Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Presencia familiar durante maniobras de reanimación

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por Tolosa, 28 Jul 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Los objetivos de este estudio son conocer las opiniones y actitudes de los profesionales de los Equipos de Emergencias (EE) de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) con relación a la presencia familiar durante maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en ámbito domiciliario, recoger información a través de los mismos de la actitud de la familia y analizar posibles diferencias de opinión según la categoría profesional.
    Métodos
    Encuesta de opinión anónima e individual dirigida a 112 profesionalesde Emergencias de la CAV.
    Resultados
    : La participación fue del 76,79%. El 60,47% de los encuestados no impiden que la familia presencie la reanimación de su pariente. Los médicos ven más ventajas que inconvenientes a la presencia familiar. Opinan que la familia siente que acompaña a su ser querido (45,46%), que asumen mejor la muerte de su familiar (60,61%) lo que facilita la notificación del fallecimiento (81,82%) y considera que puede haber menos reclamaciones legales (54,55%). El 71,43% del personal de enfermería, piensa que se debe ofertar a los familiares la oportunidad de estar presentes en la RCP de su familiar. El 52% de los técnicos no impiden que la familia presencie la reanimación; y el 44% de estos opinan que impedir o facilitar la presencia familiar no entra dentro de sus funciones. Cuando el familiar es sanitario actúa por lo general, de forma diferente presentándose y manifestando su deseo de presenciar la reanimación y colaborar.
    Conclusiones
    : Los profesionales de los EE piensan que los familiares tienen derecho a estar presentes durante las maniobras de RCP, que esa presencia beneficia tanto a la familia como al equipo reanimador; y que, en general la familia no interfiere en su labor. El objetivo inicial de los EE es el paciente a reanimar, pero no podemos descuidar la atención al resto de la familia, permitiendo su presencia, si así lo solicitan, y brindándoles la información precisa, de forma que puedan tomar conciencia y elaborar el duelo de la forma menos traumática posible.
     
    Última modificación por un moderador: 1 Ago 2006
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...