Practicas de radio. Ideas y experiencias para organizar un curso.

docente

e-mergencista novel
Autor #1
Hola a todos
Soy Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, y estoy preparando la presentación de un curso de radio que impartiré en breve
Tengo muchos conocimiento técnicos, pero no los sufientes respecto a operativa en caso de emergencias (poco a poco me pongo al día)

Necesitaría que quién haya asistido a un curso de este tipo, me dijera como le fué.
Sé que los asistentes son voluntarios y algunos con escasos conocimientos del tema de las telecomunicaciones, por lo que asumo que no debo bombardear las clases con excesiva teoría, sino más bién suavizar el contenido.

Además debo realizar unas clases prácticas en la que se realizará una simulación de algún evento, y organizar grupos que hagan uso del código Q, y otros.

Bueno, agradezco aportaciones, ideas, sugerencias, consejos, etc.
Vosotros que sois los profesionales que recibís la formación, ¿cómo os gustaría que se hicieran las cosas?

Saludos cordiales.

docente

e-mergencista novel
Autor #2
Re: Practicas de radio. Pido ideas, experiencias, etc.

No he indicado que el curso será para Protección Civil.
De verdad, agradecería cualquier tipo de opinión.

Saludos

Mc Graner

e-mergencista experimentado

Saludos docente, vamos a ver, yo no he realizado ningun curso del tipo que comentas, pero soy radioaficionado (EA5DLU), y con mas de 20 años manejando estas zapatillas que "hablan". Me parece estupendo que personal de tu cualificación empiece a impartir cursos, pero me parece importantisimo que estos cursos se estandaricen para todo el personal lego que vaya a hacer uso de equipos de radio "comerciales", como surgerencia te diria que empieces por unos principios basicos de telecomunicacion, o sea, electricidad, ondas radioelectricas, propagacion y tipos, breve historia de la radio, definiciones o vocabulario basico, tipos de equipos y su descripción, modos (simplex, duplex, full-duplex), analogicos y digitales, bandas y usos, deletreo, etc.
Respecto a los codigos Q, icao, murcielago y compañia, yo tendria mucha prudencia con ellos e incluso procuraria hacerlos desaparecer del espectro, ya que proceden de argots de radio-aficionados de CB-27 o de modos de telegrafia como es el Q y solo pueden crear confusión y malos vicios, nuestro idioma es lo suficientemente rico para realizar comunicaciones sin necesidad de realizar trabalenguas confusos, a excepción de los codigos internos de cada servicio, siempre y cuando sirvan para simplificar y facilitar la comunicacion, alto, claro y conciso, asi como una buena educación del uso de las emisoras y tendras una buena red de radio.
Si pudieses hacerte con la colaboración de algun EA con buena reputación y experiencia tendrias el 80% del curso resuelto, incluidas las practicas.
Suerte y a por ellos...:cejas:

Respecto a los codigos Q, icao, murcielago y compañia, yo tendria mucha prudencia con ellos e incluso procuraria hacerlos desaparecer del espectro, ya que proceden de argots de radio-aficionados de CB-27 o de modos de telegrafia como es el Q y solo pueden crear confusión y malos vicios, nuestro idioma es lo suficientemente rico para realizar comunicaciones sin necesidad de realizar trabalenguas confusos, a excepción de los codigos internos de cada servicio, siempre y cuando sirvan para simplificar y facilitar la comunicacion, alto, claro y conciso, asi como una buena educación del uso de las emisoras y tendras una buena red de radio.
se utilizan diversos codigos, y no es por su gestion, sino por la mala utilizacion que hacen mas que nada los coordinadores de emergencias y los responsables de transmisiones, que hacen un mal muy grande

Lima Burgos

Buenas.

En esta página encontrarás parte del Protocolo de Comunicaciones de Cruz Roja. Esta institucion si que tiene un curso para sus voluntarios, tal vez encuentres el manual.

http://oasis.dit.upm.es/~jantonio/personal/cruzroja/documentos/comunicaciones_cr.html

También te será de provecho el Vademecum de REMER, radioaficionados voluntarios en Proteccion Civil estatal.

http://www.proteccioncivil.org/es/D...logo/carpeta02/carpeta24/vademecum/vade01.htm

Suerte.

docente

e-mergencista novel
Autor #6

Mc Graner, has dado en el clavo sobre el temario a impartir. Respecto al código Q, no me queda otra alternativa que enseñarlo, ya que forma parte de la disciplina de radio. Soy profana en la materia y no tengo cultura de radioaficionado, por lo que ahora debo hacer lo que se me ha indicado, enseñar al pie de la letra.
Pienso que es fundamental el dejar bien claro el respeto que se le debe tener a una comunicación por radio cuando se está de servicio, y las pautas a seguir de una manera disciplinada. Si desde el primer momento nos esforzamos en hacerlo bien, se tomará por costumbre y siempre se hará de esta forma.

Aitona4, en el grupo de protección civil en el que daré las clases, el responsable de transmisión es muy disciplinado y a mi parecer hace un uso correctísimo del lenguaje de comunicaciones. Esto sienta las bases para que el resto de personal lo haga también bien. Por lo tanto, te doy la razón.

Lima Burgos, buenísimo el enlace que adjuntas. Es de muchísima utilidad.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Aitona4, en el grupo de protección civil en el que daré las clases, el responsable de transmisión es muy disciplinado y a mi parecer hace un uso correctísimo del lenguaje de comunicaciones. Esto sienta las bases para que el resto de personal lo haga también bien. Por lo tanto, te doy la razón
pues si el responsable que teneis en la zona es bueno, que dire yo de de los de hace 20-25 años

Ramón M.

Si sirve una presentación sobre los condicionantes de nuestras transmisiones para conseguir una buena comunicación sólo tienes que decirlo, te lo adapto a las necesidades de tu agrupación y te lo envío.

pues si el responsable que teneis en la zona es bueno, que dire yo de de los de hace 20-25 años
"Bueno", puede ser como los vehículos de hace 20-25 años, en aquel momento eran los únicos disponibles y por lo tanto los "mejores". Si se han seguido formando y actualizando ahora pueden ser muy buenos y con la ventaja añadida de la experiencia, pero si se han dormido en los laureles pueden constituirse en uno de los principales problemas del sistema con el agravante de que no suelen darse cuenta de ello.

muy buenas, en aquella epoca habia puestos mas bien tecnicos, que eran asignados ha personas que por su profesion, en teoria, tenian te saber algo del tema, como por ejemplo, el jefe de mecanica y el jefe de transmisiones, bien a nivel local, o a nivel provincial, porque luego ellos podian llegan a tener sus reuniones, y la delegacion, no podia dejar a uno en la cuneta