Presentación y pregunta - ¿chalecos si o no?

Tema en 'Salvamento marítimo y rescate acuático' comenzado por sisargas, 17 Jul 2010.

1. sisargas

sisargas e-mergencista nuevo

Hola a todos, acabo de ingresar en este foro (muy interesante por cierto) y quería ver si me podéis informar sobres unas pequeñas dudas que tengo.
    Mi única profesión ha sido la de marino mercante y de pesca con treinta años de experiencia, actualmente y en disposición de la titulación de patrón de yate y debido a que me encuentro en el retiro decidí aceptar la oferta de colaborar como voluntario en PC, al disponer de la titulación que comenté anteriormente, patroneo una embarcación mono-casco de 7 metros de eslora adaptada para salvamento marítimo, tal como he leído en otros hilos al ser yo un voluntario sin percibir ningún tipo de remuneración, con la titulación recreativa es algo que se permite relativamente.
    Mi pregunta es la siguiente: Según la normativa cuando me saque la titulación, creo recordar y digo creo ya que hace muchos años de esto, el patrón de una embarcación de recreo esta obligado a llevar los chalecos o material de seguridad en sitio de fácil acceso para su uso en caso de emergencia, pero me parece que no es obligatorio llevarlos puestos durante un trayecto en condiciones de mar normales, no se si a nivel PC u otro organismo pueda esta norma ser diferente ya que no he encontrado nadie que me lo pueda confirmar, eso si tengo diversas versiones de personas que para mi no ofrecen ningún tipo de credibilidad y que continuamente me están dando la brasa con que debo llevarlo puesto por ley, por otro lado ya si lo de los chalecos no era suficiente también me dicen que toda la tripulación incluido el patrón están obligados a portar un casco de seguridad tipo como lo de los ciclistas.
    No hay nada mejor en ciertos casos que observar a profesionales para poderse hacer una idea... de las tantas veces que me he cruzado o simplemente charlado en la mar con la tripulación de un organismo de rescate y vigilancia (no menciono cual) observo que nunca lo llevan puesto, el chaleco y mucho menos el simpático casco.
    Alguien me puede esclarecer algo al respecto??
    Disculpadme por mi probable ignorancia.
    Saludos.

Etiquetas:
  2. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

3. sisargas

4. ABUELEITOR

ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

Respuesta: Presentación y pregunta - ¿chalecos si o no?

Primero darle la bienvenida a la web e-mergencia.com
    Las embarcaciones de rescate están sometidas a la lista 8ª y sus patrones y dotación deben regirse de igual manera que una embarcación de recreo.
    Personalmente indico el uso de chaleco como mínimo de 150 Newton y casco en las misiones de rescate.
    Espero que esta información le sea de utilidad.
    Galería fotográfica Essma

5. sisargas

Muchas gracias ABUELEITOR por su respuesta y por la bienvenida, en realidad es lo que yo me suponía aunque prefería corroborarlo por otras fuentes.
    En referencia a lo último indicado, es exactamente lo que suelo hacer yo personalmente y como orden a mi pequeña tripulación, es decir, la portabilidad de chaleco y casco en caso de misiones de rescate o con la mar embravecida, como un ejemplo mas a añadir... una linea de vida que pocas embarcaciones disponen de ella y es otra medida de seguridad muy práctica en la mayoría de casos.

Saludos y muchas gracias.

6. dcres

dcres e-mergencista experimentado

Darle la bienvenida es lo primero, creo que su pregunta queda más que resuelta con la aportación de los compañeros.
    Yo como presto mis servicios de forma voluntaria, como Patrón en embarcaciones de salvamento maritímo de Cruz Roja. Creo también interesante el uso de luz estroboscópica, en el casco o chaleco.
    Sobra decir que en la mar, toda prevención es poca.
    Saludos.

7. kickfree

kickfree e-mergencista experimentado

Los cascos son imprescindibles, y el chaleco igual...
    El casco en todo deporte o actividad que implique riesgo y que puedas golpearte la delicada cabeza...es IMPRESCINDIBLE, te los dice uno que ha recibido coscorrones e impactos importantes en el casco...y aquí estoy, pero sin uno...¿ande estaría?

http://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php?do=file&id=176

Archivos adjuntos:

Comparte esta página

Cargando...