presentacion y pregunta sobre el carnet BTP y voluntariado

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ikermadrid

e-mergencista novel
buenas en primer lugar presentarme, soy un joven de bilbao (a pesar del nick que ese tiene mucha historia) con ganas de ayudar, y estaba pensando en sacarme el carnet BTP y posteriormente apuntarme como voluntario a la cruz roja o a la dya, los fines de semana los tengo libres totalemente y podria dedicar ese tiempo vacio a ayudar a los demas.
bueno como digo me voy a sacar el BTP, y queria preguntaros si es muy dificil, en principio lo queria sacar por libre, o me recomendais apuntarme a una autoescuela?
posteriormente como digo me apuntaria de voluntario en uno de esos 2 organismos, al irme a apuntarme a uno, al no tener ni estar estudiando nada con la medicina detras con el paciente poco podria hacer, mas que nada molestaria, asi que en lo unico que podria ayudar seria conduciendo la ambulacia o realizando transporte de minusbalidos... pero para eso no se si se necesitaran mas carnets a parte del B y el BTP.
bueno la pregunta es yo al darme como voluntario tendria que especificar que seria para conductor no?
a ver si me asesorais un poco tanto en eso como la organizacion q necesita mas voluntarios en este momento pq como digo me da igual una q otra
un saludo
ikermadrid
 
wenas iker yo te hablare de cruz roja que es lo que conozco primero decirte que atras no se molesta si se tienen ganas de ayudar y aprender,en curz roja antes de poder montarte en una ambulancia por lo menos en mi asamblea lo primero que tienes que hacer es el curso de primeros auxilios y luego uno de transporte sanitario despues haces unas practicas y ya eres uno mas en la familia del voluntariado,para conducir aqui lo que se hace antes de ponerte ha hacer urgencias es una prueva de habilidad en la conduccion (maniobras marcha atras etc etc)despues se hacen unos servicios preventivos y cuando en coordinador te vea capaz ya puedes realizar urgencias,todo esto te lo cuento desde mi asamblea no se como sera en las demas de todas maneras si no te hacen pruevas te recomiendo un periodo de adaptacion a la conduccion de estos vehiculos pues no es tan sencillo saber llevar un paciente politraumatizado o acudir a un accidente con la autovia llena de coches,yo desde aqui una recomendacion que hago es que te des cuenta que las ambulancias son vehiculos de transporte no de carreras asi que vete tranquilo.
En cuanto al carnet btp yo me lo saque por libre asi solo tienes que pagar las tasas y el psicotecnico a mi me costo menos de 15000 pelas de esta manera y me parece que por la autoescuela sale por el doble pero eso depende de lo habil que seas con la materia pues los temarios son dos uno de mecanica que es la misma que la del examen del C y otra especifica que entran cosas de taxis vehiculos publicos etc asi que depende de como veas los temarios apuntate o vete por libre.
Sin mas decirte que esto que vas a emprender es una actividad bien chula y que te llenara ya nos contaras ok? un saludo.
 
muchas gracias por responder markillos
me parece totalmente logico que tengas que pasar unos cursillos o un periodo de adaptacion en el que vayas con alguien metido en la materia para saber como se hacen las cosas, y saber como actuar
un saludo y muchas gracias de nuevo
 
iker, bienvenido a e-mergencia.com, En lo referente a acudir a una u otra organización , te recomiendo que te pongas en contacto con la delegación de cada una de tu localidad y conciertes una visita, en la que te explicarán los programas que realizan y los requisitos necesarios. Una vez hecho esto podrás decidirte con más justificación.

Un saludo, esperamos que sigas participando, y dentro de poco como voluntario de ambulancias :wink:
 
Yo solo te voy a comentar el tema del carnet, y si que es cierto que te sale mas barato por libre, ademas teniendo en cuenta que solo es teorico, ya depende de tus capacidades.
Por otro lado con respecto a las organizaciones, como bien comenta el compañero emilio, pasate por las dos organizaciones antes de decidirte, para que veas lo que hay en persona.
Un saludo y bienvenido a este mundillo del voluntariado.
 
Ciertamente, lo de sacarlo por libre es la mejor opción. El único problema es tener el libro, que a poco que busques entre amistades puedes conseguirlo fotocopiado o intentar comprar uno en la casa que los hace... Mira en la editorial Pons de tu Comunidad.
Mi camino fue inverso, inscrito como voluntario, me saqué el curso de Primeros Auxilios, y luego nos picamos unos cuantos para sacarnos el BTP (gané yo, jeje). Los otros aún lo inentan. (por cierto aqui lo del TTS o ATS no se hace, porque no hay cursos en toda la Comunidad Valenciana, y eso que somos un fum apuntados.)
Las tasas son 16 euros y tienes dos oportunidades por cada vez que pagas.
El resto es estudiar y que te interese la mecánica, aunque sea un poco.
En mi opinión, no es difícil

Un saludo
 
muchas gracias a todos, ahora mismo ando bastante liado con el utlimo examen de que termine me pasare por ambos sitios
el carnet como decis lo sacare en principio por libre, he estado en la autoescuela y sale casi 400€ :shock: , me han recomendado si lo voy a sacar que me saque el C que en matricula es incluso mas barato pero lo unico las practicas, pero vamos me parece una pasada casi 400€ por una cosa q vale 16€ mas lo que me puedan salir los libros :roll: .
estoy en la duda de si ir a por el C ya que siempre es una cosa q tendre ahi y nunca esta de mas,
espero dentro de poco porder participar como voluntario y solamente como lector o pregunton
un saludo
ikermadrid
 
La diferencia de precio entre el BTP (transporte público y servicios de urgencia) y el C (camión >3500 Kg) es porque el C, aparte de los dos teóricos (que son un poco más extensos que los correspondientes teóricos de BTP) tiene dos examenes prácticos, el de maniobras y el de circulación, y entre las clases, el examen y las tasas te sale por un dineral.

Mi recomendación es que si sólo lo quieres para el voluntariado hagas el BTP, pero si tienes ganas de ampliar tus objetivos laborales hagas el C, ya que, como bien dices, nunca está de más. En Madrid, la Consejería de Empleo (antes INEM) te financia el carnet C, igual es buena idea echar un vistazo por tu zona.
 
Yo tengo el btp y me arrepiento de no haber ido a por el C, xk hace poco me he enterado que sacandote la teoria del C te convalidan el btp sin hacer el abierto y te lo guardan 3 o 5 años, ahora me vendria de cojon para mejorar en mi empresa pero no puedo xk el btp no te convalida nada del C.
Los cursos tanto de C como de D del Inem serian interesantes y si tienes poco presupuesto no queda mas remedio que sacarte el btp por libre y te puede resultar muy facil o muy dificil yo conozco mecanicos q han hechos test de btp y han pencado y gente que sin saber nada a la primera.
Animo y suerte
 
muchas gracias a todos por responder, finalmente dejare el BTP y en septiembre me apunto para sacarme el C q es una cosa q nunca esta de mas tener y q puede servir para una salida laboral.
mañana me pasare por la CR y la dya ya os contare,
un saludo
 
Hola:
El problema es que el BTP por libre no sale muy caro, pero el C requiere prácticas de camión que salen por más de 60 euros la hora (al menos eso tento entendido).
 
así es, el C sale caro porque las prácticas cuestan un riñón. Además, incluso en alguna autoescuela tienes que hacer un mínimo, por lo que la cosa se dispara.

Saludos
 
Hola Iker, bienvenido a el mundillo de las emergencias, me gusta ver que podemos contar con un relevo generacional de voluntarios (no todo lo numeroso que hace falta, pero al menos lo hay)

el canet BTP no es muy complicado de obtener, si tienes más de un año de carnet de conducir de clase B solo necesitas los exámenes teoricos, pero si no tienes el mínimo de tiempo te exigen tambien una práctica, con respecto a tus conocimientos nulos de temas sanitarios, no te preocupes, empieza conduciendo y si te ves capáz animate y haz un curso dentro de la institución por la que te decidas, visita las dos delegaciones locales, pideles que te enseñen los medios que tienen, etc etc... normalmente cuando se da de alta un voluntario con el BTP lo primero que le hacen es una prueba (habilidad marcha atrás, un recorrido por ciudad para ver si lleva bien el vehículo....)

Yo llevo 11 años en esto y empecé como transmisiones, no salía de la base, después me picó el gusanillo de la ambulancia, hice los cursos sanitarios y empecé a salir a los avisos, más tarde, viendo el complejo de "piloto" que tienen algunos conductores, decidí ponerle remedio sacandome el BTP, sumado a la experiencia que tenía ya en la "perrera" (asi llamamos cariñosamente a la cabina asistencial) me he convertido en un conductor con el que todo el mundo quiere montar, escucho las instrucciones de los sanitarios, ellos pueden ir de pié tranquilamente conmigo al volante, y en los 7 años que llevo al volante no he tenido ni un solo accidente. Actualmente desempeño cualquiera de las dos actividades sin ningun tipo de preferencia. Asi que ya sabes, ánimo y suerte. :wink:
 
Hola, hoy he estado en una autoescuela y tengo un lio impresionante en la cabeza....
a ver, yo quisiera sacarme el carnet btp para llebar ambulancias..y un dia hablando con uno de la cruz roja, que las conduce, me dijo que me recomendaba sacarme el carnet C....que este ya incluia el BTP...
despues, hablé con un chico que se estaba sacando el BTP y el me dijo que el C no incluia el BTP....
despues hablé con el ke fue mi profe de autoescuela, del b, y me dijo que si....que con el C te daban el BTP...
hoy he ido a una autoescula y me han dicho ke no....que una cosa es el c, y otra el btp, y que con el c no te dan el btp :( :( :( :( :(

alguien me sabria decir quien tiene razon? : El que me dice que con el C SI te dan el BTP
o
El que me dice que con el C NO te dan el BTP????
 
Que no te coman la cabeza, con el carne C o D te dan el permiso BTP y el que diga lo contrario te esta tomando el pelo.
 
De todas formas, buscalo en la normativa de trafico, por si con el nuevo rollo del carne y eso, ha cambiado algo. Pero ahora mismo es lo que hay.
 
En cuanto al tema de si con el carnet C o D te dan el BTP, SI, es cierto, pero tienes que solicitarlo, es más, simplemente con la mecánica y específico aprobado (los dos teóricos) ya puedes solicitar el BTP, aunque no hayas realizado ni una sola práctica de C o D. :D

Un saludo desde Compostela

Alex

Protección Civil Santiago de Compostela
 
Cosmos eso no lo conocia yo, de haberlo sabido, me habria ahorrado tiempo.
Gracias.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba