la AHA. :wink:
 
Perdona que te corrija Luis, pero también durante la intubación orotraqueal, no solo se recomienda efectuar la maniobra de Sellick, si no que como he dicho se debe considerar estandar durante el procedimiento por la posibilidad de broncoaspiración.
 
¡Repámpanos! :shock:
No sabía que se aconsejara tambien en el SVB instrumental :oops: ...veo que tendré que actualizar alguno de mis manuales :evil: Admito que en los cursos que imparto para técnicos no avanzados no lo explico, precisamente porque tengo la sensación de que se pueden liar con la técnica. :?
Una cosa mas que sabemos. Gracias a todo el foro, de verdad. :)
Saludos. Chao. :)
 
Gracias Víctor, lo que quería hacer ver es que no es algo "para cuando se va intubar" sino que es "porque aún no se ha intubado".
 
¡¡OK!! :D
Deduzco, pues, que el Sellick, se puede emplear por personal entrenado en un SVB instrumental, aunque en las recomendaciones del ERC todavía no aparezca :wink:
Ahora, si me disculpais, voy a recojer el manual del cubo de la basura, :lol: :lol:
Un saludo cordial a todos. Chao. :)
 
Puedes recogerlo, pero es posible que de aquí a poco lo tengas que volver a tirar... que este año hay reunión del ILCOR :lol:
Espero que a través del foro podamos hacer que la transición a las nuevas recomendaciones sea más rápida que la anterior (que 3 años después de las recomendaciones del ERC y AHA el plan nacional seguía con las anteriores...) -oo/-
 
¡Hola Luis! :D
Os animo a todos a seguir con la dinámica de diálogo, intercambio y actualización de información de la página,...¡ya vereis como no nos pilla el toro! :lol:
Saludos a todos. Chao. :)
 
Buenas!

Ante todo, gracias por la aceptación de este tema, no sabía que iba a tener tanto éxito, y menos aparecer en primera plana.

Bueno, hablando del tema, he encontrado en Internet un vídeo australiano (vamos, que está en inglés) sobre el uso de la maniobra de Sellick. Por si lo queréis ver, esta en la siguiente url:
http://www.flindersmeditech.com/cpt_video.html

Un saludo a todos!
 
pos 1 cosa curiosa el ultimo curso en el que he participado se indicaba la manoibra de sellick junto con rcp+ DEA y se da como apta para svb
 
Atrás
Arriba