Pregunta sobre perdida de consciencia

LongStar

e-mergencista nuevo
Hola buenas, tengo una pregunta a ver si alguien me la puede resolver

hace poco tuve un examen del TES en el que tenia que poner los pasos a seguir

paciente atropellado esta en decubito prono presenta fractura cerrada en antebrazo derecho
y tobillo derecho al darle la vuelta pierde la consciencia.
Alguien me puede explicar los pasos que tenia que seguir en este caso?

Un saludo, gracias

jose.bancalero

e-mergencista nuevo
Muy muy resumido...
1. Se presupone que ya sabes está inconsciente.
2. Ver pulso carotideo: no pulso RCP. Si pulso: ver frecuencia: taquicardia vs normal vs bradicardia (shock descompensado incial vs HTIC/toxicos...vs HTIC). Si pulso carotideo comprobar femoral y radial.
3. Si inconsciente... Que en punto uno damos por hecho: ver si tolera guedel, ver si ventilqcion espontanea (usar ambu en su defecto) y collarin por supuesto con inmovilizacion cervical.
4. Se supone que hemos aborado lo basico. Reiniciamos ABCDE
a paciente con guedel y sin restistencia al ambu si lo usamos.
B. ambu o ventilando espontaneamente. Valorar capnografia y pulsio2.
C. Valorar frec pulso radia femoral y carotideo. Entendiendo que sigue con pjlso y no es protocolo RCP. Ver tira de ritmo y electro. Actuar en consecuencia si hipotension (shock hemorragico), hipertension (HTIC), taqui o bradicardia.
D. Valorar glasgow que sis es menos de 9 es indicacion de intubar. Pupilas y si hay focalidad.
E. Ver exposicion corporal completa.
Si intubamos conectar al ventilador y ahora pasamos a una evaluacion primaria y secundaria completas.
Valorar antidotos si sospecha d etoxicos.
Si es una embarazada en la A añadir desplazamiento uterino.
Actuar en consecuencia segun niveles.

Evidentemente actuar segun rpotocolo politrauma: collarin movilizar en bloque usar ferulas y colchon de vacio segun proceda...

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Muy muy resumido...
1. Se presupone que ya sabes está inconsciente.
2. Ver pulso carotideo: no pulso RCP.
Según las últimas recomendaciones, una vez se ha comprobado que la víctima está inconsciente, el siguiente paso para comprobar si existe PCR es abrir vía aérea y comprobar respiración.

Moe 420

e-mergencista experimentado
Desarrolla el protocolo XABC o CABC del sistema PHTLS, SVAT o alguno similar...