Posición lateral de seguridad.

Marquez

e-mergencista novel
Hola a todos, es la primera vez que intervengo en este foro, así que lo primero sera presentarme brevemente: Me llamo Márquez y soy enfermero.
Trabajo en el campo de las urgencias y emergencias extrahospitalarias.
El motivo de haberos descubierto y participado es porque tengo una duda a la cual no encuentro respuesta convincente y me han hablado muy bien de este lugar para estos temas, así que nada, me animé y aquí estoy.
Pues nada, mi duda es sobre la posición lateral de seguridad.
Tenía entendido que tras colocar a un paciente en esta postura, se esperaba a la llegada de la ayuda necesaria simplemente vigilando que no dejara de respirar, y solo se le daría la vuelta en ese caso. Pero he leído que no es así, que si a la media hora la ayuda no ha llegado, debemos darle la vuelta durante unos minutos.
¿Es verdad? y si lo es ¿porqué y cuantos minutos?.
Bueno gracias de antemano a todos y espero seguir en contacto con todos en este foro.:grin:
 
Te refieres a un esado clínico en específico o a cualquier tipo de lesionado?

Por lo que sé (y la lógica no me permitiría mentir) esta posición te brinda la certeza de que un paciente inconciente no tendrá una Obstrucción Debida a Inconciencia (ODI) y en caso de vómito, evitará una aspiración del mismo. Esta es la indicación para la posición de seguridad.

En tal caso, si el estado del lesionado no cambia, no es necesario moverlo. ¿para qué tendríamos que hacerlo?

saludos.
 
Quizás sea para evitar las molestias e incluso las lesiones producidas por estar mucho tiempo en una posición antinatural sobre una superficie rígida...
 
Efectívamente, la recomendación es cambiar el lado de apoyo cada cierto tiempo (en general cada 30 minutos) para evitar la presión prolongada sobre el mismo brazo.

Un saludo.
 
Ampliando un poco la respuesta que ya te han dado, Márquez, a nosotros en Cruz Roja nos lo explican de una forma muy sencilla y entendible: Cuando te duermes de lado y te colocas el brazo o la mano debajo de la cabeza, ¿No se te acaba durmiendo? Pues en el caso de una P.L.S. prolongada pasa lo mismo, así que en caso de duda, personalmente miraría la coloración de la mano de "debajo", y en caso de duda, a darle la vuelta, como a las chuletas:.:)):.:.

Un abrazote y bienvenido:grin:
 
Veo logico eso de cambiarlo por lo que decís de que el brazo se duerme por la falta de riego y que puede producir un resultado peor.

Aunque sinceramente no habia nunca oido hablar del cambio de PLS de un lado a otro. :roll:

UN SALUDO
 
Posición de recuperación o PSL : la posición debería ser estable y sin presión en el torax que reduzca la respiración, cambiaremos a la víctima cada 30 minutos si no llega el recurso avanzado hasta su traslado para aliviar la presión del paquete vasculonervioso del brazo de debajo.
 
tecnico en transporte sanitario

Hola, soy nueva en este foro, y me voy a presentar, bueno soy una chica que ha hecho un curso de svb, me gustó mucho, luego me costó mucho encontrar en mi comunidad un curso de tecnico en transporte (cataluña), así que obté por hacer uno a distancia(formación universitaria), y ahora estoy haciendo uno en cruz roja AST, pero tengo una duda el diploma que me den en Formación Univesitaria, serà oficial?por que no se, después de un año haciéndolo...::((:: muchas gracias
 
Re: tecnico en transporte sanitario

pero tengo una duda el diploma que me den en Formación Univesitaria, serà oficial?por que no se, después de un año haciéndolo...::((:: muchas gracias

Si tienes los papeles con los datos del curso debe venir la homologación del mismo. Que quiere decir esto, que puede que esté homologado para una comunidad pero para otras no.

Preguntalo en el sitio que lo solicitaste.

PD: Tanto tu pregunta como mi respuesta están fuera del tema del hilo, espero que los moderadores no nos riñan mucho jajajaj.
 
buenas, muchas gracias por responder, y perdona pero es que no estroy muy puesta en foros y además soy novata, mucgas gracias de nuevo.:oops:
 
Atrás
Arriba