¿Por qué los uniformes son reflectantes cuando pueden producir luz?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Hector Di Luca

e-mergencista nuevo
Buenas noches.
Mi nombre es Hector Di Luca. Soy nuevo en el foro, no trabajo con nada relacionado a este foro pero me he preguntado desde hace un tiempo por que los chalecos de seguridad no producen luz? por que son solo reflectantes? para que un chaleco de seguridad reflecte luz tiene que ser alumbrado por una fuente ajena, no les parece esto una desventaja? Desde mi punto de vista lo óptimo sería que el uniforme de las personas que trabajen en zonas de riesgo deberían producir luz y ser vistos a distancia. Por ejemplo, en un accidente en una zona de poca visibilidad, o personas trabajando en la carretera pueden no ser vistos hasta que el coche o vehiculo está a pocos metros, donde el conductor tiene un instante para reaccionar.
Si los chalecos o ropa de seguridad produjera luz podrían ser vistos hasta un kilómetro de distancia, inclusive bajo condiciones climáticas adversas, justo cuando más se necesita...
Me gustaría saber que opinan sobre esto. Gracias

Re: por que los uniformes son reflectantes cuando pueden producir luz?

hector comentarte que esos chalecos ya existen los he visto al personal del servicio de mantenimiento de carreteras de la comunidad autonoma

los chalecos portan unas tiras de diodos led los cuales hacen un efecto estroboscopico continuo la alimentacion es a base de pilas

saludos desde tenerife

Personalmente no le veo utilidad.

Para producir luz y que se vea bien ya están los vehículos que están dotados de rotativos, flashes..etc y sin duda tendrán mayor potencia que cualquier elemento de luz activa del uniforme. Los servicios de emergencias se desplazan en vehículos, no andando, y además están dotados de otros elementos de señalización y balizamiento.

Además de que se supone que en accidentes de tráfico la primera medida que es asegurar la zona, debe haber presencia de policia o guardia civil que se encargará de la seguridad y señalización.

Además, para que produzca luz, implica que tiene que haber una fuente de energía...lo que conlleva otro dispositivo encima para el profesional. Además del propio dispositivo emisor de luz. Y en caso de agotamiento de esa batería, estaríamos sin nada.

ZonTeK dijo:
Además, para que produzca luz, implica que tiene que haber una fuente de energía...lo que conlleva otro dispositivo encima para el profesional. Además del propio dispositivo emisor de luz. Y en caso de agotamiento de esa batería, estaríamos sin nada.

¿Y añadiendo unas bandas fosforescentes junto a las reflectantes?

davix dijo:
¿Y añadiendo unas bandas fosforescentes junto a las reflectantes?

Para conseguir el efecto fosforescente (sin aportación de energía), de los elementos de ese tipo que se pueden encontrar en el mercado, es necesario mantener previamente los materiales con esa propiedad bajo el influjo de una fuente luminosa durante algún tiempo, y de todas formas su fosforescencia va atenuándose hasta "apagarse" en un plazo no excesivamente largo, por lo que quedaríamos desamparados de esa protección.

Saludos.

Ramón M.

Última edición:

ZONTEK
Tu dices que no ves la necesidad a los chalecos que produzcan luz propia, pero según tengo entendido todavía ocurren accidentes con personas arroyadas..., seguridad y visibilidad extra seguro no estan de mas.

Hector Di Luca dijo:
ZONTEK
Tu dices que no ves la necesidad a los chalecos que produzcan luz propia, pero según tengo entendido todavía ocurren accidentes con personas arroyadas..., seguridad y visibilidad extra seguro no estan de mas.

No quiero decir que no sean necesarios y que no haga falta más visibilidad.
Todo lo que sea seguridad para las personas que van a intervenir en la escena me parecerá bien.

Solo que en el campo de la emergencia las cosas deben ser sobretodo prácticas.
Hay ocasiones en los que creo que estorbarán más que ayudar: gente atrapada en algun vehículo que haya que realizar alguna asistencia mientras bomberos lo excarcelan y tengamos que meternos un poco dentro, todo lo que llevemos "colgando" se puede quedar enganchado...o gente que vayamos a atender en orillas de ríos, pantanos, playas... (recordemos que agua y electricidad y dispositivos electronicos...no se llevan muy bien). Además que haya que estar pendientes de la carga de las baterias...

Yo personalmente, hoy por hoy y con lo que conozco, apostaría más por dotar a los vehículos de elementos señalizadores y luminosos que acoten y delimiten la zona en la cual vamos a trabajar y que esos dispositivos sean los que emitan la luz en vez de chalecos que emitan luz.
Además, seguro que emitiran más luz y seran de mayor tamaño que los incorporados en los chalecos.

No nos olvidemos de que los sanitarios actuamos en zona ya segura, lo que implica presencia policial/guardia civil previa para asegurar y señalizar la zona correctamente. Y bomberos en caso de situaciones inseguras y rescates

Apoyo a ZonTeK

Es muy cierto, que "supuestamente"trabajamos en una área segura, acordonada, principalmente por la Ambulancia y por Policia, Protección Civil y en ocasiones Bomberos.

Es cierto, que seria bueno que los chalecos trajeran algun tipo de luz, pero tambien es cierto que serina a lo mejor un poco mas estorbosos para laborar, por las cosas que pueden traer.

Me ha tocado que al estar laborando en un accidente vehicular, solo nosotros con la ambulancia, en la madrugada, otro coche se impacto contra la ambulancia que la coloco el chofer en el accidente para protejernos, si no hubiera estado esa ambulancia en ese lugar tal vez no estaria platicando esta anecdota.:shock:

Hola Hector di Luca:

Para empezar, bienvenido a la página, esperemos que sigas participando con discusiones tan interesantes como esta.

Ahora mi opinión: Tienes que tomar en cuenta que, en nuestro medio, no es raro que nos ensuciemos (por ejemplo, en un fín de semana he dejado para lavar dos pantalones), y muchas veces de elementos "contaminantes", como sangre, o simplemente manchas de las que desconoces su procedencia y prefieres lavar en seguida que seguir con "eso" pegado. Es por eso por lo que no veo útil un dispositivo eléctrico que haya que desmontar cada vez que se lave, o que tenga que estar tan protegido para lavar la ropa con eso puesto que el reponerle las pilas signifique "llamar a un equipo técnico", por ejemplo.

Por otra parte ¿no consideras que esos elementos podrían ocasionar otro tipo de accidentes? No es raro que, al lado de un accidente de carretera, se produzca otro porque la gente se pone a mirar qué es lo que ha pasado y se despista de la conducción: ¿No podrían estos elementos tan llamativos producir el efecto contrario al que sería de desear?

En un principio, la idea es buena, pero no me acaba de convencer. Espero que sigamos con la discusión, está muy entretenida.

Un saludete

Estimado Hector, como bien te ha dicho Kwerk esos dispositivos ya existen, tendran apenas unos cuantos anos en el mercado y son dispositivos muy faciles de utilizar. Yo se los he visto a personal que da mantenimiento a las carreteras y al personal de limpia que son quienes, por reglamento, lo utilizan todo el tiempo en sus jornadas de trabajo.

Envio una foto, es una simulacion, de como deberian de funcionar:

El diseno, como puedes ver, es muy sencillo y no hay mayores modificaciones, es un chaleco normal pero con luces LEDs integradas, su bateria (dos pilas AA) y sus circuitos. El precio no es muy elevado, unos 25 euros por cada chaleco, este modelo puede funcionar continuamente hasta por 240 horas sin necesidad de baterias nuevas. (Otra venjata de los LEDs). El chaleco es facil de limpiar ya que es plastico en su mayoria y con una franela humeda queda listo.

Hay que senalar que un sistema asi puede fallar, las baterias ya no funcionan o hubo algun problema con los circuitos, etc etc, pero se cuenta con algunas medidas de respaldo como los colores brillantes de la tela con la que se hizo el chaleco y con las cintas reflejantes que se incluyen como en cualquier otro chaleco, por lo que no habra necesidad de quedarnos desprotegidos.

Este tipo de chalecos, a veces con unas modificaciones, son utilizados por corredores, valet parking, ciclistas, cazadores y creo que he visto algun modelo de chaleco y collar para perros., hay mercado para todos los gustos.

Saludos
Guillermo

Última edición:

Buenas tardes
Yo tambien soy nuevo en esto.
LLevo trabajando en emergencias algunos años, y como todos sabemos, no siempre se asegura la zona como se deberia.
La verdad es que la idea es buena, pero creo que hoy por hoy, para nuestro trabajo, son mas los inconvenientes que las ventajas de los chalecos "luminosos", por el tema de la recarga de baterias, limpieza, etc.
Creo que lo mas util en nuestro medio, para nuestra seguridad es no descuidar "proteger" la zona de actuacion, ya que muchas veces somos los primeros en llegar.
SAlu2

Escribo mis comentarios en este color para que se distingan de lo escrito por Zotek:

No quiero decir que no sean necesarios y que no haga falta más visibilidad.
Todo lo que sea seguridad para las personas que van a intervenir en la escena me parecerá bien.

Muy bien Zontek, todo parecera bien, pero realmente se utilizaria???, yo creo que muchas veces por no "vernos mal o comicos" no lo usariamos.

Solo que en el campo de la emergencia las cosas deben ser sobretodo prácticas.

Muchas cosas son practicas, otras desafortunadamente no son asi, me viene a la cabeza lo pesado de algunos equipos que utilizamos o que las baterias del aspirador portatil no duran lo suficiente, etc etc.

Yo personalmente, hoy por hoy y con lo que conozco, apostaría más por dotar a los vehículos de elementos señalizadores y luminosos que acoten y delimiten la zona en la cual vamos a trabajar y que esos dispositivos sean los que emitan la luz en vez de chalecos que emitan luz.
Además, seguro que emitiran más luz y seran de mayor tamaño que los incorporados en los chalecos.

Todo es un sistema que se disena para nuestra proteccion en la calle, luces, pintura de los vehiculos, rotulos, sirenas, cintas reflejantes, colores llamativos en los equipos, etc etc. Asi siempre contamos con respaldos, como dicen, mas vale que sobre y no que falte.

No nos olvidemos de que los sanitarios actuamos en zona ya segura, lo que implica presencia policial/guardia civil previa para asegurar y señalizar la zona correctamente. Y bomberos en caso de situaciones inseguras y rescates

No siempre actuamos en zonas seguras Zontek, en muchos casos somos los primeros en llegar al lugar del servicio por lo que en todo momento tendremos que preocuparnos por nuestra seguridad, no tenemos que confiarnos que alguien mas esta haciendo eso por nosotros ya que muchas veces esas personas pueden estar distraidas haciendo alguna otra cosa.

Saludos
Guillermo

Memo E. coincido contigo en que "muchas veces por no vernos mal o comicos no lo usariamos", es así de triste porque es algo que va en favor de nuestra seguridad pero como bien apuntas, me temo que se acerca mucho a la realidad. He de reconocer que cuando me imaginé el chaleco con los LEDs pensé "pareceremos una feria andante" jeje.

También estoy de acuerdo contigo en que muchas veces somos los primeros intervinientes. Pero sigo pensando que la señalización de la escena en la cual vamos a intervenir debe estar basada en la iluminacion y balizas de los vehículos que son muchas veces los que nos resguardan o dispositivos que llevemos en los vehículos que se puedan colocar.
Si con toda la señalización de los vehiculos no advierten nuestra presencia en un accidente a los coches que circulen ... creo que porque llevemos leds en los chalecos...no vamos a conseguirlo.

Como alguien ha dicho por ahí, hay equipos de mantenimiento, ciclistas que los llevan...ahí sí me parecería útil, puesto que un ciclista va solo por la carretera y muchas veces no lo vemos hasta que estamos casi encima. (algunos por desgracia ni eso y se los llevan por delante). Ahi si lo veo práctico porque no es el mismo ambiente que en una asistencia a algun accidente, y el ciclista solo deberá tener la precaución de cargar las pilas antes de salir.

Gracias por tu respuesta ZonTek, para no salirnos del tema original de estos mensajes, porque creo que lo de luces, seguridad en la escena y demas ya se habla en otras lineas de mensajes, envio unas imagenes con diferentes modelos de chalecos con LEDs, espero las puedan ver:

Otro tipo de chaleco

Chaleco de LEDs en condiciones normales de luz en una habitacion.

Chaleco de LEDs con luces apuntando directamente al mismo, las cintas reflejantes trabajan muy bien.

Chaleco de LEDs a una distancia de 50 metros sin ningun tipo de iluminacion adicional.

Chaleco de LEDs a mucho menor distancia,cabe recordar que hay 8 LEDs mas en la parte posterior.

Saludos
Guillermo

Muy buenas las fotos Memo, muchas gracias, la verdad es que nunca los habia visto en funcionamiento.

Tengo una pregunta, ya que no los he usado nunca no se si la luz ciega un poco al que lo lleva o si al mirar al chaleco de cerca, cuando trabajamos en equipo cerca del paciente, pueda ser molesto :roll: :?:

Hector Di Luca dijo:
ZONTEK
Hola opino igual es muy importante tener un chaleco que te distinga a buena distancia fui arroyado por un automovil en mis piernas cuando estaba tratando de entubar una victima en un lugar que supuetamente era seguro, pero los accidentes son asi y ocurren. juan

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás