Posiciones del paciente durante el transporte

Meigas12

e-mergencista experimentado
Hola a todos,

Mi pregunta está a raiz de una "discusión" sobre el tema con un compañero. ¿Qué hacer cuando por una patología el protocolo te pide una posición, pero por otra patología que tenga la persona el protocolo exige otra?
No se si me he explicado bien. ¿Se prioriza la posición de la patología mas grave?


Muchas gracias!


 
Re: Posiciones

A qué patologías te refieres?? Las posturas de transporte, son antiálgicas o para minimizar el malestar...si te fijas, son posturas que adoptamos de forma natural...a ver si me explico...:roll:

Cuando te duele el abdomen, tiendes a flexionar las piernas, porque la musculatura abdominal se relaja y disminuye un poco la sensación de dolor...en patologías respiratorias, te colocas semisentado o sentado, porque es le es más fácil a la musculatura respiratoria accesoria trabajar y la sensación de trabajo respiratorio disminuye...pues así, con todas las posturas de traslado...con esto...

Diferenciamos, si el paciente está consciente, habitualmente, él adoptará la postura en la que se sienta más aliviado, si el paciente está inconsciente, pues dependiendo de la patología, el estado general y hemodinámico, si va intubado, si no, si tiene TCE, si es un politrauma, si está inmovilizado, si hay riesgo de aspiración porque la vía aérea no está aislada...pues dependiendo de varios factores, lo colocaremos en una posición u otra para el traslado.

No sé si te he aclarado algo, pero bueno, para el paciente consciente, no hay mayor problema...saber cual es la posición más beneficiosa y dar también la posibilidad al paciente para que se coloque en la posición que más le alivie.

Un saludo..;)
 
Re: Posiciones

muy bien explicado samuelita nos has dejado sin que podamos explicar nada je je

como bien dice samuelita .,. segun que patologias por que si es priorizar, si nos comentas a las patologias que te refieres tal vez te podamos ayudar mas
 
Hola!
PAra empezar gracias por contestar.
Bueno yo me referia por ejemplo, el protocolo para un inconciente sería PLS, pero si respira mal me vale el PLS o lo semisiento.
Es decir, cuando dos patologías exigen posiciones diferentes, y sobretodo en inconcientes, ya que son los que menos puedes opinar.


Gracias,

Iris
 
Bueno, quizás la postura sería la que menos complicaciones pudiera provocar. Si respira mal, pero respira y esta incosciente PLS.
 
Respecto a las posiciones de traslado, yo no me como la cabeza. Le pido al paciente que se coloque como mas comodo este. Suele ser precisamente la postura que el protocolo "exige". Los pacientes se ponen de manera que les duela menos o que respiren mejor por si mismos.

Unicamente les "impongo" una postura cuando no pueden adptarlas ellos mismos (ejemplo; un inconsciente). En ese caso los coloco en posicion mas "segura".

Y si hay dos patologías, asociadas, pues usas la logica. Intentas "unir" las dos posturas recomendadas (por ejemplo, si una persona tiene un TCE, esta inconsciente, y a la vez sospechas una lesion vertebral, se recomienda, por un lado, decubito supino en tabla rigida o colchon, y por otro PLS para evitar broncoaspiracion. Pues lo metes en el colchon y ladeas todo el colchon para que este estirado pero ladeado). Y si no se peudes, eliges la que "menos daño" hace.

Y respecto al caso qeu dijiste, el de inconsciente con dificultad respiratoria, si no hay ninguna patología que requiera que el paciente este en decubito supino (por ejemplo una hipotensión severa), yo lo sentaria. Respira mejor, y a la vez si vomita siempre le puedes ladear la cabeza.
 
Bueno yo me referia por ejemplo, el protocolo para un inconciente sería PLS, pero si respira mal me vale el PLS o lo semisiento.
Es decir, cuando dos patologías exigen posiciones diferentes, y sobretodo en inconcientes, ya que son los que menos puedes opinar.

Yo creo que en ese caso PLS,guedel más oxigenoterapia y vigilancia de como ventila, no vaya a ser que se nos complique con una parada respiratoria. :roll:
 
Hola!
PAra empezar gracias por contestar.
Bueno yo me referia por ejemplo, el protocolo para un inconciente sería PLS, pero si respira mal me vale el PLS o lo semisiento.
Es decir, cuando dos patologías exigen posiciones diferentes, y sobretodo en inconcientes, ya que son los que menos puedes opinar.


Gracias,

Iris

Hola Meigas;;)

Como bien te ha dicho un forista,suelen ser posturas que sirven para un mejor bienestar del propio paciente entre otras cosas.

Aun así,y fijandome en el caso que expones,aquí no hay contradiccion alguna y como tal se explica perfectamente en las nuevas recomendaciones de rcp.Es decir,para ser breve, pacinte INCONSCIENTE que respira y tiene pulso,PLS sin duda.Para paciente CONSCIENTE,que como indicas RESPIRA MAL,esto sería confirmar que respira ANORMALMENTE y las recomendaciones en RCP son claras,VENTILACIONES COMO SI DE PARADA RESPIRATORIA SE tratase,estos pacientes necesitan un aporte ventilatorio suplementario que permita mantener una adecuada y minima oxigenacion,precisamente por que en estos casos el paciente se podría encontrar en una situación de PRE-PARADA CARDIORESPIRATORIA.y la posición de estos no sería PLS.
Tendrías que valorar a ese paciente BIEN,y actuar en consecuencia,teniendo en cuenta que,como he dicho antes,puede estar en situación de pre-parada,en cualquier caso,respirar ANORMALMENTE es considerado por el consejo de rcp como situación de emergencia y necesario aporte ventilatorio.En tí queda,por la situación concreta,patología,edad,etc... si le ayudas con oxigenoterapia,mascarilla con reservorio a alto flujo o bien,RCP.
 
Utiliza el ABCDE que además de ser una secuencia lógica para no dejarnos nada en la evaluación nos indica que debemos atender primero, dependiendo de que va a acabar antes con la vida del paciente. Es decir: Si nos falla la via aerea, el paciente se morirá antes que si falla la circulación. Yo me basaria en esto. Si el paciente tiene un problema respiratorio y no hay posibilidad de ventilación mecanica, ponle en Fowler, aunque se este chocando y fuera conveniente un trendelemburg, ya que si deja de ventilar bien, no hacemos nada con el Xoc. Y como ninguna situación es igual a otras, si hay duda o controversia intenta conbinarlas (antitren) o el sentido común.
 
No obstante, hay que conocer las posiciones a aplicar y que, en muchas ocasiones, el paciente ni sabe ni adopta, como p.ej. en la embarazada con un embarazo avanzado,...
 
el paciente ni sabe ni adopta, como p.ej. en la embarazada con un embarazo avanzado,...
... ¿y que es, por ejemplo :roll: ?
El embarazo avanzado es después del básico y el intermedio... :.:)):.:

Pero fuera de broma, durante el segundo y tercer trimestres del embarazo, la paciente deberá ser transladada en Decúbito Lateral Izquierdo, para evitar la hipotensión supina del embarazo (compresión de la aorta abdominal y la cava acendente por el útero gestante).
 
... ¿y que es, por ejemplo :roll: ?


Hipotensión supina en embarazadas,por la presión del útero sobre la vena cava inferior.Esta puede minimizarse inclinando la camilla o tablero espinal 15 o 20º hacia el lado izquierdo de la paciente,con cuidado de que no resbale la misma paciente sobre el tablero.

¿Era esto lo que preguntabas?
 
..durante el segundo y tercer trimestres del embarazo, la paciente deberá ser transladada en Decúbito Lateral Izquierdo, para evitar la hipotensión supina del embarazo (compresión de la aorta abdominal y la cava ascendente por el útero gestante).
Hipotensión supina en embarazadas,por la presión del útero sobre la vena cava inferior.Esta puede minimizarse inclinando la camilla o tablero espinal 15 o 20º hacia el lado izquierdo de la paciente,con cuidado de que no resbale la misma paciente sobre el tablero.
Y la tercera opción, es transladar en Decúbito Dorsal, con una cuña (de 10 a 15 cm, con una sábana enrollada o una bolsa de solución de 1000 cc) debajo de la cadera derecha de la paciente.

y ya con 3 opciones, podemos considerar:
  • D.L.I.: para transladar embarazadas en trabajo de parto, sin complicación ni enfermedad agregada.
  • Tablero espinal en 15º (o Cardiff Wedge): para la paciente embarazada con trauma o PCR.
  • Decúbito Dorsal con Cuña: para la paciente embarazada con complicación obstétrica (hemorrágia, convulsiones), que requiera de manejo avanzado de la vía aérea.
 
Y la tercera opción, es transladar en Decúbito Dorsal, con una cuña (una sábana enrollada o una bolsa de solución de 1000 cc) debajo de la cadera derecha de la paciente.


Muy cierto Dr.Skawman;) ,pero no la he querido poner,por que personalmente me parece una posición,dentro de las posibles,más incomoda para la paciente,no crees??,nose,a veces lo he puesto así y el echo de meterle la sabana en cigarro le causaba mayores molestias e incomodidades,pero en fin,cuestión de preguntarselo a cada paciente y como se encuentre más comoda.

por cierto,¿existen más posiciones para esto?
 
Hipotensión supina en embarazadas,por la presión del útero sobre la vena cava inferior.Esta puede minimizarse inclinando la camilla o tablero espinal 15 o 20º hacia el lado izquierdo de la paciente,con cuidado de que no resbale la misma paciente sobre el tablero.

¿Era esto lo que preguntabas?

Sí señor.
Nota: Compresiones durante la RCP en gestante "avanzada", con Cuña de Cardiff bajo costado derecho (inclinación de 27º que permite recuperar un 80% aprox. de perfusión...)
Un abrazo, apañero.
 
Y la tercera opción, es transladar en Decúbito Dorsal, con una cuña (una sábana enrollada o una bolsa de solución de 1000 cc) debajo de la cadera derecha de la paciente.
Decúbito Dorsal con Cuña: para la paciente embarazada con complicación obstétrica (hemorrágia, convulsiones), que requiera de manejo avanzado de la vía aérea.

En esto,por supuesto,totalmente de acuerdo.
 

Adjuntos

  • Cardiff Wedge 02  (RCP obst).jpg
    Cardiff Wedge 02 (RCP obst).jpg
    79,2 KB · Visitas: 1.118
  • Cardiff Wedge (RCP obst).jpg
    Cardiff Wedge (RCP obst).jpg
    20,4 KB · Visitas: 906
  • Cardiff Wedge improv (RCP obst).jpg
    Cardiff Wedge improv (RCP obst).jpg
    23,6 KB · Visitas: 215
Atrás
Arriba