preguntas de un novato

Seaking

e-mergencista experimentado
Hola a todos, soy un cuasi-novato en esto del salvamento acuático :shock: , pero para coger más práctica y conocimientos me he apuntado a una agrupación de protección civil y tengo unas cuantas preguntillas que hacer:


1.- ¿es cómodo para un rescatador/nadador de rescate llevar un chaleco mientras nada? existen chalecos que aparentemente dan mucha libertad de movimientos, a ver si alguién con experiencia en el tema me lo podría confirmar.

2.- le hemos pedido a mi ayuntamiento al embarcación Duarry PT-520 con jockey para dos personas. Debido a las dimensiones, no nos cabe un tablero espinal en cubierta, pero he visto algunas fotos y al parecer es posible colocarlo trasversalmente sobre los balones, ¿alguién sabe de eso? ¿qué maneras hay de asegurar el tablero junto con el herido a la embarcación?

por ahora eso es todo, espero que alguién me aporte algo de luz a mis dudas. Para aportar yo algo también...soy tripulante del B/H Esperanza del Mar, si alguien quiere sabe algo de él...no hay más que escribir.



un saludo

Chopper
 
hola amigo, por lo que leo perteneces al grupo de rescate de fuera de linea de costa, y si en efecto es preceptivo el uso de chaleco, que da flotacion pero en efecto es incomodo para desplazarse. Aunque existe un chaleco de neopreno que facilita esa labor.
El rescate de costa se suele realizar desde orilla auxiliados de lata de rescate o del brazo de rescate (floppy) mas comodo a la hora de nadar , pero ten en cuenta que son maximo 200 metros de la costa y no en condiciones de muy mala mar.
El personal de rescate desde embarcaciones es obligatori del uso de chaleco Homologadoa150 newton

en esta direccion podras ver algo de material
www.slrescue.com
Decirte que de alguna manera todos hemos o somos novatos de alguna manera
darte la bienvenida al foro
 
Yo creo que en alta mar es prioritario el uso de chaleco, por supuesto, el problema es que suele estar reñida la seguridad con la comodidad pero hoy en dia existe 1 alta gama de chalecos que garantizan flotación y bastante comodos echale 1 vistazo www.lifesavingsystems.com , quiza veas cositas curiosas........1 saludo.
 
Chaleco

Hola compi, bienvenido a esta labor.
Yo te puedo dar mi opinion personal sobre el chaleco; la respuesta es: criterio, tienes que evaluar tu formación y experiencia, estado de la mar y ante todo tu seguridad.
En un rescate lo primero que hay que tener en cuenta es nuestra seguridad personal, ante todo; hay situaciones en las que es del todo necesario, un rescate cerca de una embarcacion con mala mar, obligatorio, un golpe de mar puede darte un golpe con el casco y dejarte inconsciente, en ese caso te dejaria a merced de las olasa o bocabajo, en una rompiente necesitas velocidad y libertad demovimientos para poder moverte y escapar de un golpe de mar y sumerjirte para escapar de la corriente.

Hay tantas circunstancias como rescates, no hay dos iguales, nunca.

Yo creo que para saberlo hay que entrenar para ver como te
desenvolveras mejor, y ante todo: Autoproteccion.
Recibe un cordial saludo, y aqui estoy para lo que necesites.
 
Hola compañero,

Ante todo no tengas problema por lo de 'soy novato en el tema'. Como apuntó el otro compañero, todos o somos novatos, o lo hemos sido. Todo depende del tema del que hablemos.

Mis aportaciones:

1. El chaleco no es cómodo para un rescate. Pero su objetivo no es serlo, es proporcionar seguridad a través de conseguir flotabilidad positiva. Generalmente la natación con chaleco es relativamente escasa en distancia, puesto que se emplea tras la aproximación en embarcación o helicóptero. Desde orilla, el material de rescate de contacto (lata de rescate, tubo de rescate) suele suplir las funciones de seguridad y flotabilidad.

Como alternativa, existen chalecos inflables que sí son mucho más cómodos, y que suelen venir con una opción automática (por presión se disparan y se inflan) y manual (tirando de una anilla). En algunos modelos se puede desactivar esa opción automática. Entonces, tiene la ventaja de que saltas al agua con un arnés y, si lo necesitas, tiras de la anilla y se convierte en chaleco salvavidas. ¿Desventajas? que la víctima tire de la anilla en un forcejeo o que haya un impacto y caigamos inconscientes al agua (en este último caso, el chaleco nunca se activa y existe riesgo de ahogamiento para el tripulante).


2. El tablero espinal puede llevarse en una embarcación Duarry colocado sobre uno de los cantos, en la cara interna de uno de los balones y debidamente sujeto a la línea de vida con pequeños cabos y mosquetones. En el caso de traslado de un paciente con tablero, te recomiendo colocarlo de forma transversal y lo más a popa posible. Haz prácticas sobre esto si tienes ocasión y coméntame conclusiones.

A modo de anécdota, decirte que en Santa Cruz de Tenerife, Cruz Roja dispone de una embarcación Duarry de 5'20 metros de eslora, y la he visto en varias ocasiones con tablero espinal de esta manera. Vamos, que a lo mejor no es la ideal, pero desde luego es posible :wink:


Espero haberte servido de ayuda
 
Seaking dijo:
2.- le hemos pedido a mi ayuntamiento al embarcación Duarry PT-520 con jockey para dos personas. Debido a las dimensiones, no nos cabe un tablero espinal en cubierta, pero he visto algunas fotos y al parecer es posible colocarlo trasversalmente sobre los balones, ¿alguién sabe de eso? ¿qué maneras hay de asegurar el tablero junto con el herido a la embarcación?
Chopper

Prueba de comentar haber si te pueden poner el jockey en un lado de la embarcación dejando sitio para que entre el tablero. Yo he trabajado con una embarcación de cruz roja que va asi, es incomodo para trabajar pero mejor que llevarlo encima del neumatico.
dsc010917jd.jpg

aqui tienes una foto. me parece que voy un poco tarde pero bueno por si a alguien le sirve.
Un saludo
 
Hola Iridium.

No tengas problema por postear 'tarde'. Yo tampoco lo estoy haciendo con mucha rapidez :wink:

Me ha gustado la foto. Decirte que se parece mucho a la Duarry Brio 520 que comenté, y también tiene el potro (jockey) en un lateral.

Ahora bien, yo personalmente no creo que colocar el tablero en la bañera de la embarcación, apoyada en la fibra, sea mejor que de forma transversal en popa. Si bien tiene varias ventajas (el patrón puede observar el estado del paciente, el paciente está más protegido de la intemperie), creo que sufre mucho más los movimientos del oleaje y posibles golpes del casco con la mar. Evidentemente, en este tipo de transportes se suele reducir la velocidad a la mínima de gobierno, pero es posible que haya situación de mala mar o bien que la distancia a cubrir sea considerable. En ese caso, colocarlo sobre los flotadores hace que esté mucho más amortiguado (puesto que los balones de la embarcación ceden al peso del paciente sobre el tablero).

Esta conclusión la sacamos experimentándolo 'in situ', poniéndonos como supuestos pacientes en tablero y de diferentes formas en la embarcación (incluyendo estas dos aquí comentadas). :wink:

Pero evidentemente, aunque es una conclusión sacada de entrenamientos, tal vez no sea la más acertada :wink:. ¿Alguien lo ha probado, se ha puesto en estas situaciones y lo ha experimentado? En definitiva, ¿más opiniones o sugerencias? :roll:

Ah, e insisto: muy productiva la foto :wink:
 
tablero espinal

Hola a todos de nuevo.

Volviendo al tema de la colocación del tablero espinal, Valiant, que fabrica embarcaciones neumáticas, muestra en uno de sus catálogos unas fotografías con el tablero colocado de esta manera. A mi no me parece mal, es que no siempre se puede tener una lancha lo suficientemente grande y de cubierta despejada para colocarlo sobre ella. Eso sí, supongo yo que a la hora de subir a una persona de unos 80 kilos en los balones...tendrá que ir amarrado a algún sitio no? al arco de luces? a las guirnaldas de los balones? a ver si alguien aporta alguna idea.


un saludo para todos

Seaking
 
en una Duarry? perfecto

Hola a todos compañeros
soy voluntario de proteccion civil en sant josep un municipio de ibiza y tenemos una duarry = a la expuesta en la foto de mas arriba lo que cambia el motor y la consola esta en un lateral , el año pasado x estas fexas se celebarab un carrera de mountain bike y uno de los tramos pasaba al lado de un acantilado, segun me conto un compañero una xica q participaba cayo x el y rodo hasta la orilla, sin llegar a caer al mar, la unica posibilidad era sacarla via mar para lo cual utilizaron nuestra embarcacion.

segun m comento mi compañero la pusieron en tablero espinal cn dama de elxe y atada con las sujecciones pertinentes a la tabla, la pusieron en el suelo al lado de la consola y la cabeza mas cerca de la proa para q estuviese mas comoda, luego un tripulante x delante y otro x detras de la tabla para q no se moviese y el patron, segun ellos la xica iva perfectamente en buenas condiciones de la mar, esta ha sido la unica experiencia q hemos tenido llevando la tabal espinal y fue bien, imagino q apoyarla en los flotadores y dos tripulantes evitando q se mueva y vigilando su estado tb debe ser una buena posicion.

esto es todo lo q os puedo contar segun la experiencia de mi compañero, un saludo desde ibiza
 
Atrás
Arriba