¿Por qué pagar el DEA cada año?

davorín

e-mergencista experimentado
Me acabo de renovar el DEA, (el carnet), el curso de renovación lo hice en junio, y ahora en junio me toca de nuevo hacer el curso, pagué entonces 30e, más 5 del carnet, más 30e más que tengo que pagar de nuevo en junio para la renovación. Así que tengo que pagar 35e. de mi bolsillo cada año para poder utilizar el DEA, obligatori tenerlo para subirse a una ambulancia de urgencias a partir de junio en Catalunya.


¿No se debería alargar el priodo entre renovaciones? ¿No lo tendría que pagar la empresa?
¿Para que nos hacen un curso de reciclaje si lo único que nos enseñan es a hacer la RCP, cuando no se nos olvida ya que al mes hacemos algún paro?


P.D. después de tenerlo más de 2 años, mi empresa me acaba de pagar
el curso de 100e., y por los concursos, que sino ni eso.
 
La AHA recomienda que la renovación sea cada 2 años. Pero la mayoría de (sino todas) las normativas de las distintas comunidades autónomas españolas establecen que el plazo de renovación de la certificación sea anual pues casi todas siguen los pasos de la primera en ser publicada (la gallega). Pero que yo sepa también los gallegos se encuentran con que esto supone un costo excesivo para el sistema. Una de las cosas que me comentaron es que querian hacer una excepción: si un técnico había usado el DEA una vez en el año y lo demostraba (con el registro del DEA) no necesitaría hacer el curso (o solo recibir una corta charla o algo así).

A mi modo de ver 2 años es un plazo aceptable. En cuanto a quién le debería corresponder el pago de ese reciclaje... pues no sabría decirte. Yo me pago muchos cursos, pero también recibo otros muchos de mi empresa. Esta no es una pregunta con segundas: ¿quién paga los gastos de la renovación del carnet de conducir a los técnicos? ¿crees que es algo similar?
 
Lo del carnet de conducir no es equiparable, al menos en este caso, ya que el carnet de conducir es algo que puedes usar fuera de tu trabajo, en tu ocio, etc... pero el DEA, eso es algo intrenseco a tu trabajo, y fuera del mismo no es habitual su uso.
 
Me parece correcto el argumento. Y puesto que las empresas tienen que dedicar un porcentaje del sueldo a formación... lo tienen fácil.
 
emrcia dijo:
Me parece correcto el argumento. Y puesto que las empresas tienen que dedicar un porcentaje del sueldo a formación... lo tienen fácil.

Ahi es donde el trabajador, deberia de exigir este tipo de cursos, ya que son obligatorios para el cumplimiento de su trabajo.
 
Re: ¿Porque pagar el DEA cada año?

hacha
Lo del carnet de conducir no es equiparable, al menos en este caso, ya que el carnet de conducir es algo que puedes usar fuera de tu trabajo, en tu ocio, etc... pero el DEA, eso es algo intrenseco a tu trabajo, y fuera del mismo no es habitual su uso.

Sin animo de polemizar!
El BTP lo puedes usar fuera de tu trabajo, en tu ocio...?
Entiendo que para realizar funciones de voluntariado y el uso del DEA como voluntario? También.

Un saludo.
 
Re: ¿Porque pagar el DEA cada año?

El permiso para el uso del DEA es personal, con lo cual lo puedes usar en la empresa en la que trabajes, o en una ONG, o incluso cuando cambies de empresa u ONG....
 
Re: ¿Porque pagar el DEA cada año?

A mi me ha salido 12 euros para que me diesen el carnet, el DEA hecho por la AHA y me toca renovar cada 2 años, lo que no sé es si cuando me vuelva tocar renovar tendré que pagar de nuevo.
 
Re: ¿Porque pagar el DEA cada año?

Hola compañeros; En Bizkaia al igual que en toda la CAV, desde 2005 es necesario que el personal no sanitario realice un curso inicial de 8h y un reciclaje anual de 4h, para usar DESA. No obstante el 26 de enero de 2007, a sido publicado en el BOPV, nueva normativa que complementa la anterior, y desde ahora el reciclaje deberá ser cada 3 años.

http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/...)&FEBO=@FEBO>20070000<20079999&NBOL=&EXPR=DEA

Con lo que a los gastos se refiere, en Bizkaia Cruz Roja forma a sus voluntarios de la RTSU, sin gastos para los mismos. También e de decir que algunas asambleas pagan el examen de Btp y las tasas, a los voluntarios que posean B y deseen sacarse el Btp, no obstante no paga las renovaciones de carné.
 
Re: ¿Porque pagar el DEA cada año?

Buenas, por lo que yo se en Cataluña esta formación la realiza en exclusiva el ICS, vale 60 € cada año y por lo poco que conozco el DEA funciona automáticamente de una manera muy intuitiva y en diferentes idiomas, además de que el propio aparato te va dictando lo que hay que hacer.
Por otro lado y tambien en Cataluña la Conselleria de Salut ha adquirido varias unidades de uso público tipo " columna de extintores" para instalar en zonas de afluencia de muchas personas para que se pueda utilizar en caso de emergencia por personal de servicio del lugar tipo vigilantes, personal de mantenimiento o limpieza, con la formación previa del DEA, sin ser personal sanitario.
En mi modesta opinion el curso del DEA sirve para que los que tienen la exclusividad de la formación sigan beneficiandose de ella más alla del interés de la formación de personal sanitario.
 
Re: ¿Porque pagar el DEA cada año?

¿quién paga los gastos de la renovación del carnet de conducir a los técnicos? ¿crees que es algo similar?
Perdonad que me salga un poco del tema. ¿La renovación del carnet de conducir de los autónomos (taxistas, camioneros, ambulancieros...) desgrava en el IRPF?
Si es así, deberían desgravar tambien los gastos de renovación de DEA.
 
¿Porque pagar el DEA cada año?

Eso depende de cada empresa, en la anterior que estuve, el curso lo hice yo por mi cuenta y el carnet era gratis, ahora en la que estoy, el curso y el carnet fueron por cargo de la empresa.

En nuestro caso, nos dijeron que era obligatorio el tenerlo para el desempeño de nuestras funciones, y todos hicimos el curso.

De todas formas, creo que es relativo, puesto que la renovación del BTP también la pagas tú, y es necesario para el desempeño de tu trabajo.

Otro tema a plantear al sindicato, o al representante de los trabajadores de la empresa.

Otros profesionales, también se pagan sus cursos y autorizaciones, como por ejemplo, el de materias peligrosas, y si no lo tienes no te dejan trabajar.
 
Re: ¿Porque pagar el DEA cada año?

Yo lo que sigo sin entender a día de hoy es que si en nómina viene un porcentaje de descuento por formación, no se recibe, y la gente se pague su formación, es algo inconcebible. En los recursos del SUC por poner un ejemplo el cual conozco, las SVB llevan todas DEA, y si no te buscas la vida para sacarlo por tu cuenta lo tienes de lujo, ya que no lo puedes utilizar.
Yo conozco compañeros de un mismo equipo que ninguno de los 2 lo tienen, si van a una PCR está el DEA ahí de lujo ya que ellos no lo pueden utilizar, y veo licito por su parte que no se quieran gastar el dinero en sacarlo, ya que deberían ser las empresas quien asumieran ese gasto una vez que salió el decreto DEA aquí en Canarias, para que su personal puedieran utilizar y así asistir con garantías a pacientes que hayan sufrido una PCR.
 
Re: ¿Porque pagar el DEA cada año?

TENEIS RAZON, A MI MARIDO SE LO HACEN PAGAR CADA AÑO, PARA EXPLICARLE CASI LO MISMO. YO ENCUENTRO QUE LO TENDRIA QUE SUBBENCIONAR LA EMPRESA COMO HACE CON ALGUNOS CURSOS QUE IMPARTE COMO EL DE PSICOLOGIA O FARMACO
 
Re: ¿Porque pagar el DEA cada año?

Hola Misericordia, lo primero, bienvenida a la web, intenta no escribir en mayúsculas, en este medio equivale a gritar y dificulta mucho la lectura de los post, cuida tu ortografía y tu escritura...

Te dejo las normas de la página, para que les eches un vistazo.

Un saludo y bienvenida de nuevo.
 
Re: ¿Porque pagar el DEA cada año?

Yo lo que sigo sin entender a día de hoy es que si en nómina viene un porcentaje de descuento por formación, no se recibe, y la gente se pague su formación, es algo inconcebible. En los recursos del SUC por poner un ejemplo el cual conozco, las SVB llevan todas DEA, y si no te buscas la vida para sacarlo por tu cuenta lo tienes de lujo, ya que no lo puedes utilizar.
Yo conozco compañeros de un mismo equipo que ninguno de los 2 lo tienen, si van a una PCR está el DEA ahí de lujo ya que ellos no lo pueden utilizar, y veo licito por su parte que no se quieran gastar el dinero en sacarlo, ya que deberían ser las empresas quien asumieran ese gasto una vez que salió el decreto DEA aquí en Canarias, para que su personal puedieran utilizar y así asistir con garantías a pacientes que hayan sufrido una PCR.

En Gran Canaria los reciclajes del DEA los hacemos a través de la empresa y nos los imparte GSC (a través de su línea de producto SUC).

Eso sí, casi todos lo tienen vencido aquí ahora mismo porque el reciclaje previsto para el mes pasado se ha paralizado por el concurso, o eso parece. (yo hice uno en el hospital Doctor Negrín por mi cuenta, por eso lo tengo vigente).

Entiendo que no debemos pagar para poder usar un material que nos obligan a llevar, y de todos modos, yo tengo claro que si tengo que usar el DEA, aunque se me haya caducado el título por unos meses, lo uso. Creo que tendré más problemas legales si no lo uso que en caso contrario.
 
Re: ¿Porque pagar el DEA cada año?

(...)
Entiendo que no debemos pagar para poder usar un material que nos obligan a llevar, y de todos modos, yo tengo claro que si tengo que usar el DEA, aunque se me haya caducado el título por unos meses, lo uso. Creo que tendré más problemas legales si no lo uso que en caso contrario.

Tienes más razón que un santo ;) .
Un saludo.
 
Atrás
Arriba