Preguntas sobre el socorrismo

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Me hace llegar un usuario unas preguntas sobre el socorrismo que necesita para un trabajo de su escuela... la verdad es que me gustan las preguntas y creo que puede ser interesante que las respondamos entre todos, tanto con respuestas concretas como con enlaces web.
-¿qué es el socorrismo?
-¿cuando comienza el socorrismo?
-¿para qué sirve el socorrismo?
-¿qué significa ser socorrista?
-y los conceptos basicos del socorrismo

Holas people. qué tal?

Bueno, mi humilde aportación:

a) el socorrismo es prestar unos primeros cuidados a un accidentado o enfermo repentino.

b) En el lugar de la incidencia y sobre todo, el socorrismo empieza por la prevención.

c) Una frase que dijo alguien un día: " El ser humano sería más humano si supiera de primeros auxilios", lo resume no? :wink:

d) Compromiso, tanto con uno mismo como con los demás.

e) Ante todo tranquilidad y después... el PAS.

www.socorrismo.com

Saludotes.

Hay algo que siempre digo a mis alumnos:
El socorrista es el responsable de mantener al accidentado o enfermo en las mejores condiciones posibles hasta que lleguen los servicios sanitarios de emergencias

- El socorrismo: maniobras destinadas a prestar los primeros auxilios o cuidados a un enfermo/herido, hasta la llegada del personal sanitario entrenado y con material específico, sin empeorar su situación. Se resumen en la conducta P.A.S.

Sdos

ELFO dijo:
El socorrista es el responsable de mantener al accidentado o enfermo en las mejores condiciones posibles hasta que lleguen los servicios sanitarios de emergencias

Esto no siempre es cierto ya que en muchos paises el socorrista tambien es personal de los serviciós sanitarios.

por lo que yo le agregaria:

El socorrista es el encargado de mantener al accidentado o enfermo en las mejores condiciones, sin agravar sus lesiones, procurando su bienestar hasta que llegen los servicios de emergencias o hasta que se encuentre en el servicio de emergencias y bajo la responsabilidad de un medico.

Suponiendo que se trata de un socorrista, y no de personal con conocimientos sanitarios.

Socorrismo consiste en prestar los primeros cuidados a un accidentados o enfermo repentino en el lugar de los hechos hasta la llegada de personal especializado que complete la asistencia

Los objetivos serán asegurar el mantenimiento de las constantes vitales, NO agravar el estado de la victima o las lesiones que pueda presentar y en caso necesarios asegurar su traslado a un centro sanitario en las condiciones adecuadas.

Las premisas del socorrismo consiste en:
- Tranquilidad: dominar la situacion y evitar el panico, actuando rapido pero con serenidad
- Composición del lugar
- Mover al herido con gran precaución y sólo lo imprescindible
- No hacer mas de lo indispensable
- Evitar situaciones intempestivas

Las pautas generales de actuación se resumen en la conducta PAS: Proteger, alertar y socorrer
1)Proteger: prevenir el agravamiento del accidente, y no desplazar al herido; solo se hará si hay peligro de "sobreaccidente"; en cualquier caso, mantener el eje cabeza-cuello-tronco-pelvis alineado
2) Alertar a los servicios de socorro, identificandose y el numero desde el que llama, lugar y direccion exacta, descripción de lo ocurrido, numero de afectados, estado de las victimas y que asistencia esta recibiendo
3) Socorrer a la victima, con la Evaluacion Primaria (consciencia, apertura vias aereas, respiración, pulso, hemorragias masivas externas) y luego la evaluacion secundaria

Espero mi humilde opinion os ayude -qq-

Atrás