Practicar apnea y buceo

Ne nike kamen

e-mergencista novel
Hola, para ciertas pruebas me piden mínimo 1' apnea estática en piscina y 20 m de buceo mínimo en piscina también, me podríais decir ejercicios, webs, apuntes, libros, etc para poder practicar estos ejercicios, gracias.
 
Respuesta: Practicar apnea y buceo

muchas gracias, el primer enlace que me pones le veo un problema, las apneas me las manda hacer buceando 25m lo que viene siendo una piscina, yo no hago ni siquiera 15m, e ahí el problema, como hago 25m de apnea si ni si quiera soy capaz de hacer 15m???, el segundo enlace tiene mejor pinta, lo leeré mas detenidamente, gracias!!!
 
Respuesta: Practicar apnea y buceo

las apneas me las manda hacer buceando 25m lo que viene siendo una piscina, yo no hago ni siquiera 15m, e ahí el problema, como hago 25m de apnea si ni si quiera soy capaz de hacer 15m???,

No soy ninguna experta en el tema, pero creo que debes tomar las indicaciones de esas páginas solo como orientación y adaptarlas a tus carácteristicas o buscar algún monitor que te oriente.

Un saludo y suerte.
 
Respuesta: Practicar apnea y buceo

Para hacer 20 o 25 metros en apnea en piscina, lo primero es practicar, luego estar en forma, nadar por lo menos de 300 a 400 metros a estilos, braza y croll durante un día si otro no, ese día de piscina hacer tb 5 series de buceo de 15 m que es tu tope en adelante,descansando entre serie y serie 5 minutos, subir un metro por semana, en 5 semanas estarás buceando los 20 metros... y hacer aeróbico fuera de la piscina, correr fuera de los días del entrenamiento de agua 30 minutos al trote...

Las azañas físicas no vienen solas, si no entrenas, no llegarás al objetivo...otra cosa es que tengas o no tiempo para prepararte...
Lo que quieres hacer NO es difícil. Pero hay que entrenarlo y tener paciencia.



Entrenamiento en Tierra


"Muchos buzos ignoran la importancia de llevar un entrenamiento en tierra, ya que la creencia popular es que mientras más pasemos en el medio acuático mejor capacidades desarrollaremos.
Esa creencia no está lejana a la realidad pero, si queremos potenciar nuestras capacidades, y aumentar nuestra resistencia física para poder así exigir a los músculos, debemos invertir tiempo en tierra".

"Factores psíquicos:

El dominio del esquema corporal depende de una buena integración mental de la imagen del cuerpo. El apneísta debe ser capaz de controlar cada contracción muscular, evitando así hacer trabajar los músculos inútilmente, por ello cualquier técnica de relajación puede ser útil. En la apnea dinámica, la gestión del esfuerzo es una cuestión táctica, lo que determina una buena apnea es el permitir un menor consumo de oxígeno para una misma distancia.
En cuanto al aspecto anímico,es fundamental dominar el strés en la fase final de la apnea. Este strés se hace presente en la parte final de la apnea cuando se tiene la sensación de no poder soportar la apnea por más tiempo. Este límite, como lo dijimos anteriormente depende principalmente de la concentración de gas carbónico, pero ello no implica que el oxígeno aún presente no sea suficiente".
 
Última edición:
Respuesta: Practicar apnea y buceo

Para hacer 20 o 25 metros en apnea en piscina, lo primero es practicar, luego estar en forma, nadar por lo menos de 300 a 400 metros a estilos, braza y croll durante un día si otro no, ese día de piscina hacer tb 5 series de buceo de 15 m que es tu tope en adelante,descansando entre serie y serie 5 minutos, subir un metro por semana, en 5 semanas estarás buceando los 20 metros... y hacer aeróbico fuera de la piscina, correr fuera de los días del entrenamiento de agua 30 minutos al trote...

Las azañas físicas no vienen solas, si no entrenas, no llegarás al objetivo...otra cosa es que tengas o no tiempo para prepararte...
Lo que quieres hacer NO es difícil. Pero hay que entrenarlo y tener paciencia.



Entrenamiento en Tierra


"Muchos buzos ignoran la importancia de llevar un entrenamiento en tierra, ya que la creencia popular es que mientras más pasemos en el medio acuático mejor capacidades desarrollaremos.
Esa creencia no está lejana a la realidad pero, si queremos potenciar nuestras capacidades, y aumentar nuestra resistencia física para poder así exigir a los músculos, debemos invertir tiempo en tierra".

"Factores psíquicos:

El dominio del esquema corporal depende de una buena integración mental de la imagen del cuerpo. El apneísta debe ser capaz de controlar cada contracción muscular, evitando así hacer trabajar los músculos inútilmente, por ello cualquier técnica de relajación puede ser útil. En la apnea dinámica, la gestión del esfuerzo es una cuestión táctica, lo que determina una buena apnea es el permitir un menor consumo de oxígeno para una misma distancia.
En cuanto al aspecto anímico,es fundamental dominar el strés en la fase final de la apnea. Este strés se hace presente en la parte final de la apnea cuando se tiene la sensación de no poder soportar la apnea por más tiempo. Este límite, como lo dijimos anteriormente depende principalmente de la concentración de gas carbónico, pero ello no implica que el oxígeno aún presente no sea suficiente".
ok, gracias, respecto a lo que dices de natacion y demas no hay problema, nado todas las semanas minimo 5.000 m, asi que por nadar no sera, de fondo fisico pues muy bien, hago carreras de montaña y medias maratones, asi que por correr tampoco es, lo que yo veo es que no me sale no por tema fisico si no por tema mental, no me relajo o no me concentro bien, eso creo yo, muchas gracias por tu aporte, tomo nota!! ire probando lo que me dices
 
Respuesta: Practicar apnea y buceo

Yo te puedo recomendar un libro de Pellizari, que, según los que practican esta disciplina es de lo mejor:

CURSO DE APNEA (Bicolor): Amazon.es: Umberto Pelizzari, Stefano Tovaglieri: Libros

No sé si lo podrás encontrar para descargarlo en formato electrónico, puedes hacer la búsqueda si lo deseas. Supongo que es más barato que en formato "papel". Tuve la ocasión de ojearlo y creo que encontrarás las respuestas que buscas.

Por otra parte, en youtube encontrarás bastantes vídeos con técnicas que te pueden ayudar a superar las pruebas que comentas.

Un saludo.
 
Respuesta: Practicar apnea y buceo

Yo te puedo recomendar un libro de Pellizari, que, según los que practican esta disciplina es de lo mejor:

CURSO DE APNEA (Bicolor): Amazon.es: Umberto Pelizzari, Stefano Tovaglieri: Libros

No sé si lo podrás encontrar para descargarlo en formato electrónico, puedes hacer la búsqueda si lo deseas. Supongo que es más barato que en formato "papel". Tuve la ocasión de ojearlo y creo que encontrarás las respuestas que buscas.

Por otra parte, en youtube encontrarás bastantes vídeos con técnicas que te pueden ayudar a superar las pruebas que comentas.

Un saludo.
El libro que me dices ya se cual es, lo he tenido en las manos y es bastante bueno a simple vista lo que pasa es que lo veo un poco excesivo, o demasiado bueno, y un poco caro para las pruebas que tengo que hacer, creo que con un poco de nociones y mucha practica las haría sin problema, así que lo intentare sin comprar el libro y si veo que lo llego a necesitar pues entonces lo comprare. gracias.
 
Respuesta: Practicar apnea y buceo

Pues lo tuyo es de coco, no crees que puedas hacerlo; creo que te entra estrés y crees que te ahogas o que no puedes aguantar +++...bueno un poco de relajación todas las noches antes de dormir y los días de entreno de agua antes de hacer las series de buceo y apnea...hiperventilar respiraciones profundas durante un minuto por lo menos, te ayudará mucho dentro del agua antes de bucear...cuando crees que ya no puedes...el centro respiratorio te dice si no respiras te mueres, lo que hacen los apneistas es apretar la barbilla contra el pecho y aguantar esa necesidad imperiosa de aire...si aguantas otros 5/6 segundos el cerebro te dá 15 segundos más antes de volver a sentir esa necesidad VITAL...así es como lo hacen...El peligro...perder la conciencia, pero en una piscina de entrenamiento no es lo mismo que en el mar y a profundidad...


Truco => Siempre ir pegado al fondo de la piscina, nunca entre dos aguas, me imagino que ya lo sabes, pero se avanza mucho ´mas pegado al suelo de la piscina...

TECNICAS DE RELAJACIÓN

1. Relajación progresiva de Jacobson. Tensión-relajación.

2. Entrenamiento Autógeno. Pesadez y calor.

3. Técnicas de Biofeedback. Retroalimentación de distintos parámetros fisiológicos.

4. Técnicas de respiración. Al ralentizar la respiración al mismo tiempo y por simpatía se reducen los ritmos cerebrales. Buena oxigenación.

5. Visualización o relajación por imaginación.

6. Meditación trascendental.

7. Yoga. La concentración y el darse cuenta de las distintas técnicas yóguicas reducen el nivel de activación.

8. Música.

Ejercicios de respiracin
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

LA RESPIRACIÓN

Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas.

Unos habitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones.

El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés.

Vamos a pasar a realizar una serie de ejercicios sobre la respiración.


EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN


Para realizar estos ejercicios realice la preparación que ya conoce del módulo anterior, pudiendose realizar sentado o tendido, en la situación que le resulte más cómoda para percibir el movimiento de la respiración.

Ejercicio 1:Inspiración abdominal
El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estómago. En el ejercicio debe de percibir movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago.

Al principio puede parecer dificil, pero es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos.

Ejercicio 2: Inspiración abdominal y ventral
El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones. Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez llenado la parte inferior se debe llenar también la zona media. Se debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y después en la del vientre.

Ejercicio 3: Inspiración abdominal, ventral y costal
El objetivo de este ejercicio es lograr una inspiración completa. La persona, colocada en la postura del ejercicio anterior debe llenar primero de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho.

Ejercicio 4: Espiración
Este ejercicio es continuación del 3º, se deben realizar los mismo pasos y después, al espirar, se deben de cerrar los labios de forma que al salir del aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y controlada.

Ejercicio 5: Ritmo inspiración - espiración
Este ejercicio es similar al anterior pero ahora la inspiración se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estomago y pecho). La espiración se hace parecido al ejercicio anterior, pero se debe procurar hacerlo cada vez más silencioso.

Ejercicio 6: Sobregeneralización
Este es el paso crucial. Aqui se debe de ir utilizando estos ejercicios en situaciones cotidianas (sentados, de pie, caminando, trabajando, etc.). Hay que ir practicando en las diferentes situaciones: con ruidos, con mucha luz, en la oscuridad, con mucha gente alrededor, solor, etc.

El entrenamiento autgeno de Schultz
La Relajacin Progresiva

Suerte...
 
Respuesta: Practicar apnea y buceo

Muchas gracias, hoy al ir a entrenar a la piscina he probado otra vez a bucear pero nada...me relajo me sumerjo al fondo pero me he dado cuenta de que fallo en una cosa, al irme a pegarme al fondo de la piscina para que me sea mas fácil bucear mi cuerpo intenta irse a la superficie y es cuando yo entonces intento bajarme para seguir pegado, ese esfuerzo de sube-baja me deja bloqueado en el mismo sitio si moverme y lógicamente luchando contra mi propio cuerpo que quiere subirse a la superficie por que flota, esta lucha me hace gastar oxigeno al moverme mucho y es entonces cuando me estabilizo en el fondo un poco y intento seguir hacia adelante para avanzar buceando pero al poco ya me es imposible, el gasto de O2 es mucho y me tengo que subir a respirar en la superficie.
 
Respuesta: Practicar apnea y buceo

kickfree dijo:
hiperventilar respiraciones profundas durante un minuto por lo menos, te ayudará mucho dentro del agua antes de bucear...cuando crees que ya no puedes...el centro respiratorio te dice si no respiras te mueres, lo que hacen los apneistas es apretar la barbilla contra el pecho y aguantar esa necesidad imperiosa de aire...si aguantas otros 5/6 segundos el cerebro te dá 15 segundos más antes de volver a sentir esa necesidad VITAL...así es como lo hacen...El peligro...perder la conciencia, pero en una piscina de entrenamiento no es lo mismo que en el mar y a profundidad...
No soy apneista profesional pero...¿esto no es peligroso incluso en una piscina?. Si pìerdes la consciencia bajo el agua, desde que eso ocurre hasta que se dan cuenta los que controlan, pasan algunos segundos más, que se suman a los que ya llevas sin respirar conscientemente. Eso sin nombrar la aspiración de agua de piscina que se puede producir cuando quedas inconsciente, claro.
 
Respuesta: Practicar apnea y buceo

No soy apneista profesional pero...¿esto no es peligroso incluso en una piscina?. Si pìerdes la consciencia bajo el agua, desde que eso ocurre hasta que se dan cuenta los que controlan, pasan algunos segundos más, que se suman a los que ya llevas sin respirar conscientemente. Eso sin nombrar la aspiración de agua de piscina que se puede producir cuando quedas inconsciente, claro.

Pues la forma de entrenar es esa,me la han explicado muchos buceadores a pulmón que se dedican a pesca submarina; por supuesto que tiene peligro, pero hacer apneas y bajar a profundidad durante 2 mínutos o +++, de entrada es peligroso, ¿no?...igual que escalar, esquiar,alpinismo, Btt, etc...lo que hay que hacer es entrenar, ir poco a poco y conseguir que los riesgos sean mínimos.

http://www.paidotribo-ebooks.com/fi_por/34_capitulo_portada_473.pdf
-----------------------------------------------------------------

ESTIRAMIENTOS para mejorar la elasticidad de la caja torácica:

La razón de esto es permitir a tu cuerpo estar más relajado, y así disminuir el uso de las reservas de oxígeno. También hay estiramientos específicos que podrán, en el tiempo, permitirte incrementar tu capacidad de inspiración al facilitar la expansión de tu caja torácica y también la posibilidad de utilizar la llamada "respiración abdominal".

Estiramiento 1
Eleve sus brazos sobre la cabeza y junte las manos palma con palma. Dóblese a la izquierda por la cintura e inhale tan profundo como le sea posible. Luego exhale tanto como pueda. En seguida dóblese hacia la derecha y repita la secuencia. Haga 20 repeticiones en cada lado.

Estiramiento 2
Sentado en el suelo, estire las piernas en frente suyo. Luego doble una pierna en frente suyo, manteniendo la planta del pie contra el suelo. Rote la parte superior del cuerpo, estirando el área de la caja torácica, e inhale. Puede colocar su codo detrás de la pierna doblada. Haga 20 repeticiones, y luego cambie a la otra pierna y repita. Al principio se sentirá un poco adolorido con estos ejercicios, pero si los realiza con constancia, las molestias desaparecerán, dando a su pecho la flexibilidad de expandirse, aumentando así tu capacidad pulmonar potencial.
-------------------------------------------------------------

En este punto debo recalcar que si vas a usar la siguiente información, debes entrenar con un compañero que pueda monitorear tu progreso en caso de que excedas tus limites y sufras un blackout. Muchos buzos se han ahogado mientras entrenaban en piscina debido a que no tenían a alguien que los rescatara al desmayarse bajo el agua. El beneficio adicional de entrenar con un compañero es que le da a cada buzo un punto de comparación para medir su progreso. Y también tienes un compañero con quien bucear regularmente.

Ejercicio 1

El ciclo de respiración 10-10-10-10

Inhale completamente en 10 segundos.
Mantenga la respiración por 10 segundos.
Exhale completamente en 10 segundos.
Mantenga la respiración por 10 segundos luego de exhalar.
Repita este ciclo entre 5 y 15 minutos. Debe hacerlo como está descrito para que funcione. Si no puede retener la respiración por 10 segundos después de inhalar o exhalar, inténtelo con un tiempo de 5 segundos. Cuando los intervalos de 10 segundos comiencen a resultar cómodos, increméntelos a 15 segundos. Incluso puede subirlos a 20 segundos cada uno si le parece.

Yo realizo típicamente este ejercicio en el borde de la piscina para prepararme antes de mi sesión de práctica en piscina.

A continuación viene el ejercicio de apnea estática con tiempos progresivamente mayores. Este se realiza en la parte más honda de la piscina (típicamente 1 metro de profundidad):

Ejercicio 2

Apnea Estática - Ejemplo 1

Tiempo bajo el agua Recuperación en superficie
30 segundos 1:00 minutos
1:00 minutos 1:00 minutos
1:30 minutos 1:00 minutos
2:00 minutos 1:30 minutos
2:30 minutos 1:30 minutos
3:00 minutos 2:00 minutos
3:30 minutos 2:00 minutos
4:00 minutos 2:30 minutos
4:30 minutos 2:30 minutos

Note que no necesita lograr los tiempos máximos de inmediato, los puse simplemente para mostrar como cambia el intervalo de recuperación en cada categoría.

Mientras realiza este ejercicio, monitoree internamente cómo se siente mientras está bajo el agua (su urgencia para respirar, etc.)

Mi modificación personal es realizar series de cinco repeticiones de cada intervalo, para luego pasar al siguiente intervalo superior hasta llegar al límite en que no puedo completar el intervalo designado. (Para el 12 de Mayo del 99, luego de 2 semanas de entrenamiento, he llegado a las 2:45 minutos en apnea estática).

Apnea Dinámica - Ejemplo 1

Nadar 25 metros en superficie, seguido de 25 metros bajo el agua, cubriendo una distancia total de 400 a 500 metros durante el ejercicio. Use siempre el equipo completo al realizarlo: máscara, snorkel y aletas.

Apnea Dinámica - Ejemplo 2

El ejemplo 2 necesita realizar en un área de la piscina de al menos 4 metros de profundidad.

En la superficie haga una carpa y descienda de cabeza hacia el fondo de la piscina.
Extienda los brazos y empuje contra el fondo de la piscina con ambas manos mientras patea constantemente. Las palmas de las manos deben quedar apoyadas en el fondo de la piscina. Hágalo por un mínimo de 30 segundos durante al menos 5 repeticiones. Puede aumentar el tiempo bajo el agua en 5 segundos mientras patea.
Cuando sienta la urgencia de respirar, retorne a la superficie de inmediato y descanse durante 2 minutos para recuperarse.
Combinación de Apnea Estática y Dinámica

Ejemplo 1

Un ciclo típico debe realizar con un mínimo de 5 repeticiones, siendo lo ideal hacer 10 a 15.

30 segundos de retención de la respiración estática.
25 metros bajo el agua con la misma respiración.
25 metros de nado en la superficie.
2 minutos para recuperación antes de repetir el ciclo.
Cuando comience a sentirse confortable, agregue 5 segundos adicionales al primer paso, retención de la respiración estática.

Este entrenamiento de la apnea dinámica en seco está estructurado en series de ejercicios de mínima, media y larga recuperación que inciden en el trabajo de las fases II y III de la apnea así como de las apneas completas. Recordar que als tres fase de la apnea son: I fase o neutra, II fase o hipercápnica y III Fase o hipercánico - hipóxica.

Los ejercicios se plantean bajo la forma de paseo. El paso ha de ser vivo y constante, controlando no perder el ritmo a medida que llegamos al final de las apneas. No se para nunca, ni durante la apnea ni durante la ventilación. las series de apneas deben ser realizadas como mínimo 5 horas después de la última comida y si pueden ser 6 mejor.

----------------------------------------------------------------


EJERCICIOS DE PASEO EN APNEA

· Ejercicio introductorio

Para empezar sólo un ejercicio. Realizarlo al menos durante las dos primeras semanas.

1) 40 rep x (35” apnea + 25” ventilación) = 40 x 1’ = 40 min.

Este ejercicio se propone para iniciarse en el aprendizaje de la ventilación completa. Aquí el trabajo de la apnea en sí no es importante, se trata de trabajar la ventilación, indispensable para la correcta realización del resto de los ejercicios, por eso en este ejercicio no se propone incremento del tiempo de apnea. Este es un ejercicio de control de la ventilación completa: diafragmática, costal, clavicular, no es propiamente dicho un ejercicio de apnea. Una semana realizando este ejercicio durante al menos 4 días sería lo correcto. Una vez terminado este ciclo introductorio se comienza con los ejercicios específicos de apnea.


· Apneas parciales

En estos ejercicios se trabaja de forma aislada la hipercapnea y la hipoxia que coinciden con la II y III fases de la apnea:

2) Trabajo del inicio de la II fase de la apnea (hipercápnica).

Ejercicios de duración inferior al minuto, recuperación mínima.

40 repeticiones x una sola ventilación cada 30” de apnea = 20 min.

Esto es, la ventilación se reduce a su mínima expresión; respiramos una sola vez (una inspiración, una espiración) cada 30 segundos, repitiendo este ciclo durante 20 min.
Se incrementa la dificultad prolongando el tiempo de apnea hasta llegar a una sola ventilación cada 40”. No se debe sobrepasar los 40” ya que si así se hiciese entraría en fase hipòxica de la apnea que no es objeto de trabajo en este ejercicio.
3) Trabajo de la II fase de la apnea (hipercapnica).

Trabajo de la hipercapnea; ejercicios de minuto, recuperación media:

20 rep. x (40” apnea + 20” ventilación) = 20 x 1’ = 20 min.

Se eleva la dificultad del ejercicio incrementando segundos de apnea y restando tiempo de ventilación pero manteniéndonos siempre dentro de la duración de minuto para cada repetición de la serie, esto es, desde (40” apnea + 20” ventilación) hasta (55” apnea +5” ventilación) ya que lo que se pretende es la repetición de apneas medias con recuperaciones cortas. Estas tienen como objetivo trabajar de forma específica la totalidad de la segunda fase de la apnea pero sin llegar más allá y no pasar a fases hipóxicas.

4) trabajo de la hipoxia.

El trabajo específico de la hipoxia se puede llevar a cabo muy fácilmente realizando medias espiraciones antes de la apnea y ejercicios a pulmón completamente vacío. Este tipo de apneas se conoce con el nombre de apneas negativas. Cuidado porque aquí las sensaciones no tienen nada que ver con los anteriores y pueden llegar a ser muy desconcertantes. No se aconseja realizar trabajo de hipoxia mas de 2 veces por semana y solo para aquellos apneistas que realmente practiquen la inmersión profunda, de otra manera no tiene mucho sentido realizar este trabajo tan duro y no exento de riesgos.

Series propuestas para el trabajo de la hipoxia:


20 rep x (20” apnea negativa + 40” ventilación) = 20 x 1’ = 20 min.

Nos ventilamos y antes de comenzar la apnea dejamos escapar el aire de los pulmones en una espiración total completando los 20” restantes en apnea con los pulmones completamente vacíos. Sin salir de la duración de minuto para cada repetición de la serie podemos incrementar la dificultad del ejercicio reduciendo el tiempo de recuperación e incrementando el de apnea por ejemplo (25” ventilación + 35” de apnea) = 1 min. Es importante que aprendamos a sentir y a controlar situaciones de hipoxia de forma aislada porque esto nos permitirá identificarlas posteriormente cuando estas se producen al final de las apneas propuestas en los ejercicios de larga recuperación (ejercicio nº 5) en combinación con las de hipercapnea.


· Apnea completa

5) trabajo de la apnea completa (hipercapmia + hipoxia), series de 2 minutos, larga recuperación.

10 rep. x (1’ apnea + 1’ ventilación) = 10 x 2’ = 20 min.

Se incrementa la dificultad de la serie aumentando el tiempo de apnea y disminuyendo el de ventilación pero siempre dentro de los dos min de duración de cada serie desde (1’ apnea + 1’ ventilación) hasta (1’ 30” apnea + 30” ventilación). Estos ejercicios trabajarán en su totalidad las 3 fases de la apnea y serán el colofón a los ejercicios anteriores.
---------------------------------------------------------

EL "SINCOPE" O LA INCONCIENCIA DE AGUAS POCO PROFUNDAS (SHALLOW WATER BLACKOUT O SWB, EN SUS SIGLAS EN INGLÉS)

http://www.fortunecity.com/olympia/wade/342/Apnea/Sincope.htm
 
Última edición:
Respuesta: Practicar apnea y buceo

Kickfree dijo:
de entrada es peligroso, ¿no?...igual que escalar, esquiar,alpinismo, Btt, etc...lo que hay que hacer es entrenar, ir poco a poco y conseguir que los riesgos sean mínimos
Creo que los riesgos durante el entrenamiento en escalada, esquí, alpinismo, etc. están mucho más controlados que el riesgo que se produce cuando se hace lo que comentas en la cita que sigue. Con ello no quiero decir que no sea esa la forma de entrenar de los apneístas, ojo.

cuando crees que ya no puedes...el centro respiratorio te dice si no respiras te mueres, lo que hacen los apneistas es apretar la barbilla contra el pecho y aguantar esa necesidad imperiosa de aire..
Creo que ahí te la estás jugando mucho más que durante los entrenamientos en los otros deportes de riesgo.:sad: De hecho, hay gente que muere entrenando así. Enlaces de interés:
Cadizpescasub: Síncope, los peligros de la Apnea
 
Respuesta: Practicar apnea y buceo

Hola, para ciertas pruebas me piden mínimo 1' apnea estática en piscina y 20 m de buceo mínimo en piscina también, me podríais decir ejercicios, webs, apuntes, libros, etc para poder practicar estos ejercicios, gracias.


Hola soy nuevo en este foro y te posteo desde Chile ,la verdad he estado trabajando con los cursos Nadadores de Rescate de Chile y ocupamos un sistema muy sencillo que por lo menos a mi en persona me dio resultados exitosos a las 2 semanas.es el siguiente:

Apnea Estatica .
1.- comiensa a practicar apnea en cualquier lugar que te encuentres ya sea en el bus , en casa mientras ves la television etc , cada ves busca durar un par de segundos mas sin respirar , Una mayor apnea se logra practicando y entrenando .

2.- En el borde inspira lo que mas puedas y luego bota todo el aire que puedas hasta quedar sin nada por no mas de tres veces esta accion se llama hiperventilacion ,NO EXAGERES LA HIPERVENTILACION PORQUE PUEDES PERDER EL CONOCIMIENTO, es por esto que solo te digo que lo hagas 3 veces no mas, la finalidad de esto es llenar de aire todos los espacios muertos de tu cuerpo(traquea, etc. ) y dejar tus glubulos rojos con mas oxigeno que el habitual .

3.-Cuando estes sumergido cuenta hasta 10 y luego comienza a contar de mil en mil ejemplo : mil, dosmil ,tres mil, cuatro mil ,etc hasta donde mas aguantes.
porque la cuenta de mil en mil porque este metodo te simula un segundo , te preguntaras cual es la ganancia de esto si para saverlo puedes simplemente ver tu reloj , la respuesta este metodo hace que te concentres en la cuenta entrando en una especie de letargo bajando de manera conciderable los latidos del corazon ayudadando a que estes mas relajado mientras das la prueba .

4.- cuando sientas los espasmos (son como retorsijones en tu estomago) aguanta solo los tres primeros pasodo esto puede que te de un black out ( un desmayo bajo el agua )

cuando te encuentres en piscina realiza mas de una apnea te daras cuenta que en las posteriores aumentaras el tiempo bajo agua

apnea dinamica

mismas condiciones de la apnea estatica pero aprovecha tu primer impulso al maximo y por cada brazada aprovecha de aletear de tal forma que no te detenga la viada del impulso hay muchas tecnicas en internet solo debes buscar la que mas te acomode

la verdad no soy una eminencia en el tema ni mucho menos un profesor solo te traspaso el metodo con que me enseñaron a mi y el que yo he utilizado para ayudar a colegas a que superen dichas pruebas las cuales les han resultado exitosas .Es por esto que te doy estos concejos de forma humilde esperando que te aporten en buena lid de algun modo ya que comparado con muchas eminencias que utilizan este foro yo solo soy un niño en pañales

atte
David Vasquez
Nadador de Rescate
Chile.8)
 
Atrás
Arriba