Precipitado

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
10 am. de un día laboral cualquiera. A través del 112 se pasa el aviso de un precipitado, accidente laboral, se indica que está consciente pero que no se puede mover. La unidad de SVA más cercana está a 20 minutos, mientras tanto y por cercania se moviliza una unidad SVB.

Al llegar la unidad de SVB se encuentra a un paciente, varón de 25 años, que ha caido desde 3 metros de altura, se encuentra consciente, en decubito lateral izquierdo, quejandose de intenso dolor en la espalda. Así es que, venga, a ver como actuariamos.
 
Re: Traumamania 12

Al fin pillo uno de estos desde el principio asi que no voy a perder la oportunidad de participar.

A) Controlamos la zona cervical, con tracción y collarín. Entablo conversación con el paciente para que me cuente mas del incidente y que le duele.

B) Observo la respiración ¿Como la tiene? y preparo para ponerle Oxigeno en principio de mantenimiento si nada me indica lo contrario.

C) Le tomamos el pulso ¿como lo tiene?: me fijo en la frecuencia, ritmo, y fuerza.

D) Nos han dicho que esta consciente, ¿nivel de consciencia AVDN? ¿esta orientado? ¿recuerda lo sudedido? ¿Perdió en algún momento la conciencia en el tiempo que hemos tardado en llegar?

Antes de seguir prefiero inmovilizar la columna que es lo que me ha dicho que le duele, por lo que lo vuelco sobre el tablero espinal o camilla tijera, colocar inmovilizador cervical y tapar con manta termica. Despues sigo con el protocolo en el interior de la amculancia.

En el interior de la ambulancia y si no hay nada mas urgente que hacer le tomo de nuevo las constantes vitales con más detenimiento, incluyendo saturación de Oxigeno y T.A.

¿Tenemos mas datos?
 
Re: Traumamania 12

Bueno yo como Alvert me lanzo a la aventura, espero dar la talla :lol:.

1. Valoración del lugar, PAS
2. Valoración del estado de consciencia del paciente, AVDN. Empezamos a hablar con el paciente y preguntamos que ha pasado.
3. Comprobaremos la permeabilidad de la vía aérea, sin descuidar el control de la columna cervical, importante.
4. Comprobamos su respiracion
5. Comprobamos signos de circulacion y hemorragias.
6. Nos centramos en la inmovilización del paciente, lo recostaríamos sobre el tablero espinal y colocación previa de collarín y posteriormente la dama de elche.
7. Si es posible evacuacion a la ambulancia, para preservar al paciente de mirones y poder trabajar nosotros mas agusto si no es posible empezaríamos con la valoración del examen neurologico básico revisando el estado de las pupilas para saber si hay sufrimiento cerebral. Y revalorar las constantes vitales con mas detenimiento.

De momento es todo lo que se me ocurre. ¿Que os parece?
 
Última edición:
Re: Traumamania 12

Adri me lo ha recordado, GRACIAS.
Creerme que lo iba a poner pero la Gripe me ha jugado una mala pasada.
En el punto C) además de controlar el pulso y su estado me fijo si existe alguna hemorragia.
 
Re: Traumamania 12

¿Tenemos mas datos?

- Consciente, no ha habido en ningún momento pérdida de conciencia, el paciente indica que ha caido desde lo alto de una escalera. Indica mucho dolor en región lumbar y en pierna derecha.
- Glasgow 15.
- No hay heridas visibles.
- Auscultación cardio-respiratoria normal.
- Abdomen normal.
- TA 105/55.

Estos son los únicos datos que hay al llegar la unidad de SVA, la primera atención la realiza médico y DUE, de centro de salud.

 
Re: Traumamania 12

Oye, y si aprovechamos que la situación inicial es decubito lateral izquierdo, porque no valoramos ya que estamos la espalda, contusiones, traumatismos, heridas, abultamientos, etc.

¿Vemos signos que justifiquen ese dolor lumbar?
 
Re: Traumamania 12


Antes de seguir prefiero inmovilizar la columna que es lo que me ha dicho que le duele, por lo que lo vuelco sobre el tablero espinal o camilla tijera, colocar inmovilizador cervical y tapar con manta termica. Despues sigo con el protocolo en el interior de la amculancia.



Buenas, para el traslado no sería mejor ponerlo sobre el colchón de vacío? ;)


Un saludo.
 
Re: Traumamania 12

Buenas, para el traslado no sería mejor ponerlo sobre el colchón de vacío? ;)
.
Para politraumatizado protocolo de siempre, salvo que no proceda... es decir, collarín, colchón y tablero.

¿Sabemos algo sobre la estabilidad de la pelvis? ¿MMII?
 
Re: Traumamania 12

Comprobaremos estabilidad de la zona pelviana ¿Crepitación, acortamiento o deformidad de MMII?
El estado del paciente parece ser estable, por lo que nos preocupa ahora las posibles lesiones y si estas pueden afectar a las constantes, como puede ser fractura de cadera o fractura de femur.

Pero Belladonna los primeros en llegar no eran la unidad de SVB, somos Básicas pero no vamos vacia:lol::grin:. La frecuencia cardiaca, el ritmo y la fuerza del pulso se comprueba a mano. Mal que mal Saturimetro habra ¿no?;)

De todas formas como no lo dices exactamente y por lo que si dices, supongo que el pulso es normal ritmico y lleno y la Sat. de O2 tambien es normal. A la vista de los nuevos datos compruebo pulso femoral y popliteo y pedeo y la coloración de los MMII.
Buenas, para el traslado no sería mejor ponerlo sobre el colchón de vacío? ;)


Un saludo.

Quizas ese haya sido mi fallo, no poner el papel que adopto. Yo he supuesto que soy uno de los Técnicos que van en la SVB que acude en primer lugar, por eso no lo he pùesto en colchon de vacio, porque no voy a trasladar ya que espero la llegada de la SVA, de todas formas puede que fuera conveniente. Gracias Black Fligh;)
 
Re: Traumamania 12

- Consciente, no ha habido en ningún momento pérdida de conciencia, el paciente indica que ha caido desde lo alto de una escalera. Indica mucho dolor en región lumbar y en pierna derecha.
- Glasgow 15.
- No hay heridas visibles.
- Auscultación cardio-respiratoria normal.
- Abdomen normal.
- TA 105/55.

Estos son los únicos datos que hay al llegar la unidad de SVA, la primera atención la realiza médico y DUE, de centro de salud.

SI indica mucho dolor en pierna derecha comprobaremos que no hubiese ningún tipo de herida y procederemos a su inmovilización por precaución. Yo destacar igual que Alvert que si tendríamos que realizar traslado SVB seguramente contemplaría ponerlo en el colchón de vació, pero como de camino esta SVA que valore luego el medico. Tras la inmovilización realizaremos un examen para comprobar que no existen deformidades ni abultamientos que nos llamen la atención.
 
Re: Traumamania 12

Que la SVA este de camino no siempre significa que traslade ella...;)
 
Re: Traumamania 12

- Consciente, no ha habido en ningún momento pérdida de conciencia, el paciente indica que ha caido desde lo alto de una escalera. Indica mucho dolor en región lumbar y en pierna derecha.
- Glasgow 15.
- No hay heridas visibles.
- Auscultación cardio-respiratoria normal.
- Abdomen normal.
- TA 105/55.

Estos son los únicos datos que hay al llegar la unidad de SVA, la primera atención la realiza médico y DUE, de centro de salud.
Para politraumatizado protocolo de siempre, ...
...
actuando seguidamente al ABC, luego de valorar signos vitales (incluyendo reacción pupilar), descartando otras posibles lesiones, según evidencia de examen fisico, que comprometan inminentemente la estabilidad del lesionado... concuerdo con inmovilizar desde la cervical hasta los miembros inferiores... presumiendo posible lesión osea próxima a la zona donde refiere dolor... prevengo estado de shock, suministro 0,9 de lento a moderado asegurando permeabilidad de vías y procurando mantener y/o recuperar estabilidad en signos vitales... (refieres lesionado varon de 25 años con TA 105/55 mmHg, un poco por debajo de lo que entiendo por valores normales para este paciente)... limitaría y encaminaría mi evaluación física en cuanto a signos que pudieran indicarme posibles fracturas en el área donde refieres dolor, por la búsqueda y/u observación de deformidades o acortamiento de miembros, interrogaría al lesionado sobre ruidos que él haya escuchado, provenientes de su cuerpo, para el momento de su caída y sobre su limitación de movilidad, evaluaria pulsos próximos a la zona presumiblemente afectada, etc., todo esta evaluación procurando la mínima movilización del lesionado hasta su inmovilización...

... no sé, nosotros realizariamos la atención correspondiente según los protocolos... inmovilizando y trasladando... disculpen mi ignorancia al respecto... pero que impedirian a la SVB a realizar este procedimiento o que lo llevaría a reservarlo para la SVA...?

-qq-
 
Re: Traumamania 12

Que la SVA este de camino no siempre significa que traslade ella...;)

Cierto cierto, no caí en ese detalle. Perdón, pues por desgracia desconozco un poco la utilizacion del colchón de vacío, ya que ya sabéis que estoy sin formacion (tranquilos no trabajo), pero si conociese su utilizacion o me podéis conseguir algún articulo, mirare de valor si trasladar en colchón, ahora que por lo poco que se pues si seria viable trasladarlo en el colchón.
 
Re: Traumamania 12

Hola, creo que primero evaluaria la seguridad de la escena;luego fijaria manualmente la cabeza antes de evaluar el estado de conciencia,y evitar asi que nuestro paciente gire su cabeza para responder, luego continuo con el ABC y la evaluacion cefalocaudal.
Saludos
 
Re: Traumamania 12

[_]Adri[_];359028 dijo:
Cierto cierto, no caí en ese detalle. Perdón, pues por desgracia desconozco un poco la utilizacion del colchón de vacío, ya que ya sabéis que estoy sin formacion (tranquilos no trabajo), pero si conociese su utilizacion o me podéis conseguir algún articulo, mirare de valor si trasladar en colchón, ahora que por lo poco que se pues si seria viable trasladarlo en el colchón.

El colchon de vacio es un dispositivo de INMOVILIZACIÓN, y nunca de movilización, por lo que se usará el tablero debajo del colchón para la MOVILIZACIÓN.

El colchón de vacío es el mejor sistema de inmovilización completa. Se compone de una envoltura neumática, herméticamente cerrada rellena de partículas esféricas muy pequeñas de un material sintético ligero, con una válvula que permite hacer el vacío. De esta manera, una vez colocado el paciente, el colchón se adapta perfectamente a la curva de su cuerpo adquiriendo una gran rigidez al realizar el vacío (mediante una bomba manual) quedando perfectamente inmovilizado. Está indicado especialmente, en caso de sospecha de lesiones de columna vertebral, pelvis y extremidades
 
Re: Traumamania 12

Por fín, llega la unidad de SVA, que encuentra al accidentado en decúbito lateral izquierdo, no le han movido, con collarín cervical normal, no Filadelfia, y vía venosa con fisiológico.


Se procede a poner collarín Filadelfia, se pasa a decúbito supino, moviendo en bloque sobre tabla espinal y se coloca en el colchón de vacio. Se coge otra vía venosa y se empiezan a pasar analgésicos.

Se continua con exploración en ambulancia, no se aprecia acortamiento de miembros, sólo, además del dolor a nivel lumbar, intensa inflamación a nivel de maleolo interno de tobillo derecho.


Con la sospecha de fractura vertebral y de tobillo se traslada al hospital de referencia.

Durante el traslado, mantiene TA DE 120/60, SO2 de 99-100% sin oxigeno suplementario. No hay deficits neurológicos, motores ni sensitivos en ningún momento y mantiene un Glasgow de 15.

A pesar de la analgesia, no llega a desaparecer el dolor lumbar.
 
Re: Traumamania 12

Por fín, llega la unidad de SVA, que encuentra al accidentado en decúbito lateral izquierdo, no le han movido, con collarín cervical normal, no Filadelfia, y vía venosa con fisiológico.

:shock::shock::shock::shock::shock:

Pero si hemos sido varios los que hemos colaborado y hemos dicho que se le ponia collarín, y tabla espinal.............

:shock::shock::shock::shock::shock:

Perdoname pero creo que no lo entiendo ó hay un fallo de comunicación.
 
Última edición:
Re: Traumamania 12

Hola a todos.

He llegado tarde al post y leyendo los diferentes comentarios, me ha llamado la atención el que el paciente, a la llegada de la unidad de SVA aún continúe en decúbito lateral -con el collarín cervical colocado y con infusión de SSF0,9%-, así como falta de respuesta a analgesia.

Mis dudas son:
(1) ¿Es correcta la colocación de collarín cervical y dejar al paciente precipitado en la posición encontrada? ¿No se realizaba en ese momento control cervical con manipulación manual sobre la misma con objeto de mantenerla en posición neutra alineada con el resto de la columna dorsolumbar?
(2) En cuanto a la analgesia, si el dolor aún persistiera, ¿Qué tipo de analgésico fue el utilizado y la dosis administrada? (aquí también mi pregunta sería el peso del precipitado).

Mi comentario, a tenor de lo leído, y estoy muy de acuerdo con la compañera de Venezuela (un saludo cordial desde aquí a todos los compañeros venezolanos), es ¿por qué necesariamente habría de esperarse la llegada de la unidad de SVA? Existen unos protocolos de traslado urgente si fuere menester. Y, aun si así fuere, nada nos impediría hacer un ABCDE completo y correcto, así como hacer un alineamiento adecuado de toda la columna vertebral, así como una "exposure" protocolizada, aunque sea grosera (sobre todo en zona pélvicolumbar y de extremidades inferiores).
Suponiendo que la A está correcta (el paciente habla sin dificultades) y la B está cubierta con suministro de oxígeno (loable e indicado en todo paciente politraumatizado)...se miden tensiones arteriales, pero, si no mal recuerdo, no se indica frecuencia cardíaca ni indicación a signos de schock (inspección de la piel, en busca de sus signos característicos), a pesar de buen pulso (hacer notar que las tensiones están un pelín bajas). Lo neurológico parece estar aún correcto (GCS de 15).
En mi opinión dos puntos flacos en cuanto a la valoración inicial: la inspección general y la protección ante la hipotermia, así como exponer mis dudas sobre la correcta protección de la columna vertebral, así como una inadecuada pauta analgésica.

Espero vuestras correcciones y aclaraciones.

Saludos cordiales.
 
Re: Traumamania 12

me ha llamado la atención el que el paciente, a la llegada de la unidad de SVA aún continúe en decúbito lateral -con el collarín cervical colocado y con infusión de SSF0,9%-, así como falta de respuesta a analgesia.

A la unidad de SVA, también le llama la atención. Lleva vía venosa, pero sin nigún analgésico. :sad:



¿No se realizaba en ese momento control cervical con manipulación manual sobre la misma con objeto de mantenerla en posición neutra alineada con el resto de la columna dorsolumbar?
Lo realiza la unidad SVA, se cambia el collarín a un Filadelfia, se alinea, se mueve en bloque a tablero espinal y se coloca en colchón de vacio.

(2) En cuanto a la analgesia, si el dolor aún persistiera, ¿Qué tipo de analgésico fue el utilizado y la dosis administrada?

Se pone por parte de SVA, una ampolla de Ketorolaco i.v., un gramo de Paracetamol i.v. , una ampolla de cloruro mórfico i.v.


(aquí también mi pregunta sería el peso del precipitado).

unos 70 kgs., delgado, atlético.


¿por qué necesariamente habría de esperarse la llegada de la unidad de SVA?

la solicita médico de centro de salud, que hace valoración inicial.

no se indica frecuencia cardíaca ni indicación a signos de schock (inspección de la piel, en busca de sus signos característicos), a pesar de buen pulso (hacer notar que las tensiones están un pelín bajas).

perdón por olvidarlo, pálido al llegar SVA, recupera coloración tras inmovilización y analgesia. FC, 78-80 latidosxminuto. FR 12. ECG rítmo sinusal.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba