¿Por qué no se denuncia a los malos compañeros?

Anonymous

e-mergencista experimentado
Autor #1
En este foro hemos podido leer noticias sobre hechos ocurridos, como conductor que va bebido, emergencista que hace fotos violando la intimidad de las personas, etc que en ningún caso fueron denunciados por sus compañeros

Si queremos que nuestra práctica sea bien valorada y considerada, a todos los que no actuan conforme a la ley habría que denunciarlos, esos perjudican a la profesión o... ¿el corporativismo consiste en tapar a los malos profesionales (incluyo voluntarios, por supuesto)?
 
#2
Estoy plenamente de acuerdo contigo. No se debe permitir que el corporativismo, el cual a mi opinión puede consistir en este caso en "tapar" leves errores de cara a la galería, arruine la imagen pública de nuestros Servicios.
Ya sabemos que todo el trabajo que realizamos, sea voluntario o remunerado, tan pronto estamos en lo mejor de la opinión pública como enseguida somos el blanco de las peores críticas.
A mi opinión, todas las organizaciones tienen los medios y mecanismos necesarios para bien denunciar bien comunicar la actitud de un compañero que realice prácticas imprudentes, ilegales, etc...
 

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
#3
Totalmente de acuerdo. Debería ser denunciado por cualquier persona que observase una irregularidad como para merecerlo.

Por desgracia son demasiadas las personas que opinan que "algunas veces hay que callarse" y éso da lugar a que se ponga en peligro la vida de otras con total impunidad. También es cierto que la imagen de la organización corre peligro, pero ¿no corre más peligro si se descubre que ha estado ocultando a alguien que ha cometido una negligencia que ha supuesto quizás la vida de otra persona?

Creo que hemos entrado en un tema muy escabroso y sobre el que hay mucho de qué hablar, pero también creo que es necesario acabar con ciertos tratos de favor y que quien decida dedicarse al tema de la emergencia, ya sea como voluntariado o cobrando por ello, sepa que puede -como el resto de los mortales- acabar siendo juzgado por un delito.
 

María

e-mergencista experimentado
#4
Totalmente de acuerdo. Hay ocasiones en que se cometen errores que bien pueden costar una vida, y no se denuncian, con eso de que " bien está lo que bien acaba". Pero la próxima vez puede no acabar tan bien. Es diferente si es un error minúsculo, que no cause secuelas importantes,
cualquiera de nosotros hemos tapado a otra persona cuando ha cometido un fallo sin importancia, y también lo han hecho con nosotros. El problema empieza cuando eso se convierte en costumbre: "hoy por tí, mañana por mí" (¡pero que refranera me he levantado hoy! 8) ), y al final termina pagando el pato quien no debe. Y no se debe tener en cuenta si se ha hecho con la mejor intención, que "de buenas intenciones está empedrado el infierno" . Lo que cuenta es el daño que se puede causar con esa accción, y el mejor modo de que no se vuelva a repetir, que es denunciando.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#5
La verdad es que yo nunca he denunciado a ningún compañero, pero también es cierto que nunca me he encontrado con la situación de haber presenciado una falta tan grave como para denunciarla.

Creo que sí, que funciona un poco lo de "hoy por tí y mañana por mí" y que lo único que se consigue encubriendo al infractor es dañar a los afectados y deteriorar la imagen de la empresa o institución.

Pequeñas faltas todos cometemos alguna vez, pero con las negligencias... habría que ir al Juzgado. Quien crea que es mejor compañero por no denunciarlo, está en un tremendo error.

Un saludo
 

Guillermo

e-mergencista experimentado
#6
Yo tambien estoy de acuerdo, pero no siempre es posible tener esa conducta intachable. Cuando yo estuve trabajando como enfermero en Selwo Marina me obligaban a hacer cosas que no me gustaban. Por ejemplo, siendo yo el maximo responsable sanitario en ese momento mi jefa (sin ser profesional sanitaria) actuo negligentemente con un niño que tenía un problema potencialmente grave (T.C.E.); presenté una queja formal y por escrito contra ella y no solo no me hicieron caso, sino que encima me sancionaron a la minima ocasión. Llegue a presentar una segunda queja, porque acostumbraba a meterse en el trabajo de todo el mundo (incluido el mio)... era una acosadora moral, cuyo unico objetivo era "exprimir" a los compañeros trabajadores de allí y como lo conseguia, los jefes "gordos" lo consentían.
 

Shaggy

e-mergencista experimentado
#7
Nosotros hace unos años en una asamblea de CR , dimos aviso a la Guardia Civil de que uno de nuestros conductores iba un poco bebido y que habia cogido la ambulancia despues de nuestros consejos , era el coordinador de ese servicio y se negaba a bajarse del coche porque el " controlaba "... Al final , los que nos vimos obligados a avisar a la GC tuvimos que dejar esa asamblea y volver a la de nuestra ciudad...
 

María

e-mergencista experimentado
#8
:( Triste, pero cierto, esas cosas pasan, y no hay que dejarlas pasar porque te de pena tu compañero...
 

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
#9
Yo creo que a veces también es falta de una formación adecuada. Se piensa que por echarle ganas al trabajo ya es suficiente y nadie puede reprobarnos nada porque "bastante con que lo hemos hecho", pero se olvida que lo importante no es poner ganas, sino hacerlo bien, que para éso estamos, pagados o no pagados.
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
Autor #10
Isabel Herrán dijo:
Yo creo que a veces también es falta de una formación adecuada. Se piensa que por echarle ganas al trabajo ya es suficiente y nadie puede reprobarnos nada porque "bastante con que lo hemos hecho", pero se olvida que lo importante no es poner ganas, sino hacerlo bien, que para éso estamos, pagados o no pagados.
Cierto, si un voluntario hace lo que tiene que hacer, es su obligación, no debe ser nada extraordinario, sino lo normal y si no lo hace, la buena voluntad y el no cobrar no es excusa para ello
 

María

e-mergencista experimentado
#11
Pues sí, no digo que no sea encomiable su labor, pero el no cobrar no es excusa para que se encubran negligencias que pueden tener secuelas fatales. Si te haces voluntario, tiene que ser con todas las consecuencias. Igual que los valientes que aparecen en los accidentes y/o catastrofes. Es verdad que intentan ayudar, e incluso a veces se juegan la vida (algunas veces sin razón de ser), pero si cometen una negligencia que pueda provocan consecuencias nefastas, hay que denunciar para que no vuelva a ocurrir.
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
#12
VeRoNi-k dijo:
Hay algo ke caracteriza nuestras profesiones de sanitarios, y es el modo en que nos cubrimos unos a otros. En muchas ocasiones vemos pequeños errores en nosotros, en nuestros compañeros, y kitamos la importancia que realmente tiene. Pero otras veces nos encontramos con mas que fallos, bestialidades, y nuevamente, nos cubrimos unos a otros… Estoy segura ke muchos de vosotros habeis llegado a una asistencia donde otro ekipo lo ha asistido primero y habeis visto un desastre… Y pongo la mano en el fuego pq alguna vez ese desastre a acabado con las posibilidades que le kedaban al paciente para vivir… Y ke habeis hecho? Lo habeis denunciado? Ha ido mas alla de un simple comunicado a coordinación? Y si habeis ido mas alla, esas personas siguen ocupando el mismo puesto? Se que es un tema delicado, y que posiblemente no debiese abrir este topic, pero pienso en esos pacientes y es injusto… Si fuera un familiar nuestro y como sanitarios viesemos lo ke han hecho mal con el? No cubriríamos a nadie, al contrario… Nos llevariamos para adelante a kien fuese. Me gustaria saber si habeis tenido algun caso y ke habeis hecho…
 

refer

e-mergencista experimentado
#15
:o a parte de eso, por amistad y compañerismo mal entendido y en ocasiones por miedo a represalias de algun tipo :evil:
 

PSIQUE-16

e-mergencista experimentado
#16
Nunca se ha presentasdo la ocasión en la que un compañero no cumpla con su cometido.
Pero lo cierto es que por muy compañero, amigo o lo que quieras tu que sea. Si no está cumpliendo con lo establecido y tú no denuncias el hecho. Estás incubriendo una posible falta la cual, tambien te afecta a tí.
 

davorín

e-mergencista experimentado
#17
Depende del fallo en cuestión,supongo que a nivel de TTS por una mala praxis los daños són relativamente "limitados", cosa que quizás no pueda decir un médico, pero supongo que allí donde falló un compañero te podrías encontrar tu mismo en la misma situación.
 

fran PC

e-mergencista nuevo
#18
Es de esperar

Es de esperar, que personas que estan demasiado enganchadas al tema de las emergencias puedan realizar fotos en siniestros, pero esperando que sea sin animo de lucro, pero a todas aquellas personas que quieran lucrarse, violando la intimidad de los pacientes, desturyendo la reputación de todos los profesionales y voluntarios/as y tirando por tierra todo lo que los demás están luchando por seguir en este mundillo, a esas personas son la que hay que denunciar, señalar e impedir que sigan llevando a tal efecto toda su aptitud demoledora para los demas.

Un saludo para todos/as
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
#19
Ya no en el trabajo, sino en el dia a dia puede haber cosas o malos habitos, que se hagan y ya esta, y por evitar malos rollos no se digan nada... Supongo que en el trabajo puedan haber cosas que se "tapen" pensando que a lo mejor mañana me tengan que "tapar" a mi. Y eso que afortunadamente ninguno de esos dos casos me han tocado vivir a mi.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#20
davorín dijo:
supongo que a nivel de TTS por una mala praxis los daños són relativamente "limitados",
OJO: una inmovilización-movilización incorrecta de un politraumatizado puede costarle la vida o graves secuelas permanentes.
 
Arriba