Pregunta

winters

e-mergencista novel
Hola! Hace no mas de 20 dias me he hecho un ECG y se ha obtenido como conclusión una Bradicardia Sinusal y un bloqueo de la rama derecha en 3º grado...podeis decirme que significa esto y que consecuencias trae? Soy un estudiante de medicina de 1º año y aún no hemos visto electrocardiograma (segun el programa de la universidad eso toca en 3º)...gracias de antemano.
 
Aclaracion a la pregunta sobre los bloqueos de 3er grado

Hola!
En relacion a tu pregunta sobre el diagnostico que has recibido sobre un bloqueo de er grado he de decirte lo siguiente:

Un bloqueo es un defecto en la conducion electrica entre los nodos Auricular i AuriculoVentricular (AV) situados en el corazon. En funcion del bloqueo podemos diferenciar de 1er grado (donde el intervalo PR es superior a 0,20segundos), los de segundo grado (mobitz I i II), pero el de tercer grado se trata de una arritmia donde las ondas de activacion auricular son totalmente bloqueadas en algun punto de la union AV y no puede pasar hacia los ventriculos. Como consequencia de ello se realiza una activacion del marcapasos ventricular que genera una actividad electrica independiente de la auricular.

Podemos ver complejos QRS (los que indican contraccion ventricular) anchos que nos indican actividad ventricular, y en ocasiones complejos estrechos señal de que se produce en el nodo AV.
Las ondas P (de contraccion auricular)tienen una frequencia normal, pero la ventricular es menor, cosa que origina que el intervalo PR sea variable y no haya concordancia con el QRS.
Ello a conseqüencia provoca disminucion del ritmo y las frequencias dando como resultado FC inferiores a 60 o incluso a 40 latidos por minuto.

Espero haber sido util en tu duda y si necesitas bibliografia o documentacion grafica no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un Saludo, desde España
 
Parcialmente de acuerdo con la descripción de yamgon... Ese sería el Bloqueo Auriculo ventricular de 3er grado. Hay un ejemplo en la librería de ECG en el área de arritmias. PERO si fuera eso lo que tenía Winters estaría ingresado en el hospital con un marcapasos, de modo que debe querer decir que tiene un Bloqueo de Rama derecha completo. Esto es algo compatible con la normalidad. El diagnostico de bradicardia sinusal en realidad excluye el bloqueo AV de 3er grado. Generalmente aparece en gente deportista. Pero de todas formas esto es mejor que lo consultes a tu médico de familia. En un foro sólo te "liaríamos" la cabeza... :D
 
Totalmente de acuerdo contigo Emrcia. Tan solo una puntualización semántica; en la actualidad se recomienda más la denominación de Bloqueo Avanzado (o No Avanzado) de Rama, que la de Completo / Incompleto.

Un saludo.
 
en realidad si, es un bloqueo completo de la rama derecha (sino deberia estar muerto o minimo hospitalizado con un marcapasos, concuerdo con emecia luego de haber investigado algo yo por mi cuenta). Y lo de la bradicardia sinusal...no sabia que era incompatible con el bloqueo tipo III de la rama derecha... Podéis explicarme mas sobre ello, si no fuese demasiada molestia?
En realidad me ayudaria bastante ya que soy estudiante de medicina (pero solo estoy en el primer año) y me gusta aprender sobre todo esto.
 
parcialmente de acuerdo con emrcia

no todo bloqueos AV completos o de tercer grado requieren marcapasos!!.....existen los bloqueos AV congenitos que algunas veces no requieren marcapasos definitivos, ni internacion en ningun lado
(es cierto son raros!!...pero puede pasar que hagan electrocardiograma en una ambulancia y se encuentren con eso alguna vez...!), aunque algunos BAV congenitos si lo requieren!

ahora contestando:

el bloqueo de rama derecha, puede ser congenito, y puede no tener ningun significado (seria lo mas probable!!)...aunque seria bueno que te revisen y vean si tenes algun soplo o algo raro ya que algunas cardiopatias congenitas o adquiridas pueden relacionarse con un bloqueo de rama

la bradicardia sinusal, en general es normal, habria que ver si da sintomas o no...
 
Ahí se acaba nuestro trabajo.

El problema es que el hospital tiene la ventaja de ser de los últimos eslabones de la cadena, y de los más especializados.

Sin duda, en una ambulancia no podríamos hacer más que:

Auscultación, lo más fiable posible en búsqueda de soplos (y con determinada "distancia" a no ser que nuestra especialidad sea la cardio")
EKG completito, y repetición de dicha prueba en el final del recorrido (para observar cambios notorios).

En el Hospital por el contrario:

Se realizarán pruebas complementarias decisivas como puede ser la ECO Doppler color tridimensional. Dónde no se escapa nadita a un ojo entrenado.

Un abrazo
 
La bradicardia sinusal no es incompatible con un bloqueo de rama derecha. Lo que ocurre es que si hablamos de un ritmo sinusal, no puede haber un bloqueo AV de III grado. Por definición en un ritmo sinusal a toda onda P le sigue un complejo QRS, lo que no ocurre en ese bloqueo, donde aurículas y ventriculos van por separado. En cuanto a los bloqueos AV congénitos e inocentes, no creo que uno de III grado asociado a una bradicardia sea inocente en absoluto. De hecho es una indicación de implantar un marcapasos. Pero no te preocupes, según cuentas no es tu caso. Probablemente seas una persona joven y practiques algún deporte, por lo que las alteraciones de tu ECG estén dentro de la normalidad. No obstante haz caso a quien te ha dicho que en un foro te liaríamos la cabeza. Acude a tu médico, o aborda a cualquier profesor de tu facultad que te pueda explicar con el ECG delante.
 
BAV de 3º grado y ritmo sinusal

En mi opinion, si hay ondas P ya es un ritmo sinusal, es decir hay ritmo producido por el nodo sinusal, el problema es que no se conduce a los ventriculos, luego podriamos hablar de un ritmo sinusal bloqueado en 3er grado. En este caso el mando lo tiene otro foco, ya sea el nodo AV o un foco ectópico ventricular.
Si a este chico le hubiera hecho yo el ECG le hubiera trasladado al hospi corriendo con las pegatas del marcapasos por si acaso.
 
Las ondas P no significan ritmo sinusal si no conducen; es decir, sí senhor, tenemos la aurícula a contraerse por acción del nódulo sino-auricular, pero esta no manda sobre el ritmo... por tanto no podemos hablar de un ritmo sinusal.
 
Estaba hablando en sentido literal, en ningún caso me refiero al ritmo sinusal normal (p seguida de QRS, PR constante y menor de 0,22seg y positiva en II)
 
Ya, pero es importante que exista ritmo sinusal; eso implica que el corazón funciona bien (por lo menos el tejido de conducción, que no es poco). El que funcione el nódulo sinusal, pero que no tomo el comando, puede tener implicaciones graves (como es el caso de un bloqueo de 3º grado)
 
Aclaracion

Según el concepto de bradicardia sinusal:
Es el registro Ecg con frecuencia cardiaca inferior a 60 ltd, ondas P con morfología normal que se registra delante de cada QRS e la distancia del PR igual a 120 mseg de forma constante.
No Patológico ( ejem deportistas).
Sobre el bloqueo de rama derecha.
• Cardiopatía isquemica (IMA, septal ,inferior)
Valvulopatias(mitral, aórtica)
• Taquicardias auriculares(incesante, paroxísticas)
• Cor pulmonar.(agudo, crónico)
Algunas Cardiopatías congénitas
Le pregunto:
? Que síntomas presento que se Realizo el estudio?
 
BRD

Yamgon te ha hecho una sucinta clasificación de los bloqueos cardiacos. Estoy de acuerdo con emrcia y Víctor en que debes depresentar un bloqueo de rama derecha completo (o avanzado) y no creo que tengas que preocuparte más por ello como seguramente te habrá dicho ya tu médico. No estoy de acuerdo con CHolo ("...lo trasladaría con parches de marcapasos...") Además, Cholo, si hay ondas P y no conducen, por mucho que así te lo diga tu opinión no será un ritmo sinusal para el cualñ cada p se sigue de un QRS y los intervalos PP y RR son constantes (arritmia respiratoria aparte). Cuando la P no conduce es precisamente cuando aparece un ritmo idioventricular o inferior, pero nunca será sinusal. A Orcho le quería comentar que el hecho de que exista un ritmo sinusal NO quiere decir que el corazón funcione bien. Puede haber un ritmo sinusal con una fracción de eyección muy pobre y estar el paciente en insuficiencia caridaca permanentemente con su ritmo sinusal; puede, por otro lado, existir una fibrilación auricular con un respuesta ventricular normal y una fraccion de eyección excelente. Un saludo
 
Hola winters, estas cosas son dificil de explicar por un foro y al final no te vamos a aclarar gran cosa. En principio el bloqueo de rama no tiene importancia y además no tiene tratamiento alguno, la bradicardia sinusal puede ser normal en deportistas, vagotonicos (predominio parasimpatico) , etc. pero si esta es sintomatica tendrias que ser estudiado por un cardiologo, si haces pausas de varios segundos, la bradicardia no se acelera con el ejercicio, tienes ritmos de escape lentos o haces arritmias supraventriculares tendrias que pensar en la posibilidad de tener una enfermedad del seno, o sea un mal funcionamiento del nodulo sinusal (disfuncion sinusal). Espero que te sirva, cuidate
 
NO TE PREOCUPES

HOLA
LO DE LA BRADICARDIA SINUSAL, NO ES PREOCUPANTE, POR LO POCO QUE ME DICES DE TI, PRIMERO NO TIENES SINTOMATOLOGIA QUE LA ACOMPAÑE, ADEMAS PRESUPONGO QUE AL SER ESTUDIANTE DE 1º DE CARRERA ERES JOVEN, Y SEGURO QUE TE ENCANTA CUIDARTE Y REALIZAS ALGUN TIPO DE EJERCICIO, CON LO CUAL LA BRADI SOLO ES REFLEJO DEL CORAZON SANO Y FUERTE QUE TIENES, FIJATE EN INDURAIN SU CORAZON TIENE UNA FC DE 30LPM Y NO SE LE CONOCE QUE LE HAYAN IMPLANTADO NINGUN MARCAPASOS.
LO DE BLOQUEO DE RAMA DERECHA DE TECER GRADO, PRESUPONGO QUE SERA COMPLETO, MIRA HIJO, YO UN DIA ABURRIDA EN LA UVI DONDE CURRO ME HICE UN EKG Y SORPRESA BLOQUEO DE RAMA IZQUIERDA INCOMPLETO, Y SIGO VIVA, DE ESTO HACE TRES AÑOS JEJE.
MI DIAGNOSTICO PARA TI ES LA ENFERMEDAD DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA JEJE. YA VERAS CUANDO ESTUDIES LA GESTACION COMO NOTAS QUE TE PESA EL BAJO VIENTRE, SE TE ENDURECEN Y CRECEN LOS SENOS... JEJE ES BROMA PARA QUITARTE HIERRO AL ASUNTO. HE VISTO TANTOS RESIDENTES PERDIDOS...
OYE CUENTANOS AL FINAL PORQUE TE LO HABIAS HECHO Y SI TE HAN PUESTO ALGUN TTO.
BESOTES Y SE FUERTE
 
Atrás
Arriba