Prácticas de enfermería en la UVI

persefore

e-mergencista activo
Hola, antes que nada comentar que no se si este post deberia ir aqui o en docencia, entre dos estaba el juego..
En fin, he visto a lo largo de diferentes posts que los estudiantes de enfermeria han hecho practicas en emergencias ( uvis moviles etc..) durante sus practicas en la uni asi que yo he solicitado en mi escuela que se pueda hacer lo mismo. Me han respondido que les gustaria saber algo mas de antemano pq llevan tiempo con la idea pero no saben como darle forma.

Asi que os pido ayuda a vosotros para que me expliqueis como ha sido vuestro paso por estas unidades. Para facilitaros el tema os hago unas cuantas preguntas:

¿Se le pedia al alumno algun tipo de experiencia previa con las emergencias o tener algun curso previo de primeros auxilios?

¿La "jornada" de cuantas horas era? Digo pq la uvi aqui trabaja en turnos de 12 horas y claro eso de coger a alguien en mitad de un turno... ¿como lo solucionabais vosotros?

¿Se hacian practicas solo en uvis o tambien en ambulancias sanitarizadas?

¿Son practicas que sustituyen a las de hospital?

¿En que curso se hacen estas practicas: segundo o tercero?

¿Cuantos alumnos habia por dotacion? Supongo que uno pero algunas preguntas no son mias :twisted:

Creo que por ahora son suficientes, no? :lol:. Muchiiisimas gracias por adelantado en nombre de los futuros estudiantes de la UPV que puedan hacer sus practicas en emergencias.
 
aqui solo lo hacen los estudiantes de tercer curso que previamente han echo el modulo de urgencias y emergencias.
Vale para una practica en hospital.
es solo un alumno por equipo. hacen los turnos de 12 horas y despues tienen unos dias de descanso para "recuperar su tiempo".
pueden hacer la practica en servicioi de urgencias del hospital, y tambien pueden pedir hacerla en el servicio de salud de bomberos, asi pueden salir en el Vehiculo Ligero Enfermero.
espero que te sea de ayuda.
un saludo.
 
En mi escuela iban con las prácticas de tercero, y eran voluntarias porque eran aparte de las del hospital. Íbamos un alumno por equipo, sólo UVI móvil y VIR durante 12h y unas 6 guardias por alumno repartidas a lo largo de unos 2-3 meses. Supongo que tambien os tendríais que amoldar a lo que el servicio de urgencias de vuestra zona os pueda ofrecer...;)
 
Muchas gracias por responder. Me parecen ideas muy buenas tanto el modelo optativo como el de "sustitucion de horas" de hospital. Alguna experiencia mas??

que previamente han echo el modulo de urgencias y emergencias.
Es una asignatura optativa o de libre eleccion?? Es que nosotros no tenemos asignaturas especificas sobre este tema.
Kiketor, a vosotros aparte de que sean voluntarias os hacian un segundo filtro de tener algun curso o asignatura previa sobre el tema??

Por cierto tambien se aceptan propuestas sobre como mejorariais vosotros estas practicas! :twisted: Gracias de nuevo!!!!
 
Las guardias eran voluntarias al no constar como prácticas del hospital y no pedían experincia previa en urgencias (tampoco te lo piden para el hospital). Íbamos de 9 a 21h, un alumno por UVI y día, y el enfermero responsable se hacía cargo de nosotros, y al final de la guaría rellenábamos unos objetivos y actitudes del alumno, con su firma y todo para que la escuela lo evaluara posteriormente...
 
Las guardias eran voluntarias al no constar como prácticas del hospital y no pedían experincia previa en urgencias (tampoco te lo piden para el hospital). Íbamos de 9 a 21h, un alumno por UVI y día, y el enfermero responsable se hacía cargo de nosotros, y al final de la guaría rellenábamos unos objetivos y actitudes del alumno, con su firma y todo para que la escuela lo evaluara posteriormente...
¿Te acuerdas de cuales eran esos objetivos a cumplir? Ahora le llamamos competencias, de acuerdo con las nuevas directrices de planes de estudios.
 
Los objetivos en sí entraban dentro de los objetivos de las prácticas de tercero, que eran los siguientes...

Participar activamente en la atención de los pacientes que acuden a la unidad de práctica por diferentes patologías y/o por problemas de salud, elaborando Planes de cuidados y asumiendo la responsabilidad de su ejecución, y el seguimiento de la evolución de la salud de los pacientes según los protocolos establecidos y bajo acuerdo y supervisión de los tutores de prácticas.

Realizar la planificación de cuidados utilizando el método científico como ensayo personal y entrenamiento para su futuro ejercicio profesional.

Ejecutar las técnicas y procedimientos de enfermería específicos de la Unidad de prácticas. A saber:

- Preparación para pruebas urgentes y ordinarias según protocolo.

- Movilizaciones/Inmovilizaciones en pacientes críticos.

- Ventilación y soporte vital.

- Cuidados de vías centrales.

- Venoclisis y sus cuidados.

- Sondajes y sus cuidados.

- Hemoderivados.

- Alimentación enteral y parenteral.

- Limpieza y cuidado de heridas, suturas, drenajes.

- Administración de fármacos.

- Monitorización.

- Reanimación cardio-pulmonar.

- Cuidados post-mortem.

- Técnicas y procedimientos específicos en pediatría.

Establecer una adecuada comunicación y relación tanto con el paciente y su familia, como con el resto del equipo, de forma que se dé una atención coordinada.

Proporcionar información y educación para la salud al paciente, familiares o terceras personas en aquellos aspectos necesarios para una adecuada atención y seguimiento del paciente.

Entrenarse y aprender a informar correctamente al usuario y familia de las técnicas y procedimientos que se le van a realizar, asegurando el conocimiento de aquellos sobre los cuidados mínimos que esto conlleva y la viabilidad de llevarlos a cabo.

Participar y colaborar en el adiestramiento de los pacientes en técnicas de autocuidado y/o automedicación como la situación y patología correspondiente así lo exige, tanto a nivel individual como grupal.

Participar en aquellas reuniones del equipo que tenga por objeto de planificación, programación y/o evaluación de la atención y la formación continuada.

Participar en aquellas reuniones que lleve a cabo el equipo con otros equipos de salud, asociaciones, otros profesiones, etc. Así como en reuniones de coordinacióin entre niveles, atención primaria, atención especializada para una correcta atención y seguimiento.

Analizar y discriminar los aspectos éticos y legales que se presentan dentro de la práctica profesional; demostrando un conocimiento adecuado de los códigos deontológicos profesionales y de la legislación correspondiente.



Y el temario de la asignatura de urgencias era el siguiente:

Tema 1.- Organización de los sistemas de emergencia extrahospitalario, y su relación con los de ámbito hospitalario.
Tema 2.- Definición de urgencia, emergencia, catástrofe, siniestro.
Tema 3.- Fases de la asistencia a la emergencia.
Tema 4.- Seguridad profesional, seguridad de la zona y del lugar de asistencia.
Tema 5.- Material básico de asistencia en la emergencia extrahospitalaria avanzada.
Tema 6.- Papel de la enfermería en la asistencia extrahospitalaria.
Tema 7.- Fisiopatología del transporte.
Tema 8.- RCP avanzada, técnicas de permeabilización de vía aérea, abordaje de vías periféricas, utilización de drogas y soporte eléctrico.
Tema 9.- Atención extrahospitalaria de enfermería a las arritmias, electrocardiografía básica.
Tema 10.- Atención extrahospitalaria de enfermería a la cardiopatía isquémica (angor, IAM).
Tema 11.- Atención extrahospitalaria de enfermería a la insuficiencia cardiaca (EAP, ICC).
Tema 12.- Atención extrahospitalaria de enfermería a la urgencia y emergencia hipertensiva.
Tema 13.- Atención extrahospitalaria de enfermería en las alteraciones de consciencia.
Tema 14.- Atención extrahospitalaria de enfermería al paciente convulsivo.
Tema 15.- Atención extrahospitalaria de enfermería al paciente con accidente cerebro vascular agudo (AIT, ACV).
Tema 16.- Atención extrahospitalaria de enfermería al paciente con problemas respiratorios (asma, EPOC).
Tema 17.- Atención extrahospitalaria de enfermería al paciente politraumatizado (técnicas de inmovilización y extricación).
Tema 18.- Atención extrahospitalaria de enfermería al paciente con alteraciones musculoesqueléticas, inmovilización de extremidades.
Tema 20.- Atención extrahospitalaria de enfermería al paciente con casi ahogamiento, paciente ahorcado.
Tema 21.- Atención extrahospitalaria de enfermería a los lesionados por quemaduras, electrocución.
Tema 22.- Atención extrahospitalaria de enfermería a los pacientes con hemorragia digestiva.
Tema 23.- Atención extrahospitalaria de enfermería a los pacientes con hemoptisis.
Tema 24.- Atención extrahospitalaria de enfermería en las intoxicaciones, síndrome de abstinencia.
Tema 25.- Atención extrahospitalaria de enfermería en las reacciones alérgicas, shock anafiláctico.
Tema 26.- Atención extrahospitalaria de enfermería ante el paciente con dolor. ( valoración del dolor torácico, dolor abdominal).
Tema 27.- Atención extrahospitalaria de enfermería en emergencias ginecológicas, metrorragias. Parto eutócico.
Tema 28.- Atención extrahospitalaria de enfermería en pacientes con alteraciones psiquiátricas (agresivos, autolisis).
Tema 29.- Emergencias ante pacientes especiales, embarazo, neonatos, pacientes pediátricos. Amputaciones, lesiones por arma blanca, lesiones por arma de fuego.
Tema 30.- Registros de enfermería en la emergencia extrahospitalaria. Utilización de los planes de cuidados.
Tema 31.- Técnicas específicas de emergencia extrahospitalaria.
Tema 32.- Asistencia de enfermería en catástrofes, triage.
Tema 33.- El trabajo en equipo.
Tema 34.- Asistencia hospitalaria al paciente en situación de emergencia. Valoración.
Tema 35.- Asistencia hospitalaria al paciente en situación de emergencia, asistencia inicial, box de reanimación - parada.
Tema 36.- Traslado intrahospitalario del paciente inestable.
Tema 37.- Recepción y asistencia al paciente en la sala de críticos.
 
Muchísimas gracias por tan detalla descripción. Está claro que la mayoría de los objetivos que cubren en el hospital, puede cumplirse en la prehospitalaria. Otra pregunta, ¿Las prácticas prehospiatalarias son de la asignatura de Urgencias, de Médicoquirúrgica, o son una asignatura aparte?
Gracias otra vez.
 
la asignatrura de urgencias es a parte de medicoquirurgica en la rey juan carlos por ejemplo, es una optativa, pero en la autonoma lo meten como temario de medicoquirurgica. Depende de la universidad...
 
Hola!
En mi escuela se dio la oportunidad durante unos años de hacer practicas curriculares en una UVI movil. Computaban como practicas completas a todos los efectos, osea, como si te hubiera tocado hacer practicas en cualquier otro servicio.
Estaban reservadas a las rotaciones del tercer curso y la verdad es que la gente salia muy contenta.
El servicio desaparecio y ya no se hacen practicas en el (snif, snif!)
Mas tarde me toco proponerselo al decano de una escuela de CIencias de la Salud, y la cosa estaba bastante avanzada, pero al cambiar de ciudad la cosa se quedo en agua de borrajas y al final no se hicieron.
Pero por si te interesa, la cosa no es demasiado complicada.
La direccion de tu escuela debe de ponerse en contacto con la gerencia correspondiente al servicio donde querais desarrollar las practicas. Una vez que se pongan de acuerdo en el modelo a seguir, objetivos a cumplir y la creacion de la unidad de docencia, tan solo hay que firmar un acuerdo de colaboracion entre las entidades y ya esta...alumnos en UVI moviles!
Desde luego, te puedo decir que es totalmente recomendable
 
Debeis atar muy bien el tema de los seguros, pues si el alumno tiene un accidente en la ambulancia hay que ver si lo cubriría el Seguro Escolar. Si se trata de una actividad académica reglada supongo que sí, peroe se seguro tien tan pocas coberturas... Así que lo mejor es que os enteréis para cuantas personas cubre el seguro de ocupantes de la ambulancia y si entre esas cabe el alumno.
 
Yo, como conductor, tengo la responsabilidad de revisar la documentación del vehículo, y la obligación de no permitir la circulación del mismo en supuestos no cubiertos por el seguro, como por ejemplo si el número de ocupantes excede al permitido.

En el servicio en el que trabajo contamos frecuentemente con variaciones en el número de viajeros (aparte del equipo añadimos alumnos, familiares de menores y especialistas hospitalarios), y siempre tengo en cuenta la cobertura del seguro. En resumen, que creo que eso es tarea exclusiva del conductor, puesto que en caso de accidente éste sería el responsable, y no el alumno, ya que en el seguro no se especifica quién estaría cubierto y quién no en caso de accidente.
 
Creo que me expliqué mal. Me refería a si el alumno sale herido o muerto en el accidente, si estaría asegurado para recibir las indemnizaciones o cubrir los gastos de curación. No dudo sobre la responsabilidiad del conductor, pero la Escuela también tendría la suya si no deja esto bien atado, que luego las compañías, por no pagar, le buscan los cinco pies al gato.
 
En principio, y hasta donde yo sé, las indemnizaciones por lesiones o muerte por accidente de circulación se asumirían por el seguro del vehículo (revisaré los términos de la póliza cuando termine las vacaciones). Estamos de acuerdo en que la escuela debería asegurar a sus alumnos, pero yo creo que sería por los posibles daños a un paciente derivados de una mala praxis por su parte (a pesar de que esté siempre bajo supervisión de la enfermera titular) o por sufrir un accidente en una intervención, pero que no sea de tráfico.

En nuestro caso, desgraciadamente los alumnos no son dotados de equipos de protección personal de ningún tipo, y teniendo en cuenta que muchas veces nuestras y lugares de intervención son peligrosos por naturaleza y que los alumnos pueden no tener la formación y experiencia en autoprotección que serían recomendables, veo este seguro más que necesario.
 
En principio, y hasta donde yo sé, las indemnizaciones por lesiones o muerte por accidente de circulación se asumirían por el seguro del vehículo (revisaré los términos de la póliza cuando termine las vacaciones). Estamos de acuerdo en que la escuela debería asegurar a sus alumnos, pero yo creo que sería por los posibles daños a un paciente derivados de una mala praxis por su parte (a pesar de que esté siempre bajo supervisión de la enfermera titular) o por sufrir un accidente en una intervención, pero que no sea de tráfico.
Totalmente de acuerdo, y además la responsabilidad civil. Yo me refería a que la escuela no debería autorizar las prácticas sin atar todos esos cabos, o sean asegurarse de que la póliza del vehículo incluye a los alumnos. Lo digo para ahcer sujerencias a quienes se interesan por este tema.
En nuestro caso, desgraciadamente los alumnos no son dotados de equipos de protección personal de ningún tipo, y teniendo en cuenta que muchas veces nuestras y lugares de intervención son peligrosos por naturaleza y que los alumnos pueden no tener la formación y experiencia en autoprotección que serían recomendables, veo este seguro más que necesario.
Pues sí.
 
Orionn dijo:
La direccion de tu escuela debe de ponerse en contacto con la gerencia correspondiente al servicio donde querais desarrollar las practicas.

Ese tema ya está hablado por decirlo de alguna forma: en este caso, cuando fui a a hablar con la directora del centro me comentó que hace ya tiempo que el "responsable" ( por llamarlo de alguna forma, pq yo con los cargois me pierdo :lol: ) de las emergencias en osakidetza es el que se ofreció para acoger alumnos, pero como aqui las urgencias desde el punto de vista de la escuela ni se tocan lo dejaron de lado por no saber como enfocarlo. Pero como yo he metido el dedo en la llaga pues a ver si consigo moverlo un poco, por eso todo este jaleo.

Juan Manuel dijo:
Debeis atar muy bien el tema de los seguros,
Ese es precisamente uno de los mayores miedos que tenía la directora, supongo que será cuestion de hablarlo con el "responsable" ... y mirar con lupa los seguros..

Por cierto podriais decirme de que escuelas sois? aunq sea por privado, es que como voy a hacer un escrito sobre todo esto para presentarlo en la escuela, es para que quede todo mas claro . Y claro, para que si tienen alguna duda que hablen con los centros señalados :roll:. en la de orionn dire que ya no se hacen, pero en las demas pues para tomarlas como ejemplo!!!
 
No tengo inconveniente en decirte de que escuela soy, pero no te va a servir de nada, ya que no puedes ponernos como ejemplo porque en mi escuela no ahcmeos, por ahora, prácticas en prehospitalaria. Soy de la Escuela Virgen de las Nieves de Granada.
En cuanto a eso de no encajar esas prácticas en ninguna asignatura es cierto, por eso difícil encuadrarlas, salvo que las practicas en geenral sean una asignatura por sí solo y no parte de una asignatura (hay escuelas que lo hace así), aún así, no es bueos sustituir las de los hospital por la prehospitalaria. No obstante, con voluntad, el tema está resuelto, se puedne ahcer como créditos de libre configuración, con caráctar voluntario para quien las elija y si es necesario, se pueden acompañar de algunos contenidos teóricos sobre urgencias con lo cual queda estructurada como una asignatura, que peude ser, como he dicho, de libre configuración u optativa.
En cuanto a los seguros, trasladale a tu dirección los comentarios de Emilio, esa peude ser una forma de solucionar el tema.
 
A día de hoy, en la Comunidad de Madrid, la única escuela de enfermería que realiza prácticas en extrahospitalaria con el SUMMA es la de la Universidad Rey Juan Carlos. Forman parte de una asignatura de urgencias, impartida por un especialista: http://www.cs.urjc.es/alumnos/carreras/fichas/4522.htm

Creo que hay otra escuela privada que realiza prácticas en el SAMUR-PC y en el SEAPA de Pozuelo pero no estoy completamente seguro de cuál es. Otras escuelas imparten asignaturas optativas sobre urgencias y emergencias, pero sin prácticas.

Personalmente las veo muy productivas y no sólo a los interesados especialmente en la extrahospitalaria, sino para todos los enfermeros. Por un lado, si en un futuro trabajan en un Servicio de Urgencias Hospitalario o en una UCI, sabrán por qué les llega el paciente de una manera y no de otra, con qué material y qué técnicas, valoraciones y cuidados han podido ser realizadas.

Si trabajan en cualquier otro servicio, estarán mejor preparados para atender una emergencia y además podrán colaborar activamente con el equipo de extrahospitalaria, que siempre se agradece.

[...] En cuanto a los seguros, trasladale a tu dirección los comentarios de Emilio, esa peude ser una forma de solucionar el tema.
Pero con cuidadín, que lo que yo comento en el foro es completamente informal... :roll:
 
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Pero con cuidadín, que lo que yo comento en el foro es completamente informal
Ya, de acuerdo, con eso ya contaba yo. Llo que pasa es que son argumentos a tener en cuenta, luego viene la parte real, que es comprobarlo con los respondables de servicios de urgencias en los que se harían las prácticas y, más concretamente con los "papeles" de los vehículos, incluso con sus compañías aseguradoras.
Personalmente las veo muy productivas y no sólo a los interesados especialmente en la extrahospitalaria, sino para todos los enfermeros. Por un lado, si en un futuro trabajan en un Servicio de Urgencias Hospitalario o en una UCI, sabrán por qué les llega el paciente de una manera y no de otra, con qué material y qué técnicas, valoraciones y cuidados han podido ser realizadas.
También de acuerdo, pero el problema es el tiempo que han de durar las prácticas, que es limitado, por el plan de studios y porque hay dejar al alumno tiempo para esutdiar, realizar trabajos, etc. y son tantas las cosas que tiene que aprender en tres años, que muchas veces se opta por lo más básico y general. Por eso yo abogo por la libre configuración.
Ojo, que no me estoy oponiendo a ésto, sino más bien estoy buscando todas las pegas posibles para encontrarle solución, pues estoy estudiando proponer este tipo de prácticas en mi escuela:lol: :lol: .
 
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