¿Por qué siguen ahogandose los bañistas?

Ahogados en playas: de quien es la culpa?

  • - Bañistas

    Votos: 124 62,9%
  • - Socorristas

    Votos: 4 2,0%
  • - No se pueden evitar

    Votos: 32 16,2%
  • - La culpa es de ambos.

    Votos: 37 18,8%

  • Votantes totales
    197

jose_fgr

e-mergencista experimentado
Espero que deis vuestras opiniones sobre porque creeis que a pesar de la vigilancia activa en las playas Españolas y en las del resto del mundo aún se ahoga la gente.

Muchas gracias. Un Saludo a todos :D.
 
Hola, José

Supongo que las causas son muchas y variadas, pero...

La unica forma de continuar luchando contra ello es la prevención. Por muchos socorristas que realicen tareas de vigilancia en las costas es imposible controlarlo todo, asi que no iria nada mal alguna campaña puntual en esta época advirtiendo de los peligros...

De hecho, no recuerdo ninguna campaña, y creo que no sería tan mala idea.. sino tan “grafica “ como la de accidentes de tráfico, si por el estilo...

Creo que pocas personas se plantean seriamente antes de ir a la playa o a los lagos la posibilidad de ahogarse. Por que? Supongo que todo el mundo da por sentado que sabe nadar y que con eso es suficiente, pero... claro, pueden surgir otros problemas...

Creo que una campaña de sensibilizacion no iria nada mal

Un saludo
 
hola compañeros:

Como bien dice eusebio creo q las causas del ahogamiento son muchas y variadas y tambien es posible que una campaña de prevencion como la de la direccion general de trafico evitaria un tanto por cien de esos ahogamientos, ahora bien, no pude ser que el que en españa no exista un "cuerpo de socorristas" profesional operativo siempre?. Creo recordar que las campañas de playas son de 15 de junio a 15 de setiembre, que ocurre si por ejemplo tenemos un mes de mayo de calor aplastante?.

Espero vuestras respuestas. Gracias por leerme.
 
Funciones del socorrista

Bueno en cuanto a las fechas suele ser así pero esta es la temporada alta, habitualmente y en previsión de posibles accidentes los ayuntamientos comienzan con el servicio de playas en semana santa y continua hasta el verano todos los fines de semana.
 
Campaña de trafico ("playero")

En verdad es una idea genial y si se llevara a cabo demostraría por parte del gobierno una gran sensibilidad con respecto a la forma de ocio de una gran parte de la población en estas fechas y que sin olvidar al turismo sería un punto para los del respectivo ministerio.

Esta campaña no tendría que mostrar consecuencias sino medios de prevención de los accidentes en nuestras playas dando importancia a la figura del socorrista como elemento preventivo.

Un cuerpo de socorristas todo el año sería ideal pero inviable puesto que nuestras playas no registran la suficiente afluencia de bañistas en otras temporadas. Aunque desde educación parece que se está haciendo algo para igualar la formación de todos los socorristas a través de un módulo de FP del que me guardo la opinión para otra línea de mensajes.

Desde luego este es un gran medio para compartir grandes ideas, gracias espero que llegen más opiniones.
 
jose_fgr dijo:
Espero que deis vuestras opiniones sobre porque creeis que a pesar de la vigilancia activa en las playas Españolas y en las del resto del mundo aún se ahoga la gente.

Muchas gracias. Un Saludo a todos :D.


Preguntar esto vendria a ser lo mismo que preguntar porque a pesar de la señalizacion, y de los controles policiales , sigue habiendo accidentes de carretera.!!!

Y como a preguntas iguales respuestas iguales, estas son dos:

- 01) La IMPRUDENCIA.


Gente que se arriesga mas alla de sus propios limites, quizas porque no quiera reconocerlos.

- 02) Los "DESPERFECTOS TECNICOS".

Llamole "desperfectos tecnicos" a los que eventualmente podria sufrir nuestro cuerpo, mal diseñado para moverse en el agua.

Calambres ( acumulacion de acido lactico en los musculos), Paros Cardio-Respiratorios, etc etc.


Ante este cuadro, nada podemos hacer para evitar los segundos, ya que una descompensacion bien puede llegar tambien en tierra firme.

Pero si podemos hacer algo para evitar los primeros, aunque es sabido que existe una ligera tendencia en el ser humano a minorizar los riesgos, y a tomar actitudes peligrosas sin motivo aparente...

Recordemos el viejo adagio: "El ser humano es el unico animal que tropieza dos o mas veces con la misma piedra"...
 
Todas las causas que han nombrado son ciertas y estoy seguro que podríamos encontrar muchas más, pero hay una que se me viene a la cabeza y que es frecuente: el baño bajo la influencia del alcohol. ¿Por qué?.... Las razones son obvias.
 
Aqui lo que siento es que en ese caso particular, el alcohol actuaria como un "potencializador" del coraje, y que no nos permitiria medir bien los riesgos.
 
Ahogados

Esta tarde se han ahogado 2 chicos en Laredo (Cantabria). Uno de ellos con neopreno (traje de hombre rana) y otro, su rescatador que se echó al agua al verle en problemas. Estado de la mar: marejada. La inconsciencia y no medir el riesgo. :?
 
Opinaré

Yo soy de la idea de que la gente no está suficientemente concienciada de lo peligroso que pueden ser algunas de sus formas de actuar. No se dan cuenta de que se pueden divertir sin poner en peligro su integridad.

No entienden que cuando un socorrista les llama la atención lo hace por pura y absoluta prevención no hay ningún deseo oculto de amargarle las vacaciones a nadie. Es más nosotros trabajamos porque ellos están de vacaciones, única y exclusivamente por su seguridad.

Así que sostengo que el motivo principal es la falta de sensibilización del usuario de las playas, piscinas, embalses, rios, lagos y parques acuáticos; en cuanto a normas básicas de prevención de accidentes en medios acuáticos. Además de la falta de reconocimiento de los socorristas por algunas personas que son de la opinión de que solo buscamos fastidiar. Aunque por cierto, la gran mayoría de personas son civilizadas y atienden pronto a razones.

Sin más, un saludo a tod@s.
 
Estoy de acuerdo en lo de la imprudencia como una de las causas más comunes de los accidentes. Tambien estoy completamente de acuerdo en el poco caso que se hace a los "fastidiosos" socorristas, pero creo que hay otras causas, por ejemplo la falta de señalizacion en las playas. Generalmente tiene problemas en una playa aquel que no la conoce, no sabe donde están las corrientes, las rocas, donde tiran las olas,.... y sobre todo aquellos que pretenden ser más listos que los demás y no hacen lo que ven que están haciendo los otros; no ellos se bañan donde no hay nadie, y si no hay nadie por algo sera
En algunas playas,(aunque yo solo lo he visto en una foto) hay carteles a la entrada de la playa con advertencias a los bañistas sobre las zonas más recomendables para el baño y las que a priori presentan más problemas. Creo que no cuesta tanto un cartelito, pero lo cierto es que no los hay.
Yo lo resumiriría todo en una frase: "la ignorancia es la madre del atrevimiento"
 
Imprudencia en el agua

¿porque se ahogan los bañistas? he leido las respuestas publicadas, y estoy de acuerdo con algunas de ellas, en especial con q dice q somos "IMPRUDENTES", imprudentes en el sentido en q vemos una bandera roja en la zona de baño, y hacemos caso omiso, a pesar de la advertencia.

Debo decir q esta semana, en la playa de los Genoveses (Níjar, Almería) y en la playa de Las Negras (Níjar, Almería), han fallecido dos bañistas por ahogamiento (d.e.p), en esas playas no hay puesto de socorrista, y decir q en ambos casos eran de nacionalidad extranjera.

Creo q bien han dicho, q una campaña de informacion, sería de mucha utilidad.
 
Yo creo que la pregunta no reside en "porque se ahogan los bañistas" sino mas bien en "porque la gente se muere por accidentes completamente estupidas", y eso que la mayoría de ellas se pueden prevenir.

Es la psicología de la mayoría. Ves un accidente de cualquier tipo en la tele y... "joer que fuerte.... pero eso jamas me pasará a mi"...... Ahí reside la estupidez humana, en que se piensa que eso nunca les ocurrirá... pero ocurre.
 

DESDE LUEGO LO EXTRAÑO ES QUE NO HAYA MAS AHOGADOS, POR QUE LA FORMA EN QUE SE REALIZA LA VIGILANCIA EN PLAYAS, AL MENOS EN LA ISLA DE GRAN CANARIA, EN LAS DIVERSAS PLAYAS ¡¡¡SUPUESTAMENTE VIGILADAS!!!, NO TIENEN NADA DE PROACTIVAS.

TOTALMENTE REACTIVAS Y SI TIENEN SUERTE, SOBRE TODO LAS POTENCIALES VICTIMAS, ALGUIEN DARA EL AVISO ANTES DE QUE LA PERSONA SEA IRRECUPERABLE, TENGO UN CATALOGO DE FOTOS DE LAS FORMAS, SITUACIONES Y POSTURAS QUE SE ADOPTAN DURANTE LA SUPUESTA VIGILANCIA, EN PSEUDO SILLAS Y SUPUESTAS TORRES DE VIGILANCIA DE LAS CUALES HAY QUE SER EQUILIBRISTA PARA BAJAR Y EN LA QUE SE HACE DE TODO MENOS VIGILAR (LIGAR, DORMIR, CHARLAR CON COLEGAS, VER UN PARTIDO DE FUTBOL PLAYA, ETC)
 
Hola BURGAO bienvenido a esta pagina. Intenta no escribir en mayusculas pues se condidera gritar.
 
Disculpas por las mayusculas

Siento lo de la escritura de las mayusculas, no ha sido a proposito, aunque dandole vueltas al tema del que hablaba, igual si correspondia haberlo hecho de esa manera.

Lo que es lamentable en el fondo, es la falsa sensacion de seguridad y tranquilidad que se traslada al usuario de la playa, al ver una torreta o silla, la correspondiente bandera de color ademas de la de Cruz Roja, ese usuario ya no presta mas atencion a como se presta el servicio y con toda su tranquilidad hace uso del medio acuatico sin percatarse de que no hay nadie pendiente de si le pasa algo, como ya ha sucedido, donde al final el resto de bañistas salvan (si pueden) la situacion y la vida de esa persona, por que el responable de hacerlo no estaba, como es muy comun en esta isla de Gran Canaria, en esos menesteres, sino mas bien pensando en lo divino y lo humano, ligando o echando la siestecita.

Lo mas grave es que la institucion, a la cual no se le puede sino alabar su labor humanitaria, se ha mantenido prestando un servicio que actualmente ya hay organismos y empresas que estan prestando, produciendo una competencia muy desleal y basada en que:
1) hace uso de voluntarios y por ello abarata costos.
2) Presenta ofertas economicas mas baratas de lo que seria la realidad, desvirtuando la salida profesional que podria conllevar para los tecnicos y socorristas.
3)asume compromisos de cobertura, supeditados al volumen de voluntarios estimados del que puede disponer, que despues no puede garantizar, prestando un precario servicio.
4)mezcla el componente voluntario con el profesional y por tanto, a sus trabajadores remunerados les paga por debajo de los que serian los salarios de mercado.

Por ello, se esta cargando una salida profesional, incluso para muchos de sus voluntarios y por su falta de diseño e innovacion se esta ademas cargando la imagen de un servicio proactivo, en detrimento del concepto de destino turistico, pero es que un servicio que para una playa, con recursos y medios adecuados, tanto humanos como materiales, deberia costar unos 120 millones de pesetas anuales, esta institucion lo hace por 45 millones y la donacion de un par de coches, eso no es de recibo.

Y todo ello por que la Cruz Roja se ha terminado conviertiendose en una ETT (empresa de trabajo temporal) que dotada de una gran infraestructura de recursos humanos necesita dotarse de todos los medios economicos posibles para mantener el alto numero de trabajadores tecnicos y administrativo que mantiene en labores estrictamente burocraticas, por tanto objetivo 1 .- Pillar dinero, subvenciones, adjudicaciones y convenios todos lo que sean y mas, a costa de lo que sea.

Por cierto que encima el equipamiento de vehiculos, embarcaciones, vestuario, etc, les sale mas barato que a cualquier empresa ya que al ser una ONG los apoyos, mecenasgoz etc, abarantan los precios.

Como primera entrega, les invito a observar de una manera pausada, tranquila y sosegada (si no se cabrearan como me suele suceder a mi) a ver la vigilancia que se realiza en las siguientes playas, El Puertillo (Municipio de Arucas), Playa de Las Burras (ojo a la escalera de acceso) y Maspalomas (Municipio de San Bartolome de Tirajana) y en breve les dare algunos lugares mas a visitar.
 
Accidentes: Inevitables.

Los distintos Ayuntamientos de costa vienen poniendo interés en que en sus playas haya torreta, caseta, señalización de banderas, señalización de boyas, zodiac y ambulancia.

Muchas veces, da igual que en una playa haya un sólo socorrista que haya tropecientos porque siempre, siempre, siempre, va a estar el típico que ha de dar el toque de pretender ser el más listo, el más deportista y, en definitiva, el más tontalán de toda la playa y eso se traduce en que va a caer o a ocasionar una imprudencia que acaba, por lo menos, en un incidente.

Hay "playistas" prudentes que miden su fuerza y saben respetar las horas de digestión, el estado del mar, y hasta dónde pueden ir nadando pero hay otros que, a la fuerza, van a depender del rescate de un eficiente servicio de "VOLUNTARIOS" de Cruz Roja o Protección Civil y entrecomillo lo de "VOLUNTARIOS" porque van a ser chicos y chicas los que se ocupan de este servicio de playa.
 
En cuanto a la vigilancia y actuación

Para que quede claro SIEMPRE llegamos tarde.

Aunque el CICU nos de un aviso con malas indicaciones, aunque sea practicamente imposible que desde la torre se vea a la persona con problemas y aunque no sea nuestro turno de trabajo; NADIE nos disculpa, nadie nos dice que bien que lo habeis hecho chavales, así con un par, NO, solo nos dicen que hemos llegado demasiado tarde.

El caso es que los entiendo a mi también se me haria el tiempo eterno si estuviera en medio de una resaca y me hubiera agotado luchando contra la fuerza del agua, si hubiese pasado de hacer pie a no hacer pie por culpa de los hoyos de la playa o si por ejemplo, me fuera por las boyas (200m) y me diera una rampa y no supiera nadar (o flotar) tanto como creia.

Pero que los socorristas lleguen tarde, eso es imperdonable. Que para llegar tengan que hacer salto de ostaculos entre bañistas, sombrillas y hamacas; que tengan que hacer el "sprint" de su vida sin saber a donde esperando instrucciones del compañero en torre (me gusta correr como deporte, vaya cosa) que llegen para morirse de un infarto y todavía les quede lo mejor: pelear contra el mar, tragar agua y salir de allí cagando leches hacia la orilla arrastrando a la víctima (o víctimas), con el corazón en la garganta; NO ES EXCUSA.

Pero aún así doy gracias por hacer lo que me gusta aunque solo sea en la temporada de verano. Tan solo pido una cosa, respeten el código de banderas que les recuerdo a continuación:

VERDE- Permitido el baño
AMARILLA- Baño con precaución
ROJA- Prohibido el baño
NEGRA CON UNA CALAVERA Y TIBIAS- Chunga de cojones

Espero me acepten la última que es en broma, pero que ha veces desearía tener en el puesto. Y por favor recuerden que los que mejor conocen la playa son aquellos que se pasan todo el día, todos los días del verano TRABAJANDO allí, así que PREVENCIÓN que es el alma de la seguridad.

Un gran saludo a todos y que el simposio sea tan grande como promete.
 
Me gustaría añadir algo en cuanto a eso de la falsa sensación de seguridad. Ahí te equivocas. Es una sensación plenisima de seguridad. Porque ? Porque no hay que llamar al 112 y esperar 10 minutos a que llegue el equipo de reanimación, sino que ya están ahi, con medios, personal, zodiac y ambulancia. ESO es un puntazo a favor del bañista.

El heroe de los vigilantes de la playa con sus prismaticos no existe. Es mas, el que intenta serlo suele decir muchisimo la siguiente frase. "Perdón señora, es que desde ahí pensé que te estabas ahogando".

Dicho esto, también digo que los socorristas son los medios del preventivo y los verdaderos ojos que velan por la seguridad de los demas son los bañistas.

Es MUY dificil tener controlado a muchas personas que se bañan y se sumergen a bucear casi al mismo tiempo. ¿Cuanto tiempo lleva debajo del agua el chico del bañador rojo ahi en la parte inferior derecha junto al grupo de chicas esas? Si te fijas en uno o en varios, se puede controlar, como en una piscina. Pero en plena campaña de verano ?

Y si, prefiero a CR con sus medios, ambulancias, zodiac, material y personal que a una empresa privada que tiene que subcontratar personal, comprar material, alquilar zodiacs y ambulancias, y que al final sale por una pasta ? O es que hay una empresa/organización que se dedique al salvamento acuatico y que tenga todo este material (incluyendo zodiacs y ambulancias)? Pues si, se llama Cruz Roja...
 
Atrás
Arriba