Precauciones a tener en cuenta para conducir ambulancias.

Miguel_tfe

e-mergencista experimentado
Re: Indispensable para conducir ambulancias

Salu2 Amigo

Conducir una ambulancia es algo complejo...pese a lo que se pueda hablar por ahí..deberían darse unas clases de "especialización al conductor" pues no es lo mismo conducir un taxi, que un 9 plazas de transporte escolar que una ambulancia, pese a que los tres se necesite el BTP.

Quizás yo no soy el más indicado para "enseñar" a nadie, pero voy a poner por aquí unas premisas y..bueno..ya me criticaran :mrgreen: y las iremos mejorando :)

Como premisa general, ten un poquito de cabeza... :D y más si llevas pacientes detrás...por mucho que premie su vida en alguna ocación...por ir a "lo loco" no vas a llegar antes..quizás... no llegues :roll: e imagínate la situación de un recurso accidentado (con o sin paciente en el interior) y tener que desplazar uno o dos recursos más hacia donde uno ha tenido el accidente... :roll: Suerte que estas cosas ocurren con poca frecuencia...

Cuidado especialmente los días de lluvía, al ser un vehículo pesado y al ir generalmente más rápido tiene mayor probabilidad de que el aguaplanning sea de mayor distancia... también con las rachas de viento lateral (especialmente si las coges por canarias xD) que ya una ambulancia de CRE tuvo un accidente a la salida de un túnel hace unos años por este mismo motivo....

Nunca...Nunca... NUNCA confies en los conductores de el resto de vehículos...
Actuarán de 3 formas:

Incorrecta1: Frenazo de golpe y ya está..ni se apartan a la mediana ni al arcén... se les ha cogido por improvisto y no saben como actuar así que deciden frenar y ya está...

Incorrecta2: Se apartan...pero hacia el lado por el que vas a intentar pasar tú... encotnrandote en pocos metros con un coche de frente... en el mejor caso...rectificarán....

Ojo especialmente por autopistas: porque el arcén sea ancho...círculando con prioritarios y hay retenciones en tu sentido de la marcha...no te recomiendo círcular por él... es mi opinión mejor (si es de 2 carriles para sentido de la marcha) ir por la mitad de uno y el otro...los de la izquierda a la mediana, los de la derecha al arcén...

Una anécdota.. una vez apenas avanzaba círculando de la forma que acabo de decir, "por la mitad"...y el arcén era amplio...en un momento paso al arcén y comienzo a círcular por ahí..la verdad que iba perfecto...hasta que un vehículo.... que no miro por donde venía la ambulancia se me clavó en el arcén..pues por instinto creía que venía por la mitad... y casi nos besamos.... :roll:

Correcta :) : Se apartarán hacia el lado por el cual tu no vayas. Ésta...lamentablemente...ocurre poco .-uh-.

Si la Autopista tiene 4 carriles o más, mi opción es la de ir entre el 3º o el 4º, los vehículos que círculan por estos carriles normalmente son de mayor cilindrada que los de los restantes así que tienen una posibilidad de maniobra mayor para hacerte huequito... (como el de más a la derecha donde suelen ser camiones o vehículos pesados)

Cuando llegues a Cualquier tipo de rotonda, glorieta, cruce, bifuracación,semáforo (con o sin prioridad para ti(en verde)) cambia de tono..si hace falta más de una vez... los conductores acaban acomplando la "melodía" de la sirena a todos los ruidos del ambiente y no se percatan de que viene un vehículo prioritario... así que conviene hacer cambio de tono para que se den cuenta...

Bueno, yo ha he opinado según mi experiencia, que el resto opine también... :)
 
Mucho cuidado con los pasos de peatones pues mucha gente pasa sin mirar o puede que pase alguien con minusvalia auditiva.

Señalar siempre con los intermitentes la maniobra que vas a realizar.


Como seguridad personal especial precaucion cuando lleges al lugar del incidente al bajarse el personal de la ambulancia, no te vayan a llevar por delante.( No tiene que ver con la conduccion pero es importante)
 
Un fallo que le encuentro a muchos conductores de ambulancias es que por llevar prioritarios tienen la certeza de que todo el mundo se va a quitar a su paso y que todo el mundo le esta viendo.
Y desde mi punto de vista ese es el peor pensamiento que puede tener uno cuando lleva una ambulancia.
Siempre puede llevar alguien la musica alta y ni ver ni escuchar a la ambulancia.

Mi consejo: Reducir considerablemente la velocidad en los cruces.
 
Quizas las medidas de precaución que aquí voy a exponer no son de "riesgos de accidente", al menos no todos, pero son medidas generales a tener en cuenta a la hora de conducir una Ambulancia:

- Manten siempre una distancia de seguridad exagerada con el vehiculo que te precede. No solo cuando vayas de urgencia, sino cuando circules normalmente (sin prioritarios), ello te permitirá maniobrar rapidamente para hacerte hueco si es que lo necesitas.

-Circula siempre en ciudad por el carril de la izquierda o por el mas adecuado para no quedarte encerrado. Por lo mismo que lo anterior, esto te permite no quedar "encerrado" y poder avanzar con rapidez en caso de urgencia.

-Aunque en muchas ocasiones los carriles Bus-Taxis son los mas rapidos y por lo tanto los mas conveniente, cuidado con estos a veces circulan por ellos vehiculos pesados (Autobuses) cuya maniobrabilidad y el espacio del carril no les permite harte hueco, ademas alguno de ellos estan vayados por pivotes o similares, por lo que te puedes quedar encerrado.

- En carriles de doble sentido de la circulación, procura que si algún vehiculo debe invadir el sentido contrario, este seas tú, pues para eso llevas los prioritarios que advierten de tu presencia. Para ello indica a los conductores por tu manera de conducir que los vas a adelantar por su izquierda.

- La conducción debe de intentar se lo mas suave posible, sin brusquedades, acelerones, frenazos, o giros bruscos,...etc. Recuerda que nuestra conducción afecta mucho al paciente.

- Elige la ruta mas adecuada, no por ser la mas rapida sera la mas adecuada, a veces un pequeño rodeo ayuda a evitar esas vias llenas de baches, o saturadas por el trafico o con otros problemas a tener en cuenta...etc.

- Cuidado con motocicletas, ciclomotores y peatones son los mas osados a la hora de no respetar nuestra prioridad.

- No por circular mas rapido se llega antes. Si circulas muy rapido puede que despues tengas que frenar muy bruscamente o hacer alguna maniobra brusca, por lo tanto un retraso y mayores molestias al paciente y a los compañeros. Lleva una velocidad moderada evita esto y agiliza la conducción y evita molestias.

-Estate atento a los compañeros que viajan detras, ellos te indicaran como es tu conducción para corregirla en caso necesario. Los que van detras ordenan sobre la conducción, el conductor (Técnico-Conductor) adapta esas ordenes a las condiciones de la via, etc....

-Conducir es cuestión de practica, intenta mejorar y conducir mucho.

Yo tampoco soy el mas adecuado a la hora de "enseñar" a nadie pues como quien dice soy todavia novato conduciendo ambulancias pero estos consejos me los han dado la experiencia y muy buenos maestros. Gracias a Todos Ellos.;)
 
Quizas las medidas de precaución que aquí voy a exponer no son de "riesgos de accidente", al menos no todos, pero son medidas generales a tener en cuenta a la hora de conducir una Ambulancia:

- Manten siempre una distancia de seguridad exagerada con el vehiculo que te precede. No solo cuando vayas de urgencia, sino cuando circules normalmente (sin prioritarios), ello te permitirá maniobrar rapidamente para hacerte hueco si es que lo necesitas.

-Circula siempre en ciudad por el carril de la izquierda o por el mas adecuado para no quedarte encerrado. Por lo mismo que lo anterior, esto te permite no quedar "encerrado" y poder avanzar con rapidez en caso de urgencia.

-Aunque en muchas ocasiones los carriles Bus-Taxis son los mas rapidos y por lo tanto los mas conveniente, cuidado con estos a veces circulan por ellos vehiculos pesados (Autobuses) cuya maniobrabilidad y el espacio del carril no les permite harte hueco, ademas alguno de ellos estan vayados por pivotes o similares, por lo que te puedes quedar encerrado.

- En carriles de doble sentido de la circulación, procura que si algún vehiculo debe invadir el sentido contrario, este seas tú, pues para eso llevas los prioritarios que advierten de tu presencia. Para ello indica a los conductores por tu manera de conducir que los vas a adelantar por su izquierda.

- La conducción debe de intentar se lo mas suave posible, sin brusquedades, acelerones, frenazos, o giros bruscos,...etc. Recuerda que nuestra conducción afecta mucho al paciente.

- Elige la ruta mas adecuada, no por ser la mas rapida sera la mas adecuada, a veces un pequeño rodeo ayuda a evitar esas vias llenas de baches, o saturadas por el trafico o con otros problemas a tener en cuenta...etc.

- Cuidado con motocicletas, ciclomotores y peatones son los mas osados a la hora de no respetar nuestra prioridad.

- No por circular mas rapido se llega antes. Si circulas muy rapido puede que despues tengas que frenar muy bruscamente o hacer alguna maniobra brusca, por lo tanto un retraso y mayores molestias al paciente y a los compañeros. Lleva una velocidad moderada evita esto y agiliza la conducción y evita molestias.

-Estate atento a los compañeros que viajan detras, ellos te indicaran como es tu conducción para corregirla en caso necesario. Los que van detras ordenan sobre la conducción, el conductor (Técnico-Conductor) adapta esas ordenes a las condiciones de la via, etc....

-Conducir es cuestión de practica, intenta mejorar y conducir mucho.

Yo tampoco soy el mas adecuado a la hora de "enseñar" a nadie pues como quien dice soy todavia novato conduciendo ambulancias pero estos consejos me los han dado la experiencia y muy buenos maestros. Gracias a Todos Ellos.;)

Magnifico , muy bien , sobre todo lo que he señalado me gusta... un abrazo
 
esta muy bien toda esta informacion, es conveniente que todos se lo leyesen, sean conductores de ambulancias o no, puesto que siempre se lo pueden explicar estas precauciones que hay que tomar, porque cuando vas en urgencia, el conductor tiene que poner en alerta los 5 sentidos. nunca viene mal el consejo de un compañero sobre como se puede actuar en algun caso
 
- Manten siempre una distancia de seguridad exagerada con el vehiculo que te precede. No solo cuando vayas de urgencia, sino cuando circules normalmente (sin prioritarios), ello te permitirá maniobrar rapidamente para hacerte hueco si es que lo necesitas.
bien
-Circula siempre en ciudad por el carril de la izquierda o por el mas adecuado para no quedarte encerrado. Por lo mismo que lo anterior, esto te permite no quedar "encerrado" y poder avanzar con rapidez en caso de urgencia.
aveces no, sin ser carril-bus, se va mejor por la derecha, eso depende de las horas
-Aunque en muchas ocasiones los carriles Bus-Taxis son los mas rapidos y por lo tanto los mas conveniente, cuidado con estos a veces circulan por ellos vehiculos pesados (Autobuses) cuya maniobrabilidad y el espacio del carril no les permite harte hueco, ademas alguno de ellos estan vayados por pivotes o similares, por lo que te puedes quedar encerrado.
para eso es muy facil, observar si hay pivotes, si no hay pivotes, para otro dia ya se sabe
- En carriles de doble sentido de la circulación, procura que si algún vehiculo debe invadir el sentido contrario, este seas tú, pues para eso llevas los prioritarios que advierten de tu presencia. Para ello indica a los conductores por tu manera de conducir que los vas a adelantar por su izquierda.
yo soy de la opinion de que deberia de haber urgencias con rotativos y sin sirena, y otros con sirena, existe eso en nuestra asociacion, pero una cosa es lo que se lo dice a la central, y otra cosa es lo que se hace, porque lo les he pillado a unos de la asociacion camino de un ambulatorio, con sirenas, y en el ambulatorio descargar, y yo iva en un coche, acto seguido, llame al que hace de gerente, y le conte la historia, y como eran asalariados no le les podia sancionar
 
Última edición:
Quizas las medidas de precaución que aquí voy a exponer no son de "riesgos de accidente", al menos no todos, pero son medidas generales a tener en cuenta a la hora de conducir una Ambulancia:

- Manten siempre una distancia de seguridad exagerada con el vehiculo que te precede. No solo cuando vayas de urgencia, sino cuando circules normalmente (sin prioritarios), ello te permitirá maniobrar rapidamente para hacerte hueco si es que lo necesitas.

-Circula siempre en ciudad por el carril de la izquierda o por el mas adecuado para no quedarte encerrado. Por lo mismo que lo anterior, esto te permite no quedar "encerrado" y poder avanzar con rapidez en caso de urgencia.

-Aunque en muchas ocasiones los carriles Bus-Taxis son los mas rapidos y por lo tanto los mas conveniente, cuidado con estos a veces circulan por ellos vehiculos pesados (Autobuses) cuya maniobrabilidad y el espacio del carril no les permite harte hueco, ademas alguno de ellos estan vayados por pivotes o similares, por lo que te puedes quedar encerrado.

- En carriles de doble sentido de la circulación, procura que si algún vehiculo debe invadir el sentido contrario, este seas tú, pues para eso llevas los prioritarios que advierten de tu presencia. Para ello indica a los conductores por tu manera de conducir que los vas a adelantar por su izquierda.

- La conducción debe de intentar se lo mas suave posible, sin brusquedades, acelerones, frenazos, o giros bruscos,...etc. Recuerda que nuestra conducción afecta mucho al paciente.

- Elige la ruta mas adecuada, no por ser la mas rapida sera la mas adecuada, a veces un pequeño rodeo ayuda a evitar esas vias llenas de baches, o saturadas por el trafico o con otros problemas a tener en cuenta...etc.

- Cuidado con motocicletas, ciclomotores y peatones son los mas osados a la hora de no respetar nuestra prioridad.

- No por circular mas rapido se llega antes. Si circulas muy rapido puede que despues tengas que frenar muy bruscamente o hacer alguna maniobra brusca, por lo tanto un retraso y mayores molestias al paciente y a los compañeros. Lleva una velocidad moderada evita esto y agiliza la conducción y evita molestias.

-Estate atento a los compañeros que viajan detras, ellos te indicaran como es tu conducción para corregirla en caso necesario. Los que van detras ordenan sobre la conducción, el conductor (Técnico-Conductor) adapta esas ordenes a las condiciones de la via, etc....

-Conducir es cuestión de practica, intenta mejorar y conducir mucho.

Yo tampoco soy el mas adecuado a la hora de "enseñar" a nadie pues como quien dice soy todavia novato conduciendo ambulancias pero estos consejos me los han dado la experiencia y muy buenos maestros. Gracias a Todos Ellos.;)

TODO esto me parece genial y deberian de aplicarlo más de un "veterano" y por supuesto los noveles. Además deberiamos de ponernos en el lugar del accidentado que llevesmos atrás. Yo fui de accidentado y no veas como votannn las camillas, desde entonces procuro ser más cuidadoso en la conducción.
 
Atrás
Arriba