Precio cursos de formacion de CR

¿Es licito cobrar la formacion a los voluntarios?

  • No, solo se podria obligar a tener una antiguedad minima

    Votos: 0 0,0%
  • Si, se podria cobrar en horas de guardias

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    211

Vitxu

e-mergencista experimentado
Hola, amigos foreros, por circunstancias queno vienen al caso me interesa hacer un curso financiado por el Inaem con CR y entrando en el buscador de CR, para comparar temarios , duracion,practicas y demas cosas ,me he dado cuenta que algunos cursos figura el precio de formacion externa y el precio de formacion INTERNA!!!!!
Es esto normal?, anteriormente no se decia que eran gratis para los voluntarios?, en los derechos del voluntario no pone que tienes derecho a una foramcion adecuada a la labor a desarrollar?
Me gustaria que comentaseis como esta la cosa en otros sitios, y saber si son cosas puntuales o es una nueva directriz.
 
vamos a ver, yo llevo en cruz roja cerca de diez años y sinceramente no se a que se referira con lo del precio de cursos internos, aunque si me lo imagino. la formacion recibida no la paga el voluntario pero los formadores si que cobran por esos cursos. de ese importe se hace cargo la asamblea local que imparte el curso que comprende formadores, material,.... lo que si hace cruz roja y para evitar que los voluntarios se den de baja una vez terminado el curso y asi les salga gratis, es "cobrarlo en horas de servicio". por ejemplo para que te den tu titulo de tem avanzado registrado en la comunidad de madrid tienes que hacer creo que son 400 horas de guardia, lo cual sinceramenteme parece bastante bien.
espero haber aclarado tus dudas.
 
Pues aki los formadores, en los cursos internos para voluntarios de CRE, no cobran, aunque si lo hacen para los que dan fuera de CRE.

No me parece demasiado etico, que te cobren por formarte, cuando es su obligacion el tenernos bien formados a los voluntarios; pienso que demasiado hacemos muchas veces luchando contra corriente, como para que encima nos cobren la formacion.
 
hola hacha, parece que no me has entendido. los formadores que dan los cursos en cruz roja madrid, que son los que conozco, no siempre pertenecen a la institucion y son medicos, dues, psicologos y abogados que cobran su formacion. tambien se de casos que formadores que han donado el importe integro de lo cobrado a al asamblea en la que han impartido el curso.
de todas formas A NINGUN VOLUNTARIO SE LES COBRA FORMACION, si a las asambleas locales que cargan con todos esos gastos.
en definitiva cruz roja paga la formacion a sus voluntarios, igual que otras muchas cosas (que a veces parece que olvidamos que cuestan dinero) com uniformes, seguros,....
 
Cobrar a los voluntarios no me parece lícito.
Aquí se da la circunstancia de que todos los cursos son gratuitos menos el de socorrismo acuático, para el que tienen que utilizar una piscina.
Una de las explicaciones que se dan, a parte de que "es necesaria esta infraestructura", (que se suele pagar haciendo los servicios de la población donde están de forma gratuita), es que luego la gente cobra por realizar socorrismo acuático en la mayoría de las ocasiones.
Esos cursos se suelen realizar de forma abierta a todo el mundo, como el básico, donde los que pertenecen a la institución no pagan y sí que tienen que poner 200 euros los de fuera.
Un saludo
 
David, te entendi perfectamente, pero aki los formadores son internos.

Compañero Pabsen, aki tambien se cobra el curso de socorrismo acuatico, ya que tiene convenio con el patronato municipal de deportes en el uso de sus instalaciones y esta homologado por la federacion; lo unico que se encarga cruz roja es de la parte de primeros uxilios.
 
Perdonar pero parece que no me he explicado:
Me da igual que los monitores cobren o no.
Quiero decir que tienen precios dentro del mismo curso para externos y otro mas reducido para voluntarios;
por ejemplo:
http://194.224.226.157:7777/dev60cgi/rwcgi60?usuario_clave_prod&server=reportserver&report=curso2_buscador&destype=CACHE&desformat=HTML&Valor1=50134&Precio='S'

http://194.224.226.157:7777/dev60cgi/rwcgi60?usuario_clave_prod&server=reportserver&report=curso2_buscador&destype=CACHE&desformat=HTML&Valor1=50379&Precio='S'

He puesto dos enlaces de dos asambleas distintas para que lo mireis, los precios figuran abajo del todo despues de los contenidos.
 
DAVID SERMAS dijo:
de todas formas A NINGUN VOLUNTARIO SE LES COBRA FORMACION, si a las asambleas locales que cargan con todos esos gastos.
en definitiva cruz roja paga la formacion a sus voluntarios, igual que otras muchas cosas (que a veces parece que olvidamos que cuestan dinero) com uniformes, seguros,....
Has leido los dos enlaces , ¿que opinais ahora?, y que conste que no es ninguna critica solo es una pregunta para saber el porque.
 
¿Alguien sabe algo al respecto? contestar, por esta web se mueven muchos monitores e incluso responsables de formacion de distintas asambleas.Insisto:
¿Se ha generalizado?,¿Son cosas puntuales? ,¿que ha mejorado para que tengan que cobrar?, ¿un derecho del voluntario no es la formacion suficiente y gratuita? ,¿Lo hacen por los abusos de la gente que se apuntaba , hacia el curso y luego desaparecia? si es asi ¿porque no se lo cobran en guardias posteriores o piden una antiguedad minima? (Votar en la encuesta superior)
 
Hasta donde yo se no se ha generalizado. Por lo menos en Castellón, como ya comenté, se cobra el acuático, por lo de las instalaciones, me parece.
En cuanto al resto, para el de socorrismo básico, no te dan el título hasta que no has hecho un número determinado de horas. Gratis
El de ATS si que requiere tener el socorrismo básico y ser voluntario activo. Gratis
Comunicaciones. Ser activo. gratis
Con esto te respondo algo??

Un saludo
 
Gracias, Pabsen pero lo tuyo ya lo tenia claro, la pregunta va para el resto de foreros de otras latitudes distintas a la tuya, especialmente aquellos que negaron tajantemente esta situación o aquellos que dicen estar relacionados con los departamentos de formación.
P.D. Esto no es una critica, que nadie se lo tome como tal, como indique anteriormente solo quiero información.
 
Nadie me va a dar una explicación logica o por lo menos una explicación, o es que os ha pillado a todos de sorpresa.
Por lo menos votar en la encuesta de arriba, gracias
 
Hola Vitxu:

Soy P.P., voluntario activo del Plan de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española - Comunidad de Madrid. Además, soy voluntario activo de SAMUR - PC.

He echado un vistazo a las páginas que enlazabas. Te cuento mi punto de vista.

La formación en Madrid dirigida a los voluntarios de un plan o programa (sea formación para voluntarios de nuevo ingreso, o formación continua) es GRATUITA.

Otra cosa es que un voluntario de, por ejemplo, Intervención con adolescentes quiera hacer un curso de Primeros Auxlios, entonces se le cobra, pero se le hace un descuento. En Madrid, del 30%, en otras O.L., del 50%.

Vamos, por hacerme voluntario de SSyEE, mi TEM (básico + avanzado) me salió gratis, cuando de manera externa serían unos 600 €. Después, como formación continua he hecho otros, como el DEA, Grandes Quemados, Politrauma, Urgencias Obstétricas, Apoyo Facultativo... Y todos estos cursos valen 60€, pero de manera externa (público general), gratuitos para voluntarios de SSyEE que estén en formación, y con descuento para otros voluntarios de otros programas.

Espero haberte solucionado las dudas. Un saludo.

PD: Indudablemente, en O.L. es probable que funcionen de otra manera, este es el ejemplo de Madrid.
 
Agradezco tu respuesta, pero si no es generalizado me gustaria saber porque en algunas asambleas si que cobran y en otras no, que pautas siguen, si se cobra material que te dan , si te cobran por el alquiler de donde se imparten las clases, o simplemente te cobran por si hay algun listo de esos que se apuntan hacen el curso y desaparecen
Gracias un saludo
 
me parece :o :o una aberración cobrar por formación interna a la gente que no espera nada a cambio y te da su tiempo. La acción voluntaria NUNCA, NUNCA debe costarle NADA al voluntario, y mucho menos la formación que esta obligada la institución a impartir para que este voluntario realice su actuación.
Como anteriormente te comento pabsen, aqui en la provincia de Castellon no se cobra formación interna, aunque desde el departamente de Formación Provincial si exigimos una antiguedad en el programa que pertenezca o como voluntario de 1 año (aunque a veces dependiendo del caso somos flexibles :roll: )

A nivel autonómico, no se como funciona Valencia y Alicante, pero en la proxima comisión Autonomica de formación comentaré el tema para tratar de saber mas, aunque espero que sea igual que castellón.
 
Rochopa, espero conocernos en Magdalena, y me parece que en Valencia no cobran a los voluntarios por los cursos, he estado mirando en la pagina de CR.
 
Vitxu dijo:
parece que en Valencia no cobran a los voluntarios por los cursos, he estado mirando en la pagina de CR.

Espero que sea asi, de lo contrario sera alarmante. y espero que ninguna local lo haga a escondidas

Vitxu dijo:
Rochopa, espero conocernos en Magdalena

A ver si coincidimos en algun acto y charlamos
 
Lo de cobrar en un servicio de voluntariado, sea cual sea, es algo completamente ilicito, salvo que venga expresamente lo contrario tipificado en los estatutos de dicha institucion. En el caso de CR, como se ha comentado aqui, en los derechos del voluntario viene en uno de sus articulos que titne el derecho a recibir la formacion continuada necesaria para desempeñar sus labores con calidad, pero sin embargo, en las OBLIGACIONES solo viene que hay que cumplir el compromiso, referente a las horas de guardia claro. Por lo demas, este me parece un tema en el que hasta que no se denuncie por lo legal la retencion de titulos, no se empezara a solucionar. :twisted:
 
Victor2PCT dijo:
. Por lo demas, este me parece un tema en el que hasta que no se denuncie por lo legal la retencion de titulos, no se empezara a solucionar. :twisted:

:shock: :?:
Podrias ser mas explicito en lo referente a la retención de titulos??, ¿A que o quien te refeieres con esa expresión??
 
Atrás
Arriba