Pregunta para todos lo voluntarios, ¿Creeis que se cumplen todos vuestros derechos y deberes segun l

Se cumple relamente la ley 6/1996, sobre voluntariado

• En cierta medida

Votos: 0 0,0%
  • No

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    150

Vitxu

e-mergencista experimentado
Gran idea la de abrir este post; en el caso de mi AVPC creo que se cumplen casi todas, ademas de otras disposiciones autonomicas (Ley de Proteccion Civil).Es mas ahora con la construccion de la nueva sede se han modificado los estatutos para pasar definitivamente de ser caracter local a caracter comarcal y hemos recibido todos los voluntarios copia del Reglamento de Regimen Interno con las pequeñas variaciones.
Y en CR te dan el libretillo ese de Derechos y Deberes del voluntario.

Eusebio

Especial atención a este punto:

Artículo 6.-D
Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.

Un saludo :wink:

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Y no olvidemos la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya sabéis: reconocimientos médicos específicos, equipos de protección individual, información de los riesgos del puesto, etc, etc, etc... :wink:

hacha

En cierta medida si se cumplen al menos en nuestra Agrupacion, aunque claro esta que solo los minimos y que todo es mejorable.

Ademas como apunta Eusebio, una parte muy importante es el seguro; el cual actualmente nos cubre perfectamnete, incluso a los aspirantes (de 16 a 18 años).

Ademas en Castilla y Leon, aun no existe ni una Ley de Emergencias (en elaboracion) ni un marco para los Voluntarios; por lo que siempre tienes que irte a los propios estatutos de la Agrupacion.

Vitxu

Eusebio dijo:
Especial atención a este punto:

Artículo 6.-D
Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.

Un saludo :wink:
Pues yo en este punto tengo una tarjetita con mi numero de poliza y telefono donde llamar y esas cosas, parece un carnet sin foto.

Eusebio

Ok.. Lo decía porque lo habitual es que las pólizas cubran los riesgos de accidente y/o de responsabilidad civil del voluntario, no así la de enfermedad.

Me alegro de que no sea tu caso :wink:

galit69

Fijaros hasta que punto no se cumplen los derechos en donde ejerzo yo de voluntaria:

1.- Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen.

Hasta hace bien poco, teniamos que pagar para formarnos. Osakidetza pidio que apartir del día 1 de Enero tuviesemos el material necesario para acudir a casos de gripe aviar, y nos a llegado no hace mucho.

2.-Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.

Me piden explicaciones de gran cantidad de las cosas que hago, muchas veces me siento controlado, y no debería ser asi, mi tiempo alli es una cosa, y el resto del tiempo es mio, no debería tener que dar explicaciones si puedo o no puedo hacer guardias ese mes.

3.-Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación

Debería conocer los estatutos, y conocerlos no es fácil, porque no han más que poner inpedimentos. Es más, segun los estutos yo no soy para la organización lo que en teoria era.

4.-Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.

Esto espero que se cumpla.

5.-Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.

Pues si digo que no sólo no me pagan cosas, sino que encima tengo que pagar si no puedo hacer las guardias en que en teoría debo hacer al mes por estar formandome para la organización.

6.-Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario.

Creo que esto tampoco se cumple, porque yo no puedo demostrar ante nadie que yo sea voluntaria, es más ni la propia organizacón puede, poque yo no he firmado nada.

7.-Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquélla.

Bueno, si, esto creo que si que se cumple.

8.-Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.

Bueno lo del respeto,... ahi si que mejor no contar nada, no por parte de todos, pero hay algunos...

Vosotros creeis que se cumplen los derechos de los voluntarios??????????
Qué se debe hacer al respecto?????

Sacamuelas George

La verdad Galit69, no creo que se cumplan todos los derechos de los voluntarios, sobretodo, en el caso del 3 punto.
En el caso del ultimo punto no creo que nadie de los que realizamos un voluntariado, necesitemos reconociemiento por esta labor.
Eso si de las obligaciones no nos salvamos nadie, eso seguro.

Obligaciones del voluntario:

Artículo 7. Deberes del voluntario.

Los voluntarios están obligados a:

Cumplir los compromisos adquiridos con las organizaciones en las que se integren, respetando los fines y la normativa de las mismas.

Guardar, cuando proceda, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.

Rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción.

Respetar los derechos de los beneficiarios de su actividad voluntaria.

Actuar de forma diligente y solidaria.

Participar en las tareas formativas previstas por la organización de modo concreto para las actividades y funciones confiadas, así como las que con carácter permanente se precisen para mantener la calidad de los servicios que presten.

Seguir las instrucciones adecuadas a los fines que se impartan en el desarrollo de las actividades encomendadas.

Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la organización.

Respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición las organizaciones.

Vitxu

galit69 dijo:
Fijaros hasta que punto no se cumplen los derechos en donde ejerzo yo de voluntaria:

1.- Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen.

2.-Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.

3.-Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación

4.-Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.

5.-Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.

7.-Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquélla.

Vosotros creeis que se cumplen los derechos de los voluntarios??????????
Qué se debe hacer al respecto?????
1.Dentro de las limitaciones economicas de una pequeña agrupacion se cumple
2.Esto se cumple , existen diversos ambitos sociales presentes en el grupo y se respetan
3.Todo voluntario recibimos copia de los estatutos, y aquel que tenga una idea se expone y si es viable se realiza.Hace poco he participado en dos programas de cara a formar a la poblacion y tras planearlo y desarrollarlo se propuso a las autoridades , nos lo aceptaron y en breves lo realizaremos .
4.Como ya puse anteriormente todos tenemos una tarjeta en al que figura nuestro numero de poliza.
5.Esto normalmente se cumple en lo concerniente a comidas , cenas y tal, el kilometraje solo se aplica en contadas ocasiones (pero con consentimiento de los mismos voluntarios)
6.Todos los miembros tenemos un carnet de la agrupacion, yo no lo tengo todavia por que me retrase un bastante en entregar la foto, jeje
7.Esto se cumple sobre todo en vestuario, los EPIs mas caros no se pueden tener en numero igual al de voluntarios pero si en numero igual a grupos de intervencion.
8.Este punto es relativo, existen partes de la sociedad que nos reconocen nuestra labor tanto particularmente como publicamente, y otras partes nos consideran bichos raros o que cobramos o cosas raras.

Jandro

Después de casi siete años, en dos sitios distintos, he de confesar con tristeza que no existe un sitio perfecto para los voluntarios. :oops:
A lo mejor es que no paramos de exigir, o que somos "culo de mal asiento", como suele decirse.
De todos modos, pienso que la Ley del Voluntariado es otra de esas tantas que no se cumple, y que el voluntariado lo es más por su espíritu, que por lo que pudiera recibir desde fuera. Por ahí suelen venir pocos motivos de alegría. De todos modos, esa es nuestra fuerza, lo de DENTRO :lol:

sorino

galit69 dijo:

Pues en la Asamblea Provincial de Cruz Roja Soria, a mi criterio se cumplen todas. He de decir que a los voluntarios se nos trata muy bien.

Rascote

ELFO dijo:
Y no olvidemos la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya sabéis: reconocimientos médicos específicos, equipos de protección individual, información de los riesgos del puesto, etc, etc, etc... :wink:
Siento corregirte, pero la LPRL solo afecta a trabajadores con relación laboral (contrato de trabajo). No a voluntarios.

Chao

Vitxu

Rascote dijo:
ELFO dijo:
Siento corregirte, pero la LPRL solo afecta a trabajadores con relación laboral (contrato de trabajo). No a voluntarios.

Chao
Hombre pues entonces habria que mandar al defensor del voluntariado una propuesta para la LPRV Ley de Prevencion de Riesgos del Voluntariado, que tampoco creo que se diferenciase mucho de los terminos que te afectan trabajando como teleoperador, conductor, TTS, ...

galit69

Sacamuelas George dijo:
En el caso del ultimo punto no creo que nadie de los que realizamos un voluntariado, necesitemos reconociemiento por esta labor.
No, claro que no un reconocimiento en si, pero cuando tu le estas sacando del apuro a una persona como es nuestro caso muchas veces, porque se ven sin gente o por lo que sea, creo que un gracias o un decir las cosas por favor tampoco viene mal, y eso es algo que ha muchos se les olvida, por lo menos en mi caso.

Sacamuelas George

Lo que pasa que una cosa es el reconocimiento por la labor y otra muy distinta es la educacion que cada uno y cada una deberia traer puesta ya de casa, el decir las cosas porfavor y el dar las gracias no es un reconocimiento de nada, solo como se deberian hacer y pedir las cosas.

Congrio

Hola "Galit", para empezar, podrías haber elegido otro nick porque te he conocido.

Con respecto a lo que comentas, sabes perfectamente mi opinion porque lo hemos hablado mil veces en persona y estoy de acuerdo contigo. De todas formas igual tendrías que empezar a colaborar con la dirección de tu Institución de Voluntariado para sugerir y corregir estas cuestiones que os corresponden a los voluntarios y voluntarias por derecho.

Con respecto a la Ley de Prevención de Riesgos es un punto que gracias a la intervención del compañero Rascote voy a indagar y si es como menta el compañero forero, saber qué cubre a los voluntarios frente a esos riesgos.