Presenciar un accidente de tráfico siendo due y sin estar de guardia en ese momento..

rossavp

e-mergencista nuevo
Hola a todos los participantes de este foro!! LLevo muy poco tiempo registrada aquí y la verdad es que me parece un sitio genial para aportar nuevas cosas y sobre todo aprender del resto de profesionales sanitarios. Aprovecho ahora para contaros algo que me sucedió hace poco y que me creó algunas dudas en el momento...
Presencié un accidendente de tráfico en el cual una chica de unos 20 años al pasar por un cruce, un coche se saltó un stop y le dió. La chica sufrió un TCE, con fractura de mandíbula, sin pérdida de conciencia... Al pasar yo por allí ya estaban los voluntarios de Cruz Roja (pero que ninguno era médico ni enfermero) y les presté mi ayuda ya que les vi un poco perdidos... Aquí viene mi duda yo sabia todo lo que tenia que hacer pero... podia hacerlo?? podia ponerle un collarín? podia cogerle una via sin que me lo dijera un médico? etc, etc... Me decidí a cogerle la via pero en ese mismo instante llegaron otros compis del 061 y ya les dejé que ellos hicieran su trabajo... Con esto no quiero que se me mal interprete, los chicos de Cruz Roja hacen una gran labor, porque algunos de ellos dedican su tiempo libre para hacer preventivos, guardias... y esto es de admirar, sólo que estos muchachos concretamente eran nuevos y muy jóvenes y creo qe a lo mejor la situación les desbordó un poco...
Si alguien me puede decir hasta dónde llega mi limite como enfermera si no estoy de guardia y sin un médico y hasta dónde puedo desempeñar mis labores, lo agradecería eternamente!!!
Es que puede pasar que vuelva a presenciar otro accidente y tenga aun las mismas dudas y si puedo echar una mano antes de que venga el 061...
Besitos y gracias por adelantado!!
 
Re: Presenciar un accidente de tráfico siendo due y sin estar de guarida en ese momen

Hola Rossavp:
Una obligación ética de cualquier persona, ante la presencia de un accidente, es detenerse y prestar la asistencia adecuada a sus conocimientos. Si alguien no sabe de primeros auxilios, al menos deberá parar , señalizar el lugar y avisar a los servicios de emergencia.
Si hablamos de personal formado en la asistencia sanitaria, debería prestar la asistencia que requiriese la víctima en función de sus conocimientos y de los medios de que disponga (y obviamente de la legislación vigente).
En el caso de médicos y enfermeros, siempre que estén colegiados, el seguro de responsabilidad del Colegio les cubre aunque no estén de servicio, siempre que su actuación se enmarque dentro del ejercicio profesional.
Creo que tu actuación fue correcta. En casos similares en los que tengas dudas o se requiera una aprobación médica de un procedimiento, puedes llamar al CCU (Centro coordinador de urgencias) y, tras identificarte, solicitar hablar con el médico regulador y que sea él quien te autorice o no a realizar determinadas acciones.

Este tema se ha discutido más veces en el foro, aunque no encuentro el topic específico en el que se trataba. Cuando lo encuentre te colocaré el enlace. De momento, te pongo un par de enlaces relacionados.

A propósito de un caso:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18347
Sobre extralimitarse en nuestras funciones:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18394


Un saludo.
 
Re: Presenciar un accidente de tráfico siendo due y sin estar de guarida en ese momen

no conosco suficientemente la ley en españa para decirte si sale igual como en Francia, pero, sé que si te encuentras en tal situacion en Francia y que no le prestes asistencia al herido, eres culpable de "no asistencia a persona en peligro".Quiero decir con eso que, como tienes la aptitud de ponerle el colarin, hacer una valoracion medica, si no lo haces puedes tener problemas, si tienes lo necesario para coger una via, por lo menos tienes que prepararlo y llamando al centro coordinador pedirle permiso hacerlo. Si lo haces sin pedir permiso a un medico pueden poner en contra tuyo eso de "actuar sin protocolos y sin presencia medica" haciendo un acto invasivo que suele hacerse con prescripcion medica, lo que no te pone problema cuando estas de guardia. Por lo contrario si es vital ponerle una via , que tienes lo necesario y qu eno lo haces porque no tuviste el "permiso " de un medico , pueden tambien decir que no hiciste bien , porque tenias la capacidad de hacerlo eso siendo lo que haces cada dia en tu trabajo... en fin... :roll:....
 
Re: Presenciar un accidente de tráfico siendo due y sin estar de guarida en ese momen

Bueno lo que dice armineea es lo que se conoce en España como el delito de omisión de socorro. El problema es que nadie te va a comprobar si eres o no enfermera si simplemente te paras y llamas a emergencias. Pero no sería ético quedarse con los brazos cruzados sin hacer nada.
Lo de coger la vía, yo no lo veo mal. Es cierto que si nos ponemos estrictos, podría aducirse que el administrar un tipo de suero es la administración de un medicamento, y con la nueva Ley del Medicamento, las cosas están un poco revueltas. Pero la realidad es que en cualquier hospital y servicio sanitario de España es el enfermero el que pone la vía sin esperar ningún tipo de autorización médica. Es una técnica para la que estás preparada y autorizada, y si lo que pones es un fisiológico de mantenimiento, no va a haber problemas. Ahora bien, a la hora de administrar cualquier otra medicación, si no estás trabajando bajo protocolos del servicio, requerirás una autorización médica. Para ello está el teléfono, que además llamar al 112 y que te pasen con el médico es gratis :mrgreen:

Un saludo.
 
Re: Presenciar un accidente de tráfico siendo due y sin estar de guarida en ese momen

Yo soy Auxiliar de Transporte Sanitario en Cruz Roja y creo, en mi modesta opinión que hiciste lo correcto por lo siguiente:

En principio, creo que no me equivoco si doy por echo que los compañeros de la ambulancia dispondrían de una Soporte Vital Básico, por lo que no llevamos siquiera materiales para vías al no estar medicalizada.

En el caso que en un accidente vemos que las condiciones en las que se encuentran el sujeto son malas, nuestro deber es comunicarnos con el 061 y en su caso, esperarles, pues es una situación que nos "supera", ya que como bien dice JL, cada uno debe prestar la asistencia que requiriese la víctima en función de sus conocimientos.

Además, como fue tu caso, si alguien se nos presenta como enfermero/a o como médico/a, automáticamente pasa a tener el mando al ser un escalón superior a nosotros por conocimientos, además de, al menos para muchos de nosotros, ser un añadido de tranquilidad al disponer de gente de mayores conocimiento. Ésto último, no siempre es bien entendido por mucho "ambulanciero" que piensa que los servicios son de "propiedad", aunque por suerte, ya cada día se ve menos. También es lógico, un DUE tiene más titulación que cualquiera de los que vamos normalmente en una SVB, y a su vez el médico es superior al DUE.

Resumiendo, lo único que importa es el accidentado, por lo cual, si se puede contar con ayuda de personal más especializado, o incluso en tu mismo nivel, pues a veces faltan manos, bienvenida sea esa ayuda, pues muchas veces ocurre todo lo contrario, que algún que otro titulado se quita rápidamente de en medio para no tener que "comerse el marrón" como ellos dicen. Es una bendición que haya gente como tu que aporten su saber hacer a pesar de no estar en "tiempo remunerado.
 
Re: Presenciar un accidente de tráfico siendo due y sin estar de guarida en ese momen

Hola Rossavp:
Yo, desde mi modesta opinión, también veo correcta tu actuación.
Estés o no de guardia, los conocimientos los tienes, y eso es lo que hay que ver.
Estoy de acuerdo en que te pararas a socorrer a ésta chica y me ratifico cuando confirmas que, poco después de parar tú, llegó una USVA.
Lo de la vía, siempre que no metieras ningún tipo de medicación (con un fisiológico de mantenimiento)... ya es un paso que hay hecho para la llegada del equipo de emergencias o la llegada del paciente al hospital (En caso de traslado por USVB porque no hubiera recursos de UUSVA).
Veo genial tu actuación!
Ojalá todos hicieran igual.
Un saludo y enhorabuena.
 
Re: Presenciar un accidente de tráfico siendo due y sin estar de guarida en ese momen

Creo que hiciste bien. Soy enfermero como tu y como bien ha dicho Jl podemos actuar mientras no nos extralimitemos. Sabiendo bien lo que se debe y no debes hacer y nunca hacer algo que pueda perjudicar al paciente esta bien.
Si el vehiculo de Cruz Roja era una soporte vital basica, en teoria y segun la norma tiene que llevar material medicalizado (es decir, materila para canalizar vias, para inmovilizar, etc) veo correcto que te apoyaras en ellos.
 
Re: Presenciar un accidente de tráfico siendo due y sin estar de guarida en ese momen

Opino y apoyo la opinion de los demas.

Que bueno que ayudaste, claro hasta donde se permita, pero si es Etica médica el asistir a un paciente.

Y claro la 1ra ley de todo esto: No hacer mas daño del ya esta hecho

Buena actuación
 
Re: Presenciar un accidente de tráfico siendo due y sin estar de guarida en ese momen

Un saludo cordial a todos los que trabajan día a día en este medio, yo como voluntario de la BRAM en Venezuela solamente suelo trabajar y hacer guardias los fines de semana, sin embargo un día regresando de mi otro trabajo presencié un accidente a 300m de distancia del vehículo en el que me desplazaba, una camioneta fue obligada a orillarse hacia un barranco por un camión de carga que tomó su derecha, en fin, resultado: impacto frontal contra un arbol por parte de la camioneta, ambos ocupantes heridos, uno de ellos con un notable TCE, inmediatamente nos detuvimos varios vehículos, yo cargaba en el mío: guantes, tijera y linterna, al ir caminando hacia el vehículo doy cuenta de un señor con un estetoscopio en la mano, asumo que es un doctor, sin embargo al comenzar a atender a las victimas veo que estoy solo yo y unos cuantos mirones. No critico al señor por haber desaparecido, sin embargo queda la duda de por qué lo hizo, y la impotencia de saber que sus conocimientos eran seguramente mucho más profundos que los míos (por la edad y el tiempo en ejercicio) y pudieron haber marcado una diferencia en ese vital momento. Pienso que más allá de lo que las leyes de cada país indiquen está el deber moral incluso en aquellos como yo que jamás pronunciamos un juramento sino que es el deseo de salvar vidas lo que nos motiva a hacer esto. Yo sigo siendo rescatista incluso después de quitarme el uniforme o dejar la guardia, quizás por eso siempre cargo los guantes como si fuesen mis documentos de identificación, prefiero salvar una vida y enfrentar las consecuencias de mis acciones ante los humanos a no hacer nada y enfrentarme al tribunal de mi conciencia por el resto de mis días.

M-259 BRAM
Venezuela
 
Re: Presenciar un accidente de tráfico siendo due y sin estar de guarida en ese momen

Hola CompaÑera...decirte Que Bueno Yo Soy Due Y Soy Voluntario En Una Ambulancia De Cruz Roja Y No Em Extralimito De Mis Funciones Pero Si Veo Que La Enfermeria Tiene Mas Uso En Un Aviso La Uso Caso Que Comentais De Vias Y Tal...aunke No Soy De Los Que Ponen Vias A La Primera...respecto El Uso De Medicaciones..tengo Medio Entendido Corregiurme Si Me Equivoco..que Las Medicacioens Que Esten Protocolarizadas Podemos Usarlas Sin Orden Medica..es Decri Como Tengas Que En Una Parada Que Te Sabes Cada Cuanto Va La Adrenalina La Atropina Y Bla Bla Bla Te PÀras En Esos Momentos A Hablar Con El Medico ..no Lo Haces..yo Si Lo Echo En Una Parada Sabiendo Que Venia El Sva De Camino Y Luego No Hubo Ningun Problema Le Explique Lo Ke Hize Y Ya Esta Aun Asi Estoy De Acuerdo Con Todos Tienes El Telefono Del 112 A Mano Y La Llamada Es Gratis Aun Asi Tb Tengo Entendido Que Como En Muchos Casos En Las Ambulancias Van Enfermeros Y Tal Las Ordenes T Elefonicas Bajo La Valoracion Del Paciente Por El Enfermero Podran Darte Ordenes Tipo Paramedico De Estados Unidos Que Le Dicen Por Telefono Lo Que Hacer..pero Hasta Donde Llegara Eso...con Cualkier Cosa T Eneis Mi Correo
 
Re: Presenciar un accidente de tráfico siendo due y sin estar de guarida en ese momen

Porfavor robertowes relee tu mensaje y comprobaras que resulta complicado hacer una buena lectura del mismo. Evita las mayusculas en las primeras letras de cada palabra y utiliza los puntos y las comas ;)

Un saludo :grin:
 
Re: Presenciar un accidente de tráfico siendo due y sin estar de guarida en ese momen

dios seneca no se ke le a pasado pero te prometo que yo las mayusculas al principio de cada palabra como que no sorry.
 
Re: Presenciar un accidente de tráfico siendo due y sin estar de guarida en ese momen

Buenas a todos!!.

Si yo hubiese estado en tu posicion intentaria haber hecho lo mismo que tu. Una via venosa es cosa nuestra, no hace falta que un médico nos mande ponerla. Otra cosa es como ya se ha dicho poner medicación... aunque tengamos un protocolo de SVA... eso es muy complicado y las leyes no nos amparan del todo. En el caso de la via venosa si. Y me parece muy importante el canalizar una via en un paciente inestable "por lo que pudiera pasar".

Creo que has actuado correctamente, incluso si pusieses un collarin, etc. Todo lo que vaya en una ambulancia de SVB lo podemos utilizar.
Un saludo!
 
Atrás
Arriba