POSIBILIDAD DE CONTAGIO REAL??

Manzano

e-mergencista experimentado
Que posibilidad de contagio de Hepat C hay si te salta un poco de suero mezclado con sangre procedente de una via periferica, en la cara??
Exactamente no se donde me saltó, aunque recuerdo encima del labio superior y en el brazo y pijama sobre todo.
En los ojos creo que no, aunque con el reflejo de quitar la cara no tengo la seguridad de que no me salpicara tambien.
La mancha en el pijama es mas bien clarilla, es decir, era casi todo suero que salto al meterlo a traves de la via. Esta no estaba bien canalizada y revento y salto un poco de la mezcla suero-sangre.
En finl, que opinais?? Es de riesgo o es una chorrada??
 
Buenas, yo no se mucho del tema, pero mientras no te haya tocado en mucosas o heridas, no debería haber problema no?
 
Yo creo que no pero.... nose, te queda la duda. La verdad es que es hiper dificil un contagio asi, la sangre esta cortada con suero con lo que no es pura y la cantidad es infima. Ademas, en los labios exteriores.... ese epitelio es queratinizado con lo que no es mucosa como tal absorbente y en la conjuntiva.,... pos no se si me cayo algo pero tpco se que cantidad debe caer para un riesgo real...
A ver si alguien que haya pasado por lo mismo me deja mas tranquilo....
Venga, muchas gracias compi
 
Bueno Manzano....no sé si te tranquilizará o te estresará mas mi post...espero que sea lo primero, pero bueno, por lo menos informarte..;)
Es verdad que el contagio es dificil cuando no hay contacto con mucosas, heridad u otros fluídos corporales...pero mi consejo es que "ante la duda...la más peluda"...me explico...

Tu empresa, seguro que tiene un protocolo de actuación frente a accidentes biológicos...normalmente te piden datos del accidente y del accidentado (para sacarle una muestra al paciente) y si el paciente ha fallecido, lo tratan como "accidente con sangre de origen desconocido"....Te sacan a tí una muestra y a partir de ahí te hacen analíticas seriadas cada mes, hasta los 6 primeros, luego al año y si todo sale bien, ya no tienes que volver a preventiva...

Si se te ha quedado la duda de si entró o no, qué cantidad, y la mosca detrás de la oreja...lo mejor es que vayas a tu administración, cuentes lo que ha pasado y te den un papelillo para ir a preventiva...seguro que después de la primera analítica te quedas más tranquilo, y después de la última es una experiencia más de la que aprender...;)

Supongo que tranquiliza mucho que te digan que no pasa nada, que el riesgo es mínimo y que segurisisisimo que no tien la más mínima importancia...pero tu servicio te cubre en eso, mi consejo es que hasta que no ves realmente una analítica negativa, la mosca sigue zumbando detrás de la oreja....no es que haya que vivirlo como hipocondríacos...si no que podemos contar con un servicio que después de un accidente laboral nos va a hacer un seguimiento y que tampoco hay que dejarlo pasar como si fuese una tontería...es mejor que el que sea una tontería te lo diga una analítica...es mi experiencia...no sé si te servirá...pero seguro que así te quedas mucho más tranquilo...;)


Un saludo..;)
 
Gracias por tu mensaje.
Lo de medicina laboral ya sta hecho, las primeras analiticas tambien y demas. El año pasado me pinche con un HVC y ya tuve que hacer los protocolos y tal.
Pero lo que quiero saber es que posibilidad existe. Por ejemplo, se mas o menos como hay que pincharse para que haya riesgo "real" de contagio. Pero no se si lo que te salte sangre es habitual y no se le da importancia o si es algo serio.
Sea como sea, por supuesto, medicina laboral y preventiva siempre, que para eso esta!!!!
Muchas gracias a ti tb por tu consejo!!!
 
Estimado compañero

Si no te cayó en mucosas, el riesgo de contagio fue mucho mayor con el pinchazo del año pasado que con esta exposición, a no ser que no tuvieras la piel intacta (heridas abiertas, erosiones y demás).

Con los datos que nos ofreces, por el color que describes en el pijama, tiene pinta de que la mayor parte del fluído que te salpicó fue suero. Creo recordar que para que haya suficiente carga viral como para un contagio de VHC por inoculación (por pinchazo) era de 50 microlitros de sangre fresca.

Piensa que te ha salpicado sobre la piel, y que la sangre estaba muy diluída, con lo que las posibilidades son mínimas, pero los seguimientos en el servicio de preventiva hay que continuarlos hasta que pase el periodo ventana.

Espero que en adelante tomes mayores precauciones en el trabajo para evitarte estos sustos y riesgos, porque en un año ya has tenido dos exposiciones, una de ellas de alto riesgo, y con pacientes contagiosos.

Un saludo

Jose
 
Pues si, la verdad es que tambien he tenido mala suerte pero es que en urgencias estas cosas son mas frecuentes de lo que se piensa.
Me tranquiliza oir esto de un compañero, pero si, mis controles seguiran adelante.
 
Por que en mucosas el riesgo es mas alto que en piel si en teoria las mucosas tb son epitelios y por ende son impermeables.
Se considera mucosa el labio en su parte externa????
 
Las mucosas no son impermeables, absorben más o menos en función de que tipo de mucosa sea, vascularización...etc. De hecho, la piel tampoco es impermeable del todo, ya que hay sustancias que si que se absorben por esta vía. Piensa, por ejemplo, en los parches cutaneos que se utilizan a diario (nitritos, analgésicos...etc)
 
LLevas razon, pero bueno, la posibilidad de penetracion de un virus a traves de la piel intacta es bastante improbable, aunque bien es cierto que siempre hay que evitar dichos contactos.
A alguno le ha pasado esto de salpicarse en la cara??
 
A una compañera mía le ocurrió mientras ponía anestesia local. Le cayó el chorro de anestésico con sangre en el ojo , ¡con lo que absorbe la conjuntiva! Afortunadamente, el paciente no tenía ninguna enfermedad contagiosa, pero se le hizo una queratitis... En fín, desde entonces siempre usa gafas para estas cosas...
 
Manzano, a partir de ahora lleva gafas de protección durante las asistencias y mantén las distancias, la causa más frecuente de pinchazo es el estúpido gesto de recapuchar las agujas (nunca lo hagas, ni con las limpias, para evitar hacerlo después con las sucias cuando estés distraído)... estás en racha. Efectivamente la línea a seguir es a través de seguridad laboral. Cuando el pinchazo es con alguien sospechoso de VIH debes acudir sobre la marcha a un hospital para sopesar la administración de antiretrovirales de forma profiláctica.
Coincido en que lo peligroso es tu primer pinchazo y no el salpicón.
 
Atrás
Arriba