Premios 112

¿Te parece adecuado que se cree un día del 112 y unos premios asociados?

• SI

Votos: 9 30,0%
  • NO

Votos: 5 16,7%
  • Sí, cualquier cosa que promocione el correcto del 112 me parece bien.

Votos: 11 36,7%
  • No creo que haya que premiar nada, es una obligación de la UE.

Votos: 5 16,7%

• Votantes totales
    30

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Autor #1
La Asociación Europea del Número de Emergencias (EENA), promovió una campaña popular de apoyo al 112 en toda Europa, en la que participó www.emergencias112.net, tras esa campaña se ha instituído el Día Europeo del 112, (11 de febrero), y un premio que se entregará ese día en Bruselas.

Se contemplan diversas categorías, al valor extraordinario de ciudadanos o miembros de equipos de emergencias, a servicios de emergencias que hayan aportado algo nuevo y la iniciativa ciudadana (entiendo que en la promoción del 112).

Os adjunto el documento de propuesta en español para elegir a los candidatos.

PD.- El día elegido se debe a la lectura de las fechas en inlglés, 11 de febrero: 11/2.

Adjuntos

Juan Luis

Autor #2
Quise incluir una encuesta al respecto, pero no puedo añadirla, si algún moderador quiere hacerlo... sería sobre si a la gente le parece adecuada la institución del día del 112 y también del premio. ;)

Juan Luis

Autor #4
Graaacias. Si quieres puedes borrar el anterior mensaje y los relativos a la encuesta, como te parezca mejor. De todos modos espero que alguien diga algo al respecto, creo que es un tema de bastante importancia, es otro paso en el largo camino de lograr que el 112 sea impulsado en todos los países miembros de la Unión Europea.

kickfree

Magnífica idea, creo que lo que se debe hacer es enviarla a las gerencias de emergencias y a las consejerías de las que dependa el 112 en las diferentes CCAA.

orionn

Lo siento, pero creo, y ademas firmemente que no.
Imaginaros, que se crearan los Premio Duque de Ahumada. y que se premiara a la comandancia, no se, que pusiera más multas, o que mas detenciones haya practicado...."Premio Tricornio de Oro al sargento Gutierrez, por la detencion de Paco el chirlas..."
Creo que el reconocimiento a nuestro trabajo de be de ser diario, y dado por el usuario, no por instituciones ni por otros profesionales.
Al final, y como siempre, la equidad en estos saraos brilla por su ausencia, y los premios siempre se los llevan los mismos, las niñas bonitas de las instituciones, creando serios agravios comparativos entre iguales o entre intervinientes en un proceso.
Para muestra un boton, por una accion que algunos consideraron heroica (yo solo creo que cumpliamos con nuestro trabajo) un policia local fue condecorado...por algo que hice yo!. Claro que el era policia local del ayuntamiento que daba la medalla y yo trabajador de un servicio sanitario, por aquel entonces no muy bien avenido con Instituciones externas.Logicamente, a mi no me lo iban a dar, je je
Por otra parte, no creeis que los 112 de comunidades pequeñas, sin posibilidad de destacar por grandes despliegues, no se merecen un premio al igual que CCU de Comunidades mas grandes? Quizás estas salas mas pequeñas tengan más mérito por tener que capear el temporal dia a día con infinitamente menos recursos que otras salas con mayor capacidad operativa.
Si se hubieran instaurado estos premios hace 3 años, alguno cree que no se lo hubiera llevado el 112 de Madrid por su actuacion en el 11_M....¿Sinceramente creeis que se lo mereceria? o es que simplemente habría que darselo por que a vcer quien es el guapo que despues de semejante tinglado no se deshace en elogios y galardones por no poner el cascabel al gato.
En serio, creo que seria un grave error, crear cualquier tipo de reconocimiento. Todos conocemos como funciona este mundillo, y los laureles siempre se los llevarian los mismos

evola

Yo tambien soy partidario del no, co creo que se tenga que premiar a nadie por nada en concreto ya que bajo mi punto de vista tiene el mismo merito una persona que hace una actación en cualquier tragedia que la que lo hace trabajando en una romería, lo que cambia son las circuntancias. Voy a poner el msmo ejemplo que orionn, el 11-M, que ocurre que tiene menos merito el voluntario o trabajador que ha estado durante 2 días que el que se llebó alli noche y día, para mi los dos tienen el mismo merito y reconocimiento (el de ayudar a los demás).

Otra cosa muy distinta es el reconocimiento a una trayectoria, aunque esto no creo que ocurra porque en el mundo de las emergencias casi todos son y soys nuevos, y claro no quedaría bien visto que los premios se los llevaran siempres personas que ya estando retirados o que aún sean voluntarios. Por mucho que nos pese hay que reconocer que CR y PC son los que siempre han estado hay y que cualquier empresa, pública o privada, son relativamente nuevas y que la trayectoria de sus trabajadores no suele ser muy larga, a no ser que hayan sido voluntarios en algún momento de sus vidas.

PD: Lo dejo aquí me enrollo.:mrgreen:

Juan Luis

Autor #8
Bueno, yo sé de un ex jefe de una agrupación de PC que dedicó muuuuchos años a la misma y recibió una placa conmemorativa y un homenaje cuando dejó el cargo a favor de gente nueva, no porque se haya jubilado y considero que fue merecido y justo.

También están las condecoraciones de la policía, del ejército, etc... es una forma de que se reconozca nuestra labor. Quizás no al trabajo del día a día, pero algunos tenemos otras dedicaciones paralelas que serían dignas de mención y que no suelen estar reconocidas.;)

Pd.- Estos premios los propone la gente, cualquiera de nosotros puede proponer. No sé si tendrán más en cuenta lo que propongan las organizaciones oficiales o no.

Última edición:

Eusebio

Yo creo que los reconocimientos pueden darse en circunstancias muy especiales y siempre que estén garantizadas unas bases de objetividad que no permitan que su otorgamiento se convierta en mera actividad publicitaria, lo que haría que perdiera absolutamente su valor e interés.

Ciñiéndome al tema del 112, creo que en caso de otorgarse un premio y dando por sentadas las bases anteriormente citadas, no veo mal que se otorgue. Por mucho que sea una obligación de la UE, seguro que hay quien ha dedicado muchas horas y esfuerzos a su implantación sin haber recibido nada a cambio. A ese es al que hay que premiar. Los demás... simplemente cumplían con su trabajo.

Un saludo ;)

Juan Luis

Autor #10
La verdad es que no sé si bastará con una propuesta y luego lo analizan o se lleva el premio el que más propuestas reciban, o lo investiga un jurado... me llegó la información de la EENA y la colgué en modo de noticia porque colaboro en los proyectos de difusión del buen uso del 1-1-2, pero no profundicé más.:oops: