por qué tiene que haber "voluntariado"?

javixu8

e-mergencista nuevo
Un saludo para todos los pertenecientes a esta página, que ya de antemano os digo que la encuentro fascinante. Soy recien incorporado a este foro y queria dejar plasmada mi opinión. Igual os habeis estrañado un poco de la pregunta del asunto, pero no os asusteis. Yo pertenezco a Protección Civil desde hace 3 años en la época de playa como supervisor y coordinador de los socorristas y he realizado un curso de capacitación en la E.N.P.C.. Bien, dicho esto quisiera decir que bajo mi punto de vista la figura del "voluntariado" está bien, pero creo que deberia de desaparecer. Pienso que esa función que realiza el voluntario/a deberia de tender hacia el profesionalismo, ya que la tarea desempeñada es necesaria y en mucho de los casos no es bien realizada, no por desinteres o negligencia, si no por falta de preparación.

Las autoridades competentes se valen y se aporvechan de esta figura para cubrir facetas o servicios que deberian realizar otros profesionales remunerados (bomberos, policias, sanitarios, etc..) y asi ahorrarse dinero (o "cambiarlo de titular") y pienso que somos nosotros, desde foros como este, desde la misma E.N.P.C., en definitiva, de todas las personas que vivimos y sentimos esta necesidad de ayudar atraves de este trabajo, los que deberiamos luchar por hacerlo mas profesional y reconocido.

Creo que si la sociedad demanda un servicio como el que desarrollan todos los voluntarios, significa que ese trabajo es necesario, y por tanto, corresponde a los gobernantes cubrir esa necesidad, y pienso que estamos hablando de una necesidad donde las vidas corren peligro y no es para andar jugando con ellas, se necesitan muchos medios materiales y gente profesional que la desempeñe, que perfectamente podrian ser los mismos voluntarios, pero con la motivación de saber que están realizando un servicio mas arropado y mas completo, ya que de esta manera se preocuparian mas de la formación.
En fin, se que parece una utopía, pero creo que poco a poco se ira consiguiendo. Un saludo para todos. :lol:
 
hola,
sobre el príncipe, estoy de acuerdo. Pero hay que ver que los voluntarios no quieren todos ser profesionales. han optado por otro oficio y lo que hacen como voluntarios es una actividad como podria ser el football para otra personna. Si esas actividades estuvieran reservadas solamente para los profesionales no se prodria tener demasiado secoristos.
 
por supuesto que tienes razón, yo no pretendia cerrar la puerta a posibles personas que quisieran ayudar y que ya dispongan de su trabajo, y que esta labor la realizasen por creencias o forma de ser. En este mundillo todos son bienvenidos, ya que no hay mucha gente dispuesta.
 
En eso estamos de acuerdo casi todos, lo malo es que plantea un problema de dinero, porque mantener todo ese personal con puestos fijos remunerados, vale una pasta y al menos donde yo vivo, no sobra ni para el hospital, asi que para las emergencias ya me direis.
Un saludo y animo.
 
Evidentemente, yo tambien pienso que el problema es el dinero. Por eso precisamente debemos de concienciar a los gobernantes, desde todos los medios que dispongamos, de que dicho servicio es necesario, y es necesario bajo las mejores condiciones profesionales posibles, y son estos los que tienen que disponer del dinero que haga falta para tal fin. Es dificil, pero no por eso deberiamos de negarnos a intentarlo.
 
Si mal no entiendo, el punto de que no haya voluntariado es debido a que ese personal "no tiene" una obligacion de mantenerse capacitado.

Desde mi punto de vista, no creo que eso sea exclusivo de los voluntarios, en si ese problema abarca tanto a gente asalariada como a voluntarios, el que no quieran mantener un nivel de profesionalismo.

Yo soy voluntaria desde hace 8 años y ademas de pertenecer al mundo de las urgencias, tengo mis estudios universitarios y laboro en una empresa totalmente distinta al ambito prehospitalario, pero eso no implica que no me esfuerce por tener un alto nivel de capacitacion y buscar oportunidades de seguir aprendiendo en el ramo prehospitalario.

Todo depende de la persona.. creo que no es valido generalizar que la condicion del voluntariado no quiera profesionalizarse.

A mi si me afectaria el que no hubiera un lugar para gente como yo que no dispone de toda la semana para estar abordo de una ambulancia y solamente tiene los domingos para apoyar a la gente. Creo que si es necesario el voluntariado.

8)
 
Comparto la opinion de Claudia en el sentido de que hasta el personal asalariado en su momento no quieren profecionalizarce. Yo lo vivo en lo particular en el caso de la empresa donde trabajo. Dentro de la empresa no existe la figura ni del paramedico ni del socorrista ni nadap or el estilo solo existe chofer de ambulancia y camillero, de los cuales hay que decir que no saben ni un apice de como movilizar a un paciente menos decir que puedad brindar un soporte vital adecuado.

Yo me forme en una institucion como voluntario y al igual que claudia tengo estudios universitarios y trabajo y veo con desesperación que mis compañeros de trabajo tienen la idea de que si no les pagan el curso, no van, si cae en su descanso no van, si no los mandan a descansar a sus casas mientras dura en curso es decir que la empresa les pague su mismo salario solo por asistir 4 horas de curso no van luego entonces que hacemos con esta gente?
 
En efecto me uno al carro de los puntos de vista de mis compañeros refer y vidrito.

El voluntario realiza una función ESPECIALIZADA (por eso el voluntario orienta su vocación) y la empresa que recibe sus servicios es quién ha de poner todos los recursos a su alcance para formarlo y capacitarlo.

Una vez más hay que recordar que Cruz Roja es una ONG que ha sido pionera en la incorporación de voluntarios a un campo desconocido y novedoso como el de la asistencia médica prehospitalaria en tiempos de guerra. No entraré a valorar el pensamiento intrínseco de la acción, porque no lo veo necesario, pero si hemos de recordar este dato.

Como especialización gratuíta, muchos voluntarios usan este medio como trampolín hacia una especialización sanitaria u orientan su vocación profesional debido a la especialidad y buen hacer de dichas organizaciones.

Otro modo de pensar que podría conducir a conclusiones tratadas en este foro, es un movimiento monetario; es decir, "el voluntario quita puestos de trabajo", pero ni que decir tiene que este pensamiento sería un pensamiento conservador obsoleto (pero respetable).

Y para acabar, una pregunta: ¿Necesariamente los voluntarios están peor formados que los PROFESIONALES/ASALARIADOS?
Anécdota: Mientras los voluntarios en mi ciudad responden a una llamada de urgencia en 2 MINUTOS, los asalariados/contratados/profesionales lo hacen en 10-15 minutos. Júzguen ustedes mismos desde la perspectiva de la EFICACIA.

Un saludo.
 
Si no hay voluntariado, ¿quién responde ante una catástrofe?.
El ejército? está adiestrado sanitariamente?
La policía? La Guardia Civil?
Las empresas privadas con sus ambulancias de traslado unipersonales?, con un técnico, quiero decir.
 
El voluntariado es necesario y quien opine lo contrario no vive la realidad de la vida. O el profesionalismo le ha cegado un poco. En una sociedad como la nuestra cada vez se tiende a tener más bienestar y comodidades. Esto se refleja en situaciones tan habituales como solicitar una ambulancia para ir a ver al médico o ayuda a los bomberos por que se me han quedado las llaves dentro de casa. Este aumento en la atención implica la remuneración de la actividad de urgencia o emergencia (que, a veces, poco tiene que ver con la profesionalización) sea del tipo que sea. Los presupuestos economicos son limitados y llegan hasta un límite. Es en este caso, y en los de catástrofes o saturación, donde entra en juego el voluntariado y su especialización.
Aunque esto es como todo, hace unos años cuando las emergencias no eran rentables, nadie se hacía cargo de ellas. En la actualidad, como se mueve mucho dinero, ¿para qué queremos a los voluntarios?. Si entre pocos nos repartimos el pastel.
Un saludo.
 
Creo que mis palabras se han malinterpretado o quizas no me haya expresado bien, por lo que me gustaria aclarar varios puntos.
1º: Pienso que la labor que realizan los voluntarios es necesaria.
2º: Pienso que la figura del voluntario es necesaria en algunos casos, ya que, como bien habeis dicho, hay gente que tiene trabajos que no tienen nada que ver con las funciones que se desarrollan en las distintas agrupaciones y que estas sirven para apalear la necesidad de ayudar a otras personas.
3º: Pienso que, por lo general, los voluntarios tienen muchisima predisposicion para realizar bien su función, pero que la realidad demuestra que no están lo suficientemente preparados como ellos quisieran, y no por falta de ganas, si no por que no les dejan.
4ºCreo, que esa misma gente estaria mas motivada si pudiese trasmitir esas ganas y predisposición pudiendo dedicarse al 100 %, y con esto me refiero a estar respaldado por una administración que se preocupe de la formación de sus hombres
5º Yo no estoy muy informado del voluntariado en el ambito sanitario, pero en Protección Civil, tanto en mi provincia como en otras que he pasado y preguntado, se encuentra muy desamparada.
6º Cuando digo que deberian ser profesionales, no me refiero a que se hiciese cargo del servicio una empresa pribada, como habeis comentado algunos, deberia de controlar estos servicios la administración pública, ya que es la sociedad quien demanda estos servicios, y por supuesto, creo al igual que vosotros, que una empresa pribada no seria la solución, ya que estas solo mirarian por sus intereses.
7º En definitiva, creo que hay mucha gente dispuesta a seguir desarrollando esta gran lavor con muchas ganas, predisposicion y profesionalidad de una manera altruista, pero creo que muchos de estos voluntarios, como por ejemplo yo, estarian dispuestos a lo que sea por poder realizar el mismo trabajo pero ganandose la vida con ello.

En fin, una saludo para todos
 
Esta claro que a muchos de nosotros nos gustaria dejar nuestro trabajo, si nos dieran uno del tema que realizamos voluntariamente. Lo de profesionales de la administración, me imagino que iria por oposiciones, asi que, si tu llevas muchos años currando en tu municipio o provincia, puede venir otra persona de otro lugar muy lejano y dejarte si puesto, con lo que te quedarias sin poder ejercer lo que te gusta.
 
:idea:
El trabajo del voluntariado es vital no solo dentro de un sistema de emergencia, si no también en la vida practica cotidiana.

es verdad, las administraciones publicas la mayoria de las veces no les dan importancia ni invierten en el voluntariado, lo que genera que nosotros no logremos facilmente capacitarnos como se debe.

Pero a pesar de todo esto estoy firmemente seguro que la responsabilidad de nuestra capacitación está en nosotros mismos (no en las instituciones, ni en los gobiernos). al fin y al cabo es nuestra labor y aunque sea voluntaria la desempeñamos con el alma.

Muchos voluntarios tienen el tiempo y la dispocición para dedicarse a este servicio en un 100%, pero los que no tenemos este tiempo (ni aunque nos ofrecieran remuneración) somos igualmente valiosos, ya que nuestras actividades -aunque aparentemente distintas- enriquesen las instituciones de socorro y por ende su eficacia...
...El mecanico, nos puede dar una pequeña ajustadita a las ambulancias, el geologo nos puede ayudar a comprender la tierra inestable, el compañero que trabaja en X lugar es vital para darnos a todos una mano amiga y un buen consejo...

está en cada uno de nosotros los voluntarios tener conciencia del alto grado de responsabilidad que tenemos ante una persona que ha sufrido un accidente, sabemos que debemos prepararnos. gracias a Dios las emergencias no ocurrren todos los días, porque esto nos da un pequeño margen de tiempo para entrenar y capacitarnos un poco más.
:idea:
 
La respuesta a esta cuestión es SI, como quedó demostrado el día 11.
Creo que se debería cerrar este tema.
 
Efectivamente Sito, casi todos creemos que sí, pero es un buen tema de debate, quizás quede gente que quiera decir algo al respecto, :wink:
 
No interpreto el tema como agresivo. Plantearse estas cosas no es malo. Personalmente pienso que determinadas áreas deberían profesionalizarse más.

Pero:
1- el estado no puede cubrir todas las necesidades
2- el voluntariado supone una canalización del impulso solidario y de lo bueno que queda en nuestra sociedad y juventud (y no tan juventud). contribuye a vertebrar la comunidad.
3- es preciso tener gente preparada para cuando venga "una gorda" como la que todos hemos visto esta semana, de hecho esta es una tendencia, tener gente "normal" preparada para cuando surjan circunstancias "extraordinarias"
4- el voluntariado evita el voluntarismo que aflora en los desastres y situaciones de emergencia.

Pero:
1- las organizaciones voluntarias y el estado deben invertir en la formación y equipación de estas organizaciones
2- los individuos que las constituyen deben ser evaluados y supervisados en su acceso y permanencia por toda la responsabilidad que supone
3- los voluntarios tienen que ser conscientes de la trascendencia de su cometido y que este en ocasiones será ingrato y poco "lucido" sin querer eso decir que sea menos útil a la comunidad
 
una cosa queda clara
quien tiene su trabajo totalmente distinto su funcion de voluntario,como es mi caso(sector de la limpieza) y soy tecnico de cruz roja lo hago por q me gusta y ayudo con mi tiempo.si yo hubiera querido ser due o medico hubiera estudiado esa carrera.
 
Se necesitan psicólogos profesionales

Estoy de acuerdo en que el voluntariado es necesario y no debe acabar, pero también me da mucho coraje ver como desde los gobiernos y los medios se resalta y se ensalza la actuación de los psicólogos de forma voluntaria, por ejemplo en los atentados del 11-m, cuando lo que eso está reflejando es que no existen profesionales expertos en el tema y que hagan su trabajo de forma profesional, no voluntaria. Deberían existir psicólogos especializados en intervención en catástrofes que estuvieran bien integrados en equipos multidisciplinares de emergencias, pero esto es así a muy pequeña escala, debería cambiarse eso y dejar de echar tantas flores al psicólogo voluntario, que muchas veces (vease Biescas y estoy segura que en este atentado también) acaban haciendo más daño que curando a las personas al no estar debidamente cualificados y entrenados.
 
Re: Se necesitan psicólogos profesionales

Beatriz Vera dijo:
(...)debería cambiarse eso y dejar de echar tantas flores al psicólogo voluntario, que muchas veces (vease Biescas y estoy segura que en este atentado también) acaban haciendo más daño que curando a las personas al no estar debidamente cualificados y entrenados.

En mi breve experiencia como interviniente en apoyo psicológico he constatado la afirmación de Beatriz, a la que añadiría la similitud que existe con la intervención sanitaria: prefiero que me atienda un socorrista bien formado que un médico sin conocimientos específicos.

Razones: el socorrista conoce sus límites y por lo tanto no va a empeorar al enfermo, mientras que un médico puede llegar a aplicar técnicas innecesarias y perjudiciales, aunque sea con la mejor de sus intenciones.

Por último, quería resaltar que el ser voluntario (psicólogo o de cualquier tipo) no implica la falta de formación: de hecho, debemos procurar que tods los voluntarios, sean del campo que sean, tengan una formación específica para que realicen su trabajo de una manera eficaz.
 
para mi forma de ver todos tienen razon y todos no la tienes.
para mi el voluntario es una forma de vida.
hay voluntario que estan muy bien formado y otros que no.
hay asalariados que su formacion se quedo haces muchos años atrasado y otros que estan al dia.
desaparecer el voluntariado , que pasaria si ocurriara algo grande sin llegar a una catastrofe, a muchos de los asalariados si no les pagas sus horas extras no van,eso no quiere decir que todos lo hagan.
si se invierte en el voluntariado estaran formado, equipado y sabran cuando tiene que retirarse y dejar paso a demas gente.
 
Atrás
Arriba