Prasugrel versus Clopidogrel

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Prasugrel comparado a clopidogrel en el infarto agudo de miocardio espontáneo y periprocedimiento: TRITON TIMI-38

Artículo original: Morrow DA, Wiviott SD, White HD, Nicolau JC, Bramucci E, Murphy SA, Bonaca MP, Ruff CT, Scirica BM, McCabe CH, Antman EM, Braunwald E.Effect of the novel thienopyridine prasugrel compared with clopidogrel on spontaneous and procedural myocardial infarction in the Trial to Assess Improvement in Therapeutic Outcomes by Optimizing Platelet Inhibition with Prasugrel-Thrombolysis in Myocardial Infarction 38: an application of the classification system from the universal definition of myocardial infarction. Circulation 2009; 119: 2758-2764. [PubMed] [Artículos relacionados]

Introducción: Prasugrel es una nueva tienopiridina que reduce el riesgo de infarto de miocardio (IM) nuevo o recurrente, comparado con clopidogrel, en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) después de intervencionismo coronario percutáneo (ICP). Este estudio compara el efecto del prasugrel en el tipo, tamaño y tiempo de aparición del infarto.

Resumen: Se estudiaron 13.608 pacientes con SCA sometidos a ICP que fueron aleatorizados a clopidogrel o prasugrel durante 6-15 meses en el estudio TRITON TIMI-38. Cada caso se codificó según la clasificación universal del infarto: tipo 1: IM espontáneo, causado por un evento coronario primario; tipo 2: IM secundario, causado por un incremento de la demanda o descenso del aporte de oxígeno; tipo 3: muerte súbita cardiaca; tipo 4: eventos coronarios relacionados con el procedimiento; tipo 4a: IM relacionado con el procedimiento; tipo 4b: IM debido a trombosis de un stent, documentado mediante coronariografía o autopsia; tipo 5: IM asociado a cirugía de revascularización coronaria. Prasugrel redujo significativamente el riesgo de IM (7,4% frente a 9,7%; HR 0;76; IC 95% 0,67-0,85; p<0,0001). Este beneficio se observó tanto en IM relacionados con el procedimiento (4,9% frente a 6,4%; HR 0,76; IC 95% 0,66-0,88; p=0,0002) como en los no relacionados (tipos 1, 2 o 3: 2,8% frente a 3,7%; HR 0,72; IC 95% 0,59-0,88; p=0,0013), e independientemente del tamaño del infarto, incluyendo IM con pico máximo de biomarcadores cardiacos mayor o igual a 5 veces el limite superior de la normalidad (HR 0,74; IC 95% 0,64-0,86; p=0,0001). A los 30 días, los pacientes tratados con prasugrel tenían una menor probabilidad de padecer cualquier tipo de infarto (2,9% frente a 3,7%; HR 0,77; p=0,014), incluso los no relacionados con el procedimiento (2,3% frente a 3,1%; HR 0,74; IC: 95% 0,60-0,92; p=0,0069).

Comentario: De acuerdo con estos resultados, el tratamiento con prasugrel comparado con clopidogrel redujo el riesgo de IM de cualquier tipo, en pacientes con síndromes coronarios agudos sometidos a una intervención coronaria percutánea. Este beneficio se observó hasta 15 meses después de presentar el evento agudo. Estos hallazgos ponen de manifiesto la superioridad del prasugrel con respecto al clopidogrel, en cualquier tipo de IM. Los autores concluyen que los resultados de este estudio pueden ser de utilidad para sopesar los riesgos y beneficios del tratamiento con prasugrel, aunque llama la atención que no se aporta ningún dato de seguridad del tratamiento.
Domingo Díaz Díaz
Hospital Infanta Leonor, Madrid
©REMI, http://remi.uninet.edu. Agosto 2009.
 
Respuesta: Plasugrel versus Clopidogrel

¿Complicaciones, advertencias, precauciones e interacciones de este fármaco? No lo conozco. Si alguien me puede desglosar un prospecto... :grin:

Un saludo.
 
Respuesta: Plasugrel versus Clopidogrel

¿Complicaciones, advertencias, precauciones e interacciones de este fármaco?

Es un nuevo antiagregante plaquetario, que por lo que he leido en diversos estudios es superior al Clopidogrel, aunque los eventos hemorrágicos son mayores, por lo que la selección del tipo de paciente sometidos al tratamiento con Prasugrel debe ser cautelosa.

Te dejo algunos enlaces:
http://www.lilly.es/Nitro/objects/PDFs/prensa_NotasdePrensa/Cardiologia/Prasugrel%20040209.pdf
http://www.ictussen.org/files3/prasugel.pdf
http://profesionales.secardiologia....-triton-timi-38-prasugrel-vs-clopidogrel.html
http://content.nejm.org/cgi/content/short/357/20/2001

Un saludo.
 
Respuesta: Prasugrel versus Clopidogrel

¿Está ya en España o tardará en comercializarse?
 
Respuesta: Prasugrel versus Clopidogrel

¿Está ya en España o tardará en comercializarse?

El 25 de febrero de 2009, la Comisión Europea concedió la autorización de comercialización de Prasugrel con el nombre comercial de Efient, la presentación es en comprimidos de 5 y 10 mgs., lo que no sé es la disponibilidad del producto en nuestros hospitales.
 
Respuesta: Prasugrel versus Clopidogrel

estoy investigado. Esto es lo que he sacado de la página web www.vademecum.es.

Ficha del Medicamento EFIENT Comp. recub. con película 5 mg
RESUMEN

LAB: DAIICHI SANKYO
ATC: Inhibidores de la agregación plaquetaria excl. heparina

Composición
Prasugrel hidrocloruro 5 mg/comprimido

Presentación y Precio
Env. con 28.


En la siguiente web: http://www.agemed.es/actividad/notaMensual/diciembre2008/nota_medicamentos.htm, aparece esto:
1.1 Nuevos principios activos con dictamen positivo para su autorización
  • Prasugrel (EFIENT)
    • Indicación: prevención de eventos cardiovasculares aterotrombóticos en pacientes con síndrome coronario agudo que se van a someter a cirugía coronaria percutánea, coadministrado con ácido acetilsalicílico.
    • Prasugrel actúa inhibiendo la agregación y activación plaquetaria a través de la unión irreversible de su metabolito activo a la clase P2Y12 de los receptores ADP en las plaquetas.
    • Las reacciones adversas más frecuentes identificadas durante el desarrollo clínico han sido: hemorragias, anemia y hematomas.
 
Última edición:
Respuesta: Prasugrel versus Clopidogrel

¿Sabéis dosis de carga y de mantenimiento?
 
Respuesta: Prasugrel versus Clopidogrel

El prasugrel obtiene la recomendación clase I en pacientes con síndrome coronario agudo

Según un subanálisis del estudio pivotal TRITON-TIMI 38, este fármaco es un 26% más eficaz que el clopidogrel en la prevención de eventos cardiovasculares.

El prasugrel (Efient) ha recibido la recomendación clase I, la más alta posible, y el nivel de evidencia B en la actualización de las guías europeas para el manejo de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA) sin elevación persistente del Segmento ST (IMSEST), en los que se conozca la anatomía coronaria y que vayan a ser sometidos a una Intervención Coronaria Percutánea (ICP).Las directrices para el manejo de los pacientes con SCA sin elevación del segmento ST fueron presentadas en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y publicadas en la edición online de la Revista Europea de Cardiología (European Heart Journal.

De este modo, las guías europeas posicionan el prasugrel como una opción de tratamiento de primera línea para este tipo de pacientes, mientras que sitúan el clopidogrel (hasta ahora la terapia estándar) como última opción. El nivel de evidencia B significa que los datos existentes en los que se basa la recomendación proceden de un único estudio aleatorizado.

Según un subanálisis del estudio TRITON-TIMI 38, el prasugrel es un 26% más eficaz que el clopidogrel en la prevención de eventos cardiovasculares. Los resultados de este análisis, que también analizó los resultados clínicos en otras dos cohortes de pacientes tratados por síndromes coronarios agudos (SCA) y a los que se les practicó una angioplastia con stent, se han publicado recientemente en la American Journal of Cardiology.



American Journal of Cardiology (2011); doi:10.1016/j.amjcard.2011.05.020
 
Respuesta: Prasugrel versus Clopidogrel

Prasugrel frente a clopidogrel en pacientes con síndrome coronario agudo sin revascularización

Artículo original: Prasugrel versus Clopidogrel for Acute Coronary Syndromes without Revascularization. Roe MT, Armstrong PW, Fox KA, White HD, Prabhakaran D, Goodman SG, Cornel JH, Bhatt DL, Clemmensen P, Martinez F, Ardissino D, Nicolau JC, Boden WE, Gurbel PA, Ruzyllo W, Dalby AJ, McGuire DK, Leiva-Pons JL, Parkhomenko A, Gottlieb S, Topacio GO, Hamm C, Pavlides G, Goudev AR, Oto A, Tseng CD, Merkely B, Gasparovic V, Corbalan R, Cinteză M, McLendon RC, Winters KJ, Brown EB, Lokhnygina Y, Aylward PE, Huber K, Hochman JS, Ohman EM; the TRILOGY ACS Investigators. N Engl J Med 2012 Aug 25.

Introducción: El TRITON-TIMI 38 estableció la ventaja de prasugrel sobre clopidogrel en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) que reciben intervención coronaria percutánea (ICP) en ausencia de contraindicaciones, a costa de un mayor riesgo de sangrado [1]. Las guías de práctica clínica para el tratamiento del infarto agudo de miocardio sin elevación del ST (SCASEST) [2] recomiendan prasugrel o ticagrelor como preferibles al clopidogrel (en ausencia de contraindicaciones) en pacientes que reciben revascularización; sin embargo, el prasugrel no ha mostrado ventajas comparado con clopidogrel en pacientes no revascularizados.


Resumen: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado doble ciego en pacientes con SCASEST no sujetos a revascularización en el que se incluyeron 7.243 pacientes de menos de 75 años que recibieron aspirina mas prasugrel 10 mg/día o clopidogrel 75 mg/día por hasta 30 meses de tratamiento. En un análisis secundario se incluyeron 2.083 pacientes de 75 años o más, que recibieron prasugrel 5 mg/día o clopidogrel 75 mg/día. El desenlace principal fue un compuesto por muerte de causa cardiovascular, infarto de miocardio o ictus. En los pacientes con menos de 75 años, el desenlace ocurrió en el 13,9% de los que recibieron prasugrel y en el 16,0% de los tratados con clopidogrel (HR 0,91; IC 95% 0,79-1,05; P = 0,21). En la población global (de cualquier edad) los resultados fueron similares. Después de los doce primeros meses de tratamiento se apreció una tendencia a un menor riesgo con prasugrel (test de interacción: P = 0,07). Los análisis de subgrupos mostraron mayor eficacia de prasugrel en fumadores, sujetos con angiografía previa a la aleatorización y sujetos tratados con inhibidores de la bomba de protones. No hubo diferencias entre ambos antiagregantes en el riesgo de sangrado grave e intracraneal en ningún grupo de edad. Respecto a los eventos adversos no hemorrágicos, los tratados con clopidogrel presentaron mayor riesgo de insuficiencia cardiaca.



Comentario: El estudio no encuentra superioridad de prasugrel sobre clopidogrel en pacientes con SCASEST. Los resultados de los análisis de subgrupos deben considerarse únicamente generadores de hipótesis a investigar en futuros estudios. Colateralmente, el estudio muestra la eficacia y seguridad de la dosis de prasugrel de 5 mg en sujetos de 75 años o más, no probadas hasta ahora. La indicación del prasugrel queda restringida a los pacientes sujetos a revascularización.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor.
[FONT=Georgia,Utopia,'Palatino
Linotype',Palatino,serif]©
[/FONT] REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2012.

Enlaces:
  • Prasugrel versus clopidogrel in patients with acute coronary syndromes. Wiviott SD, Braunwald E, McCabe CH, Montalescot G, Ruzyllo W, Gottlieb S, Neumann FJ, Ardissino D, De Servi S, Murphy SA, Riesmeyer J, Weerakkody G, Gibson CM, Antman EM; TRITON-TIMI 38 Investigators. N Engl J Med 2007; 357(20): 2001-2015. [PubMed]
  • ESC Guidelines for the management of acute coronary syndromes in patients presenting without persistent ST-segment elevation: The Task Force for the management of acute coronary syndromes (ACS) in patients presenting without persistent ST-segment elevation of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J 2011; 32(23): 2999-3054. [PubMed] [PDF]
Búsqueda en PubMed:

  • Enunciado: Ensayos clínicos aleatorizados de prasugrel y clopidogrel
  • Sintaxis: prasugrel AND clopidogrel AND randomized controlled trial[ptyp]
  • [Resultados]
 
Respuesta: Prasugrel versus Clopidogrel

[FONT=Times New Roman, Times, serif]Pretratamiento con prasugrel en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST[/FONT]

Artículo original: Pretreatment with prasugrel in non-ST-segment elevation acute coronary syndromes. Montalescot G, Bolognese L, Dudek D, Goldstein P, Hamm C, Tanguay JF, ten Berg JM, Miller DL, Costigan TM, Goedicke J, Silvain J, Angioli P, Legutko J, Niethammer M, Motovska Z, Jakubowski JA, Cayla G, Visconti LO, Vicaut E, Widimsky P; ACCOAST Investigators. N Engl J Med 2013; 369(11): 999-1010. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: En pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST), la eficacia del pretratamiento con antagonistas P2Y12 antes del inicio de la intervención coronaria percutánea (ICP) resulta desconocida. Este estudio trata de comparar el pretratamiento sistemático con prasugrel en el momento del diagnóstico del SCASEST, frente al tratamiento selectivo con prasugrel tras el cateterismo, de pacientes que requieren ICP.

Resumen: Se trata de un estudio aleatorizado y doble ciego realizado en 4.033 pacientes con SCASEST, que fueron programados para realizar cateterismo cardiaco entre 2 y 48 horas después de la aleatorización. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir 30 mg de prasugrel en el momento del diagnóstico, (grupo pretratamiento) o placebo (grupo control). Si tras el estudio coronario se consideraba indicada la ICP, se administraron 30 mg adicionales de prasugrel al grupo pretratamiento y 60 mg al grupo control, mientras que los pacientes no susceptibles de ICP (enfermos para cirugía de revascularización coronaria o de tratamiento solo médico) no recibían prasugrel adicional. El desenlace de eficacia, compuesto por muerte de causa cardiovascular, infarto de miocardio, ictus, revascularización urgente, o necesidad de terapia de rescate con glicoproteina IIb/IIIa hasta el día 7, no evidenció diferencias significativas entre los dos grupos (HR pretratamiento 1,02; IC 95% 0,84-1,25; P = 0,81). La tasa de sangrado, definido según la escala de riesgo TIMI, demostró más episodios de sangrado mayor en el grupo de pretratamiento (HR 1,90; IC 95% 1,19-3,02; P = 0,006). Además la frecuencia de sangrado mayor TIMI y de sangrado masivo que compromete la vida no relacionada con la cirugía, también fue superior hasta en un factor de 3 y 6, veces respectivamente. Por otro lado en el grupo de pretratamiento sometido a ICP tampoco se redujo la tasa eventos isquémicos hasta el día 7 (69% de los pacientes); sin embargo sí se observó un aumento en la tasa de sangrado. Todos los resultados fueron confirmados a los 30 días.

Comentario: Aunque el pretratamiento con aspirina y un antagonista P2Y12 ha sido considerado por las guías de practica clínica indicación clase I en pacientes con SCASEST, este estudio demuestra que el pretratamiento con prasugrel no mejora los eventos isquémicos y sin embargo provoca una mayor tasa de sangrado. Debido a la rápida y potente acción de los inhibidores P2Y12, especialmente prasugrel, éste debería ser usado sólo cuando la anatomía coronaria ha sido definida.

Domingo Díaz Díaz
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
http://medicina-intensiva.com. Octubre 2013.



Enlaces:

  1. A randomized comparison of high clopidogrel loading doses in patients with non-ST-segment elevation acute coronary syndromes: the ALBION (Assessment of the Best Loading Dose of Clopidogrel toBlunt Platelet Activation, Inflammation and Ongoing Necrosis) trial. Montalescot G, Sideris G, Meuleman C, Bal-dit-Sollier C, Lellouche N, Steg PG, Slama M, Milleron O, Collet JP, Henry P, Beygui F, Drouet L; ALBION Trial Investigators. Am Coll Cardiol 2006; 48: 931-938. [PubMed]
  2. Prasugrel compared with high loadingand maintenance-dose clopidogrel in patients with planned percutaneous coronary intervention: the Prasugrel in Comparison to Clopidogrel for Inhibition of Platelet Activation and Aggregation-Thrombolysis in Myocardial Infarction 44 trial. Wiviott SD, Trenk D, Frelinger AL, O'Donoghue M, Neumann FJ, Michelson AD, Angiolillo DJ, Hod H, Montalescot G, Miller DL, Jakubowski JA, Cairns R, Murphy SA, McCabe CH, Antman EM, Braunwald E; PRINCIPLE-TIMI 44 Investigators. Circulation 2007; 116: 2923-2932. [PubMed]
  3. Prasugrel versus clopidogrel in patients with acute coronary syndromes. Wiviott SD, Braunwald E, McCabe CH, Montalescot G, Ruzyllo W, Gottlieb S, Neumann FJ, Ardissino D, De Servi S, Murphy SA, Riesmeyer J, Weerakkody G, Gibson CM, Antman EM; TRITON-TIMI 38 Investigators. Engl J Med 2007; 357: 2001-2015. [PubMed]
  4. Prasugrel compared with high-dose clopidogrel in acute coronary syndrome: the randomised, double-blind ACAPULCO study. Montalescot G, Sideris G, Cohen R, Meuleman C, Bal dit Sollier C, Barthélémy O, Henry P, Lim P, Beygui F, Collet JP, Marshall D, Luo J, Petitjean H, Drouet L. Thromb Haemost 2010; 103: 213-223. [PubMed]
[/FONT]
Búsqueda en PubMed:

  • Enunciado: Prasugrel en el síndrome coronario agudo sin elevación del ST
  • Sintaxis: prasugrel AND non-ST segment elevation acute coronary syndrome
  • [Resultados]
 
Atrás
Arriba