Presencia de familiares durante la RCP

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Supongo que estan en todo su derecho, pero desde mi punto de vista creo que no es lo mas recomendable.

UN SALUDO
 
Slash dijo:
Supongo que estan en todo su derecho, pero desde mi punto de vista creo que no es lo mas recomendable.

UN SALUDO


A mi me extraña mucho... Mas que nada por mi experiencia particular... No se, que estudio mas raro....
 
Yo por supuesto no lo veo nada normal, la gente en esa situacion se pone nerviosa y lo unico que pueden hacer es ponerte nervioso a ti y no dejarte trabajar, asi que todos fuera!!
 
Saludos a [email protected]to tiempo,pero aun sigo por aqui...a mi que los familiares esten en laas maniobras me parece bien,pero advirtiendoles e informandoles de lo que van a presenciar y concienciandolos en la medida de lo posible que no dificulten nuestro trabajo ya que estamos haciendolo por el bien de su familiar.
Si el paciente fallece, contara a los demas de la familia que el vio como se hizo todo lo posible para reanimarlo,y eso en cierta manera disipara las dudas de si se podia haber hecho mas de lo que se hizo,porque nos encerramos en una habitacion con el paciente y despues salimos y les decimos que fallecio...no se
me pongo en su lugar y me gustaria estra alli en esos ultimos momentos,y cuando los sanitarios se marcharan ,en vez de mirarlos de manera dudosa como lo hacen muchas veces,que se creeran que hemos estado jugando a las cartas, les daria las gracias uno por uno por su esfuerzo.
Tb a los EE creo que nos serviria para ponernos mas las pilas en algunas RCP ,porque hay que reconocer que a veces "vaya telaaaa",creo que intentariamos mejorar al tener la mirada del familiar alli.
Ahi queda mi opinion, y felicitar por este tema me ha parecido muy interesante.

Ahora yo pregunto??? la decision de dejar a la familia estar presente de quien es?? yo como tecnico de emergencias ,podria decirle al familiar que si lo desea se quede??? gracias y saludos desde

el infiernooo,,,eyyyyy mi icono del diablo,donde estaaaaaaaaaaaa??????
 
Yo realmente ni pierdo tiempo (que en RCP es precioso) en sacar familiares, excepto cuando la habitación es muy pequeño y no cabemos todos.

Sin embargo creo que los familiares pueden presenciar por variios motivos:

  • Les da una idea clara de cuanto esfuerzo hicimos.
  • Reconocen que se gasto realmente material (medicamentos, tubos, sueros, etc.) en su familiar.
  • Los dos anteriores impedirá que se diga "vinieron y NO hicieron nada".
  • Pemite a los familiares iniciar el duelo y darles armas para enfrentar la crisis en caso de fallecimiento.
  • Algunos comentariios y/o respuestas de familiares nos orientan al origen del suceso.
  • Les permitirá observar cuan profesionales somos.
Claro, en el caso de un familiar que con ruidos, comentarios o interferencias estorbe la atención, amable pero firmemente solicito se le retire de la habitación. Y siempre me ha funcionado.
 
La verdad es un tema un tanto peliagudo.

Como todo en estas cosas va a depender mucho de la situación, pues como dice Johnny B. no vamos a perder el tiempo en echar al familiar y mas en situaciones como esas en las que no sobra nadie en el equipo, es mas faltan manos.

Pero por otro lado si la familia por su estado nervioso impide una buena atención, llegando a ponernos demasiado nerviosos o incluso temiendo por nuestra integridad es mejor perder durante unos minutos a un integrante del equipo para "proteger la escena". Porque en mi opinión a esto se le puede considerar proteger la escena.

Tambien hay ocasiones en que miembros de la familia te dejan trabajar sin causar mas molestias de las normales o bien que ellos mismos se encargan de "retirar" al miembro de la familia histerico.

La verdad es que estoy a favor de que esten presente durante las maniobras siempre y cuando no esten en un estado de nerviosismo. Pues estoy bastante de acuerdo
por lo que declara el estudio y aqui se esta diciendo: Son testigos de que se hizo lo que se pudo y permite iniciar el duelo. En el caso de que el familiar este en estado de nerviosismo no creo que presenciar la reanimación la ayude a iniciar el duelo, creo que todo lo contrario se puede convertir en algo traumatico.

Por lo que no creo ni que haya que echarlos ni que haya que invitarles a verlo, nosotros actuaremos y ellos haran lo que crean necesario, pero si se quedan y son un estorbo habra que invitarlos a abandonar la escena.

Un Saludo a Todos y Buena Guardia
 
Conocía que desde las recomendaciones del 2000 la AHA recomienda la presencia de los familiares acompañados por un sanitario durante la asistencia, especialmente con pacientes pediátricos (demostrado con estudios). Esto puede ser algo muy "cultural" y depender de la población que se trate, hacía falta un estudio similar en España para poder ser más categórico en esto.
Desde hace varios años yo estoy acostumbrado a permitir a los familiares que estén aceptablemente controlados (no a los problemáticos) que presencien las maniobras de RCP que efectuamos en nuestro equipo. Pero es importante explicarles lo que ocurre y mantener un tono de voz calmado, sin estridencias ni "aceleraciones". Es importante, asimismo, que el equipo trabaje rápido pero sin aspavientos y que las frases que se digan sean respetuosas y conscientes de que hay "público": por ejemplo si el manguito del tubo está pinchado digo: "dame otro tubo del número 8 que tengo problemas con este" y no "¡Dios mío!, este tubo está roto, dame otro por lo que más quieras y la próxima vez revísalo antes de dármelo" el usar unas maneras demasiado "televisivas" hace que el recuerdo sea innecesariamente dramático.

Nosotros somos 3, y los tres hacemos falta en la RCP, no puedo mandar a uno del equipo a hablar con ellos de modo que mientras ventilo con la BVM (ambu) miro a la cara al familiar y le digo:

--"Don Fulano está extremadamente grave. Su corazón se ha parado y estamos intentando reanimarlo. Vamos a hacer todo lo posible, pero es posible que no sobreviva , y ahora permitame que me concentre en él/ella."

No se tarda más de 10 segundos en decirlo y hace que los pacientes sepan a qué atenerse. No es la primera parada que presencio en la que los familiares lo ven todo pero nadie les ha dado ninguna información durante la asistencia y al terminar y decir que ha muerto no se lo creen, tienen una cierta ceguera selectiva y no se dan cuenta de lo que significa que estés haciendo masaje cardíaco, etc.


Si los familiares son de los que expresan su ansiedad gritando, etc. los retiramos de la sala, pero son los menos. Mi experiencia es muy buena. Coincido en los beneficios que han apuntado otros foristas antes.
 
Muy buena explicacion Emrcia, yo pocas veces he permitido la presencia de familiares en casos de PCR o grandes traumatismos, eso si, la mayoria de las veces ha sido en unidades de SVB... y no se si existe diferencia o no entre que sea una SVB o una SVA ¿que opinas de esto Emrcia? hay Tecnicos que prefieren no dar pronosticos "por si acaso" ya que eso es labor del Medico ...
Seguire vuestros consejos y cambiare el "chip" a ver que tal ;)

emrcia dijo:
.... tienen una cierta ceguera selectiva y no se dan cuenta de lo que significa que estés haciendo masaje cardíaco, etc.
Eso lo experimente una vez cuando estando realizando una RCP con una unidad de SVB, un familiar, de unos treinta y tantos años nos pregunta: ¿Pero esta mal o puede esperar mañana para ver a su Medico de cabecera? y la cara que puso cuando le explique, mientras daba Ambu, la situacion real en la que se presentaba su Padre...
 
Yo nunca habia dejado a los familiares estar presentes en la RCP pero como Seneca voy a llevar acabo vuestros consejos a ver como va, aunque espero que no los tenga que poner muchas veces en practica!!!
 
seneca dijo:
Muy buena explicacion Emrcia, yo pocas veces he permitido la presencia de familiares en casos de PCR o grandes traumatismos, eso si, la mayoria de las veces ha sido en unidades de SVB... y no se si existe diferencia o no entre que sea una SVB o una SVA

Yo he trabajado tanto en SVB como SVA, supongo que en el tema de la actuación no es lo mismo pero en la situación si, el problema esque si el paciente fallece y no ven a un médico ya pueden empezar a buscar las cosquillas ya que todos sabemos que ante cualquier situación lo primero que busca la gente es la actuación-opinión de un facultativo y si no hay ninguno a la vista pues es como si no lo hubiese tratado nadie.

UN SALUDO
 
seneca dijo:
yo pocas veces he permitido la presencia de familiares en casos de PCR o grandes traumatismos,

No creo que esto sea extrapolable a los pacientes traumáticos. Con ellos puede que sea distinto, pero no estoy seguro. La mayoría de los traumas graves en nuestro caso son accidentes de tránsito: atendemos al paciente brevemente en la calle y completamos la asistencia dentro de la ambulancia. Ahí mí tendencia es a desentenderme un poco de los familiares inicialmente. pero ahí tenemos policía, transeuntes, etc.

En cuanto a lo del pronóstico estoy de acuerdo, pero estamos hablando de "paradas cardiorrespiratorias" son muy graves y si dices que está muy, muy grave y que es posible que No sobreviva no estás diciendo nada que sea falso ni que pueda causar problemas después. Aun en el caso de que sobreviva, el paciente estará muy grave e irá a la UVI fijo.

En cuanto a lo de SVB y SVA en este caso no creo que sea importante, pero sí lo es que quienes hagan esto tengan experiencia, lo que llaman "tablas", costumbre de manejar pacientes y situaciones críticas.
 
Slash dijo:
ya que todos sabemos que ante cualquier situación lo primero que busca la gente es la actuación-opinión de un facultativo y si no hay ninguno a la vista pues es como si no lo hubiese tratado nadie.

Es verdad. En este caso yo cambiaría un poco la frase del principio:

--"Don Fulano está extremadamente grave. Su corazón se ha parado y estamos intentando reanimarlo mientras llega el médico. Vamos a hacer todo lo posible, pero es posible que no sobreviva , y ahora permitame que me concentre en él/ella."

por cierto, lo de mientras llega el médico es una concesión a nuestra cultura, pues lo que tiene que llegar es un desfibrilador que funcione (estoy pensando en un DEA). :lol:
 
Personalmente creo que pecamos de un excesivo celo profesional, y pensamos poco en los derechos y necesidades de los familiares. A veces, incluso, hacemos alarde de un oscurantismo que solo propicia suspicacias. La presencia de familiares, que no interfieran con las maniobras y debidamente informados de la situación, y que presencien como se hacen las cosas y nos dejamos la piel en ello, pienso que sólo incidirá en una mayor y mejor compresión por su parte.

Nunca he tenido problemas cuando los familiares han estado presentes; si, por contra, cuando no ha sido así.
 
emrcia dijo:
Es verdad. En este caso yo cambiaría un poco la frase del principio:

--"Don Fulano está extremadamente grave. Su corazón se ha parado y estamos intentando reanimarlo mientras llega el médico. Vamos a hacer todo lo posible, pero es posible que no sobreviva , y ahora permitame que me concentre en él/ella."

por cierto, lo de mientras llega el médico es una concesión a nuestra cultura, pues lo que tiene que llegar es un desfibrilador que funcione (estoy pensando en un DEA). :lol:

Mejor asi, pero no obstante por mucho que digamos si no aparece el médico por ahi o tarda mucho....

UN SALUDO
 
emrcia dijo:
... pero nadie les ha dado ninguna información durante la asistencia y al terminar y decir que ha muerto no se lo creen, ...

Que importante este punto.

Son varias la ocasiones que al indicarle a los familiares que ha muerto, me dicen que "como, si ellos lo vieron que respiraba". Y en ese momento les explico hacerca de las maniobras y de la respiración asistida.

Importantísimo incluso quedarce un poco mas de tiempo para orientar a los familiares en "que sigue ahora", posicionar al paciente en una forma respetuosa y despedirnos.

Es mi opinión.
 
Queria plantear otra duda, tb dejaremos a los familiares que presencien las maniobras cuando la victima presente traumas especialmente violentos,es decir por ejemplo precipitados ,atropellos etc, que sean reanimables claro, ya que supongo que el impacto es mucho mayor caundo hay mucha sangre,fracturas etc de por medio que en una PCR por problemas cardio-respiratorios,que el pc esta "limpio" que opinaissss???

Ahhh y la otra pregunta esss que donde esta mi diablo ,lo reivindicooooo

saludos desde el infierno (sin diablo ) jejej
 
Estimado Tecnico Infierno:

Creo que en caso de traumatizados es uno de los casos en los que se desaconseja que las maniobras de reanimación sea presenciada por los familiares, de todas formas que alguien no lo aclare.

Un Abrazo muy fuerte y a ver si nos vemos pronto Tecnico
 
Saludos,es la primera vez que escribo aquí, así que espero no confundirme ni confundir a los demás. Ya sé que este es un portal que en principio pues los temas y respuestas se basan en la ateción prehospitalaria, pero me gustaría plantear una duda que tengo en cuánto a si deben estar los familiares presentes en las manibras de resucitación, porque he leído en las respuestas de muchos de los participantes que es bastante beneficioso para los familiares por diversas razones, y que también depende de la situación y del estado de nervios en el que se encuentren los mismos, y estoy muy de acuerdo con todo esto...pero y que pasa en los hospitales? Me refiero a que también se te puede parar un persona en planta, y hasta que llegue un médico o traigan el carro de paradas que está en la otra punta del pasillo...o mismo cuando hay un paciente en urgencias que entra en parada, en fin que lo que me gustaría saber es que opinais en estos casos, si los familiares pueden estar presentes (o se les puede invitar a estarlo) en todo el proceso de reanimación o por el contrario que esperen en otro lugar. Yo,en mi corta experiencia profesional, desde luego nunca he visto que un familiar esté presente en tales casos, es más, si algo semejante ocurre en planta lo primero que he visto es retirar a los familiares de la habitación y en el cuarto de shock de urgencias cuando hay alguien en parada tampoco se ha invitado nunca a ningún familiar a estar presente (vamos que allí lo consideran inpensable). Bueno me gustaría saber que opina la gente, yo pienso que si un familiar es consciente de la situación y su estado de nervios lo permite, de forma que no vaya a interferir en el proceso ,siempre sería beneficioso.
 
Yo la verdad esque en hospital nunca ha habido un familiar en una PCR pero supongo que será mas de lo mismo. Aunque parezca una tonteria pienso que en el hospital estamos en nuestro ámbito y por lo tanto es normal que la gente se salga en un caso similar. En un domicilio en el cual ellos son los dueños de la zona resulta como mas violento echar a una persona de su propio terreno. Pienso yo que puede ser algo parecido.

UN SALUDO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba