¿Por qué siguen ahogandose los bañistas?

Ahogados en playas: de quien es la culpa?

  • - Bañistas

    Votos: 124 62,9%
  • - Socorristas

    Votos: 4 2,0%
  • - No se pueden evitar

    Votos: 32 16,2%
  • - La culpa es de ambos.

    Votos: 37 18,8%

  • Votantes totales
    197
Re: Ahogados en playas: de quien es la culpa

Hola, esta vez quiero romper una lanza a favor de los servicios de vigilancia y culpar al bañista, solo el pensar en la imagen de Torre Vieja con una de sus playas llena en pleno Julio o Agosto, se me pone la piel de gallina, toda esa masa de personas disfrutando del baño a la vez ufff. Está claro que con mas personal quiza se podria controlar mas y mejor pero bueno tampoco puedo opinar sobre eso porque no tengo ni idea, pero esos niños sueltos sin la vigilancia de sus padres, son un peligro, esas personas mayores que se aventuran unos metritos mas pa adentro pa que no me moleste nadie, y el del colchon y y y ... en fin que siempre va ha haber un despiste de algun socorrista, pero para mi la culpa es de cada uno. Chaooo.
 
Re: Ahogados en playas: de quien es la culpa

Teniendo en cuenta lo variopinto de los ususarios de las playas, personas de edad avanzada, personas ebrias, colectivos de poca afinidad con el medio acuatico (raza negra y ciudadanos provinientes de sudamerica), niños y la poca atención de los padres, se puede decir que es un autentico polvorin.
Con esa premisa ,si los equipos de vigilancia y salvamento no son capaces de realizar una actuación proactiva, bajan la guardia e incluso se relajan de su actividad, pues tenemos la catastrofe asegurada.
En mayor medida las actuaciones y rescates dentro del agua, son causa de la no debida atención de los usuarios a las indicaciones de los socorristas.
En descargo de los usuarios , se debe de entender que es muy dificil no introducirse al agua ,ante una bandera roja (prohibición del baño), cuando en el ambiente se tiene 37º-40º, se tomo el coche y se recorrieron muchos kilometros y retenciones y la familia desea desahogo. En nese momento los socorristas es cuando deben de ser más profesionales y saber torear con ambas manos.
Puedo decir que la mayoria de los socorristas, son profesionales (mejor o peor pagados) que realizan su trabajo con una formación aceptable y unos medios suficientes.
En resumen podemos decir que son accidentes y como tal son imprevisibles.
 
Re: Ahogados en playas: de quien es la culpa

Está claro que hay muchos bañistas irresponsables en todas las playas y lugares de baño, pero estas cosas pasan, son accidentes, algunos a veces se pueden prevenir, pero otros no, no me atrevo a nombrar a un culpable la verdad. En estas fechas las playas están llenas de todo tipo de gente, es imposible diría yo controlarlos a todos para evitar estos trágicos sucesos, desde luego el tema es bastante complicado y sobre todo yo no buscaría culpables.
 
Re: Ahogados en playas: de quien es la culpa

hola de nuevo, es curioso que hoy paseando por la playa de Riazor en La Coruña, (bonita ciudad esta) pero algo lluviosa, me he encontrado mirando el servicio que habia montado y curiosamente no he visto a ningun socorrista en ningun lugar, pero en el agua habia 6 chavalines jugando y disfrutando de un día lluvioso como el de hoy en esta ciudad, y mi pregunta es ¿ donde narices estaban los socorristas, teniendo en cuenta que eran las 19 horas y habia gente en el agua? el día repito está lluvioso pero a ratos y habia gente como yo simplemente paseando por la playa, pero y esos chicos? realmente no lo entiendo pero seguro que alguien tiene una explicación.. hasta luego..
 
Re: Ahogados en playas: de quien es la culpa

tanidya dijo:
Una cosa es que el paciente sea rescatado a los 2 minutos de presentar problemas y otra es que aparezca flotando a la media hora.
la muerte en el agua a las 2 minutos, es lo normal, pero media hora, en media hora pasan muchas cosas, lo mas normal es que la persona que tiene que estar en la torre, este hablando con una persona o personas, y no se de cuenta de esa persona, porque media hora es para darse cuenta, cuando el viejo CM-8 estaba junto al paseo peatonal, en Donostia, muchas veces solia pasar, y despues comentar con los de Mar del CPC, y se solian mosquear, hablando bien, porque despues si alguno estaba de noche, lo alegraban, si unos tenian que estar despiertos, no les importaba nada tener a los otros despiertos
 
Re: Ahogados en playas: de quien es la culpa

Pues yo he votado por los bañistas.Es evidente que no siempre es culpa suya.Pero muchas veces se bañan cuando y donde no deben, sin pensar que una bandera roja, o una zona de boyas se pone por algo. También es verdad que muchas de las personas que se ahogan por aquí, lo hacen fuera del horario de socorristas.
Además, los ayuntamientos también ponen su granito de arena.En mi pueblo, una playa con bandera azul sólo tiene socorristas desde las 11.00 a las 19.00.Aparte de socorristas,sólo dispone de médico, y como ambulancia...........una de transporte.
Hay cosas que se podrían evitar.
Un saludo
 
Como habéis podido comprobar, he unido el tema que abrió Tanidya ( Ahogados en playas: de quien es la culpa ) a esta discusión, para evitar dispersión y duplicación de datos.;)
 
He votado a los bañistas, como ya se ha dicho no siempre tienen la culpa, pero el porcentaje de ahogados que han cometido una imprudencia o no han respetado las indicaciones tanto de socorristas, como de carteles informativos, como de banderas, es muy elevado. Creo que es la imprudencia y la falta de sentido común lo que porvoca estas lamentables situaciones
 
yo trabajo en un servicio de salvamento y socorrismo en playas de un concello y puedo decir que he currado en varios y este para mi es muy muy eficaz os puedo de cir que incluso cubrimos calas de 50 metros con equipos de 5 personas socorristas y due ,bueno pues hayer mismo tuvimos un rescate y la victima no sobrevivio. el operativo funciono a la perfeccion pero si una persona no sabe nadar y esta fisicamente no cualificada y aun por encima de donde viene no hay mar por que intenta en una de las playas mas peligrosas del ayto nadar mar adentro asta el balizado de la zona de baño que esta a 200 metros
 
Re: Ahogados en playas: de quien es la culpa

en invierno tambien se vaña gente y no hay socorristas y por la noche la gente se baña y tampoco hay socorristas si tu piensas que deberiamos currar todo el año estoy de acuerdo
 
Re: Ahogados en playas: de quien es la culpa

TTS Valencia dijo:
Pues yo he votado por los bañistas.Es evidente que no siempre es culpa suya.Pero muchas veces se bañan cuando y donde no deben, sin pensar que una bandera roja, o una zona de boyas se pone por algo. También es verdad que muchas de las personas que se ahogan por aquí, lo hacen fuera del horario de socorristas.
Además, los ayuntamientos también ponen su granito de arena.En mi pueblo, una playa con bandera azul sólo tiene socorristas desde las 11.00 a las 19.00.Aparte de socorristas,sólo dispone de médico, y como ambulancia...........una de transporte.
Hay cosas que se podrían evitar.
Un saludo
eso depende de muchas cosas, a los 5 minutos no se puede pedir la cabeza de ningun responsable, pero a la media hora, SI, y claro, eso dentro del convenio fijado por el ayuntamiento, fuera de esas horas, es problema del bañista, no entro no que haya o no ambulancia, porque abiendo una PCR, la ambulancia no me sirve, tiene que hacerse todo lo posible en la orilla, y alli se tienen que dirigir el medico y o DUE, y demas socorristas, que logran sacarlo, a la ambulancia, que este en la playa o no, ya habra llegado
 
Re: Ahogados en playas: de quien es la culpa

aitona4 dijo:
tiene que hacerse todo lo posible en la orilla, y alli se tienen que dirigir el medico y o DUE, y demas socorristas
Kaixo aitona4 discrepo contigo, las maniobras de soporte vital avanzado, no deben darse nada mas que en zona segura tanto para los sanitarios como el paciente y desde luego puedo decir y demostrar que el borde del mar no reune esas caracteristicas, tanto por la cantidad de agua, humedad y elementos contaminantes (lease arena)
In situ, debe darse SVB y el avanzado en la UME o en zona segura.
 
Re: Ahogados en playas: de quien es la culpa

pues yo las veces que he visto a todos juntos, era no junto al agua, sino un poco mas arriba, y eran los socorristas de la playa, una SVB y una SVA, (esta es de Osakidetza, mas o menos) que he visto varias veces, y en la playa La Concha de Donostia, y es mas me parecio me ha un miembro, puede ser ex-miembro de CR, que iva conduciendo la SVA, y miembro de ambulancias Gipuzkoa, no trabajador, pero solo me parecio, actualmente no se como lo hacen, pero hasta hace pocos años asi, no porque me lo hayan contado, es que les he visto, desde hace tres años voy por otro lado, y no puedo decir
 
Re: Ahogados en playas: de quien es la culpa

ABUELEITOR dijo:
Kaixo aitona4 discrepo contigo, las maniobras de soporte vital avanzado, no deben darse nada mas que en zona segura tanto para los sanitarios como el paciente y desde luego puedo decir y demostrar que el borde del mar no reune esas caracteristicas, tanto por la cantidad de agua, humedad y elementos contaminantes (lease arena)
In situ, debe darse SVB y el avanzado en la UME o en zona segura.
Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15500

Por cierto, os recuerdo que el manejo del paciente ahogado se trata en el siguiente enlace:;)
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13724
 
Desde mi punto de vista, el 100% de la culpa o al menos el 99,9% de los casos es de los bañistas ya que la mayoria de las veces, los socorristas estan o estamos hartos de avisar a los bañistas: no te bañes aki, cuidado k aki hay corrientes, hay bandera amarilla cuidado con los hichables, no os tireis de cabeza aki, cuidado con la resaca de las olas, etc. y la mayoria de las veces no hacen caso y despues lo k provocan a parte de poner en peligro su vida ponen en juego la de los ekipos de rescate.
 
Saludos a todos, este es mi estreno asi que perdonadme si no lo hago "mu" bien.

El tema es el siguiente, ¿Quien decide si es seguro el baño?, es decir en que se basan para poner una bandera u otra. Es más, no se hasta que punto una bandera roja es una prohibición o una recomendación. ¿Cuando una persona se baña en una playa, pongamos con bandera amarilla, lo hace porque el quiere bañarse, es una decisión libre ¿no?. No trato de justificar a los que hacen caso omiso a las recomendaciones, pero creo que cuando uno hace algo debe ser responsable y saber lo que esta haciendo.

Perdon por el royazo. Saludos a todos
 
Propofol dijo:
Saludos a todos, este es mi estreno asi que perdonadme si no lo hago "mu" bien.

El tema es el siguiente, ¿Quien decide si es seguro el baño?, es decir en que se basan para poner una bandera u otra. Es más, no se hasta que punto una bandera roja es una prohibición o una recomendación. ¿Cuando una persona se baña en una playa, pongamos con bandera amarilla, lo hace porque el quiere bañarse, es una decisión libre ¿no?. No trato de justificar a los que hacen caso omiso a las recomendaciones, pero creo que cuando uno hace algo debe ser responsable y saber lo que esta haciendo.

Perdon por el royazo. Saludos a todos
Darte la bienvenida a la web Propofol y te contesto.
La norma de seguridad en playa la decide el servicio de rescate y vigilancia y esa decisión la debe comunicar a los correspondientes centros de coordinación que la modificaran o reiteraran.
La decisión esta basada en una normativa que parte del año 1972 y desarrollada en los planes de emergencia municipal de atención en playas que cada municipio debe de tener obligatoriamente.
Te confirmo bandera roja prohibición de baño y dentro del libre albedrío de los usuarios deberan ser responsables de sus acciones y del riesgo que supone para ellos y para los equipos de rescate, lo mismo que de las sanciones que correspondan , sobretodo en aquelos municipios donde ya se desarrolla, sanciones economicas que van desde los 600€ hasta los 3000€.
Te djo este enlace donde se desarrolla el tema de la vigilancia en playas

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=270711#post270711
 
Atrás
Arriba