Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Prácticas en el SAMU Valencia

Tema en 'Docencia y entrenamiento' comenzado por Atracurium1, 26 Mar 2008.

1. Atracurium1

Atracurium1 e-mergencista experimentado

Hola, soy Enfermero, desde que terminé la carrera he estado intersado en el área de la asistencia prehospitalaria, pero no logro ser aceptado en el curso de transporte medicalizado que organiza el EVES aquí en la comunidad valenciana, por lo que estaría dispuesto a realizar prácticas voluntarias en el SAMU en la provincia de valencia. Si alguien me supiera asesorar, dónde he de dirigirme o con quién tengo que hablar, se lo agradecería enormente.

Muchas gracias,

Etiquetas:
  2. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

No sé como andará el tema en la Comunidad Valenciana, pero lo normal en estos casos es que lo solicites en la unidad de docencia, ya que debes contar con el visto bueno de la gerencia de turno, sobre todo por aquello del seguro de los ocupantes del vehiculo asistencial o que estés cubierto en caso de accidente laboral.

3. samuelita

samuelita Super Moderator

Hola atracurium...te contesto por privado, si tienes alguna duda más ya sabes, pregunta...;)

Un saludo.

4. Satware

Satware e-mergencista nuevo

Hola. Como es mi primer post, aprovecho para presentarme y saludar a tod@s.

Aunque seguramente es pronto (estoy en 1º de Enfermería) estoy muy interesado en realizar prácticas en SAMU de valencia. No sé si será posible durante la carrera.

Samuelita, si tienes información, te agradecería mucho que la compartieras.

5. samuelita

Hola Pedro, bueno, aún te queda un poquillo, no sé en qué escuela estudiarás de Valencia, ni tampoco si ha cambiado mucho el plan de estudios...

Pero bueno, cuando yo estudiaba, la optativa de urgencias medico-quirúrgicas se impartía en 3º, por supuesto, con aforo limitado por nota, y las prácticas se realizaban en las unidades de Valencia y periferia, así que lo único en lo que creo que puedo ayudarte, es en animarte a que estudies un montón para poder elegir esa optativa y luego con tu tutor de la misma y el resto de compañeros, intentar arreglar el tema de la elección de las unidades para realizar las prácticas.
    Así que poco más puedo ayudarte, eso depende del tutor de prácticas que tengas.

En el caso de Atracurium1, es diferente, él ya es enfermero..;)

Un saludo y suerte.

6. Satware

Estoy estudiando en el Hospital General, que es una extensión de la escuela del Clínico. Esperaré, que prisa no tengo ninguna.

Muchas gracias samuelita.

7. txikitxi

txikitxi e-mergencista nuevo

Bienvenido atracurium1. Por desgracia, desde hace un tiempo podemos comprobar que sólo existe una manera clara de acceder al curso de transporte medicalizado en Valencia. Se llama ENCHUFE. O conoces a alguien que te recomiende o lo tienes muy difícil. Suerte.

8. rorra81

rorra81 e-mergencista novel

HOLA PEDRO.
    Yo acabe este año en el clinico y como tu hice primero en el general yluego me pase al clinico.
    Las practicas las haces en 2º, y se llaman medicoquirurgica 1, las cuales son en planta y va por sorteo, no hay opcion de elegir, te puede tocar desde maternidad hasta urologia, eso si olviate de urgencias, uci o rea y quirofano, pq estas se realizan en 3º y tampoco hay elccion, tambien son por sorteo.
    Te dejo mi email por si necesitas mas informacion sobre algo:
    raginra@hotmail.com

9. Satware

Muchas gracias a todos por la información.

rorra81, me apunto tu mail y te hago un par de preguntas.

10. IVAN DUE

IVAN DUE e-mergencista nuevo

hola chicos yo tb estudie en el clinico y tienes mas opciones si haces las practicas en hospitales comarcales yo las hice en sagunto y fui practicamente donde quise. respecto al Samu ya os digo que sin enchufe no haces el curso pero es que sin trifasico no curras en el samu no hay forma de pillar una misera guardia y si te interesa debes estar a la libre disposicion del sem. pero algo conseguiremos yo ya tengo el titulo pero no el curro animo a todos

11. Ana Cris Cabellos Garcia

Ana Cris Cabellos Garcia e-mergencista nuevo

Re: SAMU Valencia

En primer lugar, hola a todos, perdonar los errores pero aun no se muy bien como funciona esta pagina ya que me inscribi ayer. Me gustaria saber si alguien me podria ayudar, soy enfermera, he acabado este año la carrera y me gustaria trabajar en el samu. He trabajado este verano en rea del hospital la fe, he hecho la solucitud del eves pero me han dicho que es muy dificil. ¿que puedo hacer? ¿hay otra forma de acceder?
    Muchas gracias Un saludo
    Ana

12. David_JM

David_JM e-mergencista activo

Re: SAMU Valencia

Hola Ana, para trabajar en el SAMU de Valencia tienes que tener el Diploma del EVES, y para que te acepten en dicho curso, como ya se ha comentado, o tienes suerte o tienes enchufe.

Si te sirve, a mi todavía no me han cogido, llevo varias ediciones intentándolo, buscando trabajos y formación que estén en relación con el curso para que un buen dia suene la campana (y eso que tengo un máster con más créditos y he currado en C.R., en Salvamento Marítimo y en el SAMUR de Madrid haciendo alguna guardia), pero en fin, no hay otra.

Si te atreves y tienes ganas te recomiendo trabajar en el area extrahospitalaria de Castilla la Mancha (que por lo visto hay más demanda que en Valencia) y hacer algún postgrado en Madrid, que aunque solo sea por las prácticas ya merece la pena.

Un saludo.

13. Ana Cris Cabellos Garcia

Muchas gracias, me puedes decir algo sobre como esta el tema en castilla la mancha. si trabajara alli luego me serviria para poder entrar al de valencia? ¿tambien tienes que hacer un diploma similar al del eves??
    Gracias de nuevo

14. David_JM

Me parece recordar que el tiempo trabajado en Castilla la Mancha si que puntua en bolsa. Allí el mes trabajado en instituciones del SNS cuenta por 3 puntos, lo que equivale en la C. Valenciana a 0'3 puntos.

El tema de la especialización no se si lo exigirán, pero te recomiendo enérgicamente que te especialices, aprenderás infinidad de cosas y te lo pasarás genial en las prácticas. Por otra parte, piensa que los de RRHH siempre van a contratar al D.U.E. más competente, y ésa es una manera de demostrar tus habilidades y conocimientos. Y de cara a tramitar el E.I.R., en un futuro, te será muy util.

Un Saludo.

15. Ana Cris Cabellos Garcia

Lo de la especializacion si que me gustaria hacerlo, porque aun me quedan muchas cosas por aprender, en tres meses en rea he aprendido mucho pero hay infinidad de cosas que aun no se. A lo que me referia es si tambien alli hay un diploma similar al del eves o para poder especializarme sirve un master o diplomas de otro sitio. Me gustaria que si puedes me informes un poco sobre lo que deberia hacer.

Ah!! y el tema de las practicas volutarias aqui en valencia cuanta algo para entrar al curso del eves? ¿ Es dificil que te accepten para hacerlas?? Muchas gracias

16. David_JM

Servir sirve cualquier postgrado de Máster, Diploma o Experto. Hay infinidad de instituciones que los imparten, te recomiendo alguno presencial en la universidad. Me parece que en las únicas Comunidades Autónomas donde piden titulaciones especiales son en C. Valenciana, Cataluña y Madrid.

En cuanto a lo segundo supongo que samuelita te lo sabrá aclarar mejor que yo.

17. samuelita

Bueno, lo de las prácticas voluntarias, no es que quien quiera puede ir en la ambulancia, en realidad no hay voluntariado en el SAMU de la Comunidad Valenciana, haces el curso, en el que tienes 60 horas prácticas y si quieres, puedes alargar ese periodo, con el consentimiento de la dirección del SES y bajo la tutoría del equipo con el que vayas a hacer la guardia.

Normalmente, sin el curso de transporte sanitario medicalizado, los únicos que vienen de práctica son estudiantes de enfermería y estudiantes de medicina, el resto, son o bien las prácticas de los que están realizando el diploma de transporte sanitario o bien aquellos que han pedido permiso, una vez han finalizado el curso de la EVES, para alargar su periodo práctico.

Así que no es que esté difícil, es que no se hacen normalmente.
    Ni la dirección suele dar permiso si no formas parte del servicio, ni tienes un seguro que te cubra en caso que pase cualquier cosa durante la guardia.

Bueno, te va a servir para aprender, pero no te va a servir para trabajar en la Comunidad Valenciana, donde el único requisito es el curso de transporte sanitario medicalizado de la EVES.

Este año, el plazo de inscripción de Valencia y Alicante ya ha finalizado, mira en la página de la eves (www.eves.san.gva.es) la convocatoria de Castellón y suerte!!

Si no me equivoco, el año pasado se realizó un curso "extra" para enfermería en Valencia, aunque lo habitual es que se haga solo una edición anual en cada provincia.

Acércate a la EVES (C/ Juan de Garay 21, detrás del Hospital Pesset) y pregunta allí por la Edición de Castellón y si se va a realizar alguna otra "extra" en alguna de las tres provincias.

Un saludo y suerte.

enlace de interés (es sobre trabajo de conductor-camillero, pero las indicaciones para acceder al curso son similares):

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18087&page=6&highlight=trabajo+valencia

18. David_JM

Efectivamente, el año pasado se hizo más de una convocatoria, pero no recuerdo las fechas sobre las que salió.

La preinscripción para Castellón continúa abierta hasta el 20 de Marzo. Si no puedes pasarte por la EVES, en la misma web puedes descargarte la solicitud de preinscripción y enviarla por Fax (pero solo en el horario que esté abierto el registro de entrada).

Volviendo al tema de las guardias voluntarias... Si os gusta el tema en lugar de hacerlas en el SAMU podeis participar en las que organiza Cruz Roja, para cubrir los servicios de teleasistencia y preventivos. Lo malo es que en estos lugares se ven patologías muy banales y poco interesantes, pero al menos ya rompes mano y aprendes la dinámica de las emergencias.

Un saludo.

19. ramon112

ramon112 e-mergencista nuevo

Respuesta: Prácticas en el SAMU Valencia

Hola Buenos dias a todos y feliz año nuevo!.
    Me gustaria preguntaros si alguien sabe cuando se abre el plazo para echar la solicitud sobre el curso de transporte medicalizado, el de la edicion de Valencia,Por otros años se que siempre ha sido a primeros de enero, pero es que no se como va este año la verdad.A ver si este año tuviera ya un poquito de suerte ya que es el quinto año que echo la solicitud.Muchas Gracias a todos!.Un saludo!

Comparte esta página

Cargando...