¿porque damos reanimacion?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

focja

e-mergencista nuevo
Esta pregunta la realizo debido a que en un curso con uno niños en una escuela la realizo un pequeño y desde ese dia la pregunto con toda la seriedad del mundo. Quisiera su ayuda para poder contestarla basandonos en todos los aspectos medicos, eticos y profesionales
 
fffffffffffffffhh
No es fácil.... ¿porque pensamos que se ha parado el corazón de alguien a quien aun le queda por vivir?
 
Yo quiero matizar un poco más.

¿Merece la pena reanimar a una persona que posiblemente lleve en parada más de 5 minutos, cuando se sabe que las posibilidades de daño neurólogico pueden llegar a ser severos?

En el caso que el paciente se recuperase de la PCR, ¿su calidad de vida sería aceptable? ¿Y la de los familiares?

¿En algún congreso se ha tratado estos témas? Y de ser así, ¿qué conclusiones se sacarón?

Un saludo a todos.
 
Bien. Tu aportación me hace ampliar la respuesta:

Porque pensamos que se ha parado el corazón de alguien a quien aun le queda por vivir y porque pensamos que con la reanimación tiene una oportunidad de seguir viviendo "su vida" ("su vida" con todas las implicaciones)

Hemos debatido lo que comentas, pero en relacion con el trauma:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=447

Pero no hemos abierto un tema acerca de las paradas no traumáticas... ¿cuando dar por muerto a un paciente que ha sufrido una parada no traumática? esta podría ser la pregunta.

¿nos haces los honores de abrirlo aparte de este? :wink:
 
Por mi no hay problema. Es un tema que siempre me ha preocupado y que he debatido en numerosas ocasiones con los compañeros.
Tambien podría ser interesante, ver si es rentable que en los cursos (en la Comunidad de Madrid el TEM) merece la pena dedicar tanto tiempo a la RCP, dejando cojo otros temás que en la calle utilizamos más.

Un saludo a todos. :)
 
¿Por que damos reanimación?

Dificil y más si se debe explicar a niños.

Bueno creo que todos los que trabajamos en emergencias prehospitalarias, sabemos y nos hemos preparado para seguir dando opciones de vida al paciente.

La explicación a un niño, tiempo atrás también me toco esa pregunta y la respuesta fué que todos tenemos derecho a vivir y que la reanimación es un procedimiento por el cuál podemos ayudar.
 
Sin duda que es una pregunta dificil mirada desde la optica de quien hizo la pregunta... un niño...,para ellos el mundo es mucho mas concreto que nuestras explicaciones, siempre hablamos del derecho a la vida, pero que pasa con el derecho a la muerte...

Saludos.
 
He dado curso de primeros auxilios a niños y hasta el momento ninguno me ha salido con esa pregunta.. pero si mi hermana de 8 años me pregunto que por que yo me subia a la ambulancia a ayudar a la gente "malita" ( por decir a alguien que esta enfermo o tuvo un accidente".

Y lejos de irme a la clasica respuesta heroica .. le conteste que . "Siempre vale la pena ayudar a la gente por que si todos nos ayudamos, la vida sera mas agradable."

Quedo bastante agusto con la pregunta.. y ya no volvio a preguntar mas...

Cabe mencionar que cuando uno no contesta lo que espera el niño o no satisfacemos su duda.. lo tendremos eteeeeeernamente a nuestro lado preguntando ... y PoR QuE?
 
La verdad es que se trata de une tema peliagudo desde el ángulo de visión del que lo trates.

La responsabilidad civil, jurídica y médica sobre la determinación de un estado de reanimación a un paciente en estado de pre mortem, concierne única y exclusivamente al personal MÉDICO, ellos son los encargados de valorar la calidad de vida de la persona, edad, patologías anteriores, posible causa del transtorno, calidad de vida si se recupera, etc.
No creo que eso sea materia de debate, pues se encuentra perfectamente regulado y es de condición admisible por todos aquellos aspirantes a ser médicos. (condición indispensable) Por lo que desde este punto de vista podemos zanjar ya el tema.

Lo que está claro, es que las decisiones sobre la finalización de maniobras de resucitación o sobre su comienzo, están más que estudiadas en todos sus apsectos. Cuando se realiza, es porque todavía queda algo de esperanza de continuar con el disfrute de la vida terrenal.
Los profanos piden atención en la muerte, y les gusta saber que hacemos todo cuanto está en nuestras manos para facilitarles una muerte digna y en las mejores condiciones posibles, así como con garantías de cuidado y atención.
Con ese cometido cumplimos, porque si podemos apostar por su vida, lo hacemos, y damos todo lo que podemos por ella.

Un saludo.
 
Yo creo que siempre hay que dar la oportunidad de vivir, que de morir siempre hay tiempo. El una película dijeron una frase muy "realista": "Nada hay que sea inexorable, excepto la Muerte y Hacienda" :wink:
 
Porque aún está vivo. Creo que en realidad es tan simple como esto. Tan solo, permitirme la expresión, "se le ha calado el motor"... :wink: :wink:

Saludos.
 
reanimar

Alguien decía:
Hay gente que se muere porque se le para el corazón, y hay gente que se le para el corazón porque se muere.
Nosotros intentamos que la gente no se muera porque se le pare el corazón (cuando se supone que tendría que seguir funcionando). :wink:
 
Víctor dijo:
PTan solo, permitirme la expresión, "se le ha calado el motor"...
no me atrevía a decirlo... pero es el mejor paralelismo: es como cuando se le da una "racha" a un motor para que vuelva arrancar

(racha= empujón mientras se da a la llave de contacto para arrancar un vehículo sin batería)
 
La verdad bastante bueno el ejemplo, el unico alcance es que a veces, despues de la "racha",(haciendo el paralelo), el auto nunca vuelve a ser el mismo.

Saludos.
 
:D los comentarios de todos ustedes de verdad me a ayudado, a mejorar la visión del entrenamiento y la menera de abordar el tema en clase. Y simplemente comentar que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, gracias
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba