Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Posibles efectos perjudiciales del Escáner MRI.

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Víctor, 12 Jun 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Evidencias científicas podrían impedir al personal sanitario todos los usos del escáner MRI
    [​IMG]


    La SERAM alerta del importante riesgo que, para la salud de la población, tendría el límite propuesto por la directiva de la EU 2004/40/EC

    [​IMG]
    Redacción, Madrid (12-6-07).-Mañana miércoles van a ser presentadas evidencias científicas de que los límites de la directiva de agentes físicos 2004/40/EC (EMF) se excede en el caso de los trabajadores con escáneres MRI. Y es que, según, un estudio de Gran Bretaña demuestra que cualquiera, en un radio a un metro del escáner MRI, excede los límites de exposición que marca la directiva de la UE, según ha informado la Sociedad Española de Radiología (SERAM), a través de un comunicado.

    Esto, según advierte la SERAM, impedirá que el personal sanitario asista o cuide de los pacientes durante la radiación.”Lo que significa que algunos pacientes que no pueden ser radiados sin soporte de personal sanitario -como niños, viejos, delicados o confusos- no puedan ser escaneados o tengan que utilizar sistemas menos recomendables como los rayos X”.

    Dado, a juicio de esta entidad, del importante riesgo que para la salud de la población tendría el límite propuesto por la directiva de la EU (European Directive 2004/40/EC), la SERAM ha manifestado su adhesión a las quejas de las Sociedades internacionales más relevantes, tales como European Society of Magnetic Resonance in Medicine and Biology; International Society of Magnetic Resonance in Medicine, Food and Drug Administration y de las Sociedades Radiológicas europeas.

    Los resultados muestran también que el personal sanitario que camine a velocidad de 1 m/s a la distancia 0,5-1 m del escáner MRI excederá los límites de radiación incluso si no está en uso. Esto impactará en la instalación, servicio, limpieza y calibración del equipo, igual que en el cuidado de pacientes lo que podría hacer todos los usos del escáner MRI impracticables.

    Personal acostumbrado
    Sin embargo, según alega la SERAM, “el personal sanitario de los servicios de Radiología está muy acostumbrado al beneficio para los pacientes de esta técnica de exploración, cuidando mucho de eliminar los riesgos de trabajar con estos campos magnéticos (controlando la presencia de material ferromagnético y evitando la introducción en la sala de dispositivos eléctricos no compatibles)”.

    Desde la SERAM también se informa de que algunos profesores de la salud más eminentes van a advertir a los miembros del parlamento europeo y al comisionario Vladimir Spidla, que la nueva directiva europea va a poner en riesgo el uso de los escáneres de Imagen por Resonancia Magnética (MRI). “Estos escáneres han demostrado haber salvado miles de vidas de pacientes con cáncer, problemas de corazón y neurológicos”, como se alega desde esta Sociedad Científica.

    Además, la Alianza de MRI hará un llamamiento a la Comisión Europea para informar al Parlamento Europeo y a los Estados miembros de la CE de esta nueva evidencia científica, como punto de urgencia, el proponer la derogación del MRI del ámbito de la directiva de EMF.

    azprensa.com
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...