Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

¿Por qué tantas diferencias?

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por Roux, 19 Nov 2008.

1. Roux

Roux e-mergencista nuevo

Hola a todos, es el primer post que escribo y quería comentar un hecho que me llama la atención.
    Esta noche he visto el programa héroes 112, me he quedado perplejo cuando atendían los médicos del SAMUR al ciudadano chino utilizando su eco portátil, su hemocue,... y la gran dotación de personal y logística que empleaban. Llevo ya 3 años haciendo guardias con un médico en el DCCU (soy estudiante de medicina) y también he estado en la puerta de un hospital comarcal con médicos procedentes del 061 Andaluz; pues bien, nunca he visto tanto despliegue sanitario cuando había un accidente y avisaba el centro coordinador mandando un equipo, apañándoselas ellos mismos como pudieran, ni siquiera en la puerta donde los hemocue's están en quirófano (no se me ocurre otro ejemplo ahora mismo).
    Me gustaría explicarlo mucho mejor pero creo que me enrollaría demasiado,no se si habéis tocado este tema o no; ¿son tantas las diferencias que hay del SAMUR con respecto al DCCU y 061 andaluz (no conozco las otras comunidades) o no estoy en lo cierto? ¿es justo que haya esas diferencias cuando hay equipos humanos igualmente buenos no sólo en Madrid?
    Siento el tostón y pido disculpas por si puede ofender a alguien, de ser así, ruego quiten el post.

Etiquetas:
  2. Paloma

Paloma e-mergencista experimentado

Sin animo de ofender a nadie, en Madrid no siempre pasa eso. Los del SAMUR tienen muchos medios y pienso que mandan demasiada gente a determinados avisos. Yo me he visto en determinados casos que si hubieran hecho falta alguna mano más y la hemos tenido que sacar adelante la dotación (dos o tres personas) hasta que llegara la UVI (si hacia falta) o simplemente hacer todo nosotros. Menos mal que hay a veces que está policia local o nacional y te echan una mano mientras que tu estás haciendo otra cosa, ¡benditas manos y benditos compañeros!.
    Esta es mi opinión y espero no haber ofendido a ningún forero del SAMUR.

3. Sato

Sato e-mergencista experimentado

4. pequeñin

pequeñin e-mergencista experimentado

Bienvenido a la web Roux ante todo;) .en cuanto a tu pregunta lo primero no se si sabras que el SAMUR pertenece al Ayto.de Madrid,con lo cual no tiene nada que ver con el 061(SUMMA en la Comunidad de Madrid)hecha esta primera apreciacion el SAMUR al pertenecer al Ayto.es este el que aporta su presupuesto .al margen del que el presupuesto sea mayor o menor,sin haber visto el programa,en general se movilizan recursos tanto materiales como humanos en casos en el que se quiera dar propaganda de la propia entidad esto es tal que hasta el SAMUR cuenta con su propio equipo de periodistas.en avisos normales va una dotacion basica con 2 tecnicos o avisos de UVIs con 3 personas .

Paloma tengo una duda:roll: los avisos a los que haces referencia son en Madrid capital o en municipios de la comunidad.

Un saludo a todos:grin:

5. Roux

Roux e-mergencista nuevo

Muchas gracias por la aclaración pequeñin, aprovecho y te hago una pregunta: ¿entonces el SUMMA dispone de los mismos medios materiales (cualitativamente) que el SAMUR?Todo ello a pesar de tener financiación distinta

6. Paloma

Paloma e-mergencista experimentado

Es en un municipio de la comunidad de Madrid. Yo exactamente pudo hablar por el municipio en el que estoy aunque lo de que el SAMUR manda mucha gente lo he visto con mis propios ojos y ademas me lo ha dicho gente que está dentro.

7. pequeñin

pequeñin e-mergencista experimentado

No,Roux ojala dispusiesen de los mismos medios materiales.al tener financiacion distinta cada servicio destina el presupuesto en lo que cree mas coveniente para realizar los servicios.Ademas parte del material del SAMUR parte de donaciones de hay la publicidad que se dan:roll:

8. Manuel Albella

Manuel Albella e-mergencista nuevo

El punto no está en los recursos materiales. El SAMUR tiene un gran problema que es la sobreactuación. Empezó como un servicio de emergencias municipal y claro, hecharon mano de lo que tenían; los médicos de la sanidad municipal. Gente que controlaba como estaban las tapas en el bar los subieron en una uvi móvil. Modo de funcionar? Con protocolos estrictos como los paramédicos anglosajones, todo reglado de p a pa y cuanto menos iniciativa por su parte mejor, menos posibilidad de errores. Como si no llevaran médicos. Además siguen igual, lo peor del sistema anglosajón y lo peor del continental Eso si, pasta y propaganda k no falten, una camarita detrás todo el rato. Por cierto, habría que ver el archivo de imagenes no emitidas, tiene k ser terrorífico. No se si te he respondido, pero vamos, llega un momento que la sobredotación material no vale para compensar otras carencias.

9. Jose Climent

Jose Climent e-mergencista activo

Para mi opinion los miembros del SAMUR son muyyyyyyyyy exagerados(ademas de cuando esta la tele a la vida real la cosa cambia)aqui en valencia si pasa algo muy grave a algien mandan a un SAMU i si ellos necesitan ayuda avisan a un SVB i punto y nos apañamos perfectamente!!! No ace falta media valencia con hospital de campaña, 5 ambulancias, Vir y demas. Aparte toda la gente de la calle como espectadores mirando un pedazo de espectaculo innecesario. Que opinais al respecto?

Comparte esta página

Cargando...