potencia de las ambulancias asistenciales

474OSREMEDIOS

e-mergencista activo
En Galicia, a partir de julio de 05 las ambulancias que se acarrocen para el 061 han de tener 130 cv como mínimo. ¿Qué podeis contar acerca de la potencia y las urgencias? ¿Llegan los 130 o son muchos? ¿Qué potencia tienen las ambulancias en vuestras bases?
 
En el extranjero, las ambulancias de urgencias, no llevan los motores habituales, sino mas potentes, no para conducir a toda velocidad, sino para en caso de necesidad, de todo, es mas en Gipuzkoa, los bomberos de la diputacion tienen que yo sepa un camión, por lo menos, que hace la autovia del Leizaran, o sea si los bomberos tienen, nosotros porque no
 
En aragon a las UVIs piden 125 o 130 cv minimo y a las SVB 115 minimo.
Creo que esto es correcto sino que me rectifique Tolosa que tendra el pliego del concierto del 061 y lo pone especificado
 
474OSREMEDIOS dijo:
Aitona no te entiendo muy bien, el camión tiene mas potencia de lo normal? No se a que te refieres.
si el camion que tienen los bomberos, no es normal, tiene una potencia superior, que las casas tienen, pero las tienen para equipos especiales, si yo tengo una empresa en la que tengo que andar muchisimo en monte, siempre en cuestas muy empinadas, podre pedir un motor de esos, y me lo concederan, sino no, es bajo pedido, y supervision de ellos, si ellos dicen que no, no te dan, por eso nosotros, tenemos la suerte de que las casas nos respetan, porque podemos estas en una Autopista, o en una zona de montes, y con una ambulancia, por eso nos respetan, es mas, en el camion de bomberos antes citado, suele ir el cuñado de mi hermana, que es cabo
 
Creo que la potencia debería ser superior a los 130 CV que mencionais. Vamos en vehiculos que rondan los 3.000 Kgs, por no decir más, a lo que hay que sumar dotacion y paciente.
Es muy triste que lleves algo muy urgente y subiendo un puerto te adelante un autobus o en autovia te adelante todo el mundo, y no hablo de ir como locos, sino de mantener velocidades medias más elevadas.
Ford monta en la Transit hasta 137 CV, Mercedes-Benz monta en la Sprinter hasta 156 CV, Volkswagen en la LT hasta 158 CV, Renault en la Master Propulsion hasta 160 CV y el trio Citroen-Peugeot-Fiat hasta 146 CV (pongo todos estos por ser los más habituales)
A mi gusto no deberiamos llevar menos de 150 CV bajo el capó.
 
Astoria, aquí tenemos una lt de 110 y una transit de 125.
La primera con dotación completa llega perfectamente a los 140-150 km/h en autopista
La segunda hasta los 160.
En cuestas, ambas llegan perfectamente a los 120 cargadas.
En serio necesitas ir más rápido?

Otra cosa es que me dijeras en carretera, para hacer adelantamientos, en los que vas a necesitar potencia para salir y luego volver a entrar. En ese caso no te diría que no. Potencia instantánea, no para coger velocidades medias más altas.
Sin embargo, muchas veces la cuestión no está en los caballos sino en el motor, su fabricante, para que se comporte de una manera y otra. No es lo mismo un motor VW, que se comporta de maravilla tanto en bajos como en altos regímenes que un ford, que de bajos es lo peor pero que en altos es aceptable.

Saludos
 
La zona en la que trabajo es de montaña y la ambulancia se nos queda muy, muy corta (Master 115 CV). Estoy de acuerdo con lo de los adelantamientos, pero de todas formas nunca sabes cuando te hará falta.
Es algo que va evolucionando, hace 2-3 años la potencia minima que se pedía a una UVI era 100 CV, hoy ya estamos hablando de 130, mañana... :wink:
 
Gracias por tu aclaración Aitona, coincido totalmente con Astoria en todos sus comentarios, no se trata de correr más, hablamos de potencia de poder subir en autovia a 120. Pabsen no se como serán las cuestas en tu zona, pero en la mia con una master 115 no pasamos de 100 :shock:
 
Pabsen habla de Castellon de la plana en el que las cuestas no son gran cosa, de todas maneras en mi zona con una ambulancia a mas de 100 cuestarriba puede convertirse en temeridad, dado que si hay cuestarriba suelen ser puertos , de hecho hay una zona que la van retirar porque la pendiente es de mas del 20% y las curvas de 180 grados como minimo, asi que...
Creo que tampoco consiste en llegar antes sino en als mejores condiciones posibles.
Un amigo mio me dice siempre : prefiero perder 1 minuto d emi vida que mi vida en un minuto.
Y respecto a la potencia de subida, mas que los CV hariafalta saber el par motor y la relacion de marchas, por ejemplo las ducato nuevas su 4ª es muy corta y se revoluciona enseguida.
 
Cierto es lo de las cuestas, pero recuerda que también tenemos zonas de interior. Cuando vengas a la maratón y medias ya las catarás, jeje.
Esas velocidades las estaba poniendo de autopista, vías rápidas. Obviamente en carreteras de montaña las cosas cambian.
Tener buenos bajos es básico. Ya he comentado antes lo de la diferencia entre la VW y la Ford.

Saludos
 
Esta muy bien el disponer de la potencia necesaria y que esta sobre, sobre todo en el momento en que tenemos que hacer un adelantemiento, para tener la seguridad necesaria.
El problema puede venir derivado por la sensatez de ciertos conductores, que lo único que entienden es pisar el pedal a fondo, sin valorar las circunstancias de la carretera, del paciente que se lleva, ...
Mi experiencia con una Master de 115 cv es muy buena, pues por la zona en la que me muevo (Bizkaia), va muy bien, llanea sin problemas (140 sin problemas) y la ascensión la realiza bastante bien. La ventaja de este vehículo es que tiene 6 murchas, bastante bien escalonadas. Recientemene he porbado una Boxer de 120 cv, y el problema es que de 4 a 5 hay un gran salto, quedandose sin potencia en el cambio.
 
:o Pues para Aragón con Huesca y Teruel es para echarse pa´ tras si no tienes una ambulancia algo potente porque sino ....
 
En Aragon las UVIs 120 CV minimo, las SVB 105 CV (115 CV si para la adquisicion de nuevos vehiculos), y 90 CV para las no asistenciales :wink:
 
Creo que este tema encaja mejor en "Transporte Sanitario Terrestre", así que lo muevo hasta allí.

Un saludo :wink:
 
ambuaragon dijo:
:o Pues para Aragón con Huesca y Teruel es para echarse pa´ tras si no tienes una ambulancia algo potente porque sino ....
¿A que te refieres?, espero que lo digas por lo chungo que es subir algunos puertos , pero en esos puertos no se puede ir a 140 asi que ...
 
Hola a todos.
Yo en estos momentos tengo carrozando una Ford Transit y he comprado la de 137 cv. , porque todas las otras que tengo hasta ahora es para morirse lo lentas que son, no solo por la comodidad del paciente en llegar antes al Hospital , si no por nosotros mismos, algun que otro traslado a Madrid, Sevilla , Valencia etc. Alucinante....................................... ^zzzz^ ^zzzz^ Hicimos un traslado a Lisboa, Portugal con una ford transit 105 cv, y 18 horas de camino mas 18 de regreso.
Eso sin contar que con la ambulancia cargada y el aire acondicionado puesto te puedes morir. Evidentemente que si una ambulancia de motor grande, mejora nuestra comodidad y la del paciente, no para correr a grandes velocidades , pero si para poder coronar un puerto de montaña en condiciones.
Un saludo
:wink:
 
En Zaragoza el sabado pasado subiendo por la cuesta hacia el parque de atracciones, casi hay que bajar a empujar como los picapiedra, si que veo bien los motores potentes, cuanto mas mejor, ya no es correr mas, sino correr lo mismo con el motor menos apurado, que da mucha mas seguridad y aderencia.
 
Estoy con vosotros gabi_ap y servimed :wink:

¡¡Motor potente si pero no para correr, hay que recordar en hacer una conducción inteligente en beneficio del paciente siempre!!

La seguridad es importantisima y lo primero siempre nosotros que el cementerio está lleno de heroes muertos...
 
gabi-ap es que menuda cuestecita fuisteis a subir con la ambulancia...eso es un puerto de primera especial en plena ciudad, jajajaja :D
pero es verdad que es necesario que la ambulancia sea potente, no para correr más como decis todos sino para casos como este o para poder hacer adelantamientos con seguridad.
 
Atrás
Arriba