Postgrado de urgencias y emergencias (experto univ.)

nurse S.U.M.

e-mergencista novel
:?: El mes que viene empiezo este postgrado y me gustaria saber de alguien que lo haya hecho si vale la pena de cara a la practica asistencial y como curriculum.
 
Hola nurse S.U.M., puedes aclararme la definición del curso, es decir, si es un master o un postgrado, porque creo que este último no es oficial (todavía).
Un saludo.
 
hola jaime, me refiero a un postgrado con el cual obtienes la titulacion de experto universitario en unrgencias y emergencias.No es un master.
 
En Zaragoza tambien lo ofertan. Vale 1713€. Me lo estoy pensando, pero no creo que lo haga. Este es el que habilita para trabajar en Madrid o es otro? Este es el Curso de Experto Universitario de la Universidad Complutense de Madrid, de 25 creditos (250 horas).
 
Nurse sum yo lo he hecho este experto por la complutense esta bien no te vas a arrepentir , algo nuevo aprenderas , pero despues si quieres trabajar en la comunidad de Madrid tienes que hacer un curso puente con mas practicas en Samur y en distintos servicios de los hospitales de la zarzuela y de la fundacion jimenez diaz , eso te lo iran diciendo a lo largo del curso y me parece que son 450 euros a mayores. un saludo . :lol:
 
Re: postgrado de urgencias y emergencias (experto universitario) univ.complutense de

hola jaime soy rosa de salamanca.estoy mirando los expertos de urgenciatengo todala informacion del de la universidad europea de madrid y me falta lo de la complu,mandame algo si puedes porfi.
 
Re: postgrado de urgencias y emergencias (experto universitario) univ.complutense de

los datos del master son estos:
titulo: experto en urgecias y emergencias
Tipo: Postgrado
Método / Lugar: Presencial / La Navata
Duración: 250 horas
Certificado/Título: Título Propio de la UCM.
Precio / Facilidades: 1.712€ - Financiación
Contenidos:
Módulo I. Estructura y organización de los servicios de urgencias.
Módulo II. Emergencias cardiológicas.
Módulo III. Rescucitación cardiopulmonar avanzada.
Módulo IV. Enfermería en las emergencias en el traumatizado.
Módulo V. Enfermería en las urgencias obstétricas y pediátricas.
Módulo VI. Enfermería en las urgencias que no conllevan emergencias.
Módulo VII. Sistemas de información. Aspectos éticos y legales.
Módulo VIII. Taller práctico. Prácticas en urgencias.
" Simulacro final.
Prerrequisitos: DIPLOMADO..
Para qué te prepara: Conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar con satisfacción el ejercicio profesional en el área de las urgencias y emergencias.
Dirigido a: Diplomados Universitarios en Enfermería.
Prácticas:125 horas prácticas.
hay 40 plazas y las fechas son Fechas del 01-10-2007 al 30-06-2008.
yo tengo un compañero haciendo el de la europea y esta muy contento, tambien tiene rescate que es interesante aunque las prácticas de helicóptero son en tierra, jejeje. pero a mi me gusta. tambien es más caro y está más relacionado con el summa 112. el de la complutense esta relacionado con el samur-pc. por la prácticas y porque valoran más "sus cursos" tanto el summa como samur o eso me dicen.
un abrazo rosa si quieres algo más ya sabes donde estoy.
espero verte en el preventivo nacional de cangas del narcea, asturias, 14,15,16 de julio.
 
Re: postgrado de urgencias y emergencias (experto universitario) univ.complutense de

Hola, nurse S.U.M, yo acabo de terminar el experto en enfermería de urgencias extrahosopitalarias pero en la Europea de Madrid, aunque conozco a varias personas que estan realizando el experto q dices en la complutense, ya que en el sitio donde trabajo es donde se realizan dichas practicas,y todos me han comentado como dice 112 due, lo del curso puente que hay que pagar aparte para que el título te lo reconozca la agencia Laín entralgo.Yo personalmente, dude entre si realizar el experto alli o en la Universidad Europea, aunque al final me decidi por esta última, aparte por lo del curso puente y los lugares de las prácticas,pq en el programa que vi del experto de la Complutense,el Director del curso,fue mi profesor de farmacología durante la carrera y no me apetecía volver a sufrirle, aunque luego los que realizaron el experto alli me dijeron q el no interviene.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo
 
interesado en master

hola soy manolo un enfermero andaluz afincado en guadalajara. como a todos los q rondamos estas paginas nos interesa el mundo de la urgencia.
estoy interesado en acer algun master de urgencias extrahospitalarias (mi intencion en trabajar en uvi movil) pero me gustaria conocer experiencias diversas de gente q lo hayan echo.
mi e-mail es: xxxxxxxxxxxxxxx y la doy pq en estos foros aun no me desenvuelvo del todo bien.
aber si alguien puede ayudarme pronto. gracias a todos.
 
Última edición por un moderador:
Re: postgrado de urgencias y emergencias (experto universitario) univ.complutense de

jaime soy manolo utrera y estoy interesado en hacer el master de urgencias y emergencias pero me gustaria saber q diferencias hay entre el de la escuela de ciencias de la salud y el de la universidad europea de madrid. cual es mejor y, sobre todo, mas compatible con el trabajo? es q to trabajo en las urgencias del hospital de guada
gracias
 
Re: postgrado de urgencias y emergencias (experto universitario) univ.complutense de

hola manolo,
yo conozco de los master en madrid lo que eh leido en las páginas web del marter. tengo compañeros de Cruz Roja que estan haciendolo por lo que te puedo contar su experiencia. en principio los dias de master teórico no se mueven pero suelen ser un dia intensivo o dos tardes o fin de semana depende cual te guste más, lo que suelen flexivilizar son las prácticas porque la mayoria de los enfermeros que lo estan haciendo trabajan a la vez, por lo que te compatibilizan los días de practicas en urgencias, en uvi-movil y dependiendo que master en los restantes servicios. yo te puedo decir por lo que me cuentan que el de la europea esta mas orientado a trabajar en summa y el de la complutense está mas orientado a trabajar en el samur. me explico: en la primera las prácticas se hacen en el summa y en el segundo y en otros, se hacen en el samur por lo que tu perfil es más interesante tambien supongo que sea por política propia de la institución, que al hacer las prácticas en sus ambulancias algo obtendrán a cambio y les dará trato de preferencia a los de la casa, jejeje. tambien sé que en el del summa haces algo de helicoptero pero vamos, es un día, creo, y en base, te lo enseñan pero no vuelas. el precio es parecido en los dos.
echale un ojo a las páginas web. y si tienes dudas envia un correo al contacto de la página. un saludo espero haberte sido de ayuda.
 
Re: postgrado de urgencias y emergencias (experto universitario) univ.complutense de

¡Hola!
Por lo que tengo entendido en el de la Escuela de Ciencias de la Salud (Universidad Complutense) las prácticas pueden realizarse tanto en el SAMUR como en el SUMMA, pero el helicoptero ni lo hueles, ni te lo enseñan (más que en fotos) eso seguro.
http://www.ecs.enfermundi.com/servl...age/plantilla_curso_global&c=page&idcurso=307

Y en el de la Universidad Europea tienen convenio con el SAMUR, pero al haber nuevo responsable del área de enfermería que pertenece al SUMMA... puede haber cambios.
http://corporativo.uem.es/postgrado/master-oficial-urgencias-emergencias-criticos
Un saludo.
 
Re: postgrado de urgencias y emergencias (experto universitario) univ.complutense de

Yo estoy terminando el experto de la complutense y lo que comentais de que tienes un perfil más orientado al samur no es cierto, de hecho de las 4 prácticas en total de SVA, tres son en SUMMA y sólo una (que pertenece al curso puente) en SAMUR.

POr otro lado, a mi no me ha gustado nada la organización del curso, las descordinación es máxima. El profesorado es bueno, pero la organización pésima. Por ejemplo, hay un temario de apoyo y unos exámenes fijados, escrito por un autor que no imparte el curso, y luego cada profesor da lo que el considera más importante, por lo que hay muchas cosas que se dan que no vienen, y muchas cosas que vienen que no se dan.

Después de hacer este curso tengo claro lo que le interesa al consejo nacional de enfermería (la institución de la cual depende la ECS -Escuela de Ciencias de la Salud-) El DINERO.
 
Re: postgrado de urgencias y emergencias (experto universitario) univ.complutense de

hola! llevo unos meses leyendo el foro, y hoy por fin me he animado a registrarme, la verdad que es el foro (en tema de enfermeria y emergencias) que mas me ha gustado de todos por los que he andado..

yo hice el experto de la complutense el año pasado, y la verdad que lo recomiendo, por lo menos ami me ha venido muy bien:

1- no es un curso caro, teniendo en cuenta el titulo k te dan, los creditos.. son siete semanas de clase, con practicas en madrid inculidas (si es k no las kieres-puedes compaginar) y son 1700 euros, hombre es dinero pero si lo comparas con otros cursos, como por ejemplo el phtls k cuesta unos 450 euros por un fin de semana... tampoco es tanto

2- yo aprendi bastantes cosas, la verdad k cuando lo empece no tenia ni pajolera idea de nada de urgencias y emergencias, pero weno yo creo k aun sabiendo siempre te van a enseñar cosas, vas a motivarte para estudiar mas, vas a conocer buena bibliografia para estudiar, algunos apuntes k te dan estan bastante bien... (adrian te han gustado los de pediatria de este año??)

3- en las oposiciones del 061 de galicia que hice en mayo.... (aun estamos a vueltas con las impugnaciones y las notas..) por haber hecho el experto me dieron 2 puntos, y por lo que me han dicho pasa en bastantes comunidades que te den puntos en una bolsa u oposicion por tener el experto.

adrian este año el experto se hace en por lo menos 15 ciudades mas que el año pasado, y casi no han comprado material nuevo... lo de que el temario y el examen de la semana de clase lo haya escrito otro profesor distinto al que da el curso esa semana tambien es una cosa nueva que el año pasado no estaba, pero son detalles que el año que viene quieren pulir para los nuevos expertos...

puede que sea un poco dificil de compaginar con el trabajo, porque hay clases una semana al mes, de lunes a viernes y puede ser de mañana o de tarde, pero al principio del curso ya te dan todas las fechas para que vayas cambiando los turnos de trabajo k puedas... las clases son obligatorias, pero claro esta, como sucede siempre, hay profesores mas permisivos k otros...

bueno y voy a parar por aqui de escribir que ya estoy soltando un testamento... si quereis saber mas sobre el experto, y os puedo ayudar... lo escribis jeje.

un saludo a todos!

adrian donde hiciste el experto?
 
Re: postgrado de urgencias y emergencias (experto universitario) univ.complutense de

Nos alegra que te guste la web, Tortuga.

Bienvenido ;)
 
Re: postgrado de urgencias y emergencias (experto universitario) univ.complutense de

suena mejor bienvenida, pero me vale igual ;) jej. Gracias
 
Re: postgrado de urgencias y emergencias (experto universitario) univ.complutense de

Bueno, deciros que el Curso de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias, de la ECS, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, el handicap que le veo es que hay que hacer un curso puente para poderte acreditar en la Agencia Lain Entralgo, para trabajar en los SEMEX de la Comunidad de Madrid. (SUMMA112, SAMUR-PC, SAMER,...), lo cual signifiaca un sobrecoste.

Sea cual sea el Experto o Master que hagáis, si ya lleváis cierto rodaje en la calle o en SUH, obviamente ya tenéis conocimientos, y aprederéis menos cosas. de todas formas son muchas cosas las que hay que aprender y el tiempo es limitado, por lo que nadie va a salir de ningún curso de este tipo u otro sabiéndolo todo, eso tenerlo en cuenta, no da tiempo a darlo todo. La medicina y enfermería estan en constante evolución y requiere su actualización contínua. Esto pasa también en los Master de los médicos, es imposible darlo todo. Los docentes hacemos verdaderos milagros para impartir lo mas importante, y el alumno debe repasar en casa y ampliar, y consultarnos dudas en clase. Un curso de electrocardiografía en condiciones, que menos que tenga 40 horas, yo tengo que darla en 2 mañanas o tardes, y hay mucho, mucho que explicar, ademas de practicar ECGs

Las prácticas se realizan en el SUMMA112. Lo del tema de los HEMS, es dificil realizar prácticas en ellos, pues uno de ellos es un Augusta 109 Power (SUMMA 01) pequeño, y entra la dotación y el paciente ocupando todo el espacio disponible. No da para mas. El otro es un Bell 412 (SUMMA02), que aunque tiene mayor capacidad de carga y permite transportar a mas personas, por lo visto deberían de modificar el tema de asientos (bancadas) o dejar a un tecnico fuera (en este van 2), y me parece que no estan por la labor. Una pena.

La organización de los cursos es una cosa que se nos escapa a los docentes, bastante tenemos con pasar el mal trago, la vergüenza, y la indignación de los alumnos por ello.

El que sea mejor o peor, yo creo que está en función sobre todo del cuadro docente. Los contenidos son similares, aunque no estén reflejados en los respectivos programas.
 
Re: postgrado de urgencias y emergencias (experto universitario) univ.complutense de

hola!!! yo tambien estoy que no me decido por cual hacer.
estuve viendo el de la europea y la rey juan carlos pero no me decido, se que la europea tiene competencia con el summa, la complu parece ser con el samur y la rey juan carlos pues aun no lo se.
vosotros cual recomendariais???
 
Atrás
Arriba