Posible lesión de cadera con deterioro brusco

ttsduncan

e-mergencista experimentado
Hola a todos,pongamos el caso que estamos en una unidad de S.V.B. y recibimos un aviso de la central de coordinacion, en un domicilio hay una persona que ha caido al suelo y no se puede levantar,llegamos al lugar y nos encontramos a un anciano en la situacion que dije antes,consciente,con un Glasgow 15-14 y con una de las EEII acortada y rotada hacia el exterior ( Suponemos fractura de femur).A simple vista: A) tiene la via aerea abierta (esta consciente y quiere explicarnos lo que ha pasado), B) respira (por que puede hablar), C) La fractura es cerrada y no se aprecia hemorragia.Comenzamos a hacer una 2ª valoracion y al llegar a las crestas iliacas,vemos que una de ellas cede (fractura de cadera), La valoracion del usuario empieza a cambiar: bajada de Glasgow,palidez,piel fria,diaforesis.......... Entonces como novato que soy :oops::oops: y las muchas dudas que tengo,::((::::((::agradeceria que me ayudaseis con ellas.
QUE HACER????????
A) Evaluar de nuevo A,B;C, administrar oxigeno 24/26% 3Lpm, vigilar la saturacion monitorizando con pulsioximetria comprobando que la saturacion no sea menor de 95% y como es una EMERGENCIA activar una avanzada, o.............................
B) Igual que a) pero ademas...........comprobamos pulsos distales en EEII afectada,alineamos para que haya una analgesia,colocamos Kramer,volvemos a comprobar pulsos,inmovilizamos cadera con Kendrick al reves,movilizamos al usuario con tabla espinal o tijera y trasladamos nosotros SVB en colchon de vacio. Que tal? por lo menos una de las dos actuaciones ha sido correcta? Agradeceria que me explicaseis de que forma abriais actuado vosotros y que fallos he tenido yo.
Muchas gracias y un saludo para todos :grin::grin::grin:
 
Re: ¿Como actuar?

Hola ttsduncan:
Hombre yo creo que en el momento que empieza la sudoracion, la palidez etc. habria que ver si pierde el conocimiento, o si con un poco de aire y aflojando las posibles prendas que le aprieten vuelve en si y a recuperarse un poco.Esta claro ( creo yo) que si pierde el conocimiento o vemos que sus sintomas no hacen mas que empeorar lo primero que haria seria informar sobre la situacion, antecedentes, patologias a CICU (Centro de Informacion y Coordinacion de Urgencias) y pedir una SVA.
Por otro lado si vemos que esos signos desaparecen y vuelve a subir el glasgow y el paciente se encuentra estable pues trasladar nosotros.
 
Re: ¿Como actuar?

Hola Arturo, como novato que soy:oops: :oops: :oops: y ante una supuesta primera intervencion con los nervios etc. no me he dado cuenta de como tu dices indicio de luxacion o fractura de cadera.......... Se aprecia esto en la 2ª valoracion, mi duda es si activamos avanzada,si esta correcta la opcion a),b) o en su caso como actuariais vosotros.Gracias ,un saludo-:lol: :lol:
Esto es el primer indicio de luxacion o fractura de cadera.....

 
Re: ¿Como actuar?

Según cuentas y sin tener muchos más datos, parece que el paciente se ha caído de sus pies (trauma de baja energía), por la exploración inicialmente parace una fractura de cadera ó femur en sus niveles altos (subtrocantérea) más que una diafisaria de fémur. En la valoración secundaria comentas que al hacer las maniobras pelvianas una de las palas "cede" (maniobra pelviana positiva) y que el paciente se deteriora hemodinámicamente (palidez, frialdad, diaforesis, disminución del nivel de conciencia....).
En la pregunta Qué hacer? que te haces tu mismo te contestas correctamente, es decir, reevalúas de nuevo al paciente e inicias tratamiento. La actuación inicialmente es correcta pero:
-¿tienes posibilidad de toma de TA.?. si no la tienes te debes guiar por los signos físicos como calidad y frecuencia del pulso, si éste está presente en radial y carotídeo ó solo en carotídeo ( mayor pérdida volémica), frecuencia respiratoria y su calidad, nivel de consciencia (AVDI ó Glasgow).
-si el paciente tiene síntomas de deterioro hemodinámico y las maniobras pelvianas son positivas debes observar la región gentital (presencia ó no de hematoma escrotal) y hacerte sospechar que más que una fractura de cadera puede tener una frectura de pelvis (mucho más grave por sangrado incoercible).
- si tienes mediós debes estabilizar al paciente previo al traslado ( aporte de O2 a alto flujo, vias periféricas, infusión de líquidos) y debes intentar cohibir una hemorragia no visible (se intenta cerrar la pelvis lo más posible y es útil, aunque no definitivo, el uso del colchon de vacío).
-En este caso lo que inicialmente parecía un trauma esquelético leve (fx de cadera) se ha convertido en lo que parece un deterioro hemodinámico brusco por posible Fx pelviana, por lo que si no tienes medios debes solicitar la ayuda más correcta. Espero te haya servido. Saludos CALATA
 
Re: ¿Como actuar?

Hola Albertoelx, por tu respuesta creo que no lo he planteado tan mal,;) ;) esta entre la a) y la b):lol: :lol:.Muchas gracias,un saludo
Hola ttsduncan:
Hombre yo creo que en el momento que empieza la sudoracion, la palidez etc. habria que ver si pierde el conocimiento, o si con un poco de aire y aflojando las posibles prendas que le aprieten vuelve en si y a recuperarse un poco.Esta claro ( creo yo) que si pierde el conocimiento o vemos que sus sintomas no hacen mas que empeorar lo primero que haria seria informar sobre la situacion, antecedentes, patologias a CICU (Centro de Informacion y Coordinacion de Urgencias) y pedir una SVA.
Por otro lado si vemos que esos signos desaparecen y vuelve a subir el glasgow y el paciente se encuentra estable pues trasladar nosotros.

 
Re: ¿Como actuar?

te digo mi opinion.
por lo que cuentas, yo interpreto que tenia una fractura de cadera (fractura subcapital de femur) por lo de rotación externa y acortamiento del miembro. Y cuando subisteis a crestas iliacas ya hablamos de la pelvis (la pelvis la forman 3 huesos: isquion-ileon-pubis) y si cedió tendría entonces una fractura de pelvis también.

Las fracturas de pelvis pueden sangrar el 100% de la volemia con lo cual la clinica que empezó a presentar justo en ese momento (diaforesis, palidez, piel fria, disminución de conciencia...) pueda ser debido a la pérdida de sangre por la fx de pelvis.

En ese caso yo pediria una SVA pues de ser la fx pelvis, necesita urgentemente un acceso venoso para perfundir líquidos y fármacos y además podria llegar a inconsciencia y PCR. mientras llega la SVA: control de constantes, soporte de oxígeno, tener el ambú y guedel a mano e inmovilizar la pelvis, también estaría bien ir empezando a pedir datos al paciente y familia (enfermedades, alergias, ttº que tome, en especial si toma sintrom), en definitiva para ir dinamizando el trabajo de la SVA.

A mi, personalmente, en este caso la fx de cadera la dejaria en un 2º plano y mi prioridad seria la pelvis.
 
Re: ¿Como actuar?

Hola Jose Luis,si que me ha servido,muchas gracias por tu ayuda, un saludo.
 
Re: ¿Como actuar?

Hola Zontek,mas bien deberia optar por la opcion A) llamar avanzada,para que le suministren liquidos y farmacos, mientras tanto nosotros controlar via aerea,respiracion,pulsos,Glasgow.Gracias por tu ayuda,un saludo.:grin: :grin:
te digo mi opinion.
por lo que cuentas, yo interpreto que tenia una fractura de cadera (fractura subcapital de femur) por lo de rotación externa y acortamiento del miembro. Y cuando subisteis a crestas iliacas ya hablamos de la pelvis (la pelvis la forman 3 huesos: isquion-ileon-pubis) y si cedió tendría entonces una fractura de pelvis también.

Las fracturas de pelvis pueden sangrar el 100% de la volemia con lo cual la clinica que empezó a presentar justo en ese momento (diaforesis, palidez, piel fria, disminución de conciencia...) pueda ser debido a la pérdida de sangre por la fx de pelvis.

En ese caso yo pediria una SVA pues de ser la fx pelvis, necesita urgentemente un acceso venoso para perfundir líquidos y fármacos y además podria llegar a inconsciencia y PCR. mientras llega la SVA: control de constantes, soporte de oxígeno, tener el ambú y guedel a mano e inmovilizar la pelvis, también estaría bien ir empezando a pedir datos al paciente y familia (enfermedades, alergias, ttº que tome, en especial si toma sintrom), en definitiva para ir dinamizando el trabajo de la SVA.

A mi, personalmente, en este caso la fx de cadera la dejaria en un 2º plano y mi prioridad seria la pelvis.

 
Re: ¿Como actuar?

Me parece todo bastante correcto, pero no vendría mal, sobre todo después del cambio del estado del paciente una toma de FC, TA y FR.;)
 
Re: ¿Como actuar?

Como unidad SVB se debe pedir la SVA ya que es un paciente que sobrepasa nuestras capacidades, hay que reponer liquidos (via venosas) monitorizacion, etc mientras hay que administrar O2 a altos flujos, inmovilización del paciente y control de signos vitales, ademas de ir tomando datos del paciente (nombre, enfermedades, medicamentacion, etc [SAMPLE] )para hacerle la tarea un poco menos cargada a los de SVA
 
Re: ¿Como actuar?

Hola Juan Luis,tomo nota y de nuevo muchas gracias por la ayuda.Saludos.

En un momento dado podrás comprobar si está entrando en shock, por la hipotensión, la taquicardia, la taquipnea, además de la sudoración y palidez. Esos datos serán muy importantes para la medicalizada, ya que nosotros no podremos canalizar una vía y pasar volumen. De nada, yo también aprendo de tu experiencia ;)
 
Atrás
Arriba