Precipitado tras descarga eléctrica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

huesca

e-mergencista nuevo
Nos avisan por un operario que ha recibido una descarga electrica y como consecuencia ha sufrido una caida de 3 metros.
Nos encontramos un hombre de mediana edad enredado en el cable. Semiconsciente, herida en scalp, respiración dificultosa con hundimiento costal, quemadura en brazo y mano derechos, fractura abierta de tibia y peroné.
Nuestra situación: DUE en botiquin q ha de actuar mientras llega SVA y se pueda trasladar al paciente.
Alguien se anima a darme su opinión:?:
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

En primer lugar, hay que valorar el nivel de consciencia: ¿ Está consciente o inconsciente?, ¿ responde a estímulos verbales o dolorosos?

Si está inconsciente o como se dice en el post semiconsciente. deberemos realizar una apertura manual de la vía aérea.


Saludos
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

Bien como siempre, primero aseguramos la escena, el hombre está enredado en el cable, ¿éste tiene o no tiene corriente? Si no lo tiene, una vez asegurado ésto procedemos al ABC, si tiene corriente, el personal capacitado que se encargue, porque corremos el riesgo de que haya dos electrocutados, bien una vez desenrredado, insito ABCDE.
Vias Aerea, permeable o no, mantenemos permeable y respirando (aunque no tenemos mucho para ésto) Circulación, comprobamos los pulsos desde los periféricos hacia los centrales, pédico, popliteo, inguinal, radial, humeral, carótido de esa forma podemos ir viendo si algún miembro, más el de la fractura, está en riesgo y más o menos en que TA puede andar,
Examinamos si no tiene otras heridas, a la fractura abierta se la inmoviliza y se la cubre la herida con apositos, si mover ni querer hacer alguna maniobra rara, se la inmoviliza como está. Igualmente se le inmoviliza el brazo quemado, es posible que sea la entrada o la salida de la corriente y puede haber alguna fractura encubierta, se lo cubre para prevenir hipotermia, si se tiene se le hace una vía en el brazo sano y se le pasa para volumen...

Dudas: ¿tiene una sóla quemadura o dos?, ¿cual es más grande y cual es más pequeña?, normalmente la pequeña es de entrada y la grande de salida. ¿que tenemos para valorar las constantes?
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

Hola!!
Bueno, me animo que sino me oxido.
1.- Protección: Se habla de enredado en cables, controlar que no sean con electricidad o riesgo durante la actuación.
2.- En valoración primaria, se comprueba respiración presente; mascarilla de alto flujo 50% a 15lx´ y valorar Sat oxígeno.
3.- Tratamiento de la fractura abierta, controlando la hemorragia e inmovilizando.
4.- Tto de las quemaduras, dependiendo el grado o la extensión.
Queda por saber de qué material se dispone como básico o avanzado.

Ahora una pregunta, huesca: ¿es de una oposición cercana?? como del lunes más o menos...
Un saludo...
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

Pues todo lo dicho ya Asegurar la escena, eliminara los cables "Calientes"....en la escena un lesionado, caído de 3 m que al parecer si esta enredado en los cables no toco el suelo o fue que se desprendieron los cables...bueno me lo imagino en el suelo enredado, lesión en cuero cabelludo, así que ya valoramos lugar por donde se impacto además, lesiones deprimidas costales...pero antes...semiconsciente, "A" aseguro vía aérea..estamos por lo que veo en un SVB, pero debemos tener oxigeno así que se lo coloco...además respiración dificultosa..puedo en "B" ir evaluando si existe Neumotórax o algún otro compromiso y estabilizo esas fracturas con el mismo brazo o alguna bolsa de solución o apósito abultado....en "C" controlo el sangrado de la lesión en cuero cabelludo, vendajes, evaluó pulsos, TA si tengo con que..temp...bueno y ahora puedo con calma evaluar "D" repuesta pupilar, Glasgow....y lo expongo mejor para revisar esas fracturas..y estabilizar y vendar las abiertas....aaaah y las quemaduras...buscar lesión de primer contacto o entrada y salida de la electricidad...deben haber dos orificios.....lavado de las lesiones, si tenemos Sulfadiazina de plata pues se la colocamos y vendamos...todo esto en lo que llega el SVA....
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

En primer lugar asegurarse de que el cableado eléctrico esté desconectado, si se trata de una torre de alta tensión hay peligro de que se produzca un arco eléctrico.
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

que fuerte jaja, de donde has sacado este caso clinico?? es el que han puesto en el examen de oposicion de enfermeria militar.
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

En primer lugar asegurarse de que el cableado eléctrico esté desconectado, si se trata de una torre de alta tensión hay peligro de que se produzca un arco eléctrico.


De acuerdo con lo expuesto en este post, lo primero AUTOPROTECCIÓN
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

es importante establecer las medidas de seguridad, situación y recursos:
seguridad: pedir a algun otro operario o persona capacitada que corte la energia eléctrica de la via en cuestion, a fin de pervenir mayores incidentes como que el socorrista se convierta en victima, asegurar lo mas posible la escena. o trasladar a la victima a un sitio seguro.
situación: observar bien la escena y tratar de recaudar la mayor información util de lo que sucedió con personas en el lugar. que, quien, de que modo,etc
recursos: establecer con que material contamos para la actuación,centro hospit. mas cercano, vehiculo para traslado,cantidad de socorristas,etc. con el objetivo de administrar tareas a realizar.
una vez asegurada la escena acercarse por el frente del paciente identificandonos y preguntandole que le pasó,con lo que lograremos evitar el movimiento de su cervical y evaluaremos el avdi.retiramos el cable,
realizamos el a,b,c,d,e del trauma. apertura de via aerea con control cervical (siempre, mas alla de que que sufrió una caida de tres mts). tomaremos si perder tiempo el pulso carotido ya que es el ultimo que se pierde. controlamos la respiracion del paciente,y observamos anomalias en torax y abdomen.sumistraremos o2 para mantenerlo ventilado y respirando, y colocamos collar de estricacion. una vez establecidos los signos vitales observaremos si hay sintomas de yock, piel palida, fria o sudorosa y operamos sobre la fractura solamente inmovilizando y cubriendo con apositos y vendaje comprecivo para evitar infección y parar hemorragia si la hubiese, verificar si existen otras lesiones internas o externas palpando el cuerpo de manera rapida y efevtiva siemre observando el rostro del paciente( los gestos faciales son buena guiá) inmovilizamos la estremidad superior derecha afectada por la quemaduras electricas y cubrimos la herida. evaluamos nuevamente el avdi y el abc. se inmoviliza el cuerpo por completo con tabla de estricación,
se cubre al paciente con mantas o ropas para prevenir hipotermia y trasladar de inmediato.(recordar siempre actuar dentro del periodo de oro)
gracias saludos a todos los bomberos en linea.:lol:
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

respuesta a elier : tu hablas de exposición de paciente para su mejor evaluación de lesiones. ¿no es mejor que eso lo haga un medico ya en el movil de traslado? digo dado que la exposicion al medio puede provocarle al paciente hipotermia por no estar especificado si en la escena llueve, nieva o hace calor.... ademas la ambulancia es un sitio mas higienico para este tipo de intrvencion y con un clima acorde. son parte tambien de una evaluación secundaria al paciente la cual se hace posible realizarlas en la ambulancia con mas profundidad, dado a que la evaluacion primaria es, a comparacion de esta, mas superficial permitiendo el rapido traslado del paciente....
por favor les ruego que me corrijan si me equivoco..
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

P..lavado de las lesiones, si tenemos Sulfadiazina de plata pues se la colocamos y vendamos...todo esto en lo que llega el SVA....

Me gustaría hacer una puntualización. En la última edición del PHTLS, no recomiendan la aplicación de pomadas ni ungüentos tópicos en las quemaduras en extrahospitalaria, ya que dificultan la correcta valoración y el manejo posterior.


Saludos
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

saludos lo primero tomar precausion contactar personal adiestrado del tendido electrico y verificar el perimetro por si tenemos mas cables sueltos y vivos luego verificar el A B C y patentisar una via aerea chequear pulso carotideo y radial control de hemorrajias inmovilizar fraxtura una ves tenemos al pte fuera del peligro verificamos nuevamente los signos vitales cada 5 mnt estado de consiencia lo que el personal adiestrado llega luego el protocolo cambia como por ejp monitor para verificar ritmo cardiaco medicamentos por mioglobina en sangre collar cervical long spine board estabilizarlo y transporte a una facilidad hospitalaria adecuada pues para la prox te brindo protocolo del transporte y tecnicas inbasivas para el manejo de pte politraumatizado y por electrocusion;)
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

Por lo que cuentas nos encontramos con una persona politraumatizada,que ha sufrido una descarga de AT, con recorrido vertical y que ha afectado al hemilado derecho, con desgarramiento de cuero cabelludo, volet-costal, y fracturas en MI.
Lo que han dicho hasta ahora es correctísimo, proteger, avisar y socorrer.
Desconectar.Evitando lesiones a los auxiliadores.
Ya está en camino el SVA.
¿Que puede hacer el DUE ?
Mantener vía aérea abierta y controlar la viscera cordial.Sin olvidarse del traumatismo torácico, porque tanto la lesión del cuero cabelludo como la fractura pueden esperar.Normalmente en alta tensión trabajan más de dos operarios, asi que el compañero habra desconectado seguramente.No soy partidiario de perder tiempo con pomadas y ungüentos en el tratamiento de la quemadura y en todo caso una vez estabilizado el paciente debe cubrirse la misma con vendas o gasas esteriles.Suelen ser quemaduras graves pese a la aparente escasa superficie quemada.Posteriormente a la estabilización me preocuparia por las lesiones neurológicas que pudiesen o pudieran haberse producido.Recuerdo un caso casi idéntico que quedo con secuelas neurológicas en foco temporal que motivaron la incapacitación absoluta del paciente.Y por las repercusiones cardiacas de una descarga de AT estaría muy pendiente de la fibrilación ventricular, las arritmias o de una asistolia auricular con latidos ventriculares ineficaces.Lo que supondría la realización de un ECG,la disposición de un desbrilador ...etc. Verdad es que hay DUES que disponen en sus instalacione fijas o móviles de dichos aparatos.Colocar una vez estabilizado en posición lateral de seguridad, seguramente vomite.Y estar muy pendiente de un neumotorax a presión o de un taponamiento cardiaco.
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

La mayor parte de la atencion ya se menciono aqui como lo es establecer el ABCDE pero recuerdo que la preocupacion principal en una quemadura electrica es la descarga masiva de electricidad hacia el corazon. sus lesiones se intervendran desde las fracturas conteniendo hemorragia,Ferulando Aplicacion de O2 a flujo alto 15lts..x min. Obtener un acceso venoso periferico con Sol.Nacl Siempre y cuando no haya HTA asi mismo trasladarlo a el centro hospitalario mas cercano en vez de esperarlo (Bueno aca en mexico asi se hace) umm Y pues lo demas ya es cosa de los SVA.
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

Cita:
Iniciado por Palas Atenea
Me gustaría hacer una puntualización. En la última edición del PHTLS, no recomiendan la aplicación de pomadas ni ungüentos tópicos en las quemaduras en extrahospitalaria, ya que dificultan la correcta valoración y el manejo posterior.



Pues estoy contigo...solo que con un botiquín en a mano no m extraña que tenga sulfa....pero vale no se la pongo solo enjuago y vendo para que el especialista la valore mejor después...


y bueno ya llego el SVA ..para comentar que hacemos....
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

tengo unas preguntas chicos...con el volet costal y sin saber si tiene lesiones a nivel cervical, creeis que es recomendable ponerle en posicion lateral de seguridad??
y otra cosa, si nosotros como DUE hacemos una valoracion y vemos que el paciente tiene arritmias, FV o cualquier cosa cardiaca...realmente que podemos hacer nosotros para tratar eso?
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

eso que es? el desfibrilador este tan moderno?
 
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

vale, ya se lo que es el DESA, perdon. que por nombres comerciales me pierdo un poco.
corregirme si me equivoco porfa. como DUES yo puedo ponerle las pegatinas y encender el desfibrilador que me indicara la FC y si tiene alguna arritmia y en caso de tener alguna arritmia desfibrilable el aparatito que e smuy listo me avisa y yo seguiria las instrucciones.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba